La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MERCADO. LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, porque son.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MERCADO. LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, porque son."— Transcripción de la presentación:

1 EL MERCADO

2 LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, porque son las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercado.

3 LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA M.Sc. F. Suca A.

4 ¿Qué es un mercado? Es un grupo de compradores y vendedores de un bien o de un servicio. Adoptan muchas formas: A veces están muy organizados (productos agrícolas), pero frecuentemente muy desorganizados (helados).  Los compradores no se reúnen en ningún momento.  Los vendedores se encuentran en lugares distintos y ofrecen productos algo diferentes.  Cada vendedor anuncia el precio de un X y cada comprador decide cuánto X comprará.

5 Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir y cada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores. Mercado Competitivo. Mercado en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio del mercado. Para que el mercado alcance este grado máximo de competencia debe contar con dos características: (1)Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales. (2)Hay tantos compradores y vendedores que ninguno puede influir en el precio del mercado. ¿Qué es la competencia?

6 No todos los bienes y servicios se venden en los mercados perfectamente competitivos. En algunos mercados solo hay un vendedor y éste fija el precio. Este tipo de vendedor se llama monopolio. M.Sc. F. Suca A.

7 La curva de la demanda: la relación entre el precio y la cantidad demandada Cantidad demandada: Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Ley de la demanda: Ley que establece que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube el precio. LA DEMANDA

8 Modelando la Demanda Individual Precio solesCantidad demandada (botellas/mes) 0.5018 1.0016 1.5014 2.0012 2.5010 3.008 3.506 4.004 4.502 5.000 Demanda individual para consumo de 1lt de agua Qd demanda individual Tabla de demanda

9 Px Qx Demanda B 5 2,5 10 20 Del ejemplo anterior Curva de demanda: gráfico de la Relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

10 Tabla de demanda y curva de demanda de Catalina Precio de un helado ($) Cantidad demandada de helados 0,0012 helados 0,5010 1,008 1,506 2,004 2,502 3,000 Precio ($) Cantidad 1.Un descenso en los precios.. 2.….eleva la cantidad demandada Curva de la demanda

11 La demanda del mercado frente a la demanda individual Lo relevante es la demanda del mercado Representa a todos los individuos La idea es sumar todosSuma horizontal

12 La demanda del mercado frente a la demanda individual (helados) M.Sc. F. Suca A. Demanda de un mercado: es la suma de todas las demandas individuales de un bien o de un servicio.

13 Precio solesCantidad Demanda (botellas/mes) 1 Qd 1 = -4P+20 Cantidad Demanda (botellas/mes) 2 Qd 1 = -2P+10 Cantidad Demanda (botellas/mes) Total Qd 1 = -6P+30 0.5018927 1.0016824 1.5014721 2.0012618 2.5010515 3.008412 3.50639 4.00426 4.50213 5.00000 Tabla demanda del mercado frente a la demanda individual (agua)

14 P Q 5 20 1030 2.5 5 15 Curva de la demanda del mercado (agua)

15 Si ocurre algo que altera la cantidad demandada a cualquier precio dado, la curva de demanda se desplaza. Caso Helados: Supongamos que el C.I. de la FCA (Ing. Industrias Alimentarias) ha descubierto que las personas que toman helado habitualmente viven más años y disfrutan de mejor salud. ¿Qué pasa con la curva de demanda? ¿Qué pasa con los compradores? Desplazamientos de la curva de demanda

16

17 Demanda PxPx QxQx A B C QxPx A58 B106 C144 51410 8 6 4 Cambios en la cantidad demandada Cuando sólo cambia precio

18 Variables que pueden desplazar la curva de la demanda 1. La renta: ¿Qué ocurriría con nuestra demanda de helado si perdiéramos el empleo un verano? Bien normal: un bien es normal cuando aumenta la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante. Bien inferior: un bien es inferior cuando disminuye la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante (Ejm. Viaje en combi).

19 2. Los precios de los bienes relacionados con él ¿Qué ocurriría si suponemos que baja el precio del yogur? Sustitutos: dos bienes son sustitutos cuando el incremento del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro. Complementarios: dos bienes son complementarios cuando el incremento del precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro.

20 Px Combi Precio de bienes sustitutos PsServicio de Taxi Dda

21 Px Autos Ps Gasolina Dda Complementarios: dos bienes son complementarios cuando el incremento del precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro. Precio de bienes complementarios

22 ¿Complementarios o sustitutos? Determina si los siguientes artículos son complementarios o sustitutos: Películas y obras de teatro. Películas y palomitas de maíz. Cigarrillos y puros. Ordenadores e impresoras. Comida de restaurante y vino. Porteros y delanteros.

23 3. Los gustos: El determinante más evidente de nuestra demanda son nuestros gustos. Los economistas sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos. 4. Las expectativas: Nuevas l determinante más evidente de nuestra demanda son nuestros gustos. Los economistas examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos.

24 Px Petróleo Precio de bienes futuros esperados Px Dda

25 4. Número de compradores: si en el mercado de helado hubiera otro consumidor, la cantidad demandada en el mercado sería mayor a cada precio y la curva de demanda se desplazaría hacia la derecha.

26 Variables que influyen en los compradores VariableUna variación de esta variable PrecioRepresenta un movimiento a lo largo de la curva de demanda RentaDesplaza la curva de demanda Precios de bienes relacionados Desplaza la curva de demandaHamburguesas y perros calientes. GustosDesplaza la curva de demandaFuerzas históticas y psicológicas ExpectativasDesplaza la curva de demandaSi esperamos tener más ingresos el próximos mes… Si esperamos que el precio del X baje mañana …. Número de compradores Desplaza la curva de demandaSi incrementa uno más la cantidad demandada aumenta.

27 1. Suponga que ocurra uno de los siguientes acontecimientos: A. el precio de la gasolina sube B. el precio de los automóviles sube C. se suprimen todos los límites de velocidad Cuál de los acontecimientos anteriores aumenta o disminuye lo siguiente: 1. la demanda de gasolina 2. la cantidad demandada de gasolina Ejercicios

28 2. ¿Cuál es el efecto sobre la demanda de energía eléctrica? Si: 1.Sube el precio de los focos 2.Aumenta el ingreso de los consumidores

29 3. Los poderes públicos a menudo quieren reducir la cantidad de tabaco que consumen los fumadores, ¿cómo se podría realizar esta reducción?

30 La curva de la oferta: la relación entre el precio y la cantidad demandada Cantidad ofrecida: Cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender. Ley de la oferta: Ley que establece que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube el precio. LA OFERTA

31 Modelando la Oferta Individual Apuntar la fórmula Precio solesCantidad Ofertada (botellas/mes) 0.504 1.0012 1.5020 2.0028 2.5036 3.0044 3.5052 4.0060 4.5068 5.0076 Tabla de la oferta

32 Curva de oferta: gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Q0Q0 P0P0 Q1Q1 P1P1 Precio Cantidad A B

33 Tabla de oferta y curva de oferta de Ben (helados) Precio de un helado ($) Cantidad ofrecida de helados 0,000 helados 0,500 1,001 1,502 2,003 2,504 3,005 Precio ($) Cantidad 1.Una subida del precio.. 2.….eleva la cantidad ofrecida Curva de la oferta

34 La oferta del mercado frente a la oferta individual Lo relevante es la oferta del mercado Representa a todos los individuos La idea es sumar todosSuma horizontal

35 La oferta del mercado frente a la oferta individual (helados) M.Sc. F. Suca A. Oferta de un mercado: es la suma de todas las ofertas individuales de un bien o de un servicio.

36 Tabla oferta del mercado frente a la oferta individual (agua) Precio solesCantidad Ofertada 1 (botellas/mes) Q 1 =16P-4 Cantidad Ofertada 2 (botellas/mes) Q 2 =16P-4 Cantidad Ofertada (botellas/mes) Q T =32P-8 0.50448 1.0012 24 1.5020 40 2.0028 56 2.5036 72 3.0044 88 3.5052 104 4.0060 120 4.5068 136 5.0076 152

37 Si ocurre algo que altera la cantidad ofertada a cualquier precio dado, la curva de oferta se desplaza. Caso Helados: supongamos que baja el precio del azúcar: ¿Qué pasa con la curva de oferta? ¿Qué pasa con los vendedores? Desplazamientos de la curva de oferta

38 Desplazamientos de la curva de demanda

39 Variables que pueden desplazar la curva de la oferta 1. Los precios de los factores: cuando sube el precio de uno de los factores o de más, la producción de helado es menos rentable, por lo que las empresas ofrecen menos helado. Por lo tanto, la oferta de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.

40 Otro ejemplo: Fuente de soda Oferta P fp Combo Hamburguesa Pr

41 Combo P gaseosa O1O1 O2O2 Pr …fuente de soda.

42 2. La tecnología: La invención de la máquina mecanizada para producir helado redujo la cantidad de trabajo necesaria para producirlo. Al reducir los costos de la empresas, el avance tecnológico incrementó la oferta de helado. 3. Las expectativas: La cantidad de helado que ofrece una empresa hoy puede depender de sus expectativas sobre el futuro.

43 Otro ejemplo: petróleo PfPf Petróleo Pr O1O1 O2O2

44 4. El número de vendedores: La oferta del mercado depende de todos los factores que influyen en la oferta de los vendedores individuales. Si Ben y Jerónimo abandonan el negocio del helado, la oferta del mercado disminuiría.

45 Variables que influyen en los vendedores VariableUna variación de esta variable … Precio Representa un movimiento a lo largo de la curva de oferta Precios de los factoresDesplaza la curva de oferta TecnologíaDesplaza la curva de oferta ExpectativasDesplaza la curva de oferta Número de vendedoresDesplaza la curva de oferta


Descargar ppt "EL MERCADO. LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, porque son."

Presentaciones similares


Anuncios Google