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INGENIERIA DE CATASTRO EN EL MARCO DE LA LEY INTEGRANTES: 1.- CONDORI CHAMBI, Florencio 2.- JUSTO TOMA, Leónidas 3.- LARICO MAMANI, Raúl 4.- MAMANI.

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1 INGENIERIA DE CATASTRO EN EL MARCO DE LA LEY 28294 INTEGRANTES: 1.- CONDORI CHAMBI, Florencio 2.- JUSTO TOMA, Leónidas 3.- LARICO MAMANI, Raúl 4.- MAMANI CHAMBILLA, Wilmer 5.- MAMANI QUISPE, Nilo G. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E. P. IINGENIERIA TOPOGRAFICA Y AGRIMENSURA

2 GENERACION DEL CATASTRO LEY N° 28294 Crease el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral predial, para regular la integración y unificación de los estándares, nomenclatura y procesos técnicos de las diferentes entidades generadoras de catastro en el país.

3 GENERACION DEL CATASTRO CON DECLARACION DE ZONA CATASTRADA REGLAMENTO DE LA LEY N°28294

4 CONSEJO NACIONAL DE CATATRO El consejo nacional del catastro es el órgano del sistema encargado de aprobar su política nacional y la referida ala integración catastral, así como de emitir las directivas para su implementación, entre otras, de conformidad con la presente ley y su reglamento, así como las normas respecto ala ejecución de tales políticas.

5 FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE CATASTRO  Establecer la política nacional del sistema y su vinculación al registro de predios a través del plan nacional de catastro.  Aprobar las directivas para el cumplimiento obligatorio de la ejecución de las actividades de catastro de predios o derechos sobre estos, incluyendo delegación de facultades.  Determinar, de ser necesario, las zonas catastrales para el funcionamiento del sistema.  Aprobar las normas técnicas requeridas para la integración catastral y su vinculación con el registro de predios.  Establecer el sistema informático destinado a integrar la información catastral de las entidades publicas integrantes del sistema.  Delegar en la secretaria técnica las funciones que estime pertinentes.

6 CODIGO UNICO CATASTRAL -CUC- BASE LEGAL Directiva 001-2006-SNCP/CNC - RANGOS CUC Resolución N°01-2010-SNCP/CNC – GUIA DEL CUC Resolución N° 04-2010-SNCP/CNC – MODIFICACION GUIA CUC Se asigna el CUC a predios inscrito a nombre del solicitante, predios no inscritos, predio inscrito a nombre de tercero, predios inscritos con superposición TOTAL O PARCIAL o con discrepancia entre los títulos y el levantamiento catastral; Ubicados en zona catastrada o no catastrada. El Registro de Predios inscribe el CUC. De existir discrepancia entre la información catastral y registral, el Registrador dará inicio al procedimiento de Saneamiento Catastral Registral. (RECTIFICACION ….) RECTIFICACION DE AREA Y LINDERO (SUNARP) a.Vía Notarial b.Vía Judicial c.Vía inscripción del CUC (Saneamiento Catastral Registral )

7 La presente ley es de aplicación alas entidades del gobierno nacional, gobierno regional, gobierno local. ANALISIS Y ALCANCES:

8 CONSEJO NACIONAL DE CATASTRO (C.N.C.) C.N.C. es el órgano del sistema encargado de aprobar su política nacional y la referida ala integración catastral, así como de emitir las directivas para su implantación, entre otras.

9 EL C.N.C ESTA INTEGRADO POR: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos Un representante Gobiernos Regionales El presidente de la asociación de Municipalidades El jefe del Instituto Geográfico Nacional El Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero Comisión de Formalización de la Propiedad Informal ICL

10 El C.U.C. es un identificador alfa numérico predial compuesto de 12 dígitos que vincula la información catastral con el registro de predios los primeros 8 dígitos corresponden al rango secuencial por distritos aprobados por directivas n° 01-2016-snp/cnc los últimos 4 dígitos corresponden ala numeración secuencial y correlativa del 001 al 9999 se asignan alas unidades inmobiliarias físicamente independientes y predios en propiedad horizontal sujetas al regímenes dela ley n° 27157. CODIGO UNICO CATASTRAL (CUC )

11 FUNCION DEL CUC:  Es asignado a todo los predios ubicada en zona catastrada caso de tratarse zona no catastra la asignación será petición del titular a través de un procedimiento donde intervendrá un verificador.  Evita la doble inscripción de un mismo predio.  Evita la superposición de predios inscritos.  Evita procesos judiciales.  Evitar la duplicidad de partidas registrales.

12 VINCULACION CON EL REGISTRO DE PREDIOS (V.R.P.)  INFORMACION CATASTRAL DEL REGISTRO DE PREDIOS El registro de predios contiene información que otorga fe publica registral y garantía de seguridad jurídica a todo los titulares de los predios inscritos. El registro de predios utiliza el código único catastral para identificar el predio.  INTERCONEXION E LAS OFECINAS DE LOS NOTARIOS. los notarios se interconectan con el registro de predios, de forma tal, que cada acto jurídico sobre predios en el que intervenga el notario, debe ser transmitido con la garantía dela firma digital del mismo a traves de la interconexión permanente en tiempo inmediato.

13  VERIFICACION DE QUE EL PROPIETARIO REGISTRAL ES EL PROPIETARIO CIVIL.  VERIFICACION DE QUE EL PROPIETARIO REGISTRAL ES EL PROPIETARIO CIVIL. El notario antes de intervenir en cualquier acto jurídico sobre predios, verifica en el registro de predios a través de la interconexión u otros medios, que el titular que de los derechos transferidos es el mismo que figura en el registro de predios.  OBLIGATORIERIDAD DEL REGISTRO  OBLIGATORIERIDAD DEL REGISTRO el registro de predios para proceder a inscribir definitivamente cualquier derecho, debe exigir la inscripción del código único catastral

14  INTERCONEXION DE INTIDADES QUE EJECUTAN PROGRAMAS DE TITULACION  INTERCONEXION DE INTIDADES QUE EJECUTAN PROGRAMAS DE TITULACION las entidades publicas que ejecutan catastro de predios dentro de programas de titulación deben interconectarse con el registro de predios y transmitir la información en tiempo inmediato, para la verificación e inscripción del código único catastral.  INTERCONEXION DE OBRAS DEPENDENCIAS DEL ESTADO, OBLIGATORIERIDAD DEL REGISTRO  INTERCONEXION DE OBRAS DEPENDENCIAS DEL ESTADO, OBLIGATORIERIDAD DEL REGISTRO las entidades del gobierno nacional, del los gobiernos nacionales y locales que otorguen actos administrativos relativo a predios, sea adjudicación, habilitación urbana, zonificación u otros actos que modifiquen, limiten, restrinjan o extingan derechos sobre predios.

15 TECNOLOGIAS UTILIZADAS

16 ESTACIONES TOTALES  Se denomina estación total a un instrumento electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

17 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas  mayor precisión  utilidad  Guarda datos  Costo  Desventajas Amplia área

18 TECNOLOGIA GPS PRINCIPALES ACTIVIDADES  Establecer control terrestre  Establecer puntos de apoyo  Linde ración de predios rurales comunid  ades campesinas y nativas

19 Ventajas y desventajas Ventajas  produce resultados precisos con poco esfuerzo,  también proporciona una mayor flexibilidad y una mayor eficiencia de las herramientas de estudio de mayor edad.  Desventajas Si hay algo que interfiere con la recepción de la señal, los resultados de GPS pueden perder precisión. Cobertura de árboles, edificios y otras estructuras altas, ya sean naturales o provocados por el hombre, pueden bloquear las señales satelitales no llega al receptor GPS. Las interferencias electromagnéticas e incluso la interferencia de señal de radio también pueden interrumpir la precisión del GPS

20 DRONES.  es una aeronave que vuela sin tripulación. Un VANT es un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión, eléctrico, o de reacción..

21 DRONES Principales actividades: a)Vuelo control fotogramétrico b)Control terrestre c)Triangulación aéreo d)Linderación y empadronamiento. e)restitución. f) generación del sig. catastral

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23 PRODUCTOS FINALES

24 Ventajas y desventajas  Ventajas  La seguridad del topógrafo, la ventaja más destacable. Antes, el topógrafo necesitaba poder tomar puntos de acopios de material, por lo que debía ascender hasta la cota más alta de este, recorrer un talud con gran pendiente para poder representarlo, etc. con la posibilidad de resbalar o con el desafortunado resultado de hundirse en el acopio.  La eficiencia. Mediante el vuelo del drones se pueden conseguir millones de puntos con color; mientras que antes el topógrafo debía ir observando punto por punto, obteniendo solamente unas coordenadas en las que difícilmente podría conseguir 500 puntos por jornada. De esta manera, la superficie queda mejor representada y es posible obtener un MDE que se ajuste más a la realidad.  El valor visual. Nace la posibilidad de disponer de un documento gráfico con un histórico en el que se puede apreciar el avance como posible aval a futuras reclamaciones o simplemente para un análisis visual. De esta forma, es posible comparar visualmente la cantidad de material que ha variado en un almacén.  Los plazos de entrega. Se consigue reducir el tiempo de procesado y, por lo tanto, los costos de trabajo disminuyen. Hace años, los vuelos fotogramétricos mediante aviones específicamente acomodados a este trabajo daban plazos de entrega de aproximadamente 1 mes. Mediante un vuelo de un drone y la toma de puntos de apoyo, este tiempo se reduce a días.  Desventajas  La distancia de vuelo. Está limitada por la ley vigente en Actualmente esta distancia viene marcada en 500m de distancia respecto al punto de despegue para un vuelo BVLOS para un drones que se encuentre entre 2 y 25kg. Para el caso de un drones que su peso al despegue sea menor de 2kg esta distancia vendría dada por el radio de alcance de la emisión de radio de la estación de control.  La altura máxima. Al igual que en el punto anterior, la altura máxima está limitada en el ámbito español a 120 metros.  La batería, la desventaja más importante. Las baterías suelen dar un tiempo de vuelo limitado. Bien es cierto que es el componente que más se está investigando en la actualidad para poder dotar de más tiempo de vuelo al drone.

25 Imágenes satelitales  Una imagen satelital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensormontado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y es procesada convenientemente.sensorsatélite artificial

26 Imágenes satelitales

27 PARA LA APLICACIÓN CATSTRAL REQUIERE  Ortorectificacion  Control catastral

28 ventajas  Realizar un trabajo rápido  Tiempo Desventaja  Precisión

29 SISTEMAS CATASTRALES Un sistema de información y gestión catastral diseñado en plataforma web que permite administrar y mantener permanentemente actualizado el inventario de los predios de un municipio o un estado, gestionando los procesos catastrales administrativos de manera ágil y efectiva, apegados al marco jurídico catastral.

30 ¿QUE ES UN SISTEMA?  El Sistema Nacional Integrado de Información Catastral predial, para regular la integración y unificación de los estándares, nomenclatura y procesos técnicos de las diferentes entidades generadoras de catastro en el país.

31 VENTANILLA ÚNICA (GESTIÓN DE PROCESOS CATASTRALES ADMINISTRATIVOS):  Propiedad o posesión de predio  Adquisición de predio  Adquisición de porcentaje de propiedad de predio  Subdivisión de predio  Subdivisión de predio por división de la cosa común.  Subdivisión de predio por división de la cosa común con adquisición en demasía  Fusión de predios  Fraccionamiento de predio  Deslinde de predio  Reconsideración del valor catastral de predio  Demolición de construcciones de predio  Construcciones de predio  Corrección de datos catastrales de predio

32 SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN CATASTRAL  Le brinda trazabilidad a todos los movimientos del sistema  Asigna un folio de atención por cada proceso o trámite  Distribuye las cargas de trabajo por tipo de usuario que interviene en el proceso  Deposita los folios de atención en bandejas de entrada de cada usuario para su seguimiento  Monitorea los tiempos que tarda un folio en transitar por todas las fases del proceso

33 ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS  Alfanumérica: Flexibilidad de conectarse a los principales manejadores de base de datos del mercado: ORACLE, Microsoft SQL, IBM DB2, SAP HANA y MySQL.  Cartográfica: se conecta con los manejadores y estándares de la industria como ESRI Maps, y soporta shapefiles (.shp), autodesk (.dwg) entre otros. Además de contar con un DBMS y un GeoSpatial software Open Source.

34 PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL  Cumple con los lineamientos para la gestión de recursos federales a través de los siguientes programas de modernización catastral:  BANOBRAS: (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.), Programa de Modernización Catastral  SEDATU: (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros

35 CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO

36 MODELO DE ADMINISTRACIÓN CATASTRAL  El objetivo de CATASTUM es brindar una plataforma flexible y robusta para registrar las transacciones catastrales municipales de manera autónoma y con una amplia coordinación con las autoridades estatales y federales (SEDATU-RAN).  Los elementos de alta tecnología que se integran son:  I. Arquitectura de Datos (BD alfanumérica, BD catastral, BD externas) II. Sistemas de Información que soporten las gestiones y servicios con eficiencia y seguridad III. Medios de Comunicación que permitan brindar mediante la web, servicios móviles, web services, entre otros, el acceso y acercamiento al portafolio de opciones que brinda esta oficina municipal a los usuarios:  Ciudadanos  Fedatario públicos  Usuarios registrados en el portal web,  Otras Secretarías municipales, estatales y federales.

37 VISIÓN GUBERNAMENTAL  Ofrecer una plataforma que detone y fortalezca la administración catastral, mediante el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicaciones, enfocado a la mejora de la administración de los gobiernos locales.  Mediante una coordinación Estado – Municipio lograr potenciar la operación de un catastro moderno alineado a las normas federales vigentes que facilitan dicha operación.  Todos estos elementos se encapsulan en CATASTUM, que le permiten a la autoridad catastral acceder a una plataforma informática de operación basada en procesos catastrales eficientes, los cuales se han desarrollado exclusivamente para esta solución, que recapitulan las mejoras prácticas en toda América Latina, sustentado en el marco jurídico vigente y elementos de alta tecnología para interactuar con las bases de datos involucradas, mediante altos estándares de seguridad y administración eficiente.

38 OPERACIÓN HOMOLOGADA Y AUTÓNOMA  Las autoridades catastrales administran de manera autónoma la operación catastral diaria y el registro de transacciones correspondientes, lo que les permite brindar los servicios catastrales a sus clientes internos y externos como: público en general, usuario registrado para servicios web, usuarios institucionales y demás autoridades usuarias de la información y los procesos catastrales.


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