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Una breve descripción del documento
Documento ICAO 9303 Una breve descripción del documento
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¿Qué es ICAO?. ¿Qué es el documento 9303?
ICAO (International Civil Aviation Organization) es el organismo de Naciones Unidas que se encarga de definir, coordinar y administrar los procesos asociados al transporte aéreo de viajeros. Uno de los proyectos más destacados de ICAO ha sido la definición de un estándar para la creación y uso de los documentos de viaje, que ha permitido la automatización de los sistemas de control fronterizos, agilizando los procesos de control, maximizando la seguridad. Este estándar está definido en el documento de ICAO. Tal es el éxito de estas definiciones que muchos documentos de identidad se han modificado para ser compatibles con el estándar de ICAO, y susceptibles de ser procesados automáticamente con máquinas lectoras de documentos. ICAO tiene 192 países miembros en la actualidad Colabora con decenas de organizaciones públicas y privadas Importancia de la lectura automática de los documentos en la sociedad actual. ¿cuántas veces has enseñado tu documento hoy?
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Historia del documento 9303 (I)
En 1980 se publicaron las primeras recomendaciones para homogeneizar y normalizar el contenido y las medidas de seguridad de los documentos de viaje requeridos a los viajeros, iniciándose la vida del documento ICAO 9303, que se tituló Pasaporte legible mecánicamente (MRTD: Machine Readable Travel Document). En 1984 se creó un Grupo Técnico encargado de las recomendaciones técnicas relativas a los documentos de viaje (pasaportes, visados y documentos de identidad) En 1998 se inició el trabajo para incorporar información biométrica en los MRTD, que prácticamente estaban concluidas para el año 2001. El primer objetivo era poder procesar el documento mediante sistemas automáticos, validando las medidas de seguridad del documento para determinar su autenticidad. A ese objetivo se le añadió validar la correspondencia entre el titular del documento y su portador
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Historia del documento 9303 (II)
Los eventos ocurridos en Nueva York en Septiembre del 2001 aceleraron el proceso de definición, las primeras definiciones de la lógica de datos asociadas a los micro controladores del documento, y la estructura de autoridades de certificación asociadas a los mismos (PKIs) Las descripciones quedaron plasmadas en la sexta edición de la parte 1 del documento (Pasaportes de lectura mecánica), del año 2006, y en el Volumen 2 de la tercera edición de la Parte 3 del documento 9303 (documentos de viaje oficiales de lectura mecánica), en el año 2008. La Séptima edición (año 2015) del Documento 9303 supone una reestructuración de las especificaciones para diferentes MRTD, quedando la siguiente estructura: Desde el año 2010 no se emite ningún pasaportes incompatible con la versión 6 del estándar, desde el 2015 todos los pasaportes en circulación son MRTD. Se emiten pasaportes biométricos desde el 1998 (Malasia), en el 2008 había 60 países emitiendo pasaportes biométricos, y en 2017 eran 120 países Desde el 2016 El proceso de paso por la aduana en USA requiere un pasaporte biométrico (eMRTD) para cualquier ciudadano de cualquier otro país.
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Estructura de la séptima edición documento 9303 (I)
Está dividido en 12 partes. Parte 1: Introducción Parte 2: Espec para seguridad del diseño, la fabricación y la expedición de MRTD Parte 3: Espec comunes a todos los MRTD Parte 4: Espec pasaportes de lectura mecánica (MRP) y otros MRTD de tamaño DV3 Parte 5: Espec docs oficiales de viaje de lectura mecánica (MROTD) de tamaño DV1 Parte 6: Espec docs oficiales de viaje de lectura mecánica (MROTD) de tamaño DV2 La parte 1 contiene un glosario que todo el mundo que trabaja en documentología debe conocer, en español y en inglés.
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Estructura de la séptima edición documento 9303 (II)
Parte 7: Visados de lectura mecánica Parte 8: Documentos de viaje de emergencia Parte 9: Empleo de identificación biométrica y almacenamiento electrónico de datos en los eMRTD Parte 10: Estructura lógica de datos (LDS) para el almacenamiento de datos biométricos y de otro tipo en el circuito integrado (CI) sin contacto Parte 11: Mecanismos de seguridad para los MRTD Parte 12: Infraestructura de clave pública para los MRTD
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Riegos que se intentan mitigar con el adecuado diseño
Imitación fraudulenta. Creación de la totalidad o parte de un documento que se asemeja al MRTD genuino con la intención de utilizarlo como si fuera genuino. También pueden producirse imitaciones fraudulentas al tratar de duplicar o simular el método genuino de fabricación y los materiales usados en el mismo o mediante técnicas de reproducción; Alteración fraudulenta, también conocida como falsificación. Alteración de un documento genuino para permitir su uso en viajes de una persona no autorizada o hacia un destino no autorizado. Los detalles personales del titular genuino en particular el retrato son el primer objetivo de tal alteración; Impostores. Se define “Impostor” como “persona que asume la identidad de otra persona”. Deberían incorporarse elementos de seguridad para facilitar la detección visual o automática del uso fraudulento del MRTD por un impostor
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Mecanismos de seguridad básicos
Los mecanismos de seguridad básicos se definen en Tabla A-1 Apéndice A parte 2 Todos los MRTD compatibles con 9303 deben implementar los mecanismos básicos de seguridad indicados en dicha tabla.
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Medios opcionales de verificación
El Apéndice B de la parte 2 introduce los medios opcionales de verificación de los MRTD. Y el apéndice C describen las medidas que se han de adoptar para garantizar la seguridad en los procesos de personalización de los documentos. En el Doc 9303 no se especifica ningún elemento como medio universal de verificación mecánica de documentos, dado que el uso de un único elemento en todo el mundo lo haría altamente vulnerable a acciones fraudulentas. Para minimizar riesgos, los Estados deberían aplicar varios elementos de seguridad.
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MRTD y eMRTD Si bien el documento 9303 describe los elementos de construcción y validación de los documentos electrónicos de viaje (eMRTD) como elementos de seguridad opcionales, la aceptación de dicha tecnología está haciendo que cada vez más países se adhieran a esta tendencia. Pero no hay que olvidar que un documento con el CI defectuoso o inoperativo, o que, si no existen los certificados para validar la información contenida en el CI, el documento sigue siendo un válido, y debe ser validado atendiendo a todas las demás medidas de seguridad que posea.
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Categorías de los elementos de seguridad
Existen tres categorías principales de elementos de seguridad verificables por máquina. Elemento estructura Elemento sustancia Elemento datos
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Elemento Estructural Consiste en la incorporación de una estructura medible en o sobre la página de datos del MRTD. Se trata de un elemento de seguridad que contiene algún tipo de información verificable sobre la base de la construcción física del elemento, por ejemplo: la característica de interferencia de un holograma u otro dispositivo ópticamente variable que pueda ser identificado sin ambigüedad por un lector adecuado; imágenes retroreflectantes empotradas en un laminado de seguridad; transmisión controlada de la luz a través de determinadas áreas del sustrato.
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Elemento Sustancia Consiste en la incorporación en el MRTD de un material que normalmente no estaría presente y que no es identificado de forma obvia en la inspección visual. La presencia del material puede detectarse mediante la presencia y magnitud de una propiedad adecuada de la sustancia añadida. Esto entraña la identificación de una característica definida de una sustancia utilizada en la construcción del elemento, por ejemplo: uso de pigmentos, normalmente en tintas, que responden de maneras específicas e inusuales a longitudes de ondas específicas de la luz (que pueden incluir luz infrarroja o ultravioleta) o tienen propiedades magnéticas o electromagnéticas; y la incorporación en un componente de la página de datos de materiales, ejemplo, fibras cuyo tamaño individual o distribución de tamaño se ajustan a una especificación predeterminada.
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Elemento de datos La imagen visible de la página de datos del MRTD puede contener información oculta que puede detectarse mediante un dispositivo adecuado incorporado al lector. La información oculta puede estar en la imagen impresa de seguridad pero en general se incorpora a los datos de personalización, especialmente el retrato. La inserción de la información oculta en la página de datos del MRTD puede entrañar la aplicación de elementos sustancia o estructura para lograr varios niveles de seguridad. En este contexto, el término esteganografía describe una clase especial de elementos de datos ordinariamente en forma de información digital que se esconde dentro de una imagen, por lo general el retrato de personalización o la impresión de seguridad del fondo.
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Elemento de datos Los elementos de este tipo pueden ser:
datos codificados almacenados en el documento en medios magnéticos tales como los hilos de seguridad especiales; y diseños que incorporan los datos ocultos que solo resultan detectables cuando se les mira a longitudes de onda de luz específicas, con filtros ópticos o mediante un soporte lógico de procesamiento de imágenes específico. En formas más complejas el volumen de datos almacenados puede ser considerable, y éstos pueden verificarse mediante comparación electrónica con datos almacenados en el CI sin contacto del eMRTD.
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Seguridad para los países emisores de MRTD
La parte 2 de ICAO 9303 incluye toda una serie de recomendaciones de seguridad para los países que emiten y procesan documentos MRTD, que forman una red de seguridad a un nivel diferente del de el propio documento: Suministrar información sobre los cambios del diseño a otros estados, con información sobre los elementos de seguridad evidentes Intercambiar información sobre documentos extraviados, robados y revocados Instalar los controles necesarios para detectar pasaportes extraviados, rovados y revocados en sus propios controles fronterizos (base de datos SLTD).
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Tabla A-1 medidas de seguridad básicas
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Tabla A-1 medidas de seguridad básicas (cont)
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Tabla A-1 medidas de seguridad básicas (cont)
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Tabla A-1 medidas de seguridad básicas (cont)
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file:///F:/ICAO%209303/regulaforensics
file:///F:/ICAO%209303/regulaforensics.com/es/support/glossary-documents/index.html
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