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Publicada porTomás Montoya Aguilera Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD LA REPUBLICA PROGRAMA JOVEN SANO (ADOLESCENTE)
Integrantes: Marcela Alarcon M Ana María Castro Nelson Gaez Camila Guzmán Asignatura: Comunitaria
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10-19 AÑOS Atención de salud integral de adolescente, que permite evaluar el estado de salud, crecimiento y normal desarrollo, fomentando precozmente los factores y conductas protectoras, los factores de riesgo, con el objetivo de intervenir de forma oportuna. Objetivos: - Fomentar hábitos de vida saludables y los de su familia -Pesquisar y otorgar manejo inicial a los problemas de salud prevalentes del adolescente -Examen físico completo en caso de evaluación por medico, matrona y enfermera.
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INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Ficha atención integral CLAPS-OPS-OMS Curvas antropométricas de acuerdo a las normas Tablas de presión arterial Tabla de Snellen Examen de columna Tabla de evaluación grado de Tanner CIE 10 INSTRUMENTOS UTILIZADOS Ficha atención integral CLAPS-OPS-OMS Curvas antropométricas recuerdo a normas Tablas de presión arterial Tabla de Snellen Examen de columna Tabla de evaluación grado de Tanner Balance altímetro Manometro
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FICHA CLAP Fue diseñada para facilitar el registro de la atención de salud integral del adolescente. Es un instrumento importante de apoyo a la atención y a la gestión y es parte de la ficha clínica. La información registrada es confidencial entre el adolescente y el equipo de salud. Con esta se permite la percepción de los profesionales del equipo interdisciplinario de la salud. Atreves de esta ficha podemos pesquisar todos los riesgos a los que están expuestos
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PROGRAMAS DE ATENCIÓN Atención odontológica: identificar problemas de salud bucal Consulta de salud mental: Evaluar oportunamente un problema de salud mental.(individuo y familiares) Educación en salud sexual y reproductiva responsabilidad Regulación de la fertilidad, apoyo personalizado para la toma de desiciones y mantenimiento de conductas protectoras, uso métodos anticonceptivos y protección de ETS nutrición: apoyo y mantención de habitos alimenticios saludables consejería en drogas Prevención y educación en adolescentes y jóvenes en el consumo de drogas VDI riesgo social o embarazo adolescente
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Entrevista Clínica Pregúntele que edad tiene, si estudia y con quien vive, pero sin profundizar en ningún problema, de manera de generar un clima de confianza. Explique las características de la entrevista y explicite el derecho a la confidencialidad y sus limites y los procedimientos a realizar en caso de romperla. También es importante que clarifique que el compromiso de confidencialidad no es reciproco, que solo es obligación del equipo de salud.
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ANAMNESIS : EVALUACIÓN BIOPSICOSOCIAL
Motivo de consulta del adolescente y acompañante Antecedentes personales y familiares Evaluar estructura y funcionamiento familiar Condiciones sanitarias de la vivienda Situación escolar Y/O laboral Vida social Hábitos de sueño Aspecto gineco-urinario Sexualidad Situación psicosocial imagen corporal, proyecto de vida y emocional
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EXAMEN FÍSICO EVALUACION ANTROPOMETRICA Y DESARROLLO PUBERAL TEST DE TANNER Evaluación nutricional IMC : Peso / tallaX2 Evaluación estatura Evaluación perímetro de cintura
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EXAMEN FÍSICO SEGMENTARIO
PA : Aumenta notoriamente entre los 13 y 18 años y se evalúa atraves de la edad, sexo y talla EXAMEN AGUDEZA VISUAL “ TABLA DE SNELLEN” y 18 años 1 toma de visión 2 baja visión 3 visión igual o inferior
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Evaluar cifosis “dorso curvo” TEST DE ADAMS.
Alteraciones de la audición Detectar hipoacusia hereditaria u otros motivos que afecten la audición EXAMEN DE COLUMNA. Evaluar presencia de escoliosis que aparece después de los 8 años y se hace frecuente entre los 10 y 14 años. Evaluar cifosis “dorso curvo” TEST DE ADAMS. Permite diferenciar escoliosis de posición
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Notas PAP Se puede realizar en adolescentes sexualmente activas portadoras de VIH+ Vacuna VPH: Se recomienda aplicar a los 11 o 12 años, aunque también se puede aplicar a los 9 años
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