Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Vera Mendoza Modificado hace 6 años
1
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
2017
2
OBJETIVO GENERAL Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e incluyente, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.
3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover la intervención pedagógica en las Escuelas Públicas de Educación Básica, de carácter formativo y preventivo con apoyo de materiales educativos, orientada a que las/os alumnas/os reconozcan su propia valía; aprendan a respetarse a sí mismas/os y a las demás personas; a expresar y regular sus emociones; a establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva. Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas del personal educativo para propiciar la mejora de la convivencia escolar sana y pacífica en sus planteles con apoyo de materiales educativos. Impulsar la participación informada y proactiva de las familias de las/os alumnas/os de Escuelas Públicas de Educación Básica, a favor de la convivencia escolar sana y pacífica. Coadyuvar a la prevención de situaciones de acoso escolar. Fortalecer el Sistema Básico de Mejora Educativa en las escuelas beneficiadas en el PNCE.
4
ESTRUCTURA DE LA GUÍA PARA EL DOCENTE
FASE 1 Investigación del tema y definición delproducto (cuatro sesiones) 1er grado Autoestima y manejo de emociones: me conozco y me quiero como soy 2° grado Las reglas de convivencia: Dialoga y resuelve 3er grado Todas las familias son importantes FASE 2 Construcción del producto (siete sesiones) Opciones de productos a construir: 1) Obra de teatro 2)material didáctico 3) campaña de difusión 4) modelo de debate Yo te quiero porque… Yo te agradezco que… Fase 3 Sesión de retroalimentación (una sesión) FASE 4 Cierre del taller Exposición de trabajos: F E R I A P A R A L A C O N V I V E N C I A
5
TEMAS POR GRADO 1er grado
Autoestima y manejo de emociones: me conozco y me quiero como soy 2° grado Las reglas de convivencia: dialoga y resuelve 3er grado Todas las familias son importantes
6
OPCIONES DE PRODUCTOS DE TRABAJO
Obra de teatro Reflexión por medio de dramatizaciones para reconocer situaciones de convivencia Juego didáctico Aprendizaje a través de recursos lúdicos Campaña de difusión Expresión de aprendizajes y extensión hacia la comunidad escolar Modelo de debate Oportunidad de intercambio de opiniones y de información
7
FASE 1 MURAL INTERACTIVO DE LAS IDEAS
Armado del mural Definición de producto Marco conceptual: Auditivo Visual Teórico Lluvia de ideas Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4
8
FASE 2 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE TRABAJO
Obra de teatro Juego didáctico Campaña de difusión Modelo de debate 7 SESIONES
9
FASE 3 SESIÓN DE RETROALIMENTACIÓN
Presentación de la sesión Bienvenida De acuerdo a cada tema según el grado Énfasis en los factores de protección Cápsulas animadas Lo que más me gusta de mi es… Lo que más me gusta de mi familia es… Completando frases Yo te quiero porque… Yo te agradezco que… Cierre de la sesión
10
FASE 4 FERIA PARA LA CONVIVENCIA
Auditorio Salón de usos múltiples Aulas Patios Explanadas Espacios al aire libre Aulas Obras de teatro Juegos didácticos Campañas de difusión Modelos de debate Aulas Auditorio Espacios cerrados Bardas Pasillos Paredes Escaleras
11
Materiales de apoyo para Secundaria
Cápsulas animadas. Dirigidas a alumnos Videoconferencias. Dirigidas a madres y padres de familia Audiovisuales dirigidos a docentes: - Orientaciones sobre los temas del PNCE - Instructivos audiovisuales en apoyo a la Guía para el docente
12
Talleres para madres, padres y tutores. Educación Secundaria
Taller 1. Retroalimentación positiva, autoestima y familia Taller 2. Disciplina y manejo de emociones
13
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.