La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIA VENOSA GENERALIDADES Enrique G. Bertranou.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIA VENOSA GENERALIDADES Enrique G. Bertranou."— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIA VENOSA GENERALIDADES Enrique G. Bertranou

2 Características distintivas de la patología venosa de las piernas
Alta prevalencia que implica un alto costo social por la limitación física, además del factor estético que es de suma importancia. La cronicidad que puede prestarse a la práctica de la Medicina con acento mercantilista.

3 Enfermedades raramente letales
lo que permite “ensayar” terapéuticas médicas y practicar tratamientos quirúrgicos por cirujanos sin experiencia. Enfermedades ‘a simple vista’ lo que implica que tanto el diagnóstico como el tratamiento pueden ser evaluados por el paciente o por cualquier persona sin conocimientos. Enfermedades de cualquier sexo y edad Lo que significa presentaciones clínicas, tratamientos y resultados disímiles.

4 (hipertensión venosa MMII) ACTUAR SOBRE LAS CAUSAS
ESTASIS VENOSA (hipertensión venosa MMII) CAUSAS Herencia Variaciones anatómicas Envejecimiento venoso Hormonas femeninas Sedentarismo Posic. de pie prolongada ¿Sobrepeso? MANIFESTACIONES CLINICAS Pesadez Dolor Edema Prurito Várices Insuf. ven. superficial Insuf. ven. profunda Trastornos tróficos Ulcera Varicotrombosis Celulitis erisipela Lipodermatoesclerosis Telangiectasias TRATAMIENTO ACTUAR SOBRE LAS CAUSAS ELASTOCOMPRESIÓN ESCLEROTERAPIA CIRUGÍA

5 ¿QUIÉN SE ENCARGA DE LAS ENFERMEDADES VENOSAS DE LAS PIERNAS?
La Flebología que es una especialidad clínico-quirúrgica de importancia creciente estudia y trata dichas enfermedades. Se debe tener en cuenta que alrededor del 20% de la población occidental sufre de problemas venosos de las piernas La creciente expectativa de vida hace que cada vez haya más personas con enfermedades de las piernas. La importancia de la Flebología en el concierto de las especialidades clínico-quirúrgicas está demostrada al mencionar que nuestro Servicio tiene codificados 23 cuadros clínicos con diferentes manifestaciones y tratamientos específicos.

6 TEMAS A TRATAR EN LA CHARLA
Se abordarán sólo los tres temas que son de consulta diaria: Insuficiencia venosa superficial (várices) Insufic venosa profunda (úlcera como epílogo) Telangiectasias (“arañitas”)

7 GRACIAS


Descargar ppt "PATOLOGIA VENOSA GENERALIDADES Enrique G. Bertranou."

Presentaciones similares


Anuncios Google