La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de Control Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de Control Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Control Escolar
Ciclo Secundarias

2 PÁGINAS DE CONSULTA DE INFORMACIÓN OFICIALES

3 www.controlescolar.sep.gob.mx PODRA CONSULTAR LO SIGUIENTE:
NORMAS DE CONTRO ESCOLAR DE EDUCACIÓN BÁSICA LINEAMIENTOS DE PROMOCIÓN ANTICIPADA

4 controlescolar.educacion.durango.gob.mx En esta página podrá realizar lo siguiente: Descarga de actualizaciones para el sistema de administración escolar (zorrita) Consulta y descarga de normas de control escolar de educación básica Consulta y descarga de los lineamientos de promoción anticipada Consulta y descarga de Acuerdo educativos de Educación Básica Descarga de programas para fotografías (EZTWAIN) y acceso remoto (TEAM VIERWER) y Antivirus entre otros.

5 Página para la emisión de acta de nacimiento a nivel nacional aquí si tiene que realizar un pago por el servicio (dependiendo de la entidad)

6 FORMATO VÁLIDO DE ACTA DE NACIMIENTO

7 CALENDARIOS CICLO

8 CALENDARIO MÉXICO

9 CALENDARIO ESTADO DE DURANGO

10 CALENDARIO ESTADO DE DURANGO

11 NUEVO MODELO EDUCATIVO
SECUNDARIA CICLO

12 Lo NUEVO del MODELO EDUCATIVO es:
De acuerdo al nuevo modelo educativo DESAPARECE: Captura de información de COMPRENSIÓN LECTORA Registro de HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO (Escritura, TALLERES ASIGNATURA ESTATAL Calificaciones numéricas con decimal. Lo NUEVO del MODELO EDUCATIVO es: Se agregan 3 COMPONENTES (Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social y Autonomía Curricular (CLUBES) Las calificaciones de los Campos de Formación Académica serán con nivel de desempeño con una valoración numérica (numero entero) Las áreas de desarrollo y autonomía curricular serán únicamente con nivel de desempeño Las materias tendrán que registrar ámbitos y aspectos

13

14 TODOS LOS GRADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
La entrada en vigor de los programas de estudio se hará en dos etapas, como se indica en el siguiente esquema: TODOS LOS GRADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMERA ETAPA. CICLO - ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL - AUTONOMÍA CURRICULAR

15 Periodos de evaluación y comunicación de resultados en la Educación Básica

16

17

18

19 Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I
Indica dominio sobresaliente de los aprendizajes clave. El estudiante ha demostrado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos con un alto grado de efectividad. Nivel III Indica dominio satisfactorio de los aprendizajes clave. El estudiante ha demostrado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos con efectividad. Nivel II Indica dominio básico de los aprendizajes clave. El estudiante tiene dificultades para demostrar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos. Nivel I Indica dominio insuficiente de los aprendizajes clave. El estudiante tiene carencias fundamentales en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos.

20 Nivel IV 10 Nivel III 8 y 9 Nivel II 6 y 7 Nivel I 5 Los campos de Formación Académica, cada Nivel de Desempeño se asocia con una calificación numérica como se indica a continuación. Para los Niveles II y III será el docente el que determine la calificación asociada entre las dos opciones.

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Ámbitos Materias Componente Formación Académica Artes
1.ORALIDAD 2.ESTUDIO 3.LITERATURA 4.PARTICIPACION SOCIAL 1.NÚMERO 2.FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 3.ANÁLISIS DE DATOS 1.MUNDO NATURAL. EXPLORACION DE LA NATURALEZA 2.MUNDO NATURAL. CUIDADO DE LA SALUD 3.-MUNDO NATURAL. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 4.-CULTURA Y VIDA SOCIAL. INTERACCIONES CON EL ENTORNO SOCIAL 5.-CULTURA Y VIDA SOCIAL. CAMBIOS EN EL TIEMPO Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Formación Académica Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social 1° , 2° Y 3° GRADO PREESCOLAR Artes 1.-EXPRESION ARTÍSTICA 2.-APRECIACIÓN ARTÍSTICA 1.-AUTOCONOCIMIENTO 2.-AUTOREGULACIÓN 3.-AUTONOMÍA 4.-EMPATÍA 5.-COLABORACIÓN 1.-COMPETENCIA MOTRIZ Desarrollo Personal y Social Educación Socioemocional Educación Física 1.-AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA 2.-POTENCIAR EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 3.-NUEVOS CONTENIDOS RELEVANTES 4.-CONOCIMIENTO REGIONALES 5.-PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL Autonomía Curricular Clubes

30

31

32

33

34 Materias Ámbitos Componente Formación Académica Artes
1.ESTUDIO 2.LITERATURA 3.PARTICIPACION SOCIAL 1.NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN 2.FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 3.ANÁLISIS DE DATOS 1.-FAMILIAR YCOMUNITARIO 2.-LÚDICO Y LITERARIO 3.-ACADEMICO Y DE FORMACIÓN 1.-MUNDO NATURAL 2.-CULTURA Y VIDA SOCIAL Lengua materna Español Matemáticas Formación Académica Lengua Extranjera (Inglés) Conocimiento del medio PRIMARIA PRIMER GRADO 1.-PRÁCTICA ARTÍSTICA 2.-ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES 3.-APRECIACIÓN ESTÉTICA 4.-ARTES Y ENTORNO 1.-AUTOCONOCIMIENTO 2.-AUTOREGULACIÓN 3.-AUTONOMÍA 4.-EMPATÍA 5.-COLABORACIÓN 1.-DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD 2.-INTEGRACIÓN DE LA CORPOREIDAD 3.-CREATIVIDAD EN LA ACCIÓN MOTRIZ Artes Desarrollo Personal y Social Educación Socioemocional Educación Física 1.-AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA 2.-POTENCIAR EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 3.-NUEVOS CONTENIDOS RELEVANTES 4.-CONOCIMIENTO REGIONALES 5.-PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL Autonomía Curricular Clubes

35

36

37

38

39 Formación Académica Materias Ámbitos Componente
Lengua materna Español 1.ESTUDIO 2.LITERATURA 3.PARTICIPACION SOCIAL 1.NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN 2.FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 3.ANÁLISIS DE DATOS 1.-MATERIA, ENERGÍA E INTERACCIONES 2.-SISTEMAS 3.-DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO 1.-FAMILIAR YCOMUNITARIO 2.-LÚDICO Y LITERARIO 3.-ACADEMICO Y DE FORMACIÓN 1.-FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES 2.-CAMBIOS SOCIALES E INSTITUCIONALES CONTEMPORÁNEOS 3.-CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOHISTÓRICO 1.-ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA 2.-NATURALEZA Y SOCIEDAD 3.-ESPACIO GEOGRÁFICO 1.-CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI MISMO 2.-EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD 3.-SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACION DE LA DIVERSIDAD 4.-CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS 5.-SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGABILIDAD 6.-DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Matemáticas Ciencias Naturales y Tecnología Biología Formación Académica Lengua Extranjera (Inglés) SECUNDARIA PRIMER GRADO Historia Geografía Formación Cívica y Ética

40 SECUNDARIA PRIMER GRADO
Materias Componente Ámbitos 1.-PRÁCTICA ARTÍSTICA 2.-ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES 3.-APRECIACIÓN ESTÉTICA 4.-ARTES Y ENTORNO 1.-AUTOCONOCIMIENTO 2.-AUTOREGULACIÓN 3.-AUTONOMÍA 4.-EMPATÍA 5.-COLABORACIÓN 1.-DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD 2.-INTEGRACIÓN DE LA CORPOREIDAD 3.-CREATIVIDAD EN LA ACCIÓN MOTRIZ Artes Visuales Artes Música Artes Danza Desarrollo Personal y Social SECUNDARIA PRIMER GRADO Artes Teatro Educación Socioemocional Educación Física 1.-AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA 2.-POTENCIAR EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 3.-NUEVOS CONTENIDOS RELEVANTES 4.-CONOCIMIENTO REGIONALES 5.-PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL Autonomía Curricular Clubes

41 Informe de Calificaciones (Parcial)

42

43

44

45

46

47 ASISTENCIA.. ¿QUÉ DICEN LAS NORMAS?
Los alumnos de educación Preescolar, Primaria y Secundaria deberán de cubrir AL MENOS EL 80% DE ASISTENCIA durante el ciclo escolar. En caso de presentarse alguna situación extraordinaria o de fuerza mayor que INTERRUMPA la prestación del servicio educativo ó que le impida al alumno ASISTIR a la escuela, las autoridades educativas y escolares en su respectivo ámbito de competencia tomarán las medidas necesaria para garantizar el cumplimiento de los aprendizajes esperados establecidos en los Planes y Programas de Estudio. El criterio de ASISTENCIA será proporcional en función de las clases y horas efectivas de enseñanza y aprendizaje de acuerdo al calendario escolar elegido por cada escuela.

48 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
COMPONENTE CALIFICACION PROMEDIO FORMACIÓN ACADÉMICA En estas asignaturas se reportada el resultado de evaluación utilizando NIVELES DE DESEMPEÑO, que además se asociarán con calificaciones numéricas utilizando la escala de 5 a 10. 5=Reprobatoria 6-10=Aprobatoria Las calificaciones y los promedios se expresarán en NÚMERO ENTERO. Se tendrá por acredita una asignatura cuando obtenga un promedio finas MÍNIMO de 6 asociado a un nivel de desempeño. Se sumarán los promedios finales de las asignaturas dividido entre el número total de asignaturas que se establecen para cada grado de Educación Primaria y Secundaria DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Las calificaciones se expresarán SOLO UTILIZANDO LOS NIVELES DE DESEMPEÑO. NO SE ASIGNARÁN CALIFICACIONES NUMÉRICAS Se tendrán por acreditadas cuando obtenga un NIVEL DE DESEMPEÑO MÍNIMO II AUTONOMIA CURRICULAR

49 REGULARIZACIÓN Durante el ciclo escolar el alumno podrá presentar uno o más exámenes de recuperación o hacerlo a través de otros mecanismos y acciones que determine la escuela. En el tránsito de un grado a otro serán los exámenes extraordinarios de regularización. Educación Secundaria

50 Periodo Mes Primer Segundo Tercer
Los periodos de regularización son los siguientes: Periodo Mes Primer Julio Segundo Agosto Tercer Enero

51 NIVEL CRITERIO DE ACREDITACIÓN DE GRADO CRITERIO DE PROMOCIÓN NO ACREDITACIÓN REINSCRIPCIÓN REGULARIZACIÓN SECUNDARIA (EN LOS 3 GRADOS) *Al menos 80% asistencia *Calificaciones aprobatorias en LENGUA MATERNA Y MATEMÁTICAS *Promedio General de 6 en el resto de asignaturas de campos de formación académica * Un nivel de desempeño mínimo II en al menos dos áreas de Desarrollo Personal y Social *Un nivel de desempeño mínimo II, en al menos dos clubes de Autonomía Curricular. En el caso de 1ero. De secundaria el alumno deberá contar con 4 asignaturas aprobadas de los campos de formación académica. *Máximo 3 asignaturas NO ACREDITADAS de formación académica (Incluyendo las de ciclos pasados) dentro de estas asignaturas sólo puede tener reprobada, ya sea Lengua Materna o Matemáticas *2 Áreas de Desarrollo Personal y Social con nivel de desempeño I *2 o más clubes de Autonomía Curricular con nivel de desempeño I 4 ó más asignaturas de Formación Académica NO APROBADAS (Incluyendo ciclos pasados) 2 o más área de Desarrollo Personal y Social con nivel I 2 o más clubes de Autonomía Curricular con nivel I Si no se acreditan las materias de LENGUA MATERNA Y MATEMÁTICAS, aunque tengan acreditadas las demás asignaturas de formación académica, el alumno REPRUEBA el grado Máximo 3 asignaturas de Formación Académica NO ACREDITADAS (Incluyendo las de ciclos pasados) 1 Área de Desarrollo Personal y Social con nivel de desempeño I 2 Clubes de Autonomía Curricular con nivel de desempeño I Comprende 3 etapas (JULIO,AGOSTO Y ENERO) En el mes de Julio y Agosto, pueden presentar hasta 3 asignaturas de Formación Académica y hasta 2 áreas de Desarrollo Personal y Social y 2 Clubes de Autonomía Curricular. Si al fin de ciclo escolar el alumno queda debiendo ya sea la materia de Matemáticas o Lengua Materna, esta debe de ser acreditada máximo en la regularización de Agosto, de lo contrario el alumno será repetidor de grado. En el caso de que alguien tenga materias pendientes y estas no se encuentran en el plan de estudios vigente, no presentará examen, sino que se le promediará con las asignaturas aprobadas, y se reportará en la SYRCER de manera acostumbrada. APLICA PARA TODOS LOS PLANES DE ESTUDIO

52 CASO2. 1ER. GRADO SECUNDARIA
EL ALUMNO CUBRIO EL 80% DE ASISTENCIA,EN REGULARIZACION DE JULIO PASO INGLES Y GEOGRAFIA. PARA LA REGULARIZACIÓN DE AGOSTO NO ACREDITA LA MATERIA ¿Cuál será su situación? COMPONENTE MATERIA PROMEDIO FINAL FORMACION LENGUA MATERNA (ESPAÑOL) 8 MATEMATICAS 5 SEGUNDA LENGUA (INGLES) CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA BIOLOGÍA HISTORIA 9 GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 7 DESARROLLO ARTES 3 ED.SOCIEMOCIONAL 1 ED.FISICA AUTONOMIA CLUB1 CLUB2

53 CASO2. 2DO. GRADO SECUNDARIA
EL ALUMNO CUENTA CON 2 ADEUDOS DE 1ER. GRADO. ¿Cuál será su situación? COMPONENTE MATERIA PROMEDIO FINAL FORMACION ESPAÑOL II 9 MATEMATICAS II 5 SEGUNDA LENGUA INGLÉSII CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA) HISTORIA I FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I 7 DESARROLLO ARTES 3 ED.SOCIEMOCIONAL 2 ED.FISICA 1 AUTONOMIA CLUB1 CLUB2

54

55

56 Gracias por su atención
C. Erika y. Pérez Zapata Ing. Janeth Fernández Reyes C. Margarita Ávalos García Tel Gracias por su atención


Descargar ppt "Reunión de Control Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google