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EL PAPEL DEL VICERRECTORADO PARA LA GARANTÍA DE LA CALIDAD EN EL

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Presentación del tema: "EL PAPEL DEL VICERRECTORADO PARA LA GARANTÍA DE LA CALIDAD EN EL"— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DEL VICERRECTORADO PARA LA GARANTÍA DE LA CALIDAD EN EL
PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE LA UGR. Mª Teresa Pozo Llorente Secretariado de Evaluación de la Calidad Universidad de Granada 1

2 PANORAMA / CALIDAD: Existencia de unos referentes normativos (Planes de Calidad, Estatutos UGR, Plan Estratégico,…) Consolidación de estructuras, mecanismos e instrumentos para la gestión de la calidad Experiencia en “evaluación Institucional” Sólida trayectoria evaluación docente a través de la encuestas de opinión del alumnado Gran preocupación por la calidad de los procesos de evaluación

3 Capacidad de adaptación y respuesta NUEVOS CONCEPTOS DE CALIDAD
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad NUEVA COYUNTURA Capacidad de adaptación y respuesta SISTEMAS DE GESTIÓN NUEVOS CONCEPTOS DE CALIDAD

4 ACCIONES DE sensibilización, información, difusión e información
CULTURA DE LA CALIDAD ACCIONES DE sensibilización, información, difusión e información Profesorado Gestores/as RITMOS DE TRABAJO PARALELOS Rápido (frenético) Pausado

5 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y POSGRADO DE LA UGR
FASES: Diseño: revisión, análisis, tanteo, … elaboración de un SGC genérico. Difusión (información, sensibilización, convencimiento,...) Incorporación – adaptación a cada título Implantación Consolidación

6 FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
IMPLICADOS Externos al título: vicerrectorados, comisiones, colegios profesionales,… Específicos del título: coordinador/a, equipos docentes, profesorado, alumnado y responsables académicos. FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Ausencia SGC de universidad/ Centros Excesiva carga de trabajo Ritmo de trabajo Disponibilidad de la información /estado de las bases de datos Formación y credibilidad

7 Constitución del Equipo Docente (informar, orientar y asesorar 09)
PROCESO SEGUIDO EN LA UGR PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS MEMORIAS DE VERIFICACIÓN Constitución del Equipo Docente (informar, orientar y asesorar 09) Comisión de Planes de Estudio Comisión de Planes de Estudio Periodo de exposición pública Comisión de Títulos de Grado Consejo de Gobierno Consejo Social ANECA/AGAE

8 1. Constitución del Equipo Docente
Informar Asesorar en la documentación /justificación de indicadores de seguimiento Orientar el proceso

9 2. Comisión de Planes de Estudio
Formar parte Revisar el anteproyecto completo (08 – 09) Asegurar la coherencia del SGC con lo establecido

10 3. Periodo de Exposición pública
Estar pendiente de las posibles alegaciones

11 4. Comisión de Títulos de Grado
Formar parte Resolver las alegaciones Revisar memoria Sugerir mejoras

12 5. Consejo de Gobierno Someter a aprobación la Memoria Responder cuestiones

13 6. Consejo Social Ratificar la decisión del Consejo de Gobierno

14 REFERENTES NORMATIVOS Y OTROS DOCUMENTOS:
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (BOE 13 de abril de 2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Real Decreto 56/2005 de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. Estatutos de la Universidad de Granada - Plan Estratégico. Criterios y directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior propuestos por ENQA. Protocolo de evaluación para la VERIFICACIÓN de títulos universitarios oficiales Guía de apoyo para la elaboración de la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (Grado y Máster) Normativa vigente de la Universidad de Granada que regula los aspectos relativos a los procedimientos del SGIC de los Posgrados. Reglamento de la Escuela de Posgrado Manual sobre orientaciones prácticas para el establecimiento de un Sistema de Garantía de Calidad de títulos Universitarios Oficiales de Grado, elaborado por una comisión propuesta por AGAE. (2008) De todos estos instrumentos hay uno especialmente útil ya que es el que marca el camino a seguir, la hoja de ruta (diapo siguiente)

15 COMPONENTES BÁSICOS DEL SGC
OBJETIVOS Compromisos con la calidad de la Escuela de Posgrado y del posgrado ESTRUCTURA Responsables Comisión Garantía Interna de la Calidad del Posgrado PROCEDIMIENTOS RECOGIDA y ANÁLISIS de la información SEGUIMIENTO – REVISIÓN – TOMA DECISIONES A partir de las directrices marcadas desde los referentes anteriores, desde este Vicerrectorado hemos diseñado un SGC en el que destacan cuatro componentes básicos: CRITERIOS SUSPENSIÓN Temporal o definitiva del título Procedimientos para GARANTIZAR LOS DERECHOS del alumnado

16 Asegurar la implementación del SGC del posgrado.
Objetivos / Compromisos calidad (Posgrados) Extender la cultura de la calidad y mejora continua y sistemática en el funcionamiento del posgrado. Asegurar la implementación del SGC del posgrado. Asegurar la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior de todas las dimensiones de los programas formativos. Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión. Potenciar la mejorar de la acción docente. Mejorar la satisfacción del alumnado implicado.

17 COMPONENTES BÁSICOS DEL SGC
OBJETIVOS Compromisos con la calidad de la Escuela de Posgrado y del posgrado ESTRUCTURA Responsables Comisión Garantía Interna de la Calidad del Posgrado PROCEDIMIENTOS RECOGIDA y ANÁLISIS de la información SEGUIMIENTO – REVISIÓN – TOMA DECISIONES A partir de las directrices marcadas desde los referentes anteriores, desde este Vicerrectorado hemos diseñado un SGC en el que destacan tres componentes básicos: CRITERIOS SUSPENSIÓN Temporal o definitiva del título Procedimientos para GARANTIZAR LOS DERECHOS del alumnado

18 1. Del seguimiento y garantía de la calidad: V. Garantía de la Calidad
COMPONENTES BÁSICOS: ESTRUCTURA RESPONSABLES 1. Del seguimiento y garantía de la calidad: V. Garantía de la Calidad V. de Enseñanzas de grado y Posgrado (Escuela de Posgrado) 2. De la integración del SGIC en el funcionamiento del título: COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DEL TÍTULO A partir de las directrices marcadas desde los referentes anteriores, desde este Vicerrectorado hemos diseñado un SGC en el que destacan tres componentes básicos: Composición Objetivos Funciones Reglamento de funcionamiento

19 CGICT CONFLICTO COMPOSICIÓN POSGRADOS GRADOS Miembros titulares
COMPONENTES BÁSICOS: CGICT COMPOSICIÓN Miembros titulares Coordinador/a titulación. Un miembro equipo de gobierno del centro adscrito a la titulación Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa de la titulación Un alumno/a de la titulación Un mínimo de dos profesores de la titulación Miembros suplentes: Un profesor/a Un alumno/a Miembros titulares Coordinador/a título. Un miembro Escuela de Posgrado Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa del Posgrado Un alumno/a Un mínimo de dos profesores Miembros suplentes: Un profesor/a CONFLICTO POSGRADOS GRADOS

20 COMPONENTES BÁSICOS: CGICP La CGICT no toma decisiones sobre el titulo sino que hace propuestas de mejora para que las autoridades académicas tomen decisiones fundamentadas y a tiempo

21 CGICT OBJETIVOS Propiciar la mejora continua y sistemática
COMPONENTES BÁSICOS: CGICT OBJETIVOS Propiciar la mejora continua y sistemática Asegurar el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del título Constituir un servicio de apoyo a la coordinación del posgrado en la toma de decisiones de mejora. Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad de la titulación.

22 COMPONENTES BÁSICOS: CGICT FUNCIONES Proponer las estimaciones de los indicadores de seguimiento de la calidad. Proponer los criterios y estándares para la suspensión temporal o definitiva del título y asegurar su aplicación RECOGER Y ANALIZAR la información relacionada con los procedimientos para garantizar la calidad deL Título Definir acciones de mejora del Posgrado e informar de las mismas a la coordinación del posgrado y a la dirección de la Escuela de Posgrado. Dinamizar y coordinar la puesta en marcha y desarrollo de las propuestas de mejora Realizar, de forma periódica, una memoria de seguimiento de la titulación tomando como referente los indicadores de calidad establecidos. Contribuir a superar los procesos de evaluación (SEGUIMIENTO /ACREDITACIÓN) del título Asegurar la confidencialidad de la información generada, así como la difusión de aquella que sea de interés para la comunidad universitaria y la sociedad.

23 COMPONENTES BÁSICOS DEL SGC
OBJETIVOS Compromisos con la calidad de la Escuela de Posgrado y del posgrado ESTRUCTURA Responsables Comisión Garantía Interna de la Calidad del Posgrado PROCEDIMIENTOS RECOGIDA y ANÁLISIS de la información SEGUIMIENTO – REVISIÓN – TOMA DECISIONES CRITERIOS SUSPENSIÓN Temporal o definitiva del título Procedimientos para GARANTIZAR LOS DERECHOS del alumnado

24 PROCEDIMIENTOS DEL SGC de los posgrados
La enseñanza y el profesorado Resultados académicos Las prácticas externas Los programas de movilidad La inserción laboral de los egresados y su satisfacción con la formación recibida La satisfacción de los distintos colectivos implicados La atención a las sugerencias y reclamaciones La difusión del posgrado, su desarrollo y resultados El SGC de los posgrados de la UGR se centra en ocho aspectos del porgrama sobre los que define distintos mecanismos y procedimientos relativos tanto a la recogida y análissi de la información como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y toma de decisiones de mejora del mismo. Estos aspectos son los siguientes: … Como se ha dicho anteriormente la CGICP es la responsable del desarrollo de estos procedimientos.

25 programas de movilidad
PROCEDIMIENTOS inserción laboral graduados y su satisfacción con la formación recibida programas de movilidad satisfacción de los distintos colectivos implicados prácticas externas enseñanza y profesorado rendimiento académico difusión del plan de estudios, su desarrollo y resultados atención a las sugerencias y reclamaciones

26 PROCEDIMIENTOS OBJETIVOS/ALCANCE COLECTIVOS IMPLICADOS DESARROLLO
Establecer mecanismos para la recogida y análisis de información Definir cómo se utilizará para la REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA Comunes a todos los posgrados COLECTIVOS IMPLICADOS Alumnado Profesorado PAS CGICP Equipo directivo de los centros Equipo directivo de la Escuela de Posgrado Vicerrectorado de Ens. Grado y Posgrado Vicerretorado de Garantía de Calidad Otros vicerrectorados OBJETIVOS/ALCANCE COLECTIVOS IMPLICADOS PROCEDIMIENTOS SISTEMÁTICA RECOGIDA de información ANÁLISIS/ TOMA DE DECISIONES REVISIÓN/MEJORA/SEGUIMIENTO HERRAMIENTAS VARIABLES/INDICADORES DE REFERENCIA Y SEGUIMIENTO (Específicos de cada PROCEDIMIENTO) DESARROLLO VARIABLES/INDICADORES Estos aspectos son los que están en la base de los ocho procedimientos que integran el SGC de los posgrados. Estos procedimientos vienen definidos por unos objetivos, unos colectivos implicados, unas variables e indicadores que nos sirven de referencia para el seguimiento y un desarrollo en el que se detalla la sistemática a seguir. Después de explicar esto abrir el vínculo a los procedimientos y explicar uno haciendo hincapié en las variables e indicadores y accediendo a las herramientas. (Confirmar que hay acceso a la red e la sala).

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28 Recogida Información sobre actuación
docente profesorado Vicerrectorado Garantía Calidad Remisión 3 Informes P 1 - 01 + 02 Informe Docentia a la C . G I C Coordinador / a Posgrado Recogida de Información Cuestionario opinión alumnado sobre actuación docente profesorado P Informe sobre Evaluación Profesorado Posgrado Programa Docentia Granada “Cuestionario opinión alumnado sobre actuación docente profesorado P Análisis Información recibida Informes distinta fuentes Base datos UGR Informe Coordinador Elaboración Informe Bianual Informe Bianual CGICP ( IBP 13 ) ¿es válida y suficiente la información ? Remisión al Equipo de Dirección Escuela Posgrado Aprobación Propuesta de Mejora Presentación del Informe y Propuestas de Mejora en el Consejo Asesor de Posgrado Aprueba Asignación Responsable Plan de Mejora Comisión de Posgrado , oída la CGICP Definición indicadores seguimiento y temporalización Responsable Plan de Mejora Firma Plan de Mejora Bianual Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y CGICT Envío a los Órganos Universitarios Implicados Si No Consejo Asesor de Posgrado Remisión al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Escuela de Posgrado Revisa y Aprueba Publicación Web del Posgrado Dirección Escuela Posgrado PMP 14 Equipo de Dirección Escuela Posgrado PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y DEL PROFESORADO .) R E O D A N F M Ó Á L S Y T V y J <

29 COMPONENTES BÁSICOS DEL SGC
Responsables Comisión Garantía Interna de la Calidad del Posgrado ESTRUCTURA PROCEDIMIENTOS RECOGIDA y ANÁLISIS de la información SEGUIMIENTO – REVISIÓN – TOMA DECISIONES SUSPENSIÓN Temporal o definitiva del título Procedimientos para GARANTIZAR LOS DERECHOS del alumnado CRITERIOS

30 MECANISMOS establecidos por la Centro/Escuela de Posgrado
CRITERIOS (suspensión temporal, definitiva y/o redefinición) Demanda de acceso Rendimiento académico Calidad (profesorado, PAS, recursos, servicios) Resultados del proceso de acreditación MECANISMOS establecidos por la Centro/Escuela de Posgrado Alumnado matriculado en titulación suspendida

31 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
Objetivos / Compromisos calidad de los programas oficiales de posgrado de la UGR Estructura del SGCT Procedimientos para garantizar la calidad Criterios suspensión /Mecanismos derechos alumnado Anexos: Información complementaria: Carta de aceptación y compromiso del director/a del centro // Director de la Escuela de Posgrado Carta de aceptación y compromiso del/la coordinador/a del posgrado Finalmente, estos componentes básicos que acabamos de presentar se integranen el SGC de los posgrados de la UGR que se estructura de la siguiente manera Vinculo al documento (INDICE)

32 Evolución de los títulos oficiales RD 1393/2007 y
lo establecido en el SGC GRADOS Acreditación (ANECA/AGAE) Verificación (ANECA/AGAE) 2022 2019 Constitución CGICT ( Seguimiento (ANECA/AGAE) Constitución Equipo docente Informe anual 2016 Memoria seguimiento 2013 2007 2010 ACREDITACIÓN SEGUIMIENTO VERIFICACIÓN DISEÑO

33 COMISIONES DE LOS TITULOS DE GRADO
SEGUIMIENTO Comisión de Garantía Interna de la Calidad de Medicina Comisión Externa Evaluación Equipo Docente VERIFICACIÓN ACREDITACIÓN Miembros titulares Coordinador/a titulación. Un miembro equipo de gobierno del centro Adscrito a la titulación Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa de la titulación Un alumno/a de la titulación Un mínimo de dos profesores de la titulación Miembros suplentes: Un profesor/a de la Titulación

34 Evolución de los títulos oficial RD 1393/2007
y lo establecido en el SGC POSGRADOS Acreditación (ANECA/AGAE) Verificación (ANECA/AGAE) 2019 Constitución CGICP ( Seguimiento (ANECA/AGAE) Diseño Memoria de Verificación Informe bianual Memoria seguimiento 2009 ACREDITACIÓN SEGUIMIENTO VERIFICACIÓN DISEÑO

35 TAREAS A REALIZAR POR EL/LA COORDINADOR/A DE UN POSGRADO O POR EL EQUIPO DOCENTE, EN LA FASE DE DISEÑO: Lectura, análisis y estudio del SGC propuesto desde la UGR Adaptar el SGC propuesto al título: Objetivos Estructura/responsables Procedimientos Documentar y justificar las estimaciones realizadas de los indicadores relativos a las variables de los distintos procedimientos. Cumplimentar el SGC propuesto incorporando los cambios y enviarlo para su supervisión al V. calidad quien tras las sugerencias de mejora necesarias o enviará a al Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado para su conocimiento e incorporación en la Memoria de verificación.

36 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
3. Procedimientos para garantizar la calidad ESTIMACIONES Indicadores: P.1. Variables relativas a la actuación docente del profesorado INDICADORES Cursos académicos Valor estimado Resultados de las encuestas de la opinión de los estudiantes sobre la actuación docente del profesorado Informe global sobre la actuación docente (DOCENTIA-GRANADA) No procede actualmente Estas estimaciones se utilizarán como valores de referencia para el seguimiento de los indicadores.

37 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD de los Títulos de Grado de la UGR
3. Procedimientos para garantizar la calidad ESTIMACIONES Indicadores: P.2. Resultados académicos INDICADORES Cursos académicos Valor estimado n-3 n-2 n-1 Tasa de graduación Tasa de abandono Tasa de eficiencia Tasa de éxito Tasa de rendimiento Duración media de los estudios Este documento se estructura en cinco apartados:

38 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD de los Títulos de Grado de la UGR
3. Procedimientos para garantizar la calidad ESTIMACIONES Indicadores: P.5. Inserción laboral egresados y satisfacción formación recibida INDICADORES Cursos académicos Valor estimado Valores de referencia según los estudios de egresados del posgrado Grado de inserción laboral de los egresados Tiempo medio para la inserción Grado de Satisfacción con la formación recibida Este documento se estructura en cinco apartados:

39 Muchas gracias Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad
Secretariado de Evaluación de la Calidad


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