La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE ELABORACION DE ADECUACIONES CURRICULARES EN SECUNDARIA, EN CLAVE DE CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS, PUENTE HACIA UNA NUEVA CIUDADANIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE ELABORACION DE ADECUACIONES CURRICULARES EN SECUNDARIA, EN CLAVE DE CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS, PUENTE HACIA UNA NUEVA CIUDADANIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE ELABORACION DE ADECUACIONES CURRICULARES EN SECUNDARIA, EN CLAVE DE CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS, PUENTE HACIA UNA NUEVA CIUDADANIA.

2 CONVENCION DE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ART. 24)
EDUCACION. 1. LOS ESTADOS PARTES RECONOCEN EL DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA EDUCACION. CON MIRAS A HACER EFECTIVO ESTE DERECHO SIN DISCRIMINACION Y SOBRE LA BASE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LOS ESTADOS PARTES ASEGURARAN UN SISTEMA DE EDUCACION INCLUSIVO A TODOS LOS NIVELES ASI COMO AL ENSEÑANZA A LO LARGO DE LA VIDA, CON MIRAS A: A. DESARROLLAR PLENAMENTE EL POTENCIAL. HUMANO Y EL SENTIDO DE LA DIGNIDAD Y LA AUTOESTIMA Y REFORZAR EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Y LA DIVERSIDAD HUMANA, B. DESARROLLAR AL MAXIMO LA PERSONALIDAD, LOS TALENTOS Y LA CREATIVIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ASI COMO SUS APTITUDES MENTALES Y FISICAS C. HACER POSIBLE QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARTICIPEN DE MANERA EFECTIVA EN UNA SOCIEDAD LIBRE. 2. AL HACER EFECTIVO ESTE DERECHO, LOS ESTADOS PARTES ASEGURARAN QUE: A. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO QUEDEN EXCLUIDAS DEL SISTEMA GENERAL DE EDUCACION POR MOTIVOS DE DISCAPACIDAD, Y QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON DISCAPACIDAD NO QUEDEN EXCLUIDOS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA GRATUITA Y OBLIGATORIA NI DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA POR MOTIVOS DE DISCAPACIDAD. B. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDAN ACCEDER A UNA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA INCLUSIVA, DE CALIDAD Y GRATUITA, EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LOS DEMAS, EN LA COMUNIDAD EN QUE VIVAN. C. SE HAGAN AJUSTES RAZONABLES EN FUNCION DE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES

3 .

4 . D. SE PRESTE EL APOYO NECESARIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL MARCO GENERAL DE EDUCACION, PARA FACILITAR SU FORMACION EFECTIVA E. SE FACILITEN MEDIDAS DE APOYO PERSONALIZADAS Y EFECTIVAS EN ENTORNOS QUE FOMENTEN AL MAXIMO EL ENTORNO ACADEMICO Y SOCIAL, DE CONFORMIDAD CON EL OBJETIVO DE LA PLENA INCLUSION. 3. LOS ESTADOS PARTES BRINDARAN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LAS POSIBILIDAD DE APRENDER HABILIDADES PARA LA VIDA Y DESARROLLO SOCIAL, AFIN DE PROPICIAR SU PARTICIPACION PLENA Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN LA EDUCACION Y COMO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. A ESTE FIN, LOS ESTADOS PARTES ADOPTARAN LAS MEDIDAS PERTINENTES, ENTRE ELLAS: FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL BRAILLE, LA ESCRITURA ALTERNATIVA, OTROS MODOS, MEDIOS Y FORMATOS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVOS O ALTERNATIVOS Y HABILIDADES DE ORIENTACION Y DE MOBILIDAD, ASI COMO LA TUTORIA Y EL APOYO ENTRE PARES. B. FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA DE SEÑAS Y LA PROMOCION DE LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA DE LAS PERSONAS SORDAS. C. ASEGURAR QUE LA EDUCACION DE LAS PERSONAS, Y EN PARTICULAR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CIEGOS, SORDOS O SORDOSCIEGOS SE IMPARTA EN LOS LENGUAJES Y LOS MODOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MAS APROPIADOS PARA CADA PERSONA Y EN ENTORNOS QUE PERMITAN ALCANZAR SU MAXIMO DESARROLLO ACADEMICO Y SOCIAL 4. AFIN DE CONTRIBUIR A HACER EFECTIVO ESTE DERECHO, LOS ESTADOS PARTES ADOPTARAN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA EMPLEAR A MAESTROS, INCLUIDOS MAESTROS CON DISCAPACIDAD, QUE ESTEN CUALIFICADOS EN LENGUA DE SEÑAS O BRAILLE Y PARA FORMAR A PROFESIONALES Y PERSONAL QUE TRABAJEN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. ESA FORMACION INCLUIRA LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LA DISCAPACIDAD Y EL USO DE MODOS, MEDIOS Y FORMATOS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS APROPIADOS, Y DE TECNICAS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

5 .

6 5. LOS ESTADOS PARTES ASEGURARAN QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGAN ACCESO GENERAL A LA EDUCACION SUPERIOR, LA FORMACION PROFESIONAL, LA EDUCACION PARA ADULTOS Y EL APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA SIN DISCRIMINACION Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LAS DEMAS. A TAL FIN, LOS ESTADOS PARTES ASEGURARAN QUE SE REALICEN AJUSTES RAZONABLES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. .

7 ADECUACION DIDACTICA Emocional y social Sensorial Organización
. Organización Aprendizaje académico / significativo vida cotidiana Comunicación / comprensión / fortalezas p. transm. aprendizajes

8 PAUTAS BASICAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA ADECUACION DIDACTICA BASANDONOS EN DUA
La imagen o lenguaje pictográfico, es una representación gráfica a través de la cual asociamos una palabra o concepto a una imagen. VASO VASO DESCANSAR VASO

9 . La imagen o lenguaje pictográfico, es una representación gráfica a través de la cual asociamos una palabra o concepto a una imagen, y que además tiene una función VASO VASO DESCANSAR VASO

10 La imagen o lenguaje pictográfico, es una representación gráfica a través de la cual asociamos una palabra o concepto a una imagen, y que además tiene una función, y varía en función del contexto. .

11 . Imágenes claras (claras, refiere a imagen sencilla de fácil inferencia conceptual, y que sea elegida conforme a la capacidad de comprensión, asociación y abstracción de las personas para quienes fue construida). Es relevante debajo de cada imagen escribir en mayúscula imprenta en un tamaño visible con una tipología sencilla por ejemplo arial. Si utilizamos imágenes para señalar agendas visuales o entornos para personas con un nivel de mayor compromiso en la abstracción, recomendamos comenzar por el objeto concreto real, para que recién luego de ser dominado, se pueda pasar a la foto del mismo, siguiendo paulatina y verificablemente el uso de pictograma, hasta llegar a la palabra. OBJETO CONCRETO REAL PICTOGRAMA FOTO DEL OBJETO CONCRETO REAL OTRA IMAGEN DEL OBJETO CONCRETO REAL PALABRA

12 2. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA
INDICANDO LA CANTIDAD DE PARTES A TRAVES DE LA NUMERACION. Cuando un tema, o una parte de un tema, tiene varias secciones, áreas, dimensiones, entonces las vamos a numerar, siempre de izquierda a derecha, o de arriba hacia abajo. (F.E) Mostraremos al iniciar todas las partes respetando el punto anterior, y luego vamos a trabajarlas en forma fragmentada, pero ya nuestro cerebro se preparó para saber que dentro de ese tema vamos a ver varios punto y cuantos son. (D.de la C) (C.C.D)

13 3. SOBRE EL USO DE COLORES Personalmente, utilizo los colores como hilos conductores, que colaboran con la discriminación de información, por ejemplo en un mapa conceptual. Asimismo el encuadre en color de las imágenes seleccionadas, nos permiten focalizar la atención en el contenido deseado.

14 En suma Nuestra experiencia nos ha mostrado como tener en cuenta estos puntos, favorece como guía de seguimiento sobre la oralidad dentro del aula, la cual sugerimos acompañar además del power point y cuadernillo impreso (idéntico al p.point), con la formación de un mapa conceptual en el pizarrón fomentando el aprendizaje de la construcción de los mismos y estimulando la participación de todos los estudiantes del aula. Respecto a las llamadas y exigidas evaluaciones, consideramos que no hay mejor evaluación que la diaria, con uno mismo y grupal, ya que se trata de construir aprendizaje, que éste sea significativo, que nos permita construir nuestro propio yo, a través de la reflexión.

15 CIUDADANIA // CUIDADANIA
.

16 CONCEPTO (TRADICIONAL) DE CIUDADANIA EN URUGUAY
VINCULO/RELACION POBLACION INDIVIDUO/ SUJETO DE DERECHO CON EL ESTADO TERRITORIO EN SU TRIDIMENSIONALIDAD ARTICULOS 73 AL 81 INCLUSIVE DE LA CONSTITUCION PERSONA FISICA PERSONA JURIDICA PODER SOBERANO

17 TIPOS DE CIUDADANIA RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCION URUGUAYA
A: CIUDADANIA NATURAL (ARTÌCULO 74 DE LA CONSITUCION) B: CIUDADANIA LEGAL (ARTICULO 75 DE LA CONSTITUCION)

18 SON CIUDADANOS NATURALES
OPCION 1 INSCRIPCION EN R.C.N OPCION 2 PROGENITORES CIUDADANOS URUGUAYOS AVECINAMIENTO

19 SON CIUDADANOS LEGALES
EXTRANJEROS QUE 1.BUENA CONDUCTA (NO TENER ANTECEDENTES JUDICIALES ) 2. TENER VOLUNTAD DE SOLICITAR LA CIUDADANIA 3. REALIZAR TRABAJO O ESTUDIO O TENER CAPITAL EN GIRO. (PRUEBAS DE ARRAIGO) 4. RESIDENCIA HABITUAL EN UN PERIODO MINIMO DE 3 AÑOS CON FAMILIA EN URUGUAY, O DE 5 AÑOS SIN FAMILIA EN NUESTRO PAIS. UNA VEZ QUE SE OBTENGA LA CARTA DE CIUDADANIA, PARA EJERCERLA DEBERAN ESPERAR 3 AÑOS. I II POR GRACIA DE LA ASAMBLEA GENERAL, COMO CONSECUENCIA DE UN MERITO RELEVANTE O UN SERVICIO NOTABLE, POR EJEMPLO EL SR. TRISTAN NARVAJA QUIEN FUE REDACTOR DEL CODIGO CIVIL URUGUAYO.

20 DERECHOS DE LA CIUDADANIA EN URUGUAY 1 Y 2
. 1. A EMPLEO PUBLICO PARTICIPAR EN INSTITUTOS DE GOBIERNO DIRECTO PLEBISCITO REFERENDUM CONSTITUCIONAL No es necesario LEGISLATIVA

21 ¿SOLO LOS CIUDADANOS PUEDEN PARTICIPAR EN LOS INSTITUTOS DE GOBIERNO DIRECTO?
PUEDEN PARTICIPAR LOS ELECTORES NO CIUDADANOS PREVISTO EN EL ART. 78 DE LA CONSTITUCION SURGE PARA HABILITAR A PARTICIPAR EN LOS INSTITUTOS DE GOBIERNO DIRECTO A LOS INMIGRANTES ITALIANOS Y OTRAS PRUEBAS DE ARRAIGO 15 AÑOS RESIDENCIA FAMILIA EN URUGUAY

22 DEBERES DE LA CIUDADANIA EN URUGUAY (1, 2, 3)
SANCION/PAGO ECONOMICO 1. VOTO CONSECUENCIAS SANCION ADMINISTRATIVA, a. POR EJEMPLO SUSPENSION DE COBRO DE HABERES POR PARTE DEL ESTADO. (EJ. PENSION, JUBLICACION,ETC). b. SUSPENSION DE POSIBILIDAD DE TRAMITES (EJ. NO PODER INSCRIBIRSE A UN EXAMEN) 2. 222 3 INCRIPCION OBLIGATORIA EN EL REGISTRO CIVICO NACIONAL INTEGRAR MESAS RECEPTORAS DE VOTOS SIEMPRE QUE SE LO CONVOQUE

23 SUSPENSION (7 CAUSALES) PERDIDA .
1 A 5 PARA C.NATURALES Y LEGALES : 6 Y 7 SOLO C.LEGALES NO PUEDE EJERCER SUS DERECHOS POR UN TIEMPO (MIENTRAS DURE LA CAUSAL) NO PUEDE VOLVER A EJERCER SUS DERECHOS 1. INEPTITUD FISICA O MENTAL QUE IMPIDA OBRAR LIBRE Y REFLEXIVAMENTE. LA PERDIDA DE LA CIUDADANIA REFIERE SOLO PARA LOS CIUADANOS LEGALES. Y ES CONSECUENCIA DE NATURALIZACION ULTERIOR. ES DECIR, HACERSE CIUDADANO LEGAL DE OTRO ESTADO. 2. POR LA CONDICION DE LEGALMENTE PROCESADO EN CAUSA CRIMINAL DE LA QUE PUEDA DERIVARSE UNA PENA DE PENITENCIARIA. PROCESADO: PERIODO DE TIEMPO DE INVESTIGACION SOBRE EL VINCULO DEL INDIVIDUO CON EL DELITO, HASTA LA SENTENCIA. CAUSA CRIMINAL: ACTO VOLUNTARIO DE HERIR GRAVEMENTE O MATAR A ALGUIEN. PENA DE PENITENCIARIA: PENA DE PENITENCIARIA PENA DE PRISION 3. POR NO HABER CUMPLIDO LOS 18 AÑOS. 4. POR SENTENCIA (RESOLUCION DE JUEZ O TRIBUNAL CON LA CUAL SE CONCLUYE UN JUICIO O PROCESO). 4.1 PENA PENITENCIARIA 4.2 PENA DE PRISION 4.3 DESTIERRO (EN LA ACTUALIDAD NO EXISTE) 4.4 INHABILITACION DE DERECHOS POLITICOS (EJ. FRAUDE ELECTORAL) 5. ACTIVIDADES MORALMENTE DESHONROSAS QUE LA LEY DETERMINA (NUNCA SE HIZO ESTA LEY)

24 SUSPENSION DE LA CIUDADANIA (CAUSALES 6 Y 7) SOLO PARA CIUDADANOS LEGALES
6. POR FORMAR PARTE DE ASOCIACIONES QUE POR LA VIOLENCIA O POR MEDIOS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA ATENTEN CONTRA LAS BASES DE LA NACIONALIDAD. (PREVISTAS EN SECCION 1 Y 2 DE LA CONSTITUCION) 7. POR FALTA SUPERVINIENTE DE BUENA CONDUCTA, NO TENER ANTECEDENCTES JUDICIALES.

25 CIUDADANIA NACIONAL CIUDADANIA MUNDIAL
CONCEPTO TRADICIONAL CONCEPTO ACTUAL

26 DIMENSIONES DE LA CIUDADANIA///1. POLITICA,2. ECONOMICA3. SOCIAL4
DIMENSIONES DE LA CIUDADANIA///1. POLITICA,2.ECONOMICA3. SOCIAL4. CULTURAL

27 1. CIUDADANIA POLITICA VOTAR A OTRO SER ELEGIDO, QUE NOS VOTEN
PARTICIPAR DE ORGANIZACIONES. 3.1. POLITICAS 3.2. SOCIALES 3.3. SINDICALES 3.4. ETC. 4. PARTICIPAR EN, PLEBISCITO, REFERENDUM E INICIATIVA CONSTITUCION ACTOS LEGISLATIVOS ACTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES ACTOS ADMNISTRATIVOS INDIVIDUALIZABLES

28 2. CIUDADANIA ECONOMICA DERECHOS COMO TRABAJADOR
DERECHOS COMO CONSUMIDOR DERECHOS ECONOMICOS DERECHOS COMO PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIOS

29 .

30 3. CIUDADANIA SOCIAL DERECHO AL TRABAJO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE TODOS DERECHO A LA EDUCACION . DERECHOS SOCIALES DERECHO A LOS SERVICIOS SANITARIOS, DE LA SALUD DERECHO A LA EQUIDAD DERECHO A LA NO DISCRIMINACION VALORACION DE LA DIVERSIDAD

31 4. CIUDADANIA CULTURAL HACE REFERENCIA A LA CAPACIDAD DE RESPETAR LAS DIFERENCIAS CULTURALES QUE CONVIVEN EN LA SOCIEDAD, VALORANDO LA PROPIA IDENTIDAD, Y A GARANTIZAR EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS CULTURALES

32 . CIUDADANIA GLOBAL O COSMOPOLITA
EXPRESA LA NECESIDAD DE HACER EXTENSIVOS A LA HUMANIDAD LOS DERECHOS Y DEBERES RECONOCIDOS POR LOS ESTADOS DEMOCRATICOS

33 . SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD MAS AMPLIA Y A UNA HUMANIDAD COMUN. . HACE HINCAPIE EN LA INTERDEPENDENCIA POLITICA, ECONOMIA, SOCIAL Y CULTURAL Y EN LAS INTERCONEXIONES ENTRE LOS NIVELES LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL

34 RESUMIENDO CUIDADANIA CIUDADANIA DESDE EL ENFOQUE ACTUAL
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CIUDADANIA DESDE EL ENFOQUE ACTUAL CUIDADO DE LA PAZ CUIDADO DE OTROS CUIDADO DE UNO MISMO

35 ANALICEMOS LISTA DE PROPUESTAS A REALIZAR: CONSTRUYAMOS

36 ¿COMO PODREMOS CREAR ENTORNOS DE CONVIVENCIA?
UN PROYECTO DE CENTRO: CON UN PROYECTO CURRICULAR ABIERTO Y FLEXIBLE, VALORANDO LA DIVERSIDAD Y ASI, LEGITIMANDOLO FRENTE A LA COMUNIDAD. CON UNA ESTRUCTURA EDILICIA, ACCESIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA FISICO Y COMUNICACIONAL. SALAS QUE ADMITAN MAS DE UN PROFESIONAL. DONDE LOS ACTORES QUE COMPONGAN EL ENTORNO (PERSONAL DE LIMPIEZA, PERSONAL DE CANTINA, DOCENTES, ADSCRIPTOS, EQUPOS DE DIRECCION, EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS, ETC), DEBEN CONOCER Y COORDINAR ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES E IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE TODOS Y CON MAYOR ENFASIS EN AQUELLAS QUE TIENEN NECESIDADES ESPECIFICAS. VALE ACLARAR QUE ENTENDEMOS NECESARIA LA REMUNERACION DE LAS HORAS DE COORDINACION EXTRA. PROMOVAMOS EL EMPODERAMIENTO DE TODOS, A TRAVES DEL RESPETO MUTUO Y EL TRABAJO EN EQUIPO. DONDE LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES DEL GRUPO DE PARES SEA RESPETUOSO TANTO PARA ELLOS COMO PARA EL DOCENTE QUE VA A COMPARTIR LAS CLASES. UNA PROPUESTA QUE PROMUEVA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE AUTO Y METACOGNICION, (DONDE SE IDENTIFIQUEN: INTERESES, NECESIDADES PARTICULARES, DEBILIDADES, Y FUNDAMENTALMENTE FORTALEZAS, ESTILOS DE APRENDIZAJE CONFORME A LOS DIFERENTES PERFILES COGNITIVOS, BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE PARA DERRIBAR ESTAS ULTIMAS). LA BUSQUEDA DE ACUERDOS A NIVEL INSTITUCIONAL Y PERSONAL, INCLUYENDO A LA FAMILIA (SIENDO ESTE, PILAR PARA EL MEJOR DESARROLLO Y ALCANCE DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS) TRABAJO COORDINADO CON LA FAMILIA. EN SUMA, CONSTRUIR SERES AUTOVALIDOS Y AUTOGESTIVOS, CAPACES DE GENERAR UN PROYECTO DE VIDA.

37 .

38 GRACIAS KARINA CAMELO karinacamelo@hotmail.com. 098946987
MARCIA AGUERREBERE


Descargar ppt "PROCESO DE ELABORACION DE ADECUACIONES CURRICULARES EN SECUNDARIA, EN CLAVE DE CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS, PUENTE HACIA UNA NUEVA CIUDADANIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google