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Publicada porLorenzo Prado Rodríguez Modificado hace 6 años
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Costa Rica Regla Fiscal: Principales características
Costa Rica Regla Fiscal: Principales características. Caso de Costa Rica Diciembre 2018
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Qué es la Regla Fiscal? Es una restricción permanente para la política fiscal, la cual se refleja en un indicador de desempeño fiscal. El objetivo de la Regla Fiscal es alcanzar una solidez económica a lo largo del tiempo, promoviendo la disciplina fiscal evitando así la incertidumbre que genera la intervención discrecional.
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Tipos de Reglas Fiscales
Existen dos criterios para clasificar las Reglas Fiscales: Por Límite Numéricas: limitan o restringen un indicador fiscal. Procedimiento: consisten en las pautas con las que se rigen los diversos agentes económicos dentro del contexto presupuestario. Transparencia: consisten en las buenas prácticas implementadas para que exista un buen gobierno y transparencia fiscal. Por Indicador Fiscal Deuda Equilibrio presupuestario Equilibrio presupuestario estructural Gasto Ingresos
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Ventajas y Desventajas de las Reglas Fiscales
Disciplina Fiscal para reducir el sesgo hacia el Déficit Fiscal. Aumenta nivel de credibilidad. Agentes económicos están más y mejor informados. Consistencia en el tiempo. Desventajas La credibilidad de las políticas públicas se ven afectadas en el caso que no exista un compromiso político para aplicar una política disciplinada o no cumpla los requisitos necesarios para que ésta sea sostenible. Las reglas numéricas especialmente las que limitan el déficit y la deuda pueden dificultar el desarrollo de políticas contra-cíclicas. Las reglas fiscales pueden estimular a la contabilidad “creativa”, para cumplir con la regla y restar transparencia a la política fiscal.
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Alcance y Diseño de las Reglas Fiscales
Ámbito: Nivel Nacional Nivel Subnacional Diseño: Un vínculo certero y estable entre el objetivo numérico y el objetivo final. Suficiente flexibilidad para responder a los shocks. Es necesario hacer la distinción entre choques temporales y permanentes. Un mecanismo institucional claro para mapear las desviaciones de los objetivos numéricos para ejercer medidas correctivas.
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Características de las Reglas Fiscales
Transparencia: debe ser de fácil entendimiento. Consistencia: debe estar acorde con el tamaño óptimo del estado. Credibilidad: Compromiso político para elevar el grado de confianza en los agentes económicos. Obligatoriedad: un incumplimiento de la regla lleva a la aplicación de sanciones.
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Reglas fiscales en Costa Rica
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Situación Actual de Costa Rica
Fuente: Dirección General de Presupuesto Nacional
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Reglas Fiscales vigentes en Costa Rica
Ley o Decreto Ejecutivo Número Detalle Constitución Política Artículo N° 176 El monto de los gastos presupuestados no podrá exceder el de los ingresos probables. Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N° 8131 Artículo N° 6 No se debe financiar los gastos corrientes con gastos de capital para atender la sostenibilidad de las cuentas fiscales Ley N°6955 Artículo N° 4 Los gastos corrientes sólo podrán financiarse con ingresos corrientes Decreto Ejecutivo N°35270-H Menciona una política de endeudamiento público con un tope máximo de la razón Deuda pública consolidada /PIB correspondiente a un 56,12%. N°40281-H Establece un límite máximo para el crecimiento de los presupuestos institucionales en el 2018 con respecto al presupuesto del 2019, excluyendo gastos no recurrentes.
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Ley N° 9635. Título IV Límite al crecimiento del gasto corriente
Responsabilidad Fiscal de la República La estimación del crecimiento del gasto corriente estará determinada por dos variables: a) El nivel de deuda del Gobierno central como porcentaje del PIB. b) El crecimiento promedio del PIB nominal para los últimos cuatro años anteriores al año de formulación de presupuesto nacional. Deuda/PIB Parámetro de crecimiento del gasto corriente Deuda/PIB<30% o Gasto corriente=17% 100% 30%≤Deuda/PIB<45% 85% 45%≤Deuda/PIB<60% 75% Deuda/PIB≥60%* Aplica al gasto total 65% Fuente: Ley N° 9635
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Ejemplo de aplicación de la RF
Crec. PIB promedio = 6% 45% < Deuda/PIB < 60% % crecimiento Gasto Corriente = 75% R// 6% * 0,75 = 4,5%
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Ejercicio contra factual de Regla Fiscal para Costa Rica
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Supuestos Ejercicio cuantitativo. No se aplican claúsulas de escape.
El ejercicio se realiza solo para Gobierno Central. No se detalla qué tipo de gasto corriente disminuye al momento de aplicar la RF. La ratio Deuda/ PIB se reduce puesto que el gobierno al disminuir el gasto corriente necesitaría menos financiamiento. Comienza a aplicarse a partir del año 2009, pues después de este punto en los siguientes años las finanzas públicas presentan déficits recurrentes. Se recalculan los intereses con una tasa proxy, con base en los datos observados. Se ajustan los datos del Presupuesto con el Recurso Externo ejecutado.
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Resultados del ejercicio contra factual de Regla Fiscal para Costa Rica
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Resultado de Déficit/Superávit Primario y Financiero (en términos del PIB)
Al final del periodo de estudio con la aplicación de la RF se muestra un panorama menos comprometido. Se siguen presentando déficits, pero el espacio fiscal es más amplio, debido a que la presión por pago de intereses es menor, producto de la disminución de financiamiento. Fuente: Elaboración propia
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Ajuste en Déficit/Superávit primario según RF (en términos del PIB)
El PIB para el año 2018 corresponde a ¢ ,25 millones de colones, la diferencia en términos monetarios para ese año corresponde a un monto de ¢ ,03 millones de colones. Fuente: Elaboración propia
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Comportamiento de la ratio Deuda/PIB
Dato de Deuda/PIB del 2018 está actualizada a el mes de octubre. Se supone que la ratio Deuda/PIB se reduce puesto que el gobierno al disminuir el gasto corriente necesitaría menos financiamiento, generando a su vez un menor gasto por pago de intereses y amortización. Fuente: Elaboración propia
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Posición e Impulso Fiscal
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Posición Fiscal En el ejercicio, la situación fiscal es expansiva para todo el periodo y se relaciona con el incremento del gasto público, el cual está por encima de los ingresos obtenidos. Fuente: Elaboración propia
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Impulso Fiscal Cuadrante I: Muestra una política antíciclica expansiva, se tiene como alternativas la reducción de tributos, aumento del gasto o una combinación de ambos. Cuadrante IV: Muestra una política antíciclica contractiva. Cuadrante II: Muestra una política procíclica expansiva, existe un alto nivel de gasto que estimula la demanda agregada cuando el GAP es positivo. Cuadrante III: Muestra una política procíclica contractiva, se contrae el gasto desestimulando la demanda agregada cuando el GAP es negativo. Fuente: Elaboración propia
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Conclusiones Las RF son un instrumento útil para el diseño de políticas públicas que buscan alcanzar en el mediano plazo estabilidad en las finanzas y crecimiento económico. La disciplina fiscal es uno de los mayores beneficios obtenidos por las economías con un bajo nivel de confianza por parte de los agentes económicos. La RF de la Ley N° 9635 es simple en su cálculo, cuenta con cláusulas de escape establecidas por lo que la hace flexible y se puede monitorear fácilmente. Señala los Órganos responsables para lograr su cumplimiento y expresa las sanciones por faltar a la Ley. La implementación es compleja por las obligaciones de gasto constitucionales, legales y los gastos ineludibles. Según el escenario propuesto para el ejercicio contra factual, la implementación de una RF mejoraría al mediano plazo las finanzas públicas, suponiendo que no es necesario aplicar ninguna cláusula de escape. En general la posición fiscal sin RF y con RF, es menos expansiva ya sea procíclica o anticíclica, pero permite tener un espacio fiscal más amplio.
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Dirección General de Hacienda
División de Política Fiscal Departamento de Estudios Económicos
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