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Encarna Santolaria Bartolomé

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Presentación del tema: "Encarna Santolaria Bartolomé"— Transcripción de la presentación:

1 MESA REDONDA: Agresiones a los profesionales sanitarios: soluciones objetivas y viables
Encarna Santolaria Bartolomé Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

2 1. Conocer la agresiones para buscar las mejores soluciones

3 ¿Qué sabemos de las agresiones?
442 agresiones declaradas en 2017 8,4 agresiones por cada 1000 trabajadores/as 79 % agresiones verbales 9 % produjeron baja 10 % del total de AT 10,6 % se denunciaron Fuente: Registro de agresiones. CSUSP

4 …………¿Aumento o mayor sensibilización?
Aumento agresiones registradas El aumento se observa en todas las CCAA y países de nuestro entorno …………¿Aumento o mayor sensibilización?

5 Existen diferencias por categoría profesional

6 Existen diferencias por nivel asistencial

7 Las agresiones tienen una dimensión de género

8 Consecuencias Salud de la personal agredida: daños físicos, psicológicos/ daños a largo plazo Organización: clima laboral, absentismo Sistema sanitario: calidad de la asistencia sanitaria

9 Origen multifactorial
Contexto económico social y cultural Origen multifactorial Factores relacionados con los lugares de trabajo y la organización: condiciones de los espacios, tiempos de espera, medidas de seguridad.. Factores relacionados con el paciente : agresividad, estados de agitación, abuso de sustancias.. Relación paciente-sistema sanitario: frustración, expectativas no cumplidas… Factores relacionados con el profesional: falta de formación en técnicas de comunicación y habilidades sociales Relación paciente - profesional sanitario Abordaje integral

10 Existen perfiles diferentes por nivel asistencial y categoría
Atención Especializada Más frecuentes en Enfermeria (33%) y TCAE (28%) Lugar: Sala de hospitalización(48%), consultas (20%), urgencias (18%) Causas/pretexto: Paciente agitado ( 24%), tiempo espera (6%) Atención Primaria Más frecuentes en el P. facultativo (45%), seguido de Enfermería (27%) Lugar: consulta (63%), mostrador(20%) Causas/pretexto: Paciente agitado ( 5%), tiempo espera (11%)

11 2. La respuesta de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

12 La prevención de la violencia laboral es un objetivo prioritario en la política de prevención de riesgos laborales de la CSUSP Se aborda coordinadamente con la política de igualdad (I Plan de Igualdad de la CSUSP ) Antecedentes: PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE LAS AGRESIONES AL PERSONAL DEL SECTOR SANITARIO

13 Impulsar la prevención para disminuir las agresiones al personal sanitario
Mejorar y actualizar los procedimientos para la atención a la víctima de la violencia

14 Compromiso institucional:
Tolerancia cero frente a las agresiones Desarrollar e implantar una serie de medidas para minimizar las agresiones y su impacto 4 líneas de actuación, con una temporización de las medidas, consensuada con las organizaciones sindicales

15 La prevención como eje principal
Abordaje integral (medidas de seguridad y organizativas) Medidas adecuadas a cada entorno Basadas en la evidencia científica Respeto derechos pacientes y entornos “amigables” Todos los grupos profesionales y perspectiva de género

16 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDA A LA POBLACIÓN

17 ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS EN FUNCIÓN DEL RIESGO
Revisión de la situación de los centros y servicios de mayor riesgo (urgencias, unidades psiquiatría..) Investigación de las agresiones y emisión de recomendaciones preventivas

18 MEJORA DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN A PERSONAS USUARIAS
Cartera de servicios y uso adecuado de instalaciones y servicios Mejora de la comunicación sobre el proceso asistencial en puntos más críticos donde se genera mayor nivel de incertidumbre y ansiedad Cauces y vías de quejas y sugerencias

19 ABORDAJE ESPECÍFICO EN DETERMINADOS ENTORNOS
ATENCIÓN PRIMARIA Y ASISTENCIA DOMICILIARIA TRANSPORTE SANITARIO INSPECTORES DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN CON Interlocutores policiales sanitarios En la evaluaciones de seguridad de los centros En la formación al personal sanitario En la vigilancia de centros y zonas

20 FORMACIÓN E INFORMACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO (guías, cursos, talleres..)
Las agresiones no forman parte del trabajo Desarrollo de habilidades de comunicación Solución de conflictos

21 Asesoramiento y asistencia jurídica
Atención sanitaria Inmediata A largo plazo: Vigilancia de la salud Asesoramiento y asistencia jurídica Apoyo institucional Carta de rechazo a la persona agresora

22 Comunicación al juzgado de guardia o instrucción
Medidas de reparación Rechazo continuidad asistencial Movilidad por razón de violencia en el lugar de trabajo (Decreto 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud) Comunicación al juzgado de guardia o instrucción Denuncia de la CSUSp(daños materiales)

23 Mejora de la comunicación y registro de las las agresiones:
Conocer para prevenir Mejora de la comunicación y registro de las las agresiones: ¿Quién ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Investigación Causas e impacto de las agresiones Eficacia medidas preventivas Aspectos de género… Violencia contra trabajadores sanitarios en un hospital de Andalucía, ¿Por qué hay agresiones no registradas?

24

25 Es un compromiso institucional que implica a toda la organización sanitaria
Debe contar con la participación y colaboración del conjunto de profesionales Un reto: debemos ser capaces de sumar al conjunto de la sociedad

26 Gracias, por su atención


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