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Programa de Capacitación Continuada 2014

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Presentación del tema: "Programa de Capacitación Continuada 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Capacitación Continuada 2014
Los Productores Asesores de Seguros y Material de Lectura Programa de Capacitación Continuada 2014

2 ¿Cuantas oportunidades tenemos de procesar nuevas ideas?

3 Creatividad Es la actividad mental a través de la cual en algún momento una revelación ocurre dentro del cerebro y trae como resultado una idea o acción nueva que tiene valor. Es romper con nuestros patrones habituales de pensamiento

4 sistémico que individual
El valor de una nueva idea o de una acción proviene de la aprobación de la gente del entorno donde esa idea se aplica Es más un fenómeno sistémico que individual

5 Los Productores Asesores de Seguros deben analizar la realidad buscando creativamente caminos nuevos que les permitan crecer tanto individual como colectivamente.

6 NUEVAS IDEAS!!! INFORMACION LIMITADA TRABAJO COTIDIANO BIEN ESCASO

7 NUEVAS IDEAS GASTO DE ENERGIA DESAFIOS CREATIVOS CLARIDAD DEL DESAFIO

8 METAS GENERALES

9  Desarrollo del mercado asegurador.
Profesionalización de los Productores Asesores de Seguros  Desarrollo de la cultura aseguradora.  Defensa de los asegurados. Consolidación del mercado reasegurador local. Fortaleciendo al sector en términos de solvencia y rentabilidad Responsabilidad Social Actualización de leyes de seguros Fortalecimiento de controles y supervisión Fortalecimiento y modernización institucional de la SSN Sistemas de control preventivo Distribución geográfica del seguro Relaciones internacionales

10 Pasar del 2.7% al 5% del PBI en el año 2020
Metas de crecimiento del mercado Pasar del 2.7% al 5% del PBI en el año 2020

11 CRECIMIENTO DE LOS ACTUALES
¿CÓMO SE OBTIENE? SEGUROS NUEVOS CRECIMIENTO DE LOS ACTUALES

12 POLITICAS DE ESTADO Estado liberal: fuerzas del mercado.
Estado intervencionista: control de los mercados. Estado regulador: regula las variables en función de la necesidades de la sociedad.

13 Regulación y estímulo del sector. Impulsor de políticas públicas
Presencia de un Estado activo Regulación y estímulo del sector. Impulsor de políticas públicas Busca beneficiar compañías, productores y asegurados” Objetivos: ● Alcanzar mejoras trascendentes en el mercado asegurador (cuantitativas y cualitativas) a través de acciones concretas. ●Elaborar y poner en marcha un Plan Estratégico, que incluya a la totalidad de los actores del sector en el proceso.

14 Considera al Estado cumpliendo el rol central que debe tener en la planificación económica y social.
Es la representación de una política pública, enmarcada en las políticas orientadas a generar un cambio social. Sistematiza metodologías de trabajo. Piensa un sector seguros fuerte, dinámico, sustentable, moderno, que brinde servicios centrados en la satisfacción de las necesidades de toda la población.

15 El seguro El seguro es una institución económica que define
un sistema de previsión social colectivo. Brinda protección contra posibles infortunios en la realización de actividades sociales y económicas. Posee una función social explícita. El desarrollo del sector está asociado al progreso de la sociedad en su conjunto. El sector del seguro sólo puede desarrollarse en forma sustentable, al igual que otros sectores, en el marco de un proceso inclusivo de progreso social.

16 La función social y económica del seguro.
Supone la transferencia de riesgos eliminando algunas de las consecuencias económicas negativas de los siniestros. Distribución de daños o pérdidas que sufre una parte, entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta. Esto determina un costo previsible y bajo en relación al valor de los bienes. El seguro se configura como una pieza básica de la actual estructura económica y social, ya que permite la previsión, la inversión y la planificación.

17 Seguridad social, seguro social o previsión social
Conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales. Cubre contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo. Pueden ser públicos, privados o mixtos. Varía el tipo de prestaciones que otorgan.

18 Jubilaciones y pensiones
Pensión por vejez Pensión anticipada Pensión por invalidez Pensión de sobrevivientes Subsidio para gastos de sepelio Jubilaciones y pensiones Riesgos del trabajo Sistemas de salud Maternidad Nacimiento Adopción Matrimonio Asignación por Hijo Prenatal Hijo con discapacidad Ayuda escolar anual Cónyuge Asignaciones familiares Desempleo Prestaciones por enfermedad

19 SEGUROS OBLIGATORIOS proteger su patrimonio
cumplir con una ley de contenido social e interés general

20 Seguro obligatorio de automóviles
Asegurado Víctima potencial Interés social y de orden público Interés del contratante

21 Seguro obligatorio de automóviles
PLANES: Creación de fondos de garantía y reglamentarlos Fondo compensatorio o de garantía Otorgar cobertura a los casos de  daños derivados de la circulación vial causados por vehículos no asegurados o de conductores desconocidos ►Consorcio de compensación de España ►Seguro obligatorio de Uruguay

22 + - PAS SEGUROS OBLIGATORIOS Ventas garantizadas Precios uniformes
Poco trabajo de suscripción Poco trabajo de asesoramiento Polizas estandar + - Poca intervención del PAS No admiten mucha creatividad El Producto no se destaca PAS

23 ¿Qué seguros quiere promover la SSN?

24 Desarrollo del mercado asegurador
Ampliación de seguros existentes • Seguro obligatorio automotor. • Seguro de vida empleados públicos y privados. • Seguro para espectáculos públicos. • Seguro ambiental. • Seguro agrícola. • Seguro de crédito a la exportación.

25 Desarrollo del mercado asegurador
Otros seguros • Seguro para edificios de propiedad horizontal. • Seguro integral para colegios. • Seguro de transporte público de pasajeros: ferrocarriles, subtes, colectivos urbanos e interurbanos. • Seguro de planificación de retiro. • Seguro obligatorio de armas de fuego

26 • Creación de productos con pautas mínimas y/o condiciones contractuales uniformes.
• Seguro de incendio y combinados • Seguro de vida colectivo • Accidentes personales • Transporte terrestre de mercaderías • Transporte público de pasajeros • Seguro de embarcaciones menores • Fomento de microseguros (con microcréditos) Póliza digital

27 Profesionalización de los PAS
Metas Profesionalización de los PAS

28 Constante formación profesional
Profesionalización de productores Constante formación profesional Altas competencias Mayor nivel de asesoramiento, asistencia y consulta para los asegurados

29 Políticas ● Implementación de criterios de profesionalización.
● Profundización del proceso de capacitación. ● Capacitación permanente y exhaustiva ● Igualar las condiciones de todos los comercializadores. ● Desalentar la venta de seguros en forma masiva. ● Incorporacion de mayor tecnología en la comercialización. ● Implementación de la rúbrica digital

30 Avances Credencial del PAS Formación
Poner en igualdad de condiciones a todos los actores que intervienen en la comercialización. Implementación de la rúbrica digital

31 Formación Propender en forma progresiva a una formación terciaria que habilite a actuar como PAS. Coordinada y dictada por las organizaciones representativas de los PAS PCA: Mayor carga horaria Habilitación de cursos modalidad e-learnig PCC: Promover la participación y el diálogo: “Taller Educativo”

32 AGENTES INSTITORIOS

33 LA FIGURA DEL AGENTE INSTITORIO
Ley – Art. 54 Atribución de la aseguradora de nombrar un representante o agente Lo hace con facultades para actuar en su nombre Se aplican las reglas del mandato El Agente Institorio tiene la facultad de celebrar contratos de seguros, pactar modificaciones o prórrogas, recibir notificaciones y formular declaraciones de rescisión, salvo limitación expresa. Si es designado para una determinada zona sus facultades se limitan a negocios sólo allí.

34 Agentes Institorios Res. 38.176 SSN Sólo personas jurídicas
Fin venta masiva Decreto 855/94 Se deja sin efecto Res. N° Y N° Sólo personas jurídicas Con más de 2 años de actividad No pueden ser personas físicas

35 Objetivos: Resolución Nro. 38.052 SSN Protección de los usuarios.
Transparencia en las operaciones. Formación profesional de los sujetos que intervienen en la comercialización. Velar por el equilibrio de los distintos actores del sector. Determinar plazos de adecuación razonables.

36 ●Crea el Registro de Agentes Institorios (RAI) (GAyR)
Resolución Nro SSN ●Crea el Registro de Agentes Institorios (RAI) (GAyR) ●Autorización previa e inscripción en el registro (RAI). ●Únicamente personas jurídicas con más de 2 años en su actividad principal. ●PAS y Sociedades de PAS pueden ser designados, pero eso los excluye del ejercicio de la actividad como intermediarios. ●El mandato debe otorgarse por escritura e inscribirse en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción.

37 Requisitos Mínimos del Mandato Institorio.
- Identificar las partes (CUIT, domicilio). - Definir ramos o planes de seguro autorizados. - Vigencia del contrato. - Facultades otorgadas. Las que no pueden ser delegadas o sustituidas. Necesariamente debe facultar a celebrar contratos de seguros pactar modificaciones o prórrogas  recibir notificaciones. - Puede cobrar premios. (Sólo por medios especificados por la normativa) - Debe definir forma de retribución. - Detallar planes de seguros autorizados a vender.

38 Resguardo de los derechos de los Asegurados.
Debe garantizar el derecho de decisión del tomador de contratar o no el seguro. -Le está vedado condicionar el otorgamiento de un bien o servicio a la contratación de un seguro No hay condicionamiento si el seguro es exigido para dar cobertura al interés asegurable del Agente Institorio en el marco de la financiación otorgada por la venta de un bien o servicio. En ese caso deben ofrecerse por lo menos TRES (3) compañías aseguradoras no vinculadas.

39 Premio del seguro Igual al que tenga la compañía para ese riesgo (misma condiciones, plazos y riesgo cubierto). No puede ser mayor al que corresponda a una operación similar donde haya intervenido un Productor de Seguros.

40 Deben llevar “Registros Obligatorios”.
Base de datos de operaciones de seguros. Base informática de datos de los siniestros denunciados

41 Personal del Departamento de Seguros
Gerente o Responsable Responsable de Atención al Cliente No deben tener ninguna de las inhabilidades para ser PAS Exponer afiches obligatorios sobre sus funciones Capacitarse 16 hs / año en temas definidos por la SSN Pago anual de un derecho de actuación de $6.000

42 Políticas ● Implementación de criterios de profesionalización.
● Profundizar la capacitación: Permanente y exhaustiva ● Desalentar la venta masiva. ● Igualar las condiciones de todos los comercializadores

43 Defensa de los asegurados
Metas Defensa de los asegurados Desarrollo de la cultura aseguradora.

44 Las leyes le otorga armas al PAS en defensa de su cliente
Ley ARTICULO 4º — Información. … suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. Ley Art. 10 c) …asesorar al asegurado a los fines de la más adecuada cobertura. d) Ilustrar al asegurado o interesado en forma detallada y exacta sobre las cláusulas del contrato, su interpretación y extensión y verificar la póliza…

45 Le genera una significativa responsabilidad
Debe alcanzar el nivel adecuado de formación

46 Desarrollo de la cultura aseguradora.
Metas Desarrollo de la cultura aseguradora.

47 Función docente del PAS
asesoramiento y difusión Cercanía con el cliente Conocimiento del cliente Entiende los riesgos del cliente Empatía con el cliente.

48 Canales patrimoniales
La relevante participación de los Productores de Seguros Canales patrimoniales Fuente Consultora Claves ICSA Revista Estrategas 6/2010

49 Análisis de nuevas demandas del mercado y desarrollo de nuevas coberturas.

50 El desafío tecnológico
Vínculos compañías/clientes Integración a Redes Administración Recursos comerciales Análisis de información Posibilidades técnicas Internet

51 ¿OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EXPRESION?
Las organizaciones de Productores ¿OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EXPRESION?


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