La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1

2 FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Prof. Gerardo A. Valderrama M.

3 RECOLECCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS
Se trata del acopio de datos en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes. ¿Qué se conoce como datos en I.C? conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, experiencias, pensamientos, etc MANIFESTADOS EN LAS PALABRAS DE LOS PARTICIPANTES, DE MANERA INDIVIDUAL O GRUPAL

4 HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
LA OBSERVACIÓN Adentrarse profunda, reflexiva y permanentemente en situaciones sociales 2. Propósitos de la Observación: explorar y describir condiciones y situaciones sociales comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones, experiencias o circunstancias. Identificar problemas sociales Generar hipótesis para futuros estudio.

5 CARACTERÍSTICAS DE UN OBSERVADOR CUALITATIVO
SABER ESCUCHAR UTILIZAR TODOS LOS SENTIDOS ATENTO A LOS DETALLES HABIL PARA DESCIFRAR Y COMPRENDER CONDUCTAS REFLEXIVO Y FLEXIBLE PARA CAMBIAR EL CENTRO DE LA ATENCIÓN

6 FACTORES BÁSICOS EN LAS OBSERVACIONES
AMBIENTE FÍSICO AMBIENTE SOCIAL Y HUMANO ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS ARTEFACTOS UTILIZADOS HECHOS RELEVANTES Mapa de ambiente MAPAS SOCIALES otros

7 UN ENTREVISTADOR + ENTREVISTADO(S)
LAS ENTREVISTAS ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA? ES UNA REUNIÓN UN ENTREVISTADOR + ENTREVISTADO(S) SE COMUNICAN A TRAVÉS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE SIGNIFICADOS PARA UN TEMA

8

9 ESTRUCTURADAS SEMI ESTRUCTURADAS NO ESTRUCTURADAS TIPOS DE ENTREVISTAS
Se utiliza una “guía” de cuestiones específicas SEMI ESTRUCTURADAS Se utiliza una guía pero el investigador puede modificarla incorporando otras preguntas NO ESTRUCTURADAS Se utiliza una guía general pero el entrevistador tiene toda la flexibilidad para manejarla

10 TIPOS DE PREGUNTA EN UNA ENTREVISTA
CARACTERÍSTICA EJEMPLO Generales Planteamientos globales Propias de entrevistas abiertas ¿Qué opina de la violencia familiar? ¿Cómo ve la economía del país? Para ejemplificar Inicio de exploraciones más profudas Debe proporcionar un ejemplo de evento, etc. Usted ha comentado que la atención médica en éste hospital es mala. Deme ejemplos. Estructurales Se solicita una lista de conceptos a manera de conjunto o categorías ¿Qué tipos de drogas se venden más en su barrio? De contraste Se cuestiona sobre similitudes y diferencias con relación a algún tema ¿Como es el trato de las enfermeras del turno matutino en comparación con el nocturno?

11 OTROS TIPOS DE PREGUNTAS…
TIPO DE PREGUNTA EJEMPLOS DE OPINIÓN Considera que hay corrupción en el gobierno? ¿Qué piensa de esto? EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS ¿Cómo se siente con respecto al alcoholismo de su esposo? DE CONOCIMIENTOS Cuáles son los principales tipos de drogas que consumen los jóvenes? SENSITIVAS (relativas a los sentidos) ¿Qué género de música le gusta escuchar cuando está estresado? DE ANTECEDENTES ¿Después su primer alumbramiento, sufrió de depresión posparto? DE SIMULACIÓN ¿Suponga que es usted el Decano,¿cuál sería el principal problema que intentaría resolver?

12 ORDEN SUGERIDO DE PRESENTACIÓN DE LAS PREGUNTAS
PREGUNTAS GENERALES PREGUNTAS COMPLEJAS PREGUNTAS SENSIBLES Y DELICADAS PREGUNTAS DE CIERRE

13 EJEMPLO RESUMIDO DE UNA “GUÍA” DE ENTREVISTA
Fecha: ____________ Hora__________ Lugar: (ciudad y sitio específico)_________________ Entrevistador:__________________________ Entrevistado: nombre, edad, género, educación, profesión o actividad de trabajo Introducción: Descripción general del proyecto Propósito Participantes elegidos Motivo de selección Utilización de la información 6. Características de la entrevista Confidencialidad, duración aproximada 7. Preguntas 1. 2. 3. 4. etc. 8. De las gracias e insista en la confidencialidad y la posibilidad de participaciones futuras

14 GRUPOS DE ENFOQUE (focus group)

15 ¿QUE SON SESIONES DE GRUPO?
Reuniones de grupos pequeños o medianos.. Entre 6 y 10 personas Entrevistas semiestructuradas a profundidad Su objetivo es generar y analizar la interacción entre los participantes, Para alcanzar la construcción entre todos de una solución significativa del problema

16 CARACTERÍSTICAS DEL MODERADOR
Organizador y conductor eficiente de grupos Manejar las emociones de los participantes Capacidad para alcanzar un gran nivel de profundización en la entrevista Estimular la participación de todas las personas

17 ETAPAS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE GRUPO
Determinar el número de sesiones a desarrollar Definir el perfil de los participantes Definir el número de sujetos por sesión Detectar a los potenciales participantes e invitarlos Organizar la sesión en un lugar confortable, silencioso y aislado Desarrollar la sesión de grupo y analizar los resultados Presentar un reporte final CCC

18 EL CLIMA DE LA SESIÓN DE GRUPO
Se propicia un ambiente de confianza y relajación Las intervenciones deben ser ordenadas e interactivas Se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, aplicar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, etc Es necesario que la sesión se grabe en audio, video o ambos, preferiblemente video Debe evitarse desviarse del tema central, para lo cual el entrevistador debe ser flexible Se propicia un ambiente de confianza y relajación Las intervenciones deben ser ordenadas e interactivas Se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, aplicar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, etc Es necesario que la sesión se grabe en audio, video o ambos, preferiblemente video Debe evitarse desviarse del tema central, para lo cual el entrevistador debe ser flexible Se propicia un ambiente de confianza y relajación Las intervenciones deben ser ordenadas e interactivas Se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, aplicar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, etc Es necesario que la sesión se grabe en audio, video o ambos, preferiblemente video Debe evitarse desviarse del tema central, para lo cual el entrevistador debe ser flexible Se propicia un ambiente de confianza y relajación Las intervenciones deben ser ordenadas e interactivas Se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, aplicar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, etc Es necesario que la sesión se grabe en audio, video o ambos, preferiblemente video Debe evitarse desviarse del tema central, para lo cual el entrevistador debe ser flexible

19 AGENDA DE LA SESIÓN DE GRUPOS
Fecha: 28/10/17 Hora: 9:00 am No. de sesión: 1 Entrevistador: Gerardo Valderrama Tema: Embarazo en adolescentes 9:00 am Revisar el Salón (responsable) 9:15 am Instalar el equipo de video grabación (responsable) 9:30 am Probar equipos (cámaras, sonido, etc (responsable) 9:45 am Verificar servicios (café, aguas, etc) 10:00 am Verificar estacionamiento para participantes (resp) 10:15 am Recibir a participantes (responsable) 10:30 am Iniciar sesión (antrevistador y Asistente) 12:00 m Finalizar la sesión (entrevistador) 12:30 pm Entregar obsequios y clausurar actividad

20 EL INFORME DE LA SESIÓN DE GRUPOS
Datos generales sobre los participantes: edades, género, educación, etc…. Fecha de la sesión y duración de la misma: inicio- terminación Información completa sobre el desarrollo de la sesión: actitud y comportamiento de los participantes. Observaciones de moderador y otro investigador colaborador

21 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
CCC EL INVESTIGADOR: es el factor principal en el análisis Los instrumentos no son estandarizados La información proviene de multiples fuentes Entrevistas Observaciones directas Documentos, etc… Los datos recolectados son de diferentes tipos: lenguaje escrito lenguaje verbal o no verbal conductas observables imágenes VV

22 ¿QUE SON UNIDADES DE ANÁLISIS CUALITATIVO?
SE REFIEREN A DATOS O A INFORMACIÓN NO NUMÉRICA QUE SATISFACEN LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS: Se presentan en forma textual y/o narrativa Se presentan de manera no estructurada No se analizan linealmente Provienen de procesos iterativos en algunas ocasiones Requieren, en algunas ocasiones, volver a la fuente original (el campo) CCC

23 UNIDADES DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

24 EJEMPLO DE ENTREVISTA PERSONAL

25 EJEMPLO DE GUÍAS DE OBSERVACIÓN

26 MÁS EJEMPLO DE GUÍAS DE OBSERVACIÓN

27

28


Descargar ppt "FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google