La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE ELECTIVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE ELECTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE ELECTIVIDAD
III MEDIOS 2019 IV MEDIOS 2020 Margarita Campos H.

2 PLAN DE ESTUDIOS III MEDIO 2019
41 HORAS TOTALES 31 HORAS PLAN COMÚN + 10 HORAS PLAN ELECTIVO 31 HORAS PLAN COMÚN 29 horas común por curso + 2 horas de arte o música (en grupos mezclados por generación) 10 HORAS PLAN ELECTIVO 8 PLAN HUMANISTA/H. ARTISTA/CIENTÍFICO/MATEMÁTICO 4 horas electivo 1 (o madre) 2 horas electivo 2 2 horas electivo 3 2 HORAS ELECTIVO DE PROFUNDIZACIÓN (electivo 4)

3 PLAN COMÚN III MEDIO 2019 Plan Común Asignatura Horas 2019 Historia 4
Biología 2 Química /física Lenguaje y Comunicación 5 Inglés 3 Matemática Arte/Música Filosofía Ed. Física Antropología C. Curso/orientación 1  TOTAL 31

4 PLAN DIFERENCIADO III 2019 y IV 2020 PLAN HUMANISTA-ARTISTA
Cada alumno/a debe escoger para los próximos 2 años, uno de los 4 planes electivos que se proponen, cada uno de los cuales tiene una asignatura principal de 4 horas y otras 2 asignaturas, de 2 horas cada una. N° horas PLAN HUMANISTA PLAN HUMANISTA-ARTISTA PLAN CIENTÍFICO PLAN MATEMÁTICO 4 Historia Biología Matemáticas 2 Filosofía El arte de academia Química Física Literatura Estética

5 América Latina: Historiografía e identidad
  I.- Corrientes historiográficas en Chile y el mundo II.- América latina Objetivos: Describir las corrientes historiográficas chilenas y mundiales. Distinguir los principales rasgos de la construcción de Estado-Nación en América. Contextualizar las teorías historiográficas en su temporalidad histórica. Analizar el impacto de diversos discursos en la construcción de identidad. Analizar las corrientes y su aplicación en investigaciones. Analizar la lógica de identidad latinoamericana durante el siglo XX. Contenidos: Diferenciar las posturas identitarias entre los siglos XIX, XX y XXI. Corrientes historiográficas chilenas. Corrientes historiográficas mundiales. Estado-Nación. Relación entre historiografía, historia y posturas políticas. Influencia del positivismo. Crisis del centenario. Populismos, democracias y dictaduras. Influencia externa: Europa, Estados Unidos. Revolución cubana. Neoliberalismo. Carreras Relacionadas: Historia, Periodismo, Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Letras o Literatura, Derecho, Psicología, Geografía…

6 Filosofía Objetivos: Contenidos:
Problematizar el proceso del conocimiento. Analizar los elementos semióticos, comunicacionales y creativos que nos permiten generar nuestras visiones de mundo. Investigar función de los mass media y las redes sociales en la reproducción de modelos cognitivos. Contenidos: Explicar y Comprender: los dos principales paradigmas cognitivos Los signos y la representación de la realidad: la semiosis como base del proceso cognitivo. Comprender y comunicar: función del discurso persuasivo en la reconstrucción de la realidad. Sinéctica del conocimiento: el pensar Convergente y Divergente como elementos claves en la creatividad. Carreras Relacionadas: Las carreras que poseen un sostén filosófico como Sociología, Derecho, Psicología, Antropología, Publicidad, Periodismo. Las carreras del área de la salud también requieren formación filosófica básica, fundamentalmente, en el área de la bioética. Las carreras de Arte requieren sólida formación estética.

7 Literatura Objetivos:
Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:  Apreciar la significación e importancia del tema de la identidad en manifestaciones literarias.  Comprender los tratamientos y las manifestaciones más relevantes del tema de la identidad en la tradición literaria latinoamericana y chilena. Valorar la literatura como medio de expresión y de conocimiento de los procesos y problemas de constitución y afirmación de la identidad cultural e histórica de América. Metodología: Lectura y análisis de textos literarios y no literarios. Investigación individual o grupal Contenidos: Lectura y análisis de textos teóricos relacionados con los literarios: Larraín, García Márquez, Subercaseaux, Fuguet, entre otros. Este electivo tiene su propio plan lector. Carreras Relacionadas: Periodismo, Derecho, Ciencias Políticas, Psicología, Filosofía, Antropología, Sociología, Letras, Música, Arte, Cine, Publicidad, Multimedios, etc

8 El arte de academia Objetivos:
Desarrollar habilidades y conocimientos, desde el punto de vista de la técnica en las disciplinas plásticas de Dibujo y Grabado. Generar conciencia de las habilidades propias frente a su identidad creativa. Metodología: Contextualización histórica, frente a movimientos relevantes en el Arte y la técnica; cambios sociales, artistas de referencia, avances en las temáticas a partir de las áreas a trabajar. Metodología de taller; trabajo práctico en torno a diferentes disciplinas plásticas según unidades y temáticas históricas vistas. Contenidos: Hitos dentro de la Historia del Arte. Referentes significativos dentro de la Historia del Arte. Disciplina plásticas; Dibujo –Grabado (desde lo tradicional a lo contemporáneo) Uso de herramientas propias de las diferentes técnicas. Carreras relacionadas Licenciatura en Artes, pedagogía en artes visuales, arquitectura – diseño y fotografía.

9 Estética Objetivos: El curso pretende vincular Literatura, Arte y Filosofía con la intención de pensar las maneras en que se ha intentado imitar, representar o resignificar la realidad. Se busca realizar una mirada histórica y comparativa entre el Realismo del s. XIX, las vanguardias del s.XX y la teoría postmoderna. Metodología: Las habilidades que el curso trabajará están relacionadas con la interpretación de textos literarios y artísticos, además del desarrollo de herramientas que permitan la apreciación y el juicio estético. Finalmente se espera que los y las estudiantes puedan crear representaciones que recuperen y pongan en conflicto la construcción de la memoria individual y colectiva. Contenidos: Realismo y el problema de la representación en el arte Construcción de memoria: ética y estética La función social y política del arte Géneros referenciales: cartas, crónicas, autobiografías. Carreras relacionadas Literatura, Estética, Periodismo, Arte, Filosofía.

10 Biología Objetivos: Contenidos :
Desarrollar habilidades del pensamiento científico Actualizar y profundizar contenidos propios del área. Motivar el interés científico, la capacidad de observación e investigación. Contenidos : 1. Biomoléculas orgánicas y su relación con la función celular 2. Regulación de las funciones corporales y homeostasis 3. Organismo y ambiente Carreras Relacionadas: Area salud: Medicina, Odontología, Kinesiología, Enfermería, Medicina veterinaria, Fonoaudiología, Terapia ocupacional, Tecnología médica, Nutrición y dietética. Area ambiental: Biología marina Agronomía, Ecoturismo. Ingenierías: Ingeniería en biotecnología, Ingeniería en acuicultura , Ingeniería en conservación de RN renovables.

11 Física (Científicos) Objetivos:
Resolver problemas diversos aplicando conceptos adquiridos. Desarrollar habilidades de indagación científicas Reforzar, ampliar y profundizar contenidos de Física de I° y II° medio Contenidos La materia y sus transformaciones Ondas Sonido Óptica Fuerza y Movimiento Sistema de Coordenadas Rapidez y Velocidad Ley de Hooke Tierra y Universo Sismo y volcanes Origen y evolución del sistema solar Carreras Relacionadas: Ingeniería(todas las menciones), Licenciatura (ciencias básicas),

12 Química (Científicos)
Objetivos: Desarrollar habilidades analíticas prácticas y teóricas. Desarrollar un lenguaje científico de uso cotidiano. Motivar el interés científico, la capacidad de observación e investigación. Relacionar la experimentación con el desarrollo del pensamiento lógico, concreto y la disciplina científica. Contenidos Isomería estructural y espacial Reactividad en química orgánica Química inorgánica Carreras Relacionadas: Área salud: Medicina, enfermería, nutrición y dietética, odontología, química y farmacia, óptica, etc. Área ambiental: Acuicultura, bioingeniería, ingeniería ambiental, agronomía, etc. Área ingeniería: Construcción, Ing. Civil, Ing. alimentos, Ing. química, Ing. eléctrica, Ing. industrial, Ing. en minas, Ing. mecánica, etc.

13 Matemática Objetivos:
Desarrollar habilidades intelectuales, relativas a procesos de abstracción y generalización, a través de los contenidos universitarios de Álgebra I y Geometría Analítica en el Plano. Profundizar contenidos adquiridos en matemática común, fortaleciendo habilidades propuesta por DEMRE : comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Un alumno del matemático es: Responsable con el tiempo que dedica a la matemática (común y electivo). Proactivo e indagador de conceptos matemáticos y su aplicación en la vida diaria. Capaz de resolver problemas evaluando diferentes alternativas, utilizando su razonamiento matemático. Participa activamente en el proceso de enseñar y aprender conceptos matemáticos en ambientes colaborativos. Resiliente y acepta desafíos matemáticos como parte de su aprendizaje.

14 Carreras Relacionadas:
Ingeniería Civil en todas las especialidades, Ingeniería de Ejecución, Arquitectura, Construcción, entre otras. Contenidos: Trigonometría Razones trigonométricas: coseno, seno, tangentes Identidades trigonométricas Teoremas del Seno y Coseno Álgebra lineal Matrices y Determinantes Lugares Geométricos Circunferencia, Parábola, Elipse e Hipérbola. Programación Lineal. Procesos de Optimización con Sistemas de Inecuaciones. Metodología: trabajo en aula y evaluaciones. Trabajo aula: Aprendizaje colaborativo, Flipped class, Desafíos matemáticos. Evaluación Continua: Proyectos, pruebas parciales, trabajos de investigación, guías evaluadas. Trabajo PSU: guías evaluadas.

15 Física (Matemático ) Objetivos:
Objetivos: Relacionar el Algebra Vectorial con Sistemas en Equilibrio Estático. Resolver Problemas diversos aplicando conceptos adquiridos. Distinguir el ámbito en que impera la teoría de la Relatividad Reconocer sus consecuencias. Desarrollar, concretar proyecto para la feria científica. Contenidos: Algebra Vectorial Estática y condiciones de equilibrio Dinámica de rotaciones Gravitación Universal Relatividad Proyecto de ciencias. Carreras Relacionadas: INGENIERIA (todas las menciones), LICENCIATURAS (ciencias básicas), MEDICINA (y carreras afines, por ejemplo: odontología), Química Industrial, Mecánica automotriz, Topografía, Arquitectura

16 Química (Matemático) Objetivos:
Desarrollar habilidades analíticas prácticas y teóricas. Desarrollar un lenguaje científico de uso cotidiano. Motivar el interés científico, la capacidad de observación e investigación. Relacionar la experimentación con el desarrollo del pensamiento lógico, concreto y la disciplina científica. Contenidos Isomería estructural y espacial Reactividad en química orgánica Química inorgánica Carreras Relacionadas: Área salud: medicina, enfermería, nutrición y dietética, odontología, química y farmacia, óptica, etc. Área ambiental: acuicultura, bioingeniería, ingeniería ambiental, agronomía, etc. Área ingeniería: construcción, Ing. Civil, Ing. alimentos, Ing. química, Ing. eléctrica, Ing. industrial, Ing. En minas, Ing. mecánica, etc.

17 Electivo de profundización III medios
Se escoge uno para III y el próximo año uno para IV Además del plan escogido, cada alumno podrá elegir otra asignatura, de 2 horas semanales, con el fin de profundizar y extender sus conocimientos. Estos electivos están enfocados en el desarrollo integral de los alumnos, a través del trabajo con habilidades, utilizando metodologías diferentes a las convencionales.

18 Electivo de profundización
Las opciones para elegir el 2019 son las siguientes: Comunicación audiovisual Diálogo de Escépticos Composición musical Informática aplicada Química, alimentación y salud Liderazgo para el mundo de hoy Argumentación y resolución de conflictos Ajedrez para la vida y el liderazgo *Cada uno de estos cursos requiere un mínimo de 8 alumnos para poder dictarse. Por esto, al momento de elegir, cada alumno deberá inscribirse en 2 de ellos con un orden de prioridad, así en caso de no dictarse el curso de su primera opción, quedará inscrito en su segunda opción.

19 Proceso de elección y plazos:
Como sabemos que la elección es difícil y a algunos alumnos les cuesta tomar la decisión, les pedimos conversar en familia, generando instancias para conversar y proyectar en este proceso. Para apoyar este proceso los alumnos cuentan con: La explicación del plan diferenciado a alumnos y padres. Los resultados de las pruebas CEIS Charlas y entrevistas personales con orientador y profesores jefes Acercarse a profesores y/o alumnos mayores para aclarar dudas

20 La inscripción se hace con la colilla de la circular sobre electividad con firma del estudiantes y los apoderados, cuyo plazo máximo de entrega al profesor jefe es el viernes 2 de noviembre. Los resultados de las inscripciones serán publicados el día 23 de noviembre. Una vez inscrito el estudiante, sólo habrá posibilidad de cambio durante el mes de marzo de 2018, previa conversación con el orientador y autorización de los padres. Así a partir del 1 de abril no se aceptarán cambios de electivos.

21 Los invitamos a tomarse el tiempo de reflexionar, conversar e investigar para definir su elección de cursos Toda la información necesaria está en la página del Colegio.


Descargar ppt "PROCESO DE ELECTIVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google