Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBajardo Alejandre Modificado hace 11 años
1
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 1 De las lecciones ocasionales a las Webquests Web - quest ??? Indagación e investigación en la web
2
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 2 Delors y la Educación del siglo XXI Informe Delors. La educación encierra un tesoro. 1989.La educación encierra un tesoro. –Aprender a conocer. –Aprender a hacer. –Aprender a vivir juntos. –Aprender a ser.
3
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 3 Definiciones: Internet: la búsqueda de información. Webquests: actividades estructuradas y guiadas+tarea bien definida+recursos e indicaciones para realizarlas. Bernie Dodge y Tom March (Universidad de San Diego). Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
4
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 4 Las webquests permiten realizar una investigación guiada por internet en la que se transforma la información en conocimiento, por medio del trabajo cooperativo.
5
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 5 La webquest supone la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la red. (Moreira)
6
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 6 Una webquest es una estrategia de investigación guiada con recursos de internet, que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas y prioriza la transformación de la información.(WebquestCat).
7
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 7 Centradas en el uso de la información más que en la búsqueda. Consiste en sugerir un tema de exploración y apuntar algunos sitios en la web donde los alumnos-as buscan la información que necesitan. Pautadas: producto final variado (presentación, documento, página web, etc.).
8
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 8 Fundamentación pedagógica Constructivismo Aprendizaje significativo Trabajo cooperativo/colaborativo
9
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 9 Origen Tom March y Bernie Dodge 1995. Universidad Estatal de San Diego. http://webquest.sdsu.edu/
10
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 10 Tipos: A corto plazo (de 1 a 3 sesiones). A largo plazo. http://www.aula21.net/orientacion/oriwebqu est/index.htm http://www.aula21.net/orientacion/oriwebqu est/index.htm Mini webquest. Ejemplo de MiniQuest: A la recerca del volcàEjemplo de MiniQuest: A la recerca del volcà Caza del tesoro. http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm
11
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 11 Características: 1.WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos y alumnas trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. 2.WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos y alumnas un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). 3.WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
12
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 12 La webquest aporta a los alumnos y alumnas el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre hechos, datos, situaciones, etc.: 2. Clasificar: agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir, deducir (llegar a generalizaciones, principios, etc.), observar y analizar. 4. Establecer causas y consecuencias. 5.Analizar errores conceptuales en su propio pensamiento o en el de otro 6. Argumentar.
13
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 13 Indicadas sólo para... Tareas creativas. Problemas con varias soluciones posibles. Estudio de casos.
14
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 14 Generador de Webquests "1,2,3 tu WebQuest" on-line"1,2,3 tu WebQuest"
15
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 15 Cinco reglas para diseñar una webquest. 1.Buscar buenas direcciones. 2.Organizar a los alumnos-as y los recursos Johnson and Johnson (2000)
16
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 16 Johnson and Johnson (2000) Aprendizaje colaborativo Interdependencia positiva Fomento de la interacción Responsabilidad individual y de grupo Habilidades interpersonales
17
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 17 Cinco reglas para diseñar una webquest. 1.Buscar buenas direcciones. 2.Organizar a los alumnos-as y los recursos. 3. Reta a tus alumnos-as a pensar. 4. Usa bien los medios. 5. Reforzar para el éxito.
18
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 18 Nuria Abalde. Tareonomía "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas" (traducción del original de Bernie Dodge)."Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas"
19
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 19 Otros aspectos: Selección de información. Transformación. Producción.
20
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 20 Estructura de una webquest. Introducción (motivación). Tarea ( Nuria Abalde "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas).( El trabajo que se desea realizar)."Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas Proceso (Los pasos a dar). Recursos (Ficha de análisis de webs) Ficha de valoración de webs educativas / Evaluación Crítica de una Página Web /Los medios. Ficha de valoración de webs educativas Evaluación Crítica de una Página Web Evaluación ( "Matrices de Valoración" / ejemplos ya creados. / RUBISTAR http://rubistar.4teachers.org/index.php?PHPSESSID=72fc20a269040bb5f78f7294edb8b0bb&&ski n=es&lang=es& / esta rúbrica en español "Matrices de Valoración"ejemplos ya creados. http://rubistar.4teachers.org/index.php?PHPSESSID=72fc20a269040bb5f78f7294edb8b0bb&&ski n=es&lang=es&esta rúbrica en español Conclusión. Resumir y valorar la experiencia.(aprender hablando de lo que se ha hecho).
21
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 21 Herramientas Webquests para aprender a hacer webquests. http://www.aula21.net/tallerwq/index.htm http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/descripcion.asp?id= 196 http://www.aula21.net/tallerwq/index.htm http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/descripcion.asp?id= 196 Plantilla de WebQuets en español.lantilla de WebQuets en español. Paso a paso+ejemplos (18-31). "1,2,3 tu WebQuest" on-line."1,2,3 tu WebQuest"
22
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 22 Ventajas: Rompe los límites del aula tradicional. Favorece las capacidades para el tratamiento de la información y uso de herramientas TIC. Los alumnos-as crean la información.(papel activo) Desarrolla paradigmas colaborativos. Desarrolla habilidades para discriminar las información. Revaloriza el papel de los docentes como orientadores y mediadores. Potencia las habilidades comunicativas.
23
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 23 Ejemplos. http://www.aula21.net/index.htm www.librosvivos.net www.indexnet.santillana.es. http://www.xtec.es/~cbarba1/MATRIXWQ CAST/clasificacionWQsocialescast.htmhttp://www.xtec.es/~cbarba1/MATRIXWQ CAST/clasificacionWQsocialescast.htm http://www.cpr2valladolid.com:8080/BDW Q/Biblio.aspxhttp://www.cpr2valladolid.com:8080/BDW Q/Biblio.aspx
24
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 24 Ejemplos http://www.edu.aytolacoruna.es/centros/maristas/Elespacio Europeo.htm El espacio europeo.http://www.edu.aytolacoruna.es/centros/maristas/Elespacio Europeo.htm http://www.webquestcat.org/~webquest/geodesigualtat/ Geografía de la desigualdad.http://www.webquestcat.org/~webquest/geodesigualtat/ http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/index.asp?offset=10 Biblioteca.http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/index.asp?offset=10 http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos_bachiller. htm Biblioteca.http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos_bachiller. htm http://www.webquestcat.org. Biblioteca y generadores.http://www.webquestcat.org
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.