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Publicada porLourdes Chávez Segura Modificado hace 6 años
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“En busca de una comunicación más incluyente y accesible”
Diana Gil Chaves Proyecto Académico Transversal Formación de profesores para poblaciones con (NEE) 30 de octubre de 2018
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Estructura de la presentación:
Las exigencias de la educación con todos y para todos. Legislación. ¿Qué es la discapacidad? Tipos de barreras Clases de discapacidad y trato adecuado Una comunicación más incluyente y accesible
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Las exigencias de la educación con todos y para todos. Legislación.
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Exigencias de la Educación con todos y para todos
Internacionales: La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). La Declaración Mundial Educación para Todos –Jomtien (1990). UNESCO El Foro mundial sobre educación para todos, Dakar (2000). La Declaración de Viena (1993) refuerza la declaración. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. El Programa de Acción adoptado en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (1993) El Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales –Salamanca (1994) Todos ellas recomiendan incorporar principios relacionados con la equiparación de oportunidades, la no discriminación y la no exclusión de los escenarios educativos, sociales y laborales de las personas con capacidades diferentes Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades en la Asamblea General de las Naciones Unidas (1993)
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Nacional: Constitución Política de Colombia (especialmente los artículos 47 y 68) Ley General de Educación 115 de (TÍTULO III Modalidades de atención educativa a poblaciones). Lineamientos de política para atención educativa a poblaciones vulnerables ( Plantea la formación docente y la atención a las diversas poblaciones). Ley 1346 de 2009 “Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, 2006”. Decreto 470 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”. El Programa de Acción adoptado en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (1993) El Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales –Salamanca (1994) Todos ellas recomiendan incorporar principios relacionados con la equiparación de oportunidades, la no discriminación y la no exclusión de los escenarios educativos, sociales y laborales de las personas con capacidades diferentes Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades en la Asamblea General de las Naciones Unidas (1993)
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Nacionales: Ley estatutaria 1618 de 2013 “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad” Lineamientos Política Educación Superior Inclusiva 2013 (define los aspectos que deben considerar las universidades para la inclusión de poblaciones en términos de infraestructura, acceso, permanencia, promoción y demás aspectos académicos- administrativos) Lineamientos de Calidad para las licenciaturas 2014 (formación docente, infraestructura, accesibilidad, programas de educación inclusiva) Acuerdo por lo superior 2034 de 2014 ( acceso, permanencia y graduación dentro de los procesos de educación inclusiva) Índice de inclusión en la educación superior INES (2017): Herramienta para el diagnóstico y generación de un plan de acción y mejoramiento institucional. Decreto 1421 del MEN (2017): Política de inclusión para las PcD en todos los niveles de educación. El Programa de Acción adoptado en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (1993) El Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales –Salamanca (1994) Todos ellas recomiendan incorporar principios relacionados con la equiparación de oportunidades, la no discriminación y la no exclusión de los escenarios educativos, sociales y laborales de las personas con capacidades diferentes Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades en la Asamblea General de las Naciones Unidas (1993)
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¿Qué es la discapacidad
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En el decenio de 1950, la modalidad de rehabilitación que imperaba en las sociedades era la beneficencia. En los años setenta, los modelos biomédico y de la discapacidad, se establecieron servicios hospitalarios, de educación y ocupacionales. En el decenio de 1980 se vivió el período de la desinstitucionalización, busca la integración, pero no se lograron los resultados esperados por falta de adecuación de los participantes y del medio. En los años noventa comenzó a perfilarse el criterio de calidad de vida
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“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Convención 2006).
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Tipos de barreras
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Tipo Tipo Descripción Actitud Estereotipos: Las personas a veces estereotipan a aquellos que tienen discapacidades, al asumir que su calidad de vida es mala o que no están sanos debido a sus deficiencias. Estigma, prejuicio y discriminación: Dentro de la sociedad estas actitudes pueden provenir de las ideas que las personas tienen acerca de la discapacidad: las personas pueden ver la discapacidad como una tragedia personal o como un signo de incapacidad de comportarse en sociedad como se espera. Comunicación Discapacidades específicas: Afectan la audición, el habla, la lectura, la escritura o el entendimiento y que usan maneras de comunicarse diferentes a las que usan quienes no tienen estas discapacidades.
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Tipo Tipo Descripción Físicas Obstáculos estructurales: en entornos naturales o hechos por el hombre, los cuales impiden o bloquean la movilidad (desplazamiento por el entorno) o el acceso. Políticas Falta de concientización: o no hacer cumplir las leyes y Políticas regulaciones existentes que exigen que los programas y las actividades sean accesibles para las personas con discapacidades. Falta de políticas: obstáculos legales o malas prácticas de los poderes públicos para la integración Comunicación Discapacidades específicas: Afectan la audición, el habla, la lectura, la escritura o el entendimiento y que usan maneras de comunicarse diferentes a las que usan quienes no tienen estas discapacidades.
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Tipo Tipo Descripción Programáticas Prestación eficaz: de un programa formativo para las personas con diferentes tipos de deficiencias (horarios inconvenientes, equipo accesible, tiempo, comunicación, entre otros). Sociales Condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, aprenden, trabajan y envejecen: determinantes que pueden contribuir a reducir el funcionamiento entre las personas con discapacidades (culminación de estudios, empleo, movilidad social, violencia de género, entre otros). Transporte Transporte adecuado: que interfiere con la capacidad de una persona de ser independiente y de funcionar en sociedad.
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Clases de discapacidad y trato adecuado
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Persona con discapacidad sensorial
La discapacidad sensorial se produce cuando una persona presenta una alteración que afecta el funcionamiento de alguno de sus sentidos. Estudiantes con discapacidad visual Estudiantes con discapacidad auditiva
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Persona con discapacidad motora
movilidad (dificultades para desplazarse o realizar ciertos movimientos). destreza manual (dificultad para usar las manos para diferentes actividades) comunicación (dificultades fonoarticulatorias que afectan la inteligibilidad del habla). resistencia (dificultades para tolerar actividades prolongadas por fatiga, dolor, o limitación cardiopulmonar) (Wainapel, 2000).
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Persona con discapacidad psíquica
Una persona con discapacidad intelectual o psíquica es una anomalía en proceso de aprendizaje entendida como: la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo. Espectro autista Asperger
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Una comunicación más incluyente y accesible
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https://acacia.red/udfjc/category/apoya/guias/ https://acacia.red
ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria. Resultado del proyecto ACACIA ( EPP CO-EPPKA2- CBHE-JP) cofinanciado por el programa Erasmus+
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Por “discriminación por motivos de discapacidad” se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo.
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En el ámbito de la información y la comunicación la presencia de la discapacidad es doble:
a) Cuando un tema se vincule a la discapacidad, hay que atender al tipo de noticia (economía, educativa, nacional, internacional, deportiva …), y no al grupo social del que se habla o a la condición de la persona en particular. b) Incorporar la discapacidad como un elemento más dentro del contexto cotidiano de la sociedad. Mostrarla como parte de la sociedad en su medio, reforzando así el valor de una visión inclusiva.
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La capacidad como la discapacidad son hechos innegables, pero no absolutos. Por ello, una persona con discapacidad debe ser reflejada con su capacidad, sin dejar que la discapacidad sea un absoluto que niegue la capacidad del individuo. En definitiva, hay que visibilizar, pero sin que la discapacidad, salvo que sea el contenido esencial de la noticia, absorba toda la atención y acabe siendo el parámetro que explica a la persona, de la misma forma que ser mujer, hombre, inmigrante no determina tampoco quién es la persona.
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¿Qué terminología? Discapacidad y personas con discapacidad (Es la apropiada). En cuanto a los tipos de discapacidad, existen discapacidades físicas, sensoriales (visuales y auditivas), intelectuales y mentales, aunque la catalogación puede ser mucho más amplia y la relación no agota las posibilidades. Es necesario erradicar terminología ya caduca, palabras como minusvalía, minusválido, discapacitado, inválido, retrasado, incapaz…
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Expresiones Correctas Persona con Discapacidad Discapacidad congénita
Expresiones Incorrectas Expresiones Correctas Discapacitado Persona con Discapacidad Defecto de nacimiento Discapacidad congénita Enano Persona de talla baja (el) Ciego Persona ciega - Persona con discapacidad visual Semividente Persona con baja visión (el) Sordo – Mudo - Sordomudo Persona sorda - Persona con discapacidad auditiva Inválido - Minusválido Persona con discapacidad física Cojo Persona con movilidad reducida (Departamento Nacional de Planeación s.f.)
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2. Servicios para eliminar las barreras de comunicación
A manera de ejemplo Aún cuando cada persona requiere una serie de ajustes diferentes para acceder a los servicios de salud, educación, cultura, transporte, etc., de acuerdo a su contexto personal, social, cultural y económico, existen algunos servicios de apoyo o ajustes razonables que favorecen su inclusión según el tipo de discapacidad, eliminando las barreras de comunicación, los ajustes se pueden dar en servicios personales, equipamiento, ayudas, tecnología asistida, entre otros, a continuación algunos de ellos: Centro de relevo (Departamento Nacional de Planeación s.f.)
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• Para personas con discapacidad auditiva, sordas o hipoacúsicas:
Discapacidad Sensorial • Para personas con discapacidad auditiva, sordas o hipoacúsicas: Acceso a servicio de interpretación en Línea SIEL Acceso a servicio de Relevo de Llamadas Servicio de interpretación (presencial) Servicio de Close Caption. Señalización visual. Apoyo de amplificación (audífono, implante coclear) Para personas con discapacidad visual, ciegas o con baja visión: Conocimiento y acceso al sistema de lectoescritura Braille. Software, lectores de pantalla JAWS (Job Access With Speech), NVDA (NonVisual Desktop Access) magnificadores de pantalla. Páginas web accesibles (Departamento Nacional de Planeación s.f.)
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Algunas referencias: Becerra Sáenz, Ricardo. (2018). Valor de la Inclusión por vía del entorno (Video). Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Sf. Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad. Recuperado de Ministerio de Salud. ABECÉ de la discapacidad. Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Parra-Dussan, Carlos. (2010). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques, 16 International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional,
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Con nosotros para nosotros y con nosotros
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Muchas gracias
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