La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES INALAMBRICAS Wi-Fi WiMAX WiBro CAROLINA VELASQUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES INALAMBRICAS Wi-Fi WiMAX WiBro CAROLINA VELASQUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 REDES INALAMBRICAS Wi-Fi WiMAX WiBro CAROLINA VELASQUEZ
FABIO ALONSO SAINEA SHIRLEY MIREYA CELY

2 Wi-Fi Es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares

3 Estándares existentes IEEE 802.11
Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE aprobado. Son los siguientes: Los estándares IEEE b e IEEE g disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente.

4 En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE 802
En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance). Un primer borrador del estándar IEEE n que trabaja a 2.4 GHz y a una velocidad de 108 Mbps. Sin embargo, el estándar g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbps, gracias a diversas técnicas de aceleramiento

5 Existen otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth que también funcionan a una frecuencia de 2.4 GHz, por lo que puede presentar interferencias con Wi-Fi. Debido a esto, en la versión 1.2 del estándar Bluetooth por ejemplo se actualizó su especificación para que no existieran interferencias con la utilización simultánea de ambas tecnologías, además se necesita tener k de velocidad.

6 Seguridad y fiabilidad
Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debida a la masificación de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros). En realidad Wi-Fi está diseñado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de inteferencias.

7 Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son:
Utilización de protocolos de cifrado de datos para los estándares Wi-Fi como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la información transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos. WEP, cifra los datos en su red de forma que sólo el destinatario deseado pueda acceder a ellos.

8 WPA: presenta mejoras como generación dinámica de la clave de acceso
WPA: presenta mejoras como generación dinámica de la clave de acceso. Las claves se insertan como de dígitos alfanuméricos, sin restricción de longitud. Filtrado de MAC, de manera que sólo se permite acceso a la red a aquellos dispositivos autorizados. Es lo mas recomendable si solo se va a usar con pocos equipos. Ocultación del punto de acceso: se puede ocultar el punto de acceso (Router) de manera que sea invisible a otros usuarios.

9 El protocolo de seguridad llamado WPA2 (estándar 802
El protocolo de seguridad llamado WPA2 (estándar i), que es una mejora relativa a WPA. En principio es el protocolo de seguridad más seguro para Wi-Fi en este momento.

10 VENTAJAS Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio. Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, no así en la tecnología por cable.

11 La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con una compatibilidad total.

12 DESVENTAJAS Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema

13 REDES INALAMBRICAS WiMAX
Wimax Con las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio. Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio

14 El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802. 16
El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales). Los perfiles del equipamiento que existen actualmente en el mercado; compatibles con WiMAX, son exclusivamente para las frecuencias de 2,5 y 3,5 Ghz como puede comprobarse en la base de datos de WiMax Forum.

15 Actualmente se recogen dentro del estándar 802
Actualmente se recogen dentro del estándar , existen dos variantes: Uno de acceso fijo, (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario, Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz. Sin embargo, en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbps con radios de célula de hasta 6 Km, ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula.

16 Otro de movilidad completa (802
Otro de movilidad completa (802.16e), que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE, (basadas en femtocélulas, conectadas mediante cable).

17 Características de WIMAX
Distancias de hasta 50 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia. Velocidades de hasta 70 Mbps, Mbps, siempre que el espectro esté completamente limpio. Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulación de cada país.

18 Anchos de banda configurables y no cerrados,sujeto a la relación de espectro.
Permite dividir el canal de comunicación en pequeñas subportadoras (Dos tipos Guardias y Datos). Anchos de canal entre 1,5 y 20 MHz Utiliza modulaciones OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) yOFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) con 256 y 2048 portadoras respectivamente, que permiten altas velocidades de transferencia incluso en condiciones poco favorables.

19 Incorpora soporte para tecnologías “smart antenas” que mejoran la eficiencia y la cobertura. Estas antenas son propias de las redes celulares de 3G, mejorando la red espectral, llegando así a conseguir el doble que Soporta varios cientos de usuarios por canal, con un gran ancho de banda y es adecuada tanto para tráfico continuo como a ráfagas, siendo independiente de protocolo; así, transporta IP, Ethernet, ATM etc.

20 También, se contempla la posibilidad de formar redes malladas (mesh networks) para que los distintos usuarios se puedan comunicar entres sí, sin necesidad de tener visión directa entre ellos. En la seguridad tiene medidas de autentificación de usuarios y la encriptación de datos mediante loa algoritmos triple DES y  RSA.

21 Cómo funciona WiMAX? WiMax funcionaría similar a WiFi pero a velocidades más altas, mayores distancias y para un mayor número de usuarios. WiMax podría solventar la carencia de acceso de banda ancha a las áreas suburbanas y rurales que las compañías del teléfono y cable todavía no ofrecen.

22 UN SISTEMA DE WIMAX TIENE DOS PARTES:
Por un lado están las torres WiMax, que dan cobertura de hasta 8.000  kilómetros cuadrados según el tipo de señal transmitida.   Por otro están los receptores, es decir, las tarjetas que conectamos a nuestro PC, portátil, PDA y demás para tener acceso

23 Evolución de WiMAX

24 WIFI FRENTE A WIMAX WiMAX es al estándar lo que Wi-Fi al WiMAX no ha sido diseñado para ser competidor de Wi-Fi sino más bien para complementar a Wi-Fi en aquellas carencias que éste presenta.     La primera norma inalámbrica (802.11) fue desarrollada como una alternativa al cableado estructurado de redes LAN.Esta norma fue diseñada para ofrecer “conexión Ethernet “inalámbrica”.

25     La certificación Wi-Fi fue elaborada para ofrecer una garantía de interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.Para entender mejor las aplicaciones para la cuales Wi-Fi fue diseñado, hay que imaginar una red Ethernet dentro de una oficina durante los años noventa.     El requerimiento era una red dentro de una oficina. Wi-Fi fue diseñado para ambientes inalámbricos internos y las capacidades sin línea de vista (NLOS) son posibles únicamente para unos pocos metros.

26     En los últimos años hemos visto mucho desarrollo en Wi-Fi y Ethernet para adaptarse a los cambios en las redes de datos. Esto incluye mejor seguridad (encriptación), redes virtuales (VLAN), y soporte básico para servicios de voz (QoS).     En conclusión, Wi-Fi fue diseñado para redes locales (LAN) para distancias cortas dentro de una oficina.     WiMAX está basado en la norma Esta norma fue diseñada específicamente como una solución de Última Milla, y enfocada en los requerimientos para prestar servicio a nivel comercial. Para empezar, su diseño contempla la necesidad de varios protocolos de servicio.

27 Una conexión WiMAX soporta servicios paquetizados como IP y voz sobre IP (VoIP).
WiMAX facilita varios niveles de servicio (MIR/CIR) para poder dar diferentes velocidades de datos dependiendo del contrato con el suscriptor. WiMAX y Wi-Fi son soluciones complementarias para dos aplicaciones bastante diferentes. WiMAX fue diseñado para redes metropolitanas (MAN), también conocido como “Última Milla”. Wi-Fi fue diseñada para redes locales (LAN), también conocido como “Distribución en Sitio”.

28 APLICACIONES WIMAX Los primeros productos serán unidades exteriores que funcionarán en aplicaciones con o sin línea de vista entre equipos, ofreciendo limitados anchos de banda y sin movilidad. Se necesitará instalar el equipo en cada hogar para poder usar WiMax.     La segunda generación será para interiores, con módems auto instalables similares a los módems de cable o DSL. En ese momento, las redes WiMax ofrecerán movilidad para que los clientes lleven su computadora portátil o MODEM WiMax a cualquier parte con cobertura.

29 REDES INALAMBRICAS WiBro
Wibro es una tecnología de banda ancha inalámbrica de Internet desarrollada por la industria de telecomunicaciones coreana. Adapta TDD para duplexarse (separar transmisión y recepción), OFDMA para el acceso multiple y 8.75MHz como ancho de banda del canal. WiBro fue ideado para superar la limitación de la velocidad del télefono móvil (por ejemplo CDMA 1x) y para agregar movilidad a Internet de banda ancha (por ejemplo ADSL o LAN inalámbrica).

30 En febrero del 2002, el gobierno coreano asignó 100 MHz del espectro electromagnético en el intervalo de GHz, y a finales del 2004 WiBro Phase 1 fue estandarizada por el TTA de Corea, y a finales del 2005 ITU reflejó a WiBro como IEEE e. El servicio comercial se lanzó en junio del 2006 y la tarifa ronda los 35 euros.

31 Características Las estaciones de la base WiBro ofrecerán un rendimiento de procesamiento de datos agregado de 30 a 50 Mbps/s y cubrirán un radio de 1,5 km. Detalladamente, proporcionará la movilidad para los dispositivos móviles hasta 120 km/h, comparado al LAN inalámbrico cuya movilidad es la velocidad de una persona en movimiento y la del teléfono móvil que tiene movilidad de hasta 250 km/h.

32 La tecnología también ofrecerá la movilidad del servicio
La tecnología también ofrecerá la movilidad del servicio. La inclusión de QoS (Quality of Service) permite que WiBro soporte el contenido del video y otro datos de manera confiable. Despliegue de la red En noviembre de 2004, Intel y los ejecutivos de la electrónica de LG acordaron asegurar compatibilidad entre la tecnología de WiBro y de WiMAX

33 Despliegue del dispositivo
En diciembre de 2005, Samsung presentó sus teléfonos tipo TDA SPH-H1000 y SPH-M8000 de WiBro en el segundo ComBCon internacional (exposición y conferencia de la convergencia de la comunicación y la difusión).

34 PREGUNTAS


Descargar ppt "REDES INALAMBRICAS Wi-Fi WiMAX WiBro CAROLINA VELASQUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google