Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Toro Mendoza Modificado hace 6 años
1
Coordinación de Evaluación 20 de septiembre de 2018
Evaluaciones del Anexo Transversal del PEF y del PECC 2014 – 2018: Oportunidades al futuro Coordinación de Evaluación 20 de septiembre de 2018
2
La Coordinacion de Evaluación y su mandato
La Ley General de Cambio Climático (arts. 23 y 98). Mandato: Evaluar de manera periódica y sistemática la Política Nacional de Cambio Climático para proponer su modificación, adición, o reorientación. Emitir recomendaciones y sugerencias al SINACC. Entregar los resultados a la Cámara de Diputados y de Senadores y publicarlos en el Diario Oficial de la Federación.
3
La evaluación como insumo al Sistema Nacional de Cambio Climático
4
Coordinación de Evaluación
Dra. María Amparo Martínez Arroyo Presidenta Dr. Álvaro Lent Ingeniero Mecánico -Eléctrico con maestría en ingeniería Energética y Doctorado en Ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dra. María Eugenia Ibarrarán Profesora titular e investigadora de la Universidad Iberoamericana-Puebla, maestra en Estudios de Energía y Medio Ambiente, con doctorado en Geografía por la Universidad de Boston. Especialista en economía ambiental. Ha publicado dos libros en coautoría y cuenta con varias publicaciones en revistas con arbitraje. Es miembro del SNI
5
Teoría del Cambio de la Política Nacional de Cambio Climático
Adaptación al Cambio Climático Conservación restauración y manejo sustentable de ecosistemas Vulnerabilidad del sector productivo Vulnerabilidad del sector social Teoría del Cambio de la Política Nacional de Cambio Climático Mitigación de GCEI Sumideros de carbono Contaminantes climáticos de vida corta Transición energética Eficiencia energética Ciudades sustentables Desarrollo sustentable de los sectores agropecuario, pesquero y forestal Indicadores transversales
6
Evaluación del Anexo transversal del PEF en materia de cambio climático
Evaluación estratégica Aborda: A. Diseño Creación Integración anual B. Procesos Coordinación para la definición del presupuesto Vinculación con objetivos y metas de la PNCC. Vinculación con PECC Vinculación con otros sistemas de evaluación (SED).
11
HALLAZGOS Y RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL AT-CC:
DISEÑO PROCESOS EL AT-CC ES NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE LA PNCC. NO SE IDENTIFICAN CRITERIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO APLICADOS EN LA INTEGRACIÓN DEL AT-CC NO SE IDENTIFICAN CONSENSOS ENTRE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS Y LAS SUSTANTIVAS PARA DEFINIR LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DEL AT-CC MÁS ESTRATÉGICOS EN ESTA MATERIA EL SEGUIMIENTO DEL AT-CC SE ENFOCA EN EL EJERCICIO DEL GASTO PERO NO BRINDA INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO. SE DIFICULTA IDENTIFICAR EL MONTO DE RECURSOS APLICADOS EN ACCIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO. EL AT-CC Y EL PECC SON INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA PNCC, PERO NO TIENEN CONGRUENCIA ENTRE SI LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL DISPONIBLE SOBRE EL AT-CC ES LIMITADA, POR LO QUE SE DIFICULTA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SU DISEÑO Y SEGUIMIENTO.
12
Recomendaciones Evaluación del AT-CC:
A LA CICC: ESTABLECER UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL AT-CC (GT-AT-CC) PARA FORMULAR LOS CRITERIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO QUE GUÍEN SU INTEGRACIÓN. CAPACITAR A LAS ÁREAS ADMINSITRATIVAS Y SUSTANTIVAS QUE INTERVIENEN EN LA DEFINICIÓN DE LOS Pp QUE SE INTEGRAN AL ANEXO. CONVOCAR AL SECTOR SOCIAL Y PRIVADO A PARTICIPAR CON PROPUESTAS EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO PARA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. DISEÑO A LA CICC: QUE EL GT- AT-CC ESTABLEZCA PRIORIDADES EN LA APLICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO CON CRITERIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO. DAR SEGUIMIENTO AL AT-CC Y PROVEER INFORMACIÓN PRECISA SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO A LOS OBJETIVOS DE LA PNCC. VINCULAR AL PECC Y AL AT-CC DE MANERA QUE TODAS LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA CUENTEN CON RECURSOS DE ESTE ÚLTIMO. SOLICITAR A LAS DEPENDENCIAS QUE IMPLEMENTAN EL PECC, INFORMAR SOBRE EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS VINCULADOS A Pp del AT-CC. HACER PÚBLICA LA INFORMACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DE CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (SICC). PROCESOS
13
Evaluación Estratégica del Programa Especial de Cambio Climático 2014 - 2018
Aborda: Diseño Pertinencia del diseño respecto de la problemática asociada al CC Mecanismos de coordinación para determinar suficiencia y continuidad de recursos. Efectividad de mecanismos de coordinación. Procesos Mecanismos de coordinación Seguimiento y monitoreo. C. Resultados
14
Financiamiento del PECC EN 2014
15
INDICADORES DEL PECC
16
HALLAZGOS Y RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PECC 2014-2018:
DISEÑO PROCESOS RESULTADOS EL 43% DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PECC SE HAN CUMPLIDO EN TIEMPO Y FORMA. EL 28 % PRESENTAN RETRASOS. EL 29% NO HAN REPORTADO AVANCES Y/O ESTÁN CANCELADAS. EL PECC CUENTA CON UNA SÓLIDA BASE LEGAL (LGCC). CUMPLE CON LA MAYORÍA DE ELEMENTOS REQUERIDOS POR LA LGCC. CARECE DE PRESUPUESTOS BIEN DEFINIDOS Y UN SISTEMA ROBUSTO DE MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN (MRV). LA CONGRUENCIA Y VINCULACIÓN DEL PECC CON EL AT-CC ES LIMITADA. LA CICC A TRAVÉS DEL GT-PECC REALIZÓ DOS VALORACIONES DEL AVANCE DE LAS 199 LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PECC EN 2015 Y 2017. EL SINACC NO HA PARTICIPADO EN LA ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PECC. LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y METODOLOGÍA EN EL SEGUIMIENTO, DEL PECC DIFICULTA IDENTIFICAR SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA PNCC.
17
Recomendaciones de la Evaluación del PECC 2014 - 2018
AL SINACC: FORTALECER LAS BASES DE COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN ENTRE SUS INTEGRANTES PARA MEJORAR LA EFICACIA DEL PECC A NIVEL NACIONAL A LA CICC: QUE EN LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN DEL PECC SE CONSIDEREN TODOS LOS ELEMENTOS QUE ESTABLECE LA LGCC EN SU ELABORACIÓN Y SE PROMUEVA MAYOR INVOLUCRAMIENTO DEL SINACC EN SU DEFINICIÓN. DISEÑO A LA CICC: ACORDAR MEDIDAS PERTINENTES PARA ATENDER LAS ACCIONES QUE PRESENTAN REZAGOS Y LOGRAR EL MEJOR CUMPLIMIENTO POSIBLE DE LAS METAS AL 2018 VINCULAR AL PECC CON EL AT-CC VIGENTE CON LA FINALIDAD DE QUE TODAS LAS LÍNEAS DE ACCIÓN CUENTEN CON UNA ASIGNACIÓN ESPECÍFICA DE RECURSOS. HACER LO MISMO CON LOS PECC Y AT-CC SUBSECUENTES. ASEGURAR LA ROBUSTEZ DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL PECC, EN PARTICULAR EL REPORTE DE AVANCES DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN. PROCESOS RESULTADOS A LA CICC: HACER PÚBLICOS SUS INFORMES ANUALES Y LOS AVANCES Y RESULTADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PECC EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO –SICC.
18
Recomendaciones Aplicables AT-CC y PECC
DESARROLLAR CRITERIOS DE TRANSVERSALIDAD E INTEGRALIDAD PARA CONTRIBUIR EN LA DEFINICIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO TOMAR EN CUENTA EN LOS PRÓXIMOS PECC Y AT-CC LOS ALCANCES DERIVADOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA Y LOS COMPROMISOS ADOPTADOS POR MÉXICO, PARTICULARMENTE EN EL ACUERDO DE PARÍS Y EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA AGENDA 2030. FORTALECER EL FUNCIONAMIENTO TANTO DE LA CICC COMO DEL SINACC MEJORANDO LOS MECANISMOS DE COLABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN ATENDER LA CONGRUENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS PRESUPUESTOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA PNCC Y DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES DE MÉXICO EN LA MATERIA.
19
VIENDO AL FUTURO ES IMPRESCINDIBLE TOMAR ACCIÓN PARA DAR TRANSPARENCIA AL DESTINO DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A MITIGAR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ES URGENTE ECHAR A ANDAR EL GRUPO DE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO PARA INICIAR EL PROCESO DE DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN PARA EL RECURSO PÚBLICO. ES NECESARIO CONSIDERAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PECC PARA MEJORAR EL DISEÑO Y PROCESOS DEL PRÓXIMO PECC. ES URGENTE CONTAR CON UNA CICC Y CON UN SINACC QUE CUMPLAN A CABALIDAD LA FUNCIÓN PARA LA CUAL HAN SIDO CREADAS.
20
¿PREGUNTAS? ¿COMENTARIOS?
21
¡Gracias! ¿Preguntas, comentarios?
Foto:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.