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Es evidente que para llevar a cabo una labor
Su etimología de Profesión viene del latín professio, que a su vez viene de fateri, que significa hablar, confesar, manifestar. Es evidente que para llevar a cabo una labor profesional eficiente el individuo que la lleve adelante no puede vivir en un estado de estrés continuo o frecuente. Esto produce lo contrario a lo que queremos. Por eso vamos a empezar por aquellos factores que impiden que la profesión se desarrolle normalmente.
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La docencia necesita un ámbito de estabilidad, de tiempos distintos
La docencia necesita un ámbito de estabilidad, de tiempos distintos. Incluso para conocer a sus alumnos, el docente necesita cierto tiempo.
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Los docentes son agentes de la institución que
Los docentes son agentes de la institución que cumplen un papel en la estructura social, en función de su posición en el campo de la cultura.
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Los desafíos de la sociedad y las demandas singulares de cada uno de nuestros niños y jóvenes nos interpelan y nos exigen más y mejor preparación personal y colectiva.
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su planificación de forma enriquecedora
El maestro debe ocuparse precozmente de conocer el grupo de alumnos para poder detectar las desigualdades e integrarlas en su planificación de forma enriquecedora y contenedora.
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A partir de dicho conocimiento podrá armar su planificación negociando algunos temas a trabajar, despertando el interés y haciendo del aprendizaje un material de interés general, proponiendo estrategias, actividades y escuchando las propuestas del alumno.
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Gestará así un grupo en el que se viva un clima colaborativo, el aprendizaje será entre todos y para todos, y se aprenderá de forma interactiva, con un paradigma ecológico funcional de aprendizaje de base.
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Para los docentes interesados en progresar en su profesión es un elemento positivo preparar mejor las clases, aumentar la cantidad y calidad del conocimiento de un determinado tema, hacer cursos de grado y posgrado en forma virtual desde su casa, en universidades extranjeras, en temas que no se han desarrollado en nuestro país, etc.
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Los docentes se quejan con razón cuando se los cuestiona por no renovar sus métodos.
El sistema exige sin ofrecer al educador los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Estos recursos no solo implican material didáctico, sino horarios, normas, tiempo para evaluar y preparar clases o estudiar.
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El problema para el docente comienza cuando esa
información ya la tiene de antemano el alumno, o que la pueda obtener sin necesidad de su presencia. Inclusive el estudiante (siempre fue así, pero ahora esta situación se agudiza) puede saber algo que el docente no sepa.
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Inclusive ya hay programas informáticos para enseñar por computadora y hay quienes piensan en sustituir los costos de la enseñanza tradicional por el trabajo individual frente a una laptop.
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En las condiciones actuales, los medios de comunicación de masas y la publicidad han demostrado que a veces pueden enseñar mejor que muchos profesores. Los alumnos aprenden ahora en los centros docentes sirviéndose también de la radio y el cine.
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