Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mercedes Villalba Zúñiga Modificado hace 6 años
1
e-Learning, portales y plataformas virtuales de aprendizaje
Escuela Virtual para América Latina y el Caribe e-Learning, portales y plataformas virtuales de aprendizaje La experiencia de la Escuela Virtual y otras alternativas disponibles
2
INDICE 1. Plataformas Virtuales de Aprendizaje o LMS (Learning Management System) 2. Campus Virtual 3. La experiencia de la Escuela Virtual 4. Otras experiencias y alternativas disponibles 5. Debate modelo tecnológico RSE
3
OBJETIVOS Conocer qué es un LMS
Diferenciación con un CMS o Campus Virtual Conocer una experiencia concreta Acercamiento a otras experiencias Orientar sobre la estrategia más conveniente para la UBA-RSE
4
1. Plataformas Virtuales de Aprendizaje o LMS
LMS (Learning Management System): Programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar los recursos y actividades de formación presencial u online (e-Learning) de una organización. Sistema integral de gestión de contenidos y recursos educativos en un entorno compartido de colaboración. Integra herramientas para la administración y generación de recursos para el aprendizaje (cursos, lecturas, videos, foros, etc.), así como la gestión de usuarios y grupos. Principal escenario del WBT (web based training), aprendizaje a través de la web.
5
1. Plataformas Virtuales de Aprendizaje o LMS
Características de un LMS: Interactividad El estudiante se convierte en protagonista de su propia formación. Flexibilidad Capacidad de adaptación a la estructura y necesidades de una institución. Escalabilidad Capacidad de la plataforma para soportar un número creciente de usuarios. Estandarización Reutilización e interoperabilidad de contenidos en distintas plataformas (por un lado los cursos deben seguir un estándar y por otro las plataformas deben soportar dicho estándar). El estándar más aceptado y utilizado en el ámbito del e-Learning es SCORM (Shareable Content Object Reference Model), de ADL (
6
1. Plataformas Virtuales de Aprendizaje o LMS
Herramientas y recursos de un LMS: Foros/ Herramienta de comunicación asíncrona. Chat/Videoconferencia Herramientas de comunicación síncrona. Diarios (Blogs) Herramienta para efectuar anotaciones. Pueden ser blogs de asignaturas controlados por el profesor, individuales del alumno o grupales.
7
1. Plataformas Virtuales de Aprendizaje o LMS
Herramientas y recursos de un LMS: Wikis Herramientas de trabajo colaborativo (Ejemplo Wikipedia). Biblioteca Virtual Acceso a los recursos de aprendizaje: lecturas, presentaciones, archivos de audio, videos, etc. Entrevistas/Evaluaciones Recursos de retroalimentación y evaluación.
8
2. Campus Virtual CMS (Content Management System):
Interfaz de acceso a una base de datos donde se aloja el contenido del sitio web. Permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Sistema de gestión de contenidos para la edición, creación y almacenamiento de éstos en una página web. Se diferencia de un LMS en que no incorpora herramientas de comunicación y administración para la actividad docente.
9
2. Campus Virtual Campus Virtual:
Aplicación de software que busca combinar la capacidad de gestión de cursos y usuarios de un LMS con las capacidades de gestión de contenidos de un CMS, integrando los distintos procesos del aprendizaje en un único interfaz. Se suele hacer referencia a ellos también como LCMS (Learning Content Management System). Los campus virtuales implican un nivel lógico mayor con respecto a un LCMS ya que constituyen un entorno de soporte integral de todos los procesos educativos, administrativos y sociales que se dan en una institución educativa, en un intento de situar a los campos universitarios en el marco de la virtualidad (no de manera mimética).
10
2. Campus Virtual CAMPUS VIRTUAL
Parte Pública (Foros, anuncios, oferta académica, agenda de eventos, matriculación, etc.) Aulas (Cursos, acceso a recursos y herramientas de aprendizaje, talleres, seminarios, etc.) CMS LMS
11
3. La experiencia de la Escuela Virtual
Características del LMS de la Escuela Virtual: Plataforma propia Desarrollo propio para una rápida adaptación a las necesidades de nuestra comunidad de aprendizaje y público objetivo. Software libre Como Escuela de un organismo internacional dedicado al desarrollo seguimos la filosofía del software libre, en cuanto al uso de software que permita el acceso al código fuente y la posibilidad de modificarlo para adaptarlo a nuestras particularidades.
12
3. La experiencia de la Escuela Virtual
Software Libre: Software de código abierto (open source) y sin costo derivado de la licencia. Estas son las cuatro libertades esenciales que debe respetar todo software que se defina como software libre (GNU): 0 - Libertad de ejecución del programa. 1 - Libertad de estudiar el código fuente y modificarlo. 2 - Libertad de distribución de copias. 3 - Libertad de publicar versiones cambiadas.
13
3. La experiencia de la Escuela Virtual
Herramientas y recursos del LMS de la Escuela Virtual: Foros de discusión Desarrollo propio para una rápida adaptación a las necesidades de nuestra comunidad de aprendizaje y público objetivo. Biblioteca Virtual Acceso a una biblioteca virtual propia donde se almacenan todas las lecturas y otros recursos de aprendizaje. También brindamos acceso a JSTOR. Uso de videos y elementos multimedia La Escuela mantiene una apuesta firme por el uso del video como recurso pedagógico. Encuestas Favorecen la retroalimentación del estudiantado.
14
3. La experiencia de la Escuela Virtual
Medios de aprendizaje: Web Aprendizaje a través de la web para favorecer el trabajo colaborativo y el contacto con gente de otros países de la región. CD Favorece la movilidad del estudiantado. Necesidad de usar doble tecnología por la baja calidad de la conexión de parte de nuestro público objetivo. Comunidad de usuarios La Escuela persigue mantener el interés del estudiantado en los paradigmas del DH y la GD más allá del periodo lectivo. También puede vincularse como Amigo/a de la Escuela sin necesidad de realizar un curso.
15
3. La experiencia de la Escuela Virtual
Recursos de acceso público del Campus Virtual: Foros de discusión públicos Celebración de foros públicos de diversas temáticas relacionadas con las áreas académicas de la Escuela dirigidos a ex estudiantes y amigos/as de la Escuela. Biblioteca Virtual Acceso a una biblioteca virtual pública con documentos del PNUD y otros contenidos libres de derechos de autor.
16
3. La experiencia de la Escuela Virtual
Recursos de acceso público del Campus Virtual: Noticias Información de actualidad sobre Desarrollo Humano, Gobernabilidad Democrática, Género y TIC para el Desarrollo. Boletines Envío de boletines de noticias para mantener informados a nuestra comunidad de las últimas novedades de nuestra oferta formativa y eventos relacionados.
17
3. La experiencia de la Escuela Virtual
Ejemplo de flujos de información de la Escuela: 1º Información oferta formativa a través de la página de inicio 2º Recomendación 3º Matriculación 4º Realización de un curso 5º Información a través del boletín 6º Participación en un foro público
18
3. La experiencia de la Escuela Virtual
1º Información oferta formativa a través de la página de inicio
19
3. La experiencia de la Escuela Virtual
2º Recomendar un curso a un/a amigo/a
20
3. La experiencia de la Escuela Virtual
3º Matriculación del amigo/a a través de la página pública
21
3. La experiencia de la Escuela Virtual
4º Realización de un curso 5º Información a través del boletín (buzón de correo)
22
3. La experiencia de la Escuela Virtual
6º Participación del estudiante en un foro público
23
4. Acercamiento a otras experiencias en América Latina
FLACSO Virtual. América Latina UN Virtual. Seguridad avanzada en el terreno. Derechos Humanos.
25
Recursos de aprendizaje,
Modelo tecnológico EV CAMPUS VIRTUAL Motor de búsqueda Recursos de aprendizaje, Información pública Base de Datos Contenidos campus
26
Modelo tecnológico RSE
¿Es un LMS la mejor opción para virtualizar la oferta formativa? ¿Es necesario un Campus Virtual para la red RSE? ¿Qué medio de aprendizaje se ajusta mejor a sus necesidades? (Web, Aprendizaje asistido por computador, CD, Comunidad,…) En su caso, ¿cuál sería la plataforma más adecuada y por qué? ¿Qué recursos serían recomendables?
27
Consideraciones en cuanto a la plataforma
Fines Estructura de la organización Objetivos de aprendizaje Función social Público objetivo Estructura Lógica De navegación Técnica Función del mediador
28
Modelo tecnológico RSE
29
Modelo tecnológico RSE
Accesos campus Escuela Virtual ( / rse1 / rse2 / rse3 / rse4 Pueden contribuir de forma colaborativa al debate trabajando en el wiki abierto para el taller: participando en el foro, creando páginas o compartiendo documentos relacionados.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.