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Publicada porDiego Molina Modificado hace 5 años
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AMBATO2018 P.T. Ing. Marcelo N. Navarro Ojeda, PhD Ing. Julio César Pino Tarragó, PhD
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Sumario: 2.1 Contacto de los cuerpos sólidos. Macro y Micro geometría superficial. Contacto Micro geométrico. 2.2 Determinación de: Are, Pre, Ncr, Arp, Prp, Ncp.
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CALIDAD SUPERFICIAL PARÁMETROS GEOMÉTRICOS PARÁMETROS FÍSICO-MECÁNICOS PARÁMETROS FÍSICO-MECÁNICOS PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS MACROGEOMETRÍAMICROGEOMETRÍA FORMA Y DIMESIONES MACRODESVIACIOESONDULACIONESRUGOSIDADES Área de Contacto Superficies Lisas Hertz 100% S/H > 1000 Errores de forma Concavidad Conicidad Concavidad Se comienza a incumplir Hertz 50<S/H < 1000 Incremento en el incumplimiento de Hertz S/H < 50 Se incrementa mucho el incumplimiento de Hertz Observaciones: Cuando se dice “incumplimiento de Hertz” es que no es aplicable MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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MACRO Y MICRO-GEOMETRIA SUPERFICIAL PUNTUALICEMOS: MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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MACRODESVIACIONES DE FORMA MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO CONICIDAD. Relación Paso Altura: S/H > 1000 CONVEXIDAD CONCAVIDAD. OVALIDAD.
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CAUSAS CAUSAS (MACRODESVIACIONES DE FORMA) MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO Desgaste de la Máquina Herramienta. Tensiones térmicas y residuales. Deformación del SMH (Máquina –Soporte – Herramienta) Régimen de elaboración incorrecto. Fijación incorrecta de la Herramienta de Corte.
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ONDULACIONES MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO Relación Paso Altura: 50 < S/H < 1000
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RUGOSIDAD SUPERFICIAL MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO CAUSAS: Geometría de la Herramienta de corte. Relación Paso Altura: S/H < 50 Propiedades del material de la Herramienta y la Pieza. Vibraciones del SMH. Régimen de elaboración empleado. Desgaste de la Herramienta.
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MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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PERFILOGRAMA SUPERFICIAL: CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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PERFILOGRAMA SUPERFICIAL: PARÁMETROS MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL MÉTODO DE ELABORACIÓN Y EL DESGASTE: A continuación, se muestran algunas TABLAS donde se puede apreciar esta interrelación: MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO Ra = valor estimado de la rugosidad rai = relación acabado real e ideal Ri = valor real de la rugosidad i
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Método Elaboración Grado Acabado Método Elaboración Grado Acabado TORNEADO - Desbastado - Afilado - Pulido 25 – 6,3 2,5 – 1,6 1,6 – 0,4 FRESADO con fresa normal - Desbastado - Afilado - Pulido 25 – 6,3 2,5 – 1,6 1,6 – 0,4 GRADOS DE ACABADO DE SUPERFICIES PLANAS DE ROTACIÓN OBTENIDOS CON DISTINTOS MÉTODOS DE ELABORACIÓN. MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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RECTIFICADO Cilíndrico y plano - Desbastado - Afilado - Pulido 6,3 – 1,6 1,6 – 0,4 0,8 – 0,2 -Lapeado -------------- - Superfinish - Corriente - Espejo 0,4- 0,012 ------------- 1,6 – 0,4 0,1 – 0,012 FRESADO con fresa cilíndrídica - Desbastado - Afilado 6,3 – 2,5 6,3 – 1,5 Bruñido - Corriente - Pulido 0,8 – 0,2 0,2 – 0,05 Método Elaboración Grado Acabado Método ElaboraciónGrado Acabado MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO GRADOS DE ACABADO DE SUPERFICIES PLANAS DE ROTACIÓN OBTENIDOS CON DISTINTOS MÉTODOS DE ELABORACIÓN (Cont.).
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Método Elaboración Grado Acabado Método Elaboración Grado Acabado GRADO DE ACABADO DE LAS SUPERFICIES DE AGUJERO MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO Mandrinado: máquinas para el mecanizado de piezas cúbicas que deben tener una tolerancia muy estrecha y de buen mecanizado Mecanizado para agrandar agujeros que han sido previamente taladrados, mejorando el acabado superficial.
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PARÁMETROS GEOMÉTRICOS DE LAS IRREGULARIDADES MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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PARÁMETROS DE LAS ONDULACIONES LONGITUDINALES MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO Cepillado: elaboración de superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas Rectificado: mecanizado por abrasión: mayor precisión dimensional y menores rugosidades qe por arranque de virutas
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PARÁMETROS DE LAS ONDULACIONES TRANSVERSALES Método de Elaboración Grado de Acabado H o ( m) R o ( m) S o / H o Rectificado interior: Acero 3,2 0,4 4,5 0,6 10 80 100 1350 Hierro Fundido 3,2 0,8 3 1 5 400 20 450 Cepillado: acero 12,5 1,6 6 2 10 30 200 250 MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO Rectificado: mecanizado por abrasión: mayor precisión dimensional y menores rugosidades que por arranque de virutas Cepillado: elaboración de superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas
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CONTACTO MACROGEOMÉTRICO DE LAS SUPERFICIES MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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ÁREA NOMINAL DE CONTACTO: MACROGEOMETRÍA ÁREA REAL DE CONTACTO: Micro-geometría EN LA MECÁNICA DEL CONTACTO SE ESTABLECEN DOS ÁREAS DE CONTACTO: MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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SUPERFICIES RECTANGULARES (Área nominal de contacto en superficies planas) MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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SUPERFICIES CILÍNDRICAS (Area nominal de contacto en superficies planas) MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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CONTACTO CILINDRO-PLANO (Area nominal de contacto en superficies curvas) MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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CONTACTO MICROGEOMÉTRICO MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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Contacto entre una ESFERA Elástica y un SEMI-ESPACIO Elástico MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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Contacto entre DOS ESFERAS MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO a = radio de contacto d = profundidad del contacto
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Contacto entre DOS CILINDROS CRUZADOS de un mismo radio R MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO a = radio de contacto d = profundidad del contacto
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Contacto entre DOS CILINDROS CON EJES PARALELOS MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO a = radio de contacto d = profundidad del contacto po = tensión L = longitud de los cilindros
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Contacto entre CILINDRO rígido y un SEMI-ESPACIO elástico MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO a = radio de contacto d = profundidad del contacto po = tensión
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Contacto entre CONO RÍGIDO y un SEMI-ESPECIO elástico MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO d = profundidad de la hendidura
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Contacto Microgeométrico: RUGOSO - LISO (I.-Según la rugosidad superficial) Para los cálculos se consideran : Las MICRODESVIACIONES del CUERPO DURO Las PROPIEDADES MECÁNICAS del CUERPO BLANDO MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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Contacto Microgeométrico: RUGOSO-RUGOSO (I.- Según la rugosidad superficial) Se produce cuando: MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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PAR DIRECTO (II.- Según la cinemática de los cuerpos) Se produce cuando el cuerpo del material duro se desplaza respecto al material blando H1>H2 MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO PAR INVERSO (II.- Según la cinemática de los cuerpos) Cuando el cuerpo blando se desliza respecto al cuerpo duro H1<H2
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CONTACTO ELÁSTICO (III.- Según el estado tensional) MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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CONTACTO PLÁSTICO (III.- Según el estado tensional) MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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CONTACTO ELASTO- PLÁSTICO (III.- Según el estado tensional) MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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ÍNDICE DE ELASTICIDAD MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO Si: < 0,6 Contacto ELÁSTICO = 1 Contacto PLÁSTICO 0,6 < <1 Contacto ELASTO – PLÁSTICO
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MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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MICROCONTACTO Contacto Elástico. MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO MICROCONTACTO Contacto Elástico.
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MICROCONTACTO Contacto Elástico MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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MICROCONTACTO Contacto PLÁSTICO MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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MICROCONTACTO Contacto PLÁSTICO MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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PUNTUALICEMOS: Los ESFUERZOS DE CONTACTO ocurren en elementos de máquinas cuando se transmiten CARGAS a través de SUPERFICIES que presentan CONTACTOS PUNTUALES a lo largo de una LINEA. Debido a la ELASTICIDAD de los materiales, estos se DEFORMAN bajo la acción de las CARGAS, produciéndose áreas FINITAS DE CONTACTO. Al ser ESTAS ASPEREZAS MUY PEQUEÑAS, aparecen GRANDES ESFUERZOS. Por lo tanto, a pesar de que los elementos sometidos a esfuerzos de contacto pueden tener suficiente resistencia mecánica de volumen, TIENDEN A FALLAR EN LA PEQUEÑA ZONA DE CONTACTO, donde los ESFUERZOS SON MAYORES. MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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En los cojinetes de rodamiento: de bolas, el contacto entre éstas y las pistas de rodamiento se produce, teóricamente, en un ‘punto’. ELEMENTOS DONDE OCURREN ESFUERZOS DE CONTACTO EN UN PUNTO. MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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ELEMENTOS DONDE OCURREN ESFUERZOS DE CONTACTO A LO LARGO DE UNA ‘LÍNEA’ MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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¿Qué sucedería si el CONTACTO fuera MÓVIL? Deformaciones ELÁSTICAS: Se puede considerar que: Are = Ard (Área real de contacto elástico = Área real de deslizamiento) Deformaciones PLÁSTICAS: Se puede considerar que: MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO
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La importancia del estudio de la MECÁNICA DEL CONTACTO se convierte en un tópico imprescindible en el CONTEXTO DE LA TRIBOLOGÍA. MAESTRÍA EN DISEÑO MECÁNICO El procedimiento de llegar a reducir el DESGASTE de los sistemas tribológicos siempre debe estar precedido de un estudio profundo del qué está sucediendo a nivel de las MICROESTRUCTURAS DURANTE EL CONTACTO. Resultaría casi imposible llegar a una correcta comprensión de los importantísimos fenómenos de la FRICCIÓN, el DESGASTE y la LUBRICACIÓN, desconociendo que sucede a nivel de las MICRO IRREGULARIDADES, en la interacción mutua que se produce en las SUPERFICIES EN CONTACTO. CONCLUSIONES CONCLUSIONES:
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