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ALIMENTACION COMPLEMENTARIA PISCONTE RAMIREZ HILDA IX.

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Presentación del tema: "ALIMENTACION COMPLEMENTARIA PISCONTE RAMIREZ HILDA IX."— Transcripción de la presentación:

1 ALIMENTACION COMPLEMENTARIA PISCONTE RAMIREZ HILDA IX

2 DEFINICION: Alimento complementario: Escualquiernutriente liquidoo solido provisto al niño que complementa la lactancia materna sin desplazarla.

3 Objetivos de la Alimentación Complementaria La alimentación complementaria persigue varios objetivos, entre ellos:  Contribuir al desarrollo y crecimiento de niño  Contribuirconeldesarrollodelaparato digestivo.  Suplementar nutrientes suficientes.  Enseñaradistinguirsabores,colores, texturas y temperaturas diferentes.  Colaborar con la conformación de hábitos de alimentación saludable.  Estimular el desarrollo psicosocial.

4 La alimentación debe ser: Completa: debe incluir alimentos de todos los grupos (variedad). Equilibrada: debe proveer los nutrientes en proporciones y relación adecuadas (representados por sus alimentos-fuente). Suficiente: debe cubrir los requerimientos, tanto de calorías como de nutrientes. Adecuada: debe adaptarse a la etapa del desarrollo en que se encuentra el ser humano, haciendo especial énfasis en caracteres organolépticos, tales como olor, sabor, consistencia, textura, así como al grado de desarrollo de los diferentes sistemas.

5 FASES DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO La alimentación de un niño se clasifica en tres etapas: LACTANCIA Edad: primeros seis meses de vida. Alimentación: láctea exclusivamente. DE TRANSICIÓN Edad: entre los 6 y 8 meses de vida. Alimentación: se introducen alimentos diferentes a la leche y el tamaño de la “porción” va en aumento. MODIFICADA DE ADULTO Edad: entre los 8 y 24 meses de vida. Alimentación: los niños manejan los mismos horarios de alimentación que los adultos. Pueden comer casi todos los alimentos.

6 Cuando los alimentos diferentes a la leche materna y/o fórmulas infantiles se introducen antes del cuarto mes o de la semana 17 de vida posnatal, pueden sobrevenir una serie de inconvenientes o aumentar ciertos riesgos, tales como

7 Introducción Tardía de la Alimentacion Complementaria Cuando la introducción dealimentos es posterior al sexto o séptimo mes deedad, se correlaciona con un impacto negativoa diferentes niveles: CONSECUANCIAS Deficiencias nutricionales Crecimiento lento Desnutricion Trastornos alimentarios: vómitos, rechazo a los sólidos, alteraciones en la deglución, atoramiento por sólidos Transtornos del lenguaje

8 MADURACION DE LA FUNCION NEUROMUSCULAR Edad (meses) Reflejosy habilidadesTipo de alimento a consumir 0-3 meses Busqueda-succion-degluccion Reflejo de protrusion de 1/3 medio de la lengua Liquidos: lactancia exclusiva 4-6 meses Aumento fuerza de succion Aparicion movimientos laterales de la mandibula Desaparece reflejo de protrusion de la lengua Alcanza la boca con las manos a los 4 meses Lactancia Alimentos semisolidos (tipo pure y papillas) 7-12 meses Chupa cucharita con los labios Lleva objetos con las manos a la boca Se interesa por la comida Toma alimentos con las manos Mordisquea Mov. Laterales de la lengua Empuja comidas hacia los dientes Buen control muscular Lactancia Papillas y pure Galleticas blandas Solidos bien desmenuzados 13-24 meses Movimientos masticatorios rotatorios Estabilidad de la mandibula Aprende a utilizar cubiertos Alimentos familiares Carnes, frutas,vegetales

9 PRINCIPIOSORIENTADORESPARA LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

10 1. Duración de la lactancia materna exclusiva y edad de introducción de los alimentos complementarios. Practicarlalactanciamaterna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, introducir los alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad (180 días) y continuar con la lactancia materna

11 2. Mantenimiento de la lactancia materna. Continuar con la lactancia materna frecuente y a demanda hasta los dos años de edad o más junto con la alimentación complementaria

12 3. Alimentación perceptiva Practicar la alimentación perceptiva, aplicando los principios de cuidado psico- social

13 4.Preparación y almacenamiento seguros de los alimentos complementarios Ejercer buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos

14 5. Cantidad necesaria de alimentos complementarios Comenzar a los seis meses de edad con cantidades pequeñas de alimentos y aumentar la cantidad conforme crece el niño, mientras se mantiene la lactancia materna.

15 Niña y niño de 6 a 8 meses alimentación complementaria y introducción de alimentos sólidos CANTIDAD: servir la mitad de un plato mediana de comida espesa cada vez que se ofrezca de comer (iniciara con dos o tres cucharadas hasta llegar a cinco). CALIDAD: agregar diariamente a sus comidas, por lo menos, una porción de alimento de origen animal: huevo, queso, pescado, “sangrecita”, hígado, pollo, etc. Introducir los alimentos nuevos uno a la vez, aumentando poco a poco la variedad de los alimentos.

16 Niña y niño de 9 a 11 meses alimentación complementaria II LECHE MATERNA: Continuar con la lactancia materna todas las veces que la niña o niño quiera, por lo menos 6 veces durante el día y la noche. CONSISTENCIA: continúe dándole comidas espesas, pero ahora incluir preparaciones solidas (picado o en pequeños trocitos) y variadas utilizando alimentos de la olla familiar. CANTIDAD: servir casi completo el plato mediano (¾) de comida, picadita cada vez que se le ofrezca de comer(5 a 7 cucharadas).

17 Niña y niño de 1 a menos de 2 años– alimentación infantil LECHE MATERNA: continuar dando de lactar las veces que la niña y niño quiera, después de las comidas. CONSISTENCIA: dar comidas solidas y variadas incorporándose a la alimentación familiar. CANTIDAD: servir un plato mediano de comida (siete a diez cucharadas). CALIDAD: agregar diariamente a sus comidas, por lo menos, una porción de alimentos de origen animal: huevo, queso, pescado, hígado, cuy, etc.

18 6.consistencia de los alimentos Aumentar la consistencia y la variedad de los alimentos gradualmente conforme crece el niño, adaptándose a los requisitos y habilidades de los niños.

19 7. frecuencia de alimentos y densidad energética. “Aumentar el número de veces que el niño consume los alimentos complementarios conforme va creciendo” E numero de comidas que un lactante o niño pequeño necesita depende de: Cuanta energía requiera el niño para cubrir la brecha de energía La cantidad de alimentos que el niño puede comer en una comida La densidad energética del alimento ofrecido

20 8. Uso de suplemento de vitaminas y minerales o productos fortificados

21 9. La alimentación durante y después de la enfermedad Aumentar la ingesta de líquidos durante las enfermedades incluyendo leche materna (lactancia más frecuente), y alentar al niño a comer alimentos suaves, variados, apetecedores y que sean sus favoritos. Después de la enfermedad, dar alimentos con mayor frecuencia de lo normal y alentar al niño a que coma más.

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