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UNIT 0: SCIENTIFIC KNOWLEDGE

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Presentación del tema: "UNIT 0: SCIENTIFIC KNOWLEDGE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIT 0: SCIENTIFIC KNOWLEDGE
Física y química 3º E.S.O. FIRST TERM UNIT 0: SCIENTIFIC KNOWLEDGE U.0_1: What is science? U.0_1 d1

2 Bloque 1. La actividad científica. El método científico: sus etapas.
Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio. Proyecto de investigación. Criterios de evaluación C.E.1.1. Reconocer e identificar las características del método científico. CMCT E.A Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos. E.A Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas. C.E.1.2. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad. CCL, CSC E.A Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana. C.E.1.3. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. CMCT E.A Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados. C.E.1.4. Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes en los laboratorios de Física y Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medio ambiente.CCL, CMCT. CAA, CSC. E.A Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado. E.A Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas. C.E.1.5. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación. CCL, CSC E.A Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad. E.A Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios digitales. C.E.1.6. Desarrollar y defender pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC. CCL, CMCT, CD, SIEP E.A Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones. E.A Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo. U.0_1 d2

3 LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
EL SER HUMANO SE HA HECHO LAS MISMAS PREGUNTAS DESDE SIEMPRE, al menos desde que tenemos noticias escritas o restos arqueológicos que nos muestran cómo vivían y cómo pensaban nuestros antepasados. ¿QUÉ SON ESOS PUNTOS LUMINOSOS QUE SE VEN EN EL CIELO POR LA NOCHE? ¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL FUTURO? ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? ¿POR QUÉ SE MUEVEN LAS COSAS? ¿CUÁNDO EMPEZÓ A EXISTIR EL UNIVERSO? ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS? U.0_1 d3

4 LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. ¡DESDE ENTONCES SÓLO HAN CAMBIADO LAS RESPUESTAS! A LO LARGO DE LA HISTORIA PODEMOS ENCONTRAR TRES TIPOS DE RESPUESTAS QUE FORMAN TRES FORMAS DE ENTENDER, TANTO EL MUNDO QUE NOS RODEA, COMO NUESTRA FORMA DE VIDA. MITOLOGÍA FILOSOFÍA CIENCIA U.0_1 d4

5 LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. MITOLOGÍA CIENCIA FILOSOFÍA Los mitos son relatos fantásticos que ofrecen una explicación de los fenómenos naturales basados en la existencia de seres sobrenaturales, diosas y dioses. Éstos, hacen y deshacen, crean y destruyen según su voluntad. Conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza y los fenómenos que ocurren en ella. La naturaleza se explica, sin intervención de nada externo a ella misma. Conjunto de concepciones acerca de los principios de las cosas y sobre el papel del hombre en la naturaleza. RAZONAMIENTO RAZONAMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN CREENCIAS U.0_1 d5

6 La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo Las primeras civilizaciones utilizaron mitos para explicr cómo se generó y cómo era el universo Ptah “creador del mundo” Nut: Diosa egipcia de los cielos U.0_1 d6

7 La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo FILOSOFÍA: El modelo geocéntrico 85?-165? d. C. El universo aristotélico y ptolemaico Listen to the following film: U.0_1 d7

8 1543 EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo FILOSOFÍA y MATEMÁTICAS: Un cambio de modelo, el modelo heliocéntrico 1543 El universo, según Nicholas Copernicus U.0_1 d8

9 1610 EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo Debemos proponer, pero también experimentar y medir para comprobar 1610 Cráteres de la Luna Galileo Galilei Telescope El cielo no es perfecto Las lunas de Júpiter U.0_1 d9

10 La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo U.0_1 d10

11 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- OBSERVACIÓN Nos hacemos preguntas sobre un fenómeno 2.- EMISIÓN DE HIPÓTESIS Damos opiniones que respondan temporalmente a las preguntas anteriores 3.- EXPERIMENTACIÓN Ponemos a prueba la opiniones anteriores mediante experimentos. Los jueces sobre si las opiniones anteriores son válidas serán la materia, la energía y la razón. 4.- CONCLUSIÓN A partir de los resultados obtenidos en la experimentación, podemos llegar a la conclusión de que la hipótesis es cierta o no. U.0_1 d11

12 LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 4.- CONCLUSIÓN Si es cierta, se aceptará como una LEY, y se aceptará provisionalmente como verdadera. Cualquier ley puede ser modificada por el descubrimiento de nuevos hechos o por nuevos experimentos. Si no es cierta, se deberá cambiar la hipótesis por una nueva que resulte certera Varias leyes se agrupan en una “LEY” más amplia, que explica un mayor número de fenómenos; esa nueva ley se denomina TEORÍA. Una LEY describe regularidades que ocurren en la naturaleza. Una TEORÍA explica las razones por las que se cumple un conjunto de leyes U.0_1 d12

13 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO OBSERVACIÓN EMISIÓN DE HIPÓTESIS EXPERIMENTACIÓN CONCLUSIÓN CIERTA NO CIERTA LEY TEORÍA U.0_1 d13

14 Steps of the scientific method
La investigación científica. Steps of the scientific method are not always the same order Ask a question Form a hypothesis Test the hypothesis Make observations Perform experiments Analyze the results Was process faulty? Draw conclusions Communicate results U.0_1 d14

15 Steps of the scientific method
La investigación científica. Testing a hypotheses: The CONTROLLED EXPERIMENT Ask a question Form a hypothesis Some hypotheses are tested by making observations. Scientists may also use a CONTROLLED experiment to test a hypothesis. Test the hypothesis Make observations Perform experiments Analyze the results Was process faulty? Draw conclusions Communicate results U.0_1 d15

16 Steps of the scientific method
La investigación científica. Testing a Hypothesis: The CONTROLED EXPERIMENT The experiment looks at how one thing affects another under controlled conditions. Variable A variable is a factor that can cause a change in the results of an experiment. An experiment usually has at least two variables. Dependent variable: its value changes according to the changes in other variables The independent variable is changed to see how much it affects the dependent variable. U.0_1 d16

17 Steps of the scientific method
La investigación científica. Testing a Hypothesis: The CONTROLED EXPERIMENT The experiment looks at how one thing affects another under controlled conditions. A variable is a factor that can cause a change in the results of an experiment. Constants and Controls A constant is a factor in an experiment that does not change. A control is used to compare the results of the experiment. U.0_1 d17

18 Steps of the scientific method
La investigación científica. Testing a Hypothesis: The CONTROLED EXPERIMENT Francine set up six experiments. She put 50 ml of water at 20 °C in each beaker and measured the time taken for the temperature to reach 40 °C. What variables are involved in experiment ? U.0_1 d18

19 Steps of the scientific method
La investigación científica. Testing a Hypothesis: The CONTROLED EXPERIMENT Which two experiments should Francine compare to find out if paraffin or alcohol heats water more quickly? Letters and What is the independent variable? What is the dependent variable? U.0_1 d19

20 Steps of the scientific method
La investigación científica. Testing a Hypothesis: The CONTROLED EXPERIMENT Francine compared the results of experiments C and E. What was she trying to find out? What is the independent variable? What is the dependent variable? U.0_1 d20


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