La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento y Desarrollo Escolar y Adolescente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento y Desarrollo Escolar y Adolescente"— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento y Desarrollo Escolar y Adolescente
Cristian Bustamante S. Cristian Jara R.

2 Estadísticamente: edad entre 6 a 19 años. OMS: Adolescente 10 a 19 años OMS: Joven 19 a 24 años Gente joven (OMS/OPS): 10 a 24 años Escolar 6-10 años

3 Escolar Ingreso a la escuela Cambio de ambiente
Escuela: herramientas para desenvolverse como adulto Contacto con la sociedad Ingreso a la escuela Estudio: fundamental de esta etapa Aceptación del grupo

4 En el principio de la etapa:
Más cariñosos Conservan características del Preescolar Se incorporan a los grupos de su edad

5 Al final de la etapa: Han pasado al umbral de la Adolescencia con independencia asegurada

6 El desempeño del niño en la escuela se puede ver afectado si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores

7 Adolescencia Etapa que significa crecer hasta madurar
Marcada por cambios en todas sus áreas Afectivo – Moral – Cognitivo Depende de la Sociedad Dependencia económica

8 Adolescente Aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual aspecto biológico Transición del estado de dependencia socioeconómica total a una relativa independencia Aspecto Social Procesos psicológicos y formas de identificación evolucionan desde los de un niño a un adulto aspecto psicológico

9 Adolescencia Adolescere Tardía: 17-20 años Temprana: 10-14 años
Media: años

10 “La gente joven, entre 10 y 24 años, es el grupo poblacional susceptible de adquirir mayoritariamente conductas y hábitos saludables, a menor costo y con mayor efectividad” Política Nacional de Salud para Adolescentes y Jóvenes Ministerio de Salud 2008

11 Pubescencia Tiempo que antecede a la pubertad
Rápido crecimiento y maduración de funciones reproductoras, órganos sexuales y caracteres secundarios 2 años “previos a” donde hay serie de cambios

12 Pubertad Sexualmente maduro Capaz de reproducirse Niña: 12 años
Niño: 14 años

13 Características Sociodemográficas
La población de gente joven en Chile al año 2012 se estima en personas, la que representa el 25,7% de la población total.

14

15 Causas de Mortalidad 10 a 19 años 2012 Externas Sist. Nerv. Neoplasias
9,6% 1,4% 2,2% 3,9% Externas Sist. Nerv. 4,0% Neoplasias Sist. Circ. 14,0% 55,9% Malf. Cong. Sist. Digest. Inf. Parasit. 10,4% Otras causas

16

17

18

19

20

21

22 Embarazo en adolescentes
Embarazo y Maternidad Adolescente: Cuando el nacimiento ocurre entre los 15 y 19 años Embarazo y Maternidad Precoz: Cuando el nacimiento ocurre antes de los 15 años

23 Embarazo en adolescentes
Censo 1992: nacimientos de madres adolescentes representan el 11% del total de nacimientos, con un promedio de 5,4 hijos por cada 100 mujeres entre 15 a 19 años Censo 2002: nacimientos suben a 12%, pero corresponden a 4,6 hijos por cada 100 adolescentes mujeres entre 15 a 19 años

24 FASES DEL DESARROLLO HUMANO
Escolar (6 – 10 años) Adolescente (10-20 años) Adulto joven (20-40 años)

25 Crecimiento: Incremento del tamaño o número de las partes de un ser vivo, siendo un proceso eminentemente cuantitativo que ocurre con diferente intensidad a lo largo de la vida. En cierta forma abarca cambios físicos. Funciona a través de lo genético y ambiental. Se piensa en un proceso que dura hasta la madurez.

26 Desarrollo: Proceso CONTINUO en el cual se alcanza
una mayor capacidad funcional de los sistemas de maduración y ocurre la diferenciación e integración de funciones. Acumulativo Direccional Diferenciado Organizado

27 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Factores protectores Condiciones que al estar presentes mitigan o amortiguan el riesgo, promueven un desarrollo exitoso y favorecen la salud de las personas. Factores de riesgo Cualquier característica o circunstancia detectable que se sabe asociada con un aumento de la probabilidad de que se produzca un daño.

28 CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESCOLAR
Inicio edad escolar, proceso de socialización Consolidación de valores Aprendizaje escolar rol fundamental Culmina estirón prepuberal Rol fundamental para el desarrollo del autocuidado, hábitos Mantiene la lenta velocidad de crecimiento del preescolar Principal causa de muerte los accidentes

29 CARACTERÍSTICAS CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
Período crucial de transición entre niñez y adulto. Crea cimientos de la maduración. Pubertad inicio y desarrollo entre los 8 y 17 años. Período que biológicamente se caracteriza por rápido crecimiento y desarrollo de los sistemas Psicológicamente se caracteriza por aceleración desarrollo cognitivo, reestructuración de la personalidad Cambios no ocurren secuencialmente Inicio termino del periodo es variable

30 Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y
Jóvenes Respuestas integrales e integradas, con enfoques promocionales y preventivos, y con especial atención en los grupos de adolescentes y jóvenes más vulnerables, considerando las disparidades prevalentes en el estado de salud según regiones, comunas e incluso barrios.

31 falencias históricas sobre todo en las etapas de 10 a 14
“Control Joven Sano” Sistema público de salud reconoce falencias históricas sobre todo en las etapas de 10 a 14 años Realizar anamnesis completa biopsicosocial y familiar, registrando la información con instrumento ficha Integral CLAP/OPS/OMS

32 Entrevista con el Adolescente
Aspecto más importante de la supervisión Ficha Clap Abordaje integral, utilizando un enfoque biosicosocial y familiar Éxito radica en la relación que se establezca Asegurar Confidencialidad

33 Instrumentos al Control de Salud Integral
al Adolescente Ficha de atención integral CLAP/OPS/OMS. Evaluación antropométricas Presión Arterial Snellen Evaluación de Escoliosis Grados de Tanner

34

35 HISTORIA CLÍNICA DEL ADOLESCENTE FICHA CLAP

36 HISTORIA CLÍNICA DEL ADOLESCENTE FICHA CLAP

37 Entrevista con el Adolescente
H Hogar: Genograma, estructura y funcionamiento familiar E Educación: rendimiento escolar, conducta y relaciones con los pares A Actividades extraescolares, pertenencia a grupos D Drogas, Dieta S Sexualidad Suicidio

38 Entrevista con el Adolescente
Utilizar preguntas abiertas Respuestas en espejo Resumir aspectos importantes Clarificar conceptos Utilizar afirmaciones que faciliten la discusión Empatía Escucha activa Iniciar con temas más concretos y fáciles de contestar

39 Referencias Florenzano (1997) El Adolescente y sus factores de riesgos. Universidad Católica de chile, 2da edición. Santiago-Chile Universidad Católica de Chile-Escuela de Medicina. Apuntes de semiología: psemiologia/34_cabeza.html MINSAL. (2007).Norma técnica de evaluación nutricional de niños y niñas de 6 a 18 años. 2° Edición. Chile.

40 Referencias Zubarew t,. correa l. (2011) El Adolescente de 10 a 19 años. Valenzuela p. y Moore r, (2010) Pediatría Ambulatoria. Un enfoque integral. ediciones uc. Erikson erik, (1968), Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires, Editorial Paidos. MINSAL (2012) Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes. Santiago-Chile


Descargar ppt "Crecimiento y Desarrollo Escolar y Adolescente"

Presentaciones similares


Anuncios Google