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Virus de la Polio M. Paz UMG-2012.

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Presentación del tema: "Virus de la Polio M. Paz UMG-2012."— Transcripción de la presentación:

1 Virus de la Polio M. Paz UMG-2012

2 Características del virus
Fam. Picornaviridae, género Enterovirus Es un virus pequeño de 20 a 30 nm de diámetro, esférico y con simetría icosahédrica, semejante a un cristal. No posee envoltura. Genoma: ARN (+) –funciona como ARNm- La nucleocápside está formada por cuatro proteínas VP1, VP2, VP3 y VP4. VP4 es interna y está unida al genoma.

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4 Zonas prominentes de la cápside son inmunogénicas y son los epitopos para los anticuerpos neutralizantes. Zonas deprimidas son los sitios de unión a los receptores de la célula hospedera (neurona)

5 Replicación viral Cuando el VP entra en contacto con la célula adecuada, se une a los receptores celulares quedando adsorbido a la membrana celular. Penetra por medio de una vesícula llamada endosoma, que le transporta al interior de la célula. Dentro del endosoma, unas enzimas celulares rompen la nucleocápside (proteasas) y liberan el ARN viral al citoplasma. El ARN se introduce en un ribosoma celular, desde donde inicia su replicación, sintetizando los componentes necesarios para formar viriones nuevos. La célula sufre inhibición de su metabolismo en perjuicio para ella misma.

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7 Síntesis del virión de VP
El 90% del genoma del VP codifica una gran proteína que es precursora de las proteínas de la cápside: poliproteína La poliproteína se fragmenta y constituye proteínas estructurales y funcionales. Se forma una ARN polimerasa vírica, encargada de la replicación del ARN viral.

8 Adaptabilidad y resistencia viral
Los VP resisten cualquier tipo de terapia hasta ahora conocida. Son resistentes a la acción de solventes o detergentes, a los medios ácidos y soportan temperaturas cercanas a los 50ºC. Son agentes infecciosos muy bien diseñados para permanecer mucho tiempo fuera de las células hospederas y poder sobrevivir.

9 Poliomielitis Transmisión entre humanos, fecal-oral.
A través de agua y alimentos contaminados por aguas residuales, especialmente las verduras frescas que se consumen crudas y los mariscos. Las personas infectadas pueden trasmitir la infección desde momentos muy tempranos hasta cuatro o seis semanas después de la infección, por excreción del VP en secreciones orales, nasofaríngeas y fecales.

10 Poliomielitis: curso de la enfermedad
Hematología Describir los síntomas clínicos de la anemia y Practicar exámenes hematológicos de rutina que les permita diagnosticar las anormalidades morfológicas de los eritrocitos. alteraciones de los índices eritrocitarios morfología anormal de los eritrocitos album digital (Gilly Salmon: Dando y recibiendo información) Relación entre anormalidades eritrocitarias y tipos de anemias Album digital colaborativo, con todos los tipos de anemias y sus respectivas anormalidades eritrocitarias sintomas clínicos Video formativo UNIDAD I  SISTEMA CIRCULATORIO Y SANGRE localizar las estructuras del sistema circulatorio Anatomía del Sistema Circulatorio Componentes del Sistema Circulatorio circulación sanguínea exposición oral dinamizada construcción del conocimiento video motivacional etapa de G. Salmon, acceso y motivación circulación linfática autoaprendizaje etapa de G. Salmon, socialización en línea corazón documento de apoyo etapa G. Salmon, dando y recibiendo información Asociar la función de cada componente sanguíneo componentes celulares serie roja dinámica de grupos:  asociación entre componentes sanguíneos y su función serie blanca plaquetas plasma identificar los componentes de la conducción cardiaca localización de componentes video tutorial socialización en línea función de los componentes coordinación en la génesis y transmisión del latido cardiaco foro:  importancia de los tejidos electrogénicos desarrollo identificar los procesos involucrados en el ciclo cardiaco ciclo cardiaco tutorial autoaprendizaje y examen corto virtual III Unidad: Serie roja normal y patológica Objetivos específicos • Describir las características de los eritrocitos Serie Roja Normal El eritrocito y su función en la sangre. Aprendizaje en base a actividades cognitivas y desarrollo de habilidades, tanto individuales como colaborativas. Video: importancia de las células rojas. Documento de apoyo (Gilly Salmon: acceso y motivación, construcción del conocimiento) Laboratorio presencial (Gilly Salmon: construcción del conocimiento. Toma de muestra de sangre Preparación y tinción de frotes Observación al microscopio Elaboración de documento individual que deberán compartir y discutir en Foro específico. Indices eritrocitarios Recuento de glóbulos rojos Concentración de hemoglobina revisión bilbiografica Hematocrito y velocidad de sedimentación documento de apoyo y video tutorial Laboratorio presencial Evaluación Describir las alteraciones en la síntesis y composición de la hemoglobina Quiz sobre conocimientos previos de la hemoglobina normal relación entre hemoglobina y anormalidades eritrocitarias. (Gilly Salmon: construcción del conocimiento) album digital Hemoglobina y anemia • Clasificar las anemias en base a los valores hematológicos de laboratorio y a los hallazgos morfológicos encontrados en frote periférico. Este objetivo se cumplirá con las prácticas de laboratorio II Unidad Hematopoyesis. Objetivos específicos Definir y explicar Hematopoyesis Origen y características morfológicas de las células sanguíneas.  Hematopoyesis. Revisión de literatura sobre formación de células sanguíneas Enumerar los precursores eritroides (características morfológicas, actividad celular y función) Eritropoyesis, morfología, bioquímica y función del eritrocito Vídeo sobre la función del eritrocito Describir la composición química de la eritropoyetina y su función Describir la biosíntesis y función del grupo heme y globina Estructura, síntesis y catabolismo de la hemoglobina Laboratorio virtual: Interpretación de Hb, Ht y VSE Laboratorio presencial: determinación de Hb, Ht y VSE Explicar el metabolismo del hierro y su función Metabolismo del hierro Foro sobre el metabolismo del hierro: importancia en el organismo Examen corto en línea sobre el metabolismo del hierro Explicar las secuencias de diferenciación y maduración  necesarias para la eritropoyesis, leucopoyesis y megacariocitopoyesis Leucopoyesis. Propiedades y características morfológicas de las series granulocítica, monocítica y linfoide Laboratorio presencial: Recuento celular y morfología de los leucocitos Sopa de letras: características de los polimorfonucleares, monocitos y linfocitos Megacariocitopoyesis Actividad formativa: correlación de términos y definiciones Poliomielitis: curso de la enfermedad Los VP penetran por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se propagan después por el torrente circulatorio. Pueden invadir el sistema linfático y el sistema nervioso central (SNC). La poliomielitis paralítica se produce cuando el virus alcanza las neuronas residentes en los centros motores de la médula espinal.

11 El período de incubación es de 1 semana.
En la mayoría de los casos la infección no ocasiona ninguna enfermedad Solamente en 2% de casos el virus alcanza el SNC y produce enfermedad neurológica, que usualmente viene precedida de una enfermedad febril que suele comenzar bruscamente después de un breve periodo de remisión. Alrededor de 30% de los casos que alcanzan esa etapa se manifiestan bajo la forma de una meningitis aséptica que se resuelve en pocos días, pero el resto de casos evolucionan hacia la parálisis que generalmente se acompaña de un nuevo pico de fiebre. Durante la convalecencia se desarrollan anticuerpos específicos contra las proteínas de la cápside que protegen al individuo contra reinfecciones posteriores por el VP involucrado, no así, sin embargo, contra infecciones posteriores por los otros tipos.

12 Cuadros clínicos Cuadro gripal Cuadro meníngeo –meningitis aséptica
Poliomielitis paralítica: parálisis de los músculos inervados por los centros afectados En niños son frecuentes los cuadros bifásicos: La fase inicial incluye síntomas inespecíficos y se sigue de una aparente recuperación. Tras unos días, aparece de nuevo la fiebre, se desarrollan síntomas de irritación meníngea y, finalmente, se produce la parálisis al cabo de uno o dos días. 

13 Destrucción neuronal por VP
Los sitios de destrucción determinan la localización de la parálisis. Es frecuentemente asimétrica y puede afectar a una o más extremidades. Si participan los segmentos cervicales o torácicos de la médula espinal, puede originarse una insuficiencia respiratoria debido a la disfunción de los músculos intercostales y otros músculos torácicos. Es posible observar también parálisis bulbar. Si no se instaura respiración asistida, puede causar la muerte. Muy raramente aparecen síntomas de encefalitis, como desorientación, estupor y coma.

14 Síndrome Post-polio (SPP)
Enfermedad neurológica secundaria a la poliomielitis que aparece exclusivamente en pacientes que fueron infectados por VP entre 30 y 40 años previos. Se caracteriza por debilidad muscular progresiva de comienzo reciente y fatigabilidad, disminución de la resistencia al esfuerzo, artromialgias y astenia. También puede aparecer atrofia de las extremidades, debilitamiento de la musculatura de inervación bulbar y de los músculos respiratorios, dificultad para tragar, problemas respiratorios, alteraciones del habla y síntomas de tipo psicológico como ansiedad, depresión, insomnio y alteraciones en la capacidad de concentración y en la memoria. Es más grave cuanto más lo fue la poliomielitis sufrida y mayor la recuperación. Afecta en mayor medida a mujeres y por el momento no tiene cura.

15 Inmunoprofilaxia Vacuna Salk (parenteral) Vacuna Sabin (oral)
VP inactivado Incidente Cutter (1955) Vacuna Sabin (oral) Cepas atenuadas Múltiples ventajas Países con casos de virus salvaje: Nigeria, Pakistán, Afganistán y la India Polio post vacuna


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