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Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis

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Presentación del tema: "Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
Clave 6734 Sección preparatoria

2 Tema: Estudio sobre la contaminación de una playa virgen
Integrantes: Patricio Pellegrini Hernández Carlos Ernesto Alonso Velázquez Marco Antonio Armenta Reyes Jesús Rodolfo Rodríguez Luzali Angélica Velderrain Algara Jaudiel Iván Rivera Aguilar Diana Yolanda Borboa Robles Juan Aarón Urbina López Tema:   Estudio sobre la contaminación de una playa virgen

3 Diagrama interdisciplinar
Estudio sobre la contaminación de una paya virtgen Biología: efectos de los cotaminantes en el ambiente biótico y abiótico Química: Análisis de los componentes químicos presentes en el ambiente, que son de beneficio o perjuicio a los seres vivos Inglés: elaboración de abstract y comparativo de la información disponible en diversas fuentes en línea en idioma inglés sobre el tema de contaminación. Matemáticas: Cuantificación y estadístitica de la presencia de contaminantes y abundancia relativa por tipo de contaminante Etimología: Significado etimológico de los conceptos manejados en el tema de contaminación, Biología, Estadística y Química. Diagrama interdisciplinar

4 Evidencia gráfica de trabajo en equipo

5 La Interdisciplinariedad
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO   CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Integración de diferentes campos de estudio para llevar a cabo un proyecto conjunto y resolver los problemas actuales. 2. ¿Qué características tiene ? Vincular conocimientos, el aspecto práctico y lo humano (afectivo). Garantizar la gestión educativa y el aspecto formativo. Integrar el currículo, intereses de los alumnos y problemas de la comunidad. Adaptar el currículo, la enseñanza, y sus teorías explicativas. 3. ¿Por qué es importante en la educación? El estudiante es capaz de ampliar su campo de acción y permite la integración de distintas maneras. Es un medio eficaz para el logro del aprendizaje. Para que se aprenda la importancia de la colaboración entre materias similares. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Planteando problemas reales que incluyen situaciones cercanas a ellos. Darles la oportunidad de proponer proyectos.

6 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Integración institucional Disponibilidad de tiempo Ética Organización Buena remuneración económica 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es el eje articulador de la interdisciplinariedad. Logra la transversalidad de los temas. Permite definir con claridad el problema a resolver. Se establecen estrategias a seguir. Se definen áreas de conocimiento a abordar. Se establecen las tareas. Emplear dimensiones didácticas que agreguen en desarrollo del aprendizaje.

7 El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es la relación entre 2 o más campos de acción para resolver un problema en una forma integrativa, realizando tareas de manera colectiva. 2. ¿Cuáles son sus características? Dar coherencia a los contenidos y su aplicación en la realidad social (Aprendizaje Significativo). 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Desarrollar en el alumno: valores conciencia sobre el proceso de aprendizaje, capacidades encaminadas hacia la resolución de problemas. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Acciones y planeación_ definir el tema, organización de equipos prorrogar tiempos y revisar avances, establecer rubricas de evaluación. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Generando una interdependencia positiva entre las distintas áreas del conocimiento a fin de resolver un problema. Fomentando la colaboración en la integración de ideas. Fortaleciendo y fomentando la responsabilidad personal y la valoración del trabajo.

8 ANALISIS MESA DE EXPERTOS General

9 Planeación de proyectos Interdisciplinarios
¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? A la promoción de acciones educativas con el fin de restaurar, complementar y relacionar conocimientos. A las inquietudes e intereses de los alumnos generando así procesos reflexivos que potencian la construcción del conocimiento favoreciendo así al desarrollo y formación. La interdisciplinariedad busca la difusión del saber científico de carácter integrador con la apropiación de procesos y saberes escolares como productos cognitivos en los alumnos, dándole así sentido a cada materia que está cursando sin verlas como entes aislados.

10 ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? Conocimientos previos. Vínculos entre cada una de las materias. Aplicación práctica. Uso de Tic´s. Definición de objetivos.

11 ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”?
Definir el proyecto. Especificar las disciplinas con las que se va a interactuar. Registrar el orden de las actividades y evaluación de cada una de ellas. Revisar el resultado final. Corregir y plasmar el proyecto definitivo. Intercomunicación entre los participantes dejando asentadas las conclusiones de los pasos que se van dando.

12 ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario?
Describir los elementos básicos del proyecto, que sea concreto, que lleve a la búsqueda de respuestas o necesidades de algo ya existente o de algo nuevo, pero que sea factible de lograr.

13 Documentación del proceso y portafolios de evidencias
¿Qué se entiende por “Documentación”? Es el registro de los avances de la investigación a través de diferentes recursos, materiales y/o técnicas ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? Videos, fotografías, registros, formatos.

14 ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer?
Tener evidencias, llevar un registro en orden facilitando así el análisis y toma de decisiones para seguir con el proyecto inicial o modificar en caso necesario. Cada integrante del equipo debe de documentar los productos de su actividad de la cual se hizo responsable.

15 Gestión de Proyectos interdisciplinarios
¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? Aprendizajes esperados. Disponibilidad de espacios y tiempos entre docentes. Análisis de las herramientas de evaluación. Nombrar y documentar el proyecto. Seleccionar los medios de investigación. Asesorías profesionales en la materia.

16 ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas de la problematización? Deben conocerse los alcances de cada área del conocimiento para crear adecuados vínculos de complementariedad y convergencia entre las diferentes disciplinas que los alumnos cursan.

17 Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? Apertura de opiniones y de temáticas a desarrollar de manera conjunta. Definir criterios de evaluación en las diferentes materias y comunicarlos a los alumnos. Permitir a los alumnos aportar opiniones sobre la temática sin lesionar los objetivos parciales o finales del curso.

18 ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario?
Trabajo en equipo y colaborativo. Compromiso con los resultados de la globalización. Respeto y Responsabilidad social. Todo esto es muy importante para que el alumno le dé sentido a cada materia que está cursando sin verlas como entes aislados.

19 El desarrollo profesional y la formación docente

20 ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Relacionarse con los demás docentes socializando y enriqueciendo experiencias. Aportar conocimientos, nutrir y complementar los propios. Apertura a otros campos o disciplinas. Respeto a las necesidades y diferencias individuales. Todo esto es muy importante para que el alumno le dé sentido a cada materia que está cursando sin verlas como entes aislados.

21 ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios?
Dimensión cognitiva estratégica grados de complejidad articulación/flexibilidad Integración social

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23 Maneras de generar preguntas que llevan al pensamiento disciplinado
Usar conocimiento de estructura Usar conocimiento de sistemas Usar conocimiento de criterios Usar conocimiento de disciplinas y campos

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25 Resumen de la revisión de experiencias exitosas
En los casos que se revisaron, nos dimos cuenta que están integrando diferentes disciplinas, donde cada una hace su aportación en el sentido propio de su materia; por ejemplo: Español, maneja la comprensión de textos y diferentes tipos de fuentes bibliográficas, así como la expresión de ideas mediante ensayos; y la Biología fundamenta las condiciones del problema desde el punto de vista fisiológico. En síntesis, la convergencia de distintas materias en un problema específico le dan complementariedad. Sin embargo, al compararlo con nuestros programas, suponemos que la profundidad y la especialidad de los temas están rebasando los contenidos temáticos de las asignaturas.


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