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ATENCIÓN
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¿Qué es la atención? (Posner y Boies, 1971)
Mantenimiento de un estado de vigilancia o alerta Detección de señales para un procesamiento enfocado Un mecanismo de capacidad limitada que selecciona la información Posner, M.I. & Boies, S.J. (1971). Components of attention. Psychological review, 78(5),
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Propósitos Monitoreo de nuestras interacciones con el ambiente (adaptación a situaciones) Relacionar nuestro pasado (recuerdos) y nuestro presente (sensaciones) Sensación de continuidad de la experiencia; base de la identidad personal Controlar y planear nuestras acciones futuras
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Características Amplitud (global vs selectiva)
Selectividad (atención selectiva vs dividida) Intensidad (arousal, atención sostenida y vigilancia) Oscilamiento o Desplazamiento (atención alternante) Estabilidad (control atencional) Berner, C. & Horta, J. (2010). Procesos Psicológicos Básicos: Atención. Universidad Mayor, Magister en Pedagogía Universitaria y Educación Superior.
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Factores que determinan la atención
FACTORES INTERNOS, ENDÓGENOS O ARRIBA-ABAJO Necesidades Expectativas Interés FACTORES EXTERNOS, EXÓGENOS O ABAJO-ARRIBA Forma Tamaño Color Posición Movimiento Novedad/repetición Intensidad Complejidad
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PROCESOS CONTROLADOS VS PROCESOS AUTOMÁTICOS
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Automáticos Controlados No implican consumo atencional Implican consumo atencional Son procesos que se aprenden No son procesos aprendidos Procesamiento en paralelo Procesamiento serial Son difíciles de modificar Son flexibles, se adaptan a situaciones nuevas No requieren esfuerzos conscientes Son conscientes e implican esfuerzo Son eficaces en situaciones en las que disminuyen los recursos atencionales Pierden eficacia en situaciones de estrés o arousal Poca interferencia en situaciones de doble tarea Gran interferencia en situaciones de doble tarea
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HABITUACIÓN Y ADAPTACIÓN
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Habituación y deshabituación
Hecho de acostumbrarse a un estímulo, de tal forma que de manera gradual le prestamos cada vez menos atención Deshabituación Un cambio en un estímulo familiar nos instiga a empezar a atenderlo de nuevo Implicaciones para el sistema de atención Sólo exige pocos recursos atencionales Permite cambiar con facilidad la atención de los estímulos familiares y estables hacia otros novedosos y cambiantes Valor evolutivo: carga importante en el sistema de atención
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Niveles de complejidad
Ejecutiva Control activo Proc. de información Detección de incong. Selectiva Seleccionar Focalizar Alternar Sostenida Mantener la atención sobre un objeto por periodos prolongados Vigilancia Mantener la alerta durante minutos a horas Arousal Capacidad de reacción fisiológica
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Atención ejecutiva Manejo de múltiples representaciones mentales
Determina “cuál de los contendientes ganará el control” Test de Stroop Superar una respuesta automática Poner en marcha otros procesos para conseguir el objetivo Cuando la conexión es automática se necesita poca atención Cuando las dos fuentes de información no son compatibles se debe atender a la información pertinente inhibir la reacción automática
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Modelos de capacidad limitada
Paradigma de doble tarea El grado de deterioro del rendimiento de una tarea = indicio de la demanda de atención de la otra tarea Interferencia porque son similares (estructura tarea) o porque son muy demandantes (carga) Atención es un recurso limitado que puede ser utilizado por el sujeto de forma flexible (Kahneman, 1973) Do the test
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Otras tareas Tiempo de reacción simple Tiempo de reacción de decisión
Perceptual Vigilance Task Test of Variables of Attention Conners Continuos Performance Task Test del reloj Detección de cambio
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