Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María María Luz Villalobos Martín Modificado hace 6 años
1
PROYECTO DEL PLAN DE MEJORA CONTINUA CECATI 140 CICLO 2010-2011
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACION PARA EL TRABAJO PROYECTO DEL PLAN DE MEJORA CONTINUA CECATI 140 CICLO SIGEEMS POR: ING. CARLOS ALBERTO AVILA RUIZ DIRECTOR Agosto 2010
2
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACION PARA EL TRABAJO CECATI 140 “Con el aporte de los avances de cada plantel construimos el mejoramiento de la Educación Media Superior de nuestro país….” Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS (1 de Agosto 2007)
3
PLAN DE MEJORA CONTINUA 2010-2011 CECATI 140
CONTENIDO: DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DE PRIORIDADES PROGRAMAS DE MEJORA ORGANIZACIÓN RECURSOS
4
DIAGNOSTICO OBJETIVO GENERAL:
Caracterizar los problemas más importantes que el plantel presenta actualmente y presentar estrategias de mejora continua. OJETIVOS PARTICULARES: Identificar los datos generales del plantel Tabular un muestreo de indicadores importantes del plantel y otros problemas actuales Realizar interpretación de los anteriores (F.O.D.A.) Detectar los problemas mas relevantes que afectan al plantel
5
DATOS DEL PLANTEL: Ce.Ca.T.I. No. 140
Domicilio: Ponciano Arriaga No. 75 Sur, Col. Los Leones. C.P Ixtlán Del Rio; Nayarit. Teléfono de Oficina: CARRERAS O ESPECIALIDADES QUE OFRECE EL PLANTEL: Diseño y Fabricación de Muebles de Madera Electricidad Mantenimiento automotriz Informática Refrigeración y Aire acondicionado Asistencia Ejecutiva Estilismo y Bienestar Personal Confección Industrial de Ropa
6
ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS EN EL CICLO ESCOLAR
ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS EN EL CICLO ESCOLAR “Para llevar a cabo lo anterior, exponemos a consideración las variables que se marcaron como prioridades en el ciclo pasado en el SIGEEMS los cuales se detallan a continuación.”
7
RESULTADOS DEL SIGEEMS CICLO ESCOLAR 2009-2010
INDICADORES META (T3) CECATI 140 PRIORIDADES INDICADOR LOGRO 2008/2009 ESTIMADO 2009/2010 LOGRO 2009/2010 OBSERVACIONES CRECIMIENTO DE MATRICULA 4.82 17.29 12.43 Total 769 alumnos ATENCION A LA DEMANDA 100 Logrado UTILIZACION DE LA CAPACIDAD MAX. 56.77 35.16 66.46 Cap.max Alumnos; se incremento 9.69% DESERCION TOTAL 7.53 10.10 11.57 Rebaso el estimado 1.47% ALUMNOS PRACTICAS COMPLEMENTARIAS 1.67 1.92 1.43 Por debajo 0.24% COSTO/ALUMNO $246.45 $366.61 $368.09 Nota: Coop. Actual es $383.00 EFICIENCIA TERMINAL 89.96 89.89 73.60 Decremento
8
RESULTADOS DEL SIGEEMS CICLO ESCOLAR 2009-2010
INDICADORES META (T3) CECATI 140 PRIORIDADES INDICADOR LOGRO 2008/2009 ESTIMADO 2009/2010 LOGRO 2009/2010 OBSERVACIONES ALUMNOS/ESPACIO EDUCATIVO 21.46 14.61 27.17 Superado en 5.71 alumnos ALUMNOS/GRUPO 9.08 8.67 9.86 R= 769 alumnos/78 grupos ALUMNOS/COMP. CON INTERNET 0.80 0.86 0.69 Falta renovar equipo DOCENTES/COMP. CON INTERNET 4.33 3.33 10 docentes/3 equipos falta equipo LIBROS CON CORRESPONDENCIA A LA OFERTA EDUC./ALUMNO 7.02 9.16 6.33 Por debajo 0.69 libros Actualizar acervo DOCENTE TITULADO EDUC. SUPERIOR 46.15 60.00 10 docentes total solo 6 son nivel superior (100%)
9
RESULTADOS DEL SIGEEMS CICLO ESCOLAR 2009-2010
INDICADORES META (T3) CECATI 140 PRIORIDADES INDICADOR LOGRO 2008/2009 ESTIMADO 2009/2010 LOGRO 2009/2010 OBSERVACIONES ACTUALIZACION PERSONAL DOCENTE 15.79 33.33 16.67 Solo el 16.67%( impulsar la actualización) DGCFT y personal DOCENTES CON FORMACION ACORDE A ESPECIALIDAD 100 Logrado DOCENTES FRENTE A GRUPO 68.42 72.22 55.56 Plantilla 18 total/10 grupo. NOTA: MAYOR INFORMACION EN MATRIZ DE VALIDACION Y PORTAL DEL SIGEEMS
10
ANALISIS F.O.D.A. EJEMPLO DE DEBILIDADES :
La capacidad física del plantel esta subutilizada según cuadro anterior, la matrícula se ha mantenido casi estable en los dos últimos periodos escolares, predomina en ambos ciclos la matricula de genero masculino, las deserciones en el plantel son del orden del 11 al 15% lo cual nos parece muy alto, la matricula en acciones móviles ha disminuido al 50% aprox. En el último ciclo, son pocos los proyectos de impacto social que se llevan a cabo cada año escolar, y por ultimo, ha habido una mejoría en los planes conjunto con el sector productivo pero deberá acrecentarse este indicador adecuadamente. Algunos otros problemas que se presentan son que, deserciones altas, el personal docente requiere mayor actualización y capacitación en cursos de índole tecnológica y pedagógica así como también realizar visitas y estancias en el sector productivo en sus diferentes especialidades así como practicas complementarias de capacitación.
11
ANALISIS F.O.D.A. EJEMPLOS DE FORTALEZAS :
La capacidad física del plantel es del orden de los 1145 Alumnos; la infraestructura propia del plantel y el entorno en el cual esta inmerso es el ideal para crecimiento; Los recursos humanos con que cuenta el plantel son suficientes para el cumplimiento de metas, las Especialidades de nuestro CECATI se presentan como una buena respuesta a las necesidades de capacitación del entorno, Docentes con preparación acorde con sus especialidades. EJEMPLOS DE AMENAZAS : El desarrollo tecnológico ha rebasado el equipamiento de nuestros talleres, la zona donde nos encontramos no es precisamente muy industrial, el ausentismo y deserción, falta de cursos de actualización y/o disposición de los docentes para tal efecto, falta de comunicación asertiva entre el personal que labora en el plantel en Gral..; y con otras instituciones, lentitud en trámites , Ingresos limitados, Falta de actualización en equipo y herramientas.
12
ANALISIS F.O.D.A. EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES :
Acciones permanentes de difusión creativa para aumentar la matricula Mas y mejores acciones móviles de capacitación en el exterior del plantel Mayor Difusión de los cursos C.A.E. y exámenes R.O.C.O. Generar un Departamento De Vinculación Con El Sector Productivo Eficaz y Eficiente Mejorar la comunicación asertiva Participación en programas y proyectos de desarrollo y actualización Mejoramiento de infraestructura y actualización de equipamiento Movimiento de especialidades a otras con mas demanda Participar en procesos de certificación y de calidad Actualización docente y administrativa Abatir la deserción y ausentismo
13
2. IDENTIFICACION DE PRIORIDADES
OBJETIVO GENERAL: “Detectar problemas que ameriten atención prioritaria, en la medida que las acciones dirigidas a resolverlos tengan un mayor impacto sobre el mejoramiento de la calidad de la educación en cada escuela”. Herramientas para las Prioridades CECATI 140: Utilizar la información y Detectar en los indicadores T1, T2 Y T3 del SIGEEMS los problemas asociados como prioridades. (Ejemplos): El personal docente requerirá mayor actualización y capacitación en cursos de índole tecnológica y pedagógica así como también realizar visitas y estancias en el sector productivo en sus diferentes especialidades. Las especialidades que se imparten y sus cursos respectivos podrían quedarse desfasados con la realidad laboral de la región por causas específicas de actualización en equipamiento. Deficiente atención desde la ventanilla al publico hasta en los servicios de apoyo y la capacitación o atención a la demanda. (Erradicar malos hábitos laborales). Eficacia y transparencia en finanzas del plantel (Ingresos/Egresos) para su correcta aplicación en la capacitación.
14
3. PROGRAMAS DE MEJORA OBJETIVO GENERAL:
“Corresponden como respuesta a las prioridades del análisis y establecen las acciones en tiempo y forma para alcanzar metas a beneficio del plantel”. EJEMPLOS: Primeramente, todo el personal del CECATI 140 deberá conocer y entender a consciencia los problemas que enfrentamos en el plantel, sentirse comprometidos con el trabajo cotidiano que desempeñamos y establecer plural e individualmente los principios de la Misión y Visión de los CECATIS. El programa de mejora continua deberá actualizarse en el corto y mediano plazo, y deberá ser evaluado y medido bajo estándares de Gestión de la calidad o cualesquier otra normativa de la DGCFT autorizada para todos los niveles del plantel educativo. Mejorar la comunicación entre todos los niveles el plantel y atender con pertinencia y oportunidad el buzón de quejas y sugerencias. Estrategias creativas para incremento de la matricula, eficiencia terminal y bajar los índices de deserción en el plantel.
15
4. ORGANIZACION OBJETIVO GENERAL:
“Establecer grupos de trabajo con personal del plantel que integrarán los comités responsables de llevar a cabo los programas de mejora y corresponde al directivo del plantel encabezar y coordinar los esfuerzos con carácter Eficaz y Eficiente. EJEMPLOS: Comité Directivo para Revisar y analizar las fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad y amenazas que existen en el plantel para conocer mejor el problema, y poder implementar soluciones mas acertadas. Comité de Vinculación con el equipo correspondiente. Comités Académicos con personal docente. Comité para atención del buzón de quejas y sugerencias con alumnos, docentes, personal de apoyo y directivos. Comité de gestión de calidad escolar. Etc.
16
5. RECURSOS OBJETIVO GENERAL:
“ Orientar los recursos del plantel y buscar apoyos y mecanismos de cooperación con otros planteles, instituciones y empresas para el logro de objetivos del plan de mejora”. EJEMPLOS: Recursos financieros ( Ingresos / Egresos ) Recursos materiales y de infraestructura física educativa Recursos humanos ( Personal en general) Recursos Académicos Recursos de Vinculación Recursos institucionales SEMS / DGCFT / SEP / CECATIS Gobiernos municipal y estatal Personal directivo NOTA: NUESTRO PLAN DE MEJORA CONTINUA SE ENCUENTRA EN EL PORTAL DEL SIGEEMS EL CUAL ESTA EN PROCESO CONSTANTE DE EVALUACION Y AJUSTES.
17
¡ GRACIAS POR SU ATENCION !
Plantel: CENTRO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL No. 140 Director: Carlos Alberto Avila Ruiz Domicilio: Ponciano Arriaga No. 75 Sur, Col.Los Leones. C.P Ixtlán Del Rio; Nayarit. Teléfono de Oficina: 01 (324) CARRERAS O ESPECIALIDADES QUE OFRECE EL PLANTEL: Diseño y Fabricación de Muebles de Madera Electricidad Mantenimiento automotriz Informática Refrigeración y aire acondicionado Asistencia Ejecutiva Estilismo y Bienestar Personal Confección Industrial de Ropa
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.