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Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional

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Presentación del tema: "Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
Módulo 2 Lección 7 Fotografía cedida por el artista plástico: Yuco

2 Según el área de la conducta
Objetivos Los objetivos son la base para determinar qué actividades se deben ejecutar para obtener los resultados que se desean alcanzar y ayudan a establecer los criterios para evaluar cómo se han ejecutado esas actividades. Objetivos de Desarrollo o de largo plazo: formulados por el gobierno o la organización, antes de la fase de preparación del proyecto educativo. Tiene una visión macro del problema. Objetivos Generales o intermedios: indican resultados esperados en el mediano plazo. Objetivos Específicos o de corto plazo: especifican los cambios necesarios para alcanzar los objetivos generales. Se formulan luego de estudiarse la situación local. Según el área de la conducta Objetivos Cognoscitivos Objetivos Psicomotrices Objetivos Afectivos-Volitivos

3 Objetivos Características
Claros y Precisos Realistas Determinado en el tiempo Mensurable y Verificable Objetivos Características Empezar con el infinitivo de un verbo de acción: un objetivo es el resultado de una acción. Especificar el resultado que se desea conseguir: para poder medir e objetivo se debe dar una idea de cuánto se ha alcanzado o no. Dirigirse en función de la población de la cual se pretende el cambio: quiénes mostrarán las conductas esperadas. Determinar una fecha de cumplimiento: para que el objetivo sea medible debe contener una fecha de terminación. Establecer un costo máximo: no es necesario es todos los objetivos, pero se debe considerar al confeccionarlo. Especificar y cuantificar (mensurable y verificable): existen muchas actividades que se pueden cuantificar, sin embargo otras no permiten evaluar su alcance. Precisar el “qué” y el “cómo” y nunca el “por qué”: el objetivo es la descripción de los resultados a alcanzar, y no una justificación de su propia existencia. Expresar de modo entendible para todos los involucrados en su logro: enunciado claro, comprensible y preciso; por lo tanto fácil de entender y ejecutar.

4 Consecuencias de formular los objetivos en forma incorrecta
No se pueden medir los resultados del proyecto. Se dificulta la estimación del presupuesto. Los recursos pueden no estar disponibles cuando se los requiere. Poca adherencia y participación de la comunidad. Falsas expectativas. Imprevistos que debe sortear el agente de campo.

5 Contenidos Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización. Conceptuales Hechos, conceptos, sistemas conceptuales Saber Hacen referencia a las distintas áreas de conocimiento. Son los ejes en torno a las cuales se articulan las distintas asignaturas. Procedimentales Métodos, técnicas, procedimientos, estrategias, etc Saber Hacer Son contenidos que se relacionan con la capacidad operativa: tienen un carácter fundamentalmente instrumental Actitudinales Valores, normas, actitudes Aprender a Ser Tienen por finalidad el desarrollo de la persona para la vida en sociedad, generando valores, pautas de comportamiento y actitudes que sirven para la convivencia entre los seres humanos. Según el objetivo, un mismo contenido puede ser abordado desde una perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal.

6 Criterios de selección de contenidos específicos para la EAN
Que sean significativos para la población. Que tengan validez científica. Que se correspondan a los objetivos propuestos. Que sean comprensibles. Que no produzca rechazo cultural o psicológico. Que no sean muy difíciles de poner en práctica. Que respeten y se adecuen a las características de los educandos. Que sean coherentes con los emitidos con otras instituciones.

7 Diseño de Mensajes Contenidos
Hágalos breves y sencillos: incluya solamente unas pocas ideas claves. Dé información confiable, completa. Repita la idea varias veces. Recomiende un cambio preciso de conducta. Muestre relación entre el problema nutricional y la conducta recomendada. Use un slogan o consigna. Asegúrese que el mensaje sea presentado por una fuente confiable. Presente los hechos de una manera directa. Use siempre expresiones positivas. Use el humor sin ser ofensivo con nadie. Diseño de Mensajes ¿Cómo diseñar mensajes persuasivos?


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