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Hábitos y técnicas de estudio

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Presentación del tema: "Hábitos y técnicas de estudio"— Transcripción de la presentación:

1 Hábitos y técnicas de estudio

2 Objetivo del taller: Apoyar a los alumnos a identificar sus problemáticas relacionadas con el estudio y brindarles técnicas eficaces a través de un aprendizaje vivenciado. El cual consiste en retomar el aprendizaje que se le está inculcando.

3 Programa: Presentación, explicación de cómo se impartirá el taller.
Técnica + hábitos = Aprendizaje Distribución del tiempo Motivación para el estudio Distractores durante el estudio Mapas mentales Optimización de la lectura ¿Cómo tomar notas en clase? ¿Cómo preparar un examen? Actitudes y conductas productivas ante el estudio

4 - ACTITUD FRENTE AL ESTUDIO: Mide el comportamiento y la motivación del alumno en relación a las prácticas y requerimientos educativos. - LUGAR DE ESTUDIO: Se refiere a las características del lugar en el que el alumno estudia y realiza sus trabajos escolares. - TÉCNICAS DE ESTUDIO: Mide la habilidad del alumno para realizar trabajos escolares y procedimientos efectivos de estudio. - ESTADO FÍSICO DEL ALUMNO: Se refiere al cuidado personal y estado físico del alumno, en relación con su desempeño académico. - EXAMENES Y EJERCICIOS: Mide la concentración, planeación y cuidado del alumno en la realización de exámenes y ejercicios. - PLAN DE TRABAJO: Mide la habilidad del alumno para anticipar y organizar sus tareas, exámenes, trabajos, etc. - ELABORACIÓN DE TRABAJOS: Mide la habilidad y desempeño del alumno para planear, organizar y realizar un trabajo.

5 Condiciones necesarias para aprender.
TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TEMÁTICAS DEL CURSO: Condiciones necesarias para aprender. 2. Percepción y recopilación de información 3. Identificar las ideas y la información más importante 4. Organización y clasificación de la información. 5. Convertir la información en un aprendizaje significativo

6 Condiciones necesarias para aprender.
¿Cuáles son las características necesarias para aprender y aprovechar el estudio? SALIDA

7 CURIOSIDAD: Interés por aprender, conocer y comprender.
MOTIVACIÓN: Energía para moverte y hacer lo necesario para aprender. INTELIGENCIA: Capacidad para pensar y desempeñar tus habilidades. RESPONSABILIDAD: Disposición y compromiso con tu formación académica. CONSTANCIA: Estudiar, hacer tareas, etcétera; diariamente. PACIENCIA: Tranquilidad para aceptar tus dificultades y para lidiar con las situaciones que se susciten. ORDEN: Organización y limpieza para realizar tus actividades. DEDICACIÓN: Destinar parte de tu tiempo para hacer tus tareas y repasar.

8 2. Percepción y recopilación de información
Cada sentido es una herramienta que nos permite entrar en contacto con el mundo que nos rodea. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO CONTEXTO MENSAJE RECEPTOR EMISOR CANAL

9 Por lo cual, es importante considerar estos aspectos:
a) Identificar y cuidar que contemos con una salud física adecuada que nos permita percibir de manera óptima la información. b) Contar con apuntes, libros y el material necesario para estudiar y realizar las tareas.

10 c) Evitar distracciones físicas
d) Tomar en cuenta tu estado de ánimo. ¿Cómo te sientes? e) Contar con un lugar que te ayude a concentrarte.

11 3. Identificar las ideas y la información más importante
El siguiente paso, consiste en realizar ejercicios en los que subrayes, hagas anotaciones y marcas, en las que identifiques la información más relevante del libro, apunte, etc. En el siglo XVIII, para estudiar, trabajar y organizarse, muchos hombres y mujeres empezaron a confiar más en la razón que en la autoridad. Se atrevieron a revisar y a rectificar lo que habían dicho los sabios del pasado. Sintieron que la razón era una luz poderosa que acababa con las tinieblas de la ignorancia, el atraso y la pobreza. Por eso llamamos a ese tiempo el Siglo de las Luces o de la Ilustración.

12 ¿QUÉ ES UN RESÚMEN? Es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los materiales complementarios. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RESÚMENES? Sirven para facilitar la retención del material estudiado ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema. Preparar tu propia guía de estudio permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión y retención alcanzado al estudiar.

13 ¿CÓMO ELABORAR UN RESÚMEN?
a) Eliminar el material innecesario o secundario. Descartar aquellas frases u oraciones que ayudaron a comprender, pero que puedes prescindir de ellas. Eliminar el material importante pero redundante. Eliminar todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se presente de diferente forma. Los signos de puntuación más usados para representar esta información son los dos puntos (:) y el punto y coma (;); también expresiones cómo “en otras palabras”, “esto es”, “es decir”.

14 c) Sustituir una serie de objetos, sucesos o eventos por un término más general que los incluya. Encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeración de objetos o sujetos, o conjunto de situaciones o acciones que compartan características comunes. d) Identificar la oración tópico. Una oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede ser una introducción, explicar algo o dar una conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar.

15 4. Organización y clasificación de la información.
El siguiente trabajo a realizar, consistirá en organizar y clasificar la información, para lo cual, puedes utilizar esquemas, cuadros sinópticos, etc.

16 ¿CÓMO SE HACE UN CUADRO SINÓPTICO?
¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO? Es un resumen esquematizado, nos permite visualizar la estructura y la organización del contenido de un texto. ¿CÓMO SE HACE UN CUADRO SINÓPTICO? Escribe las ideas centrales del texto Relaciónalas y represéntalas esquemáticamente, para esto necesitas: *Elegir las ideas centrales del texto *Busca los elementos esenciales del texto *Realiza el cuadro relacionando los elementos *Las ideas centrales son los conceptos principales que conforman el texto *Elementos esenciales conforman la idea central

17 Relación de elementos, enlace entre cada elemento en base al grado de importancia, hay tres tipos:
1.- Supraordinados: Incluyen a otros elementos particulares. 2.- Coordinados: No se incluyen unos entre otros, por que son del mismo grado. 3.- Subordinados: Son más particulares y se encuentran dentro de otros elementos supraordinados.

18 Ejemplo: Ideas centrales Cuadro Sinóptico Elementos esenciales
Supraordinados Relación de elementos Coordinados Subordinados Supraordinados Coordinados Subordinados

19 REALIZA CUADROS SINÓPTICOS:
SUBRAYA: Lee todo el capítulo Pregúntate que es lo importante Subraya siendo selectivo Une ideas Se rápido y claro RESUME: Lee, identifica las ideas importantes y subráyalas Resume utilizando tus palabras y siguiendo el orden original. Cuida el lenguaje y redacción. REALIZA CUADROS SINÓPTICOS: Escribe los elementos más importantes Relaciónalos y represéntalos esquemáticamente Elige las ideas principales Busca los elementos esenciales Relaciona los elementos Tipos: Supraordinados, Coordinados, Subordinados

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22 Sustituir palabras por imágenes.
5. Convertir la información en un aprendizaje significativo Sustituir palabras por imágenes. Finalmente, ya que se tiene la información más importante organizada y clasificada, el último paso consistirá en asociar esa nueva información con los conocimientos que ya habías adquirido anteriormente. De igual forma, la utilización de imágenes y mapas mentales puede ser una alternativa para asimilar con mayor facilidad los contenidos de cualquier tema.


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