La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa"— Transcripción de la presentación:

1 Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Nombre del plantel: Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa Nombre del Módulo: ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA VENTA Fecha de elaboración: Agosto 2018 Periodo Escolar : 11819 Unidad de Aprendizaje: 2 Resultado de Aprendizaje: 2.1 Presupuesta los procesos de compra de acuerdo con las necesidades y características de la empresa y del mercado. Propósito de la unidad: Planeará y realizará compras de productos utilizando las técnicas de negociación de precios, calidad y servicio para el abastecimiento de la empresa. __________________________________________________________________________________________________________ Tipo de material didáctico y recurso: PowerPoint 2013 ______________________________________________________________________ Descripción del material didáctico o recurso. Es un material que sirve de apoyo para analizar el tema de proceso de compras, la cadena de suministro y la selección de proveedores, para la elección del mejor, elaborando cuestionario general del tema. ____________________________________________________________________ Propósito de la aplicación o uso del material didáctico o recurso en relación al Resultado de Aprendizaje esperado. Describir el proceso de compras, sus características y la cadena de suministro. _ 01/12/2018 ADMO301

2 PROCESO DE COMPRAS El proceso de compra son las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para resolverla. 01/12/2018 ADMO301

3 PROCESO DE COMPRAS El proceso de compras abarca todas las actividades necesarias para obtener recursos materiales y servicios que requiere el sistema empresarial. Esto incluye selección e identificación de fuentes, el desarrollo de proveedores, la negociación de precios y contratos, el desarrollo de especificaciones de calidad, la coordinación de las compras en el momento apropiado, el mantenimiento de la base de información de materiales y la realización de funciones rutinarias como emitir pedidos, llevar su seguimiento y pagar. 01/12/2018 ADMO301

4 CONTINUACIÓN.... Es imprescindible entender el contexto global dentro del cual se desenvuelve el proceso de compras, para así comprender las relaciones que existen entre proveedores de proveedores, proveedores, compradores, factorías, distribuidores, clientes y clientes de clientes. 01/12/2018 ADMO301

5 CADENA DE SUMINISTRO Gestión de compras
APROVISIO- NAMIENTO LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FABRICACIÓN 01/12/2018 PROVEEDORES CLIENTES GESTIÓN DE COMPRAS GESTIÓN DE STOCK IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES ADMO301 ESTUDIO PRELIMINAR SELECCIÓN FUENTES DE SUMINISTRO NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL

6 ESTUDIO PRELIMINAR El departamento de compras debe conocer:
01/12/2018 Las necesidades de su empresa. La curva de Pareto. El estudio del mercado del producto. El estudio del mercado de proveedores. ADMO301

7 Este estudio preliminar produce efectos positivos como:
01/12/2018 Reducir el precio de la compra. Aumentar la seguridad del suministro. Reducir el plazo de compra. Facilitar el proceso de negociación.                                                   ADMO301

8 Conocer las necesidades de su empresa
01/12/2018 Antes de cada proceso de compras es preciso conocer perfectamente el producto cuya compra se va a realizar, así como las necesidades de su empresa relativas a este producto. Puesto que un comprador no sólo adquiere productos, también se deben negociar actividades y servicios. ADMO301

9 Por ejemplo: 01/12/2018 En el caso de un suministro conocido o habitual, el trabajo del comprador es comercial. En el caso de la compra de un producto nuevo, las especificaciones técnicas y las condiciones comerciales de compra; son las piezas clave del comprador. ADMO301

10 Establecer curva de Pareto
01/12/2018 La curva de Pareto, nos ayuda a establecer una jerarquía natural de los productos y servicios a contratar y comprar, de modo de gestionar de mejor manera la distribución del tiempo. ADMO301

11 01/12/2018 ADMO301 Las tres zonas corresponden a tres tipos de compras, cuyos objetivos son muydiferentes. Las compras de la zona A se refieren a productos de carácter estratégico, es decir, aquellos que contribuyen a la empresa los mayores compromisos en términos monetarios.

12 Continuación Curva de Pareto...
La zona B constituye un interesante desafio para el comprador, ya que las otras funciones de la empresa ejercen en él, generalmente una acción muy limitada 01/12/2018 Si el comprador no ha establecido con antelación un plan de compra podría dedicar inútilmente más de la mitad de su tiempo a las compras de la zona C, que de hecho no representa más que el 5% de la cifra total de las compras. ADMO301

13 El estudio de mercado del producto
El estudio pretende conocer a fondo la tecnología del producto que se va a necesitar y sus aplicaciones. 01/12/2018 Este estudio debe contemplar: Su produccción Su presentación en el mercado Su consumo Su distribución ADMO301

14 Solicitar información a través de anuncios.
Otra parte se obtiene por medio del trabajo que debe hacer la gente encargada del proceso de compras, y estas tareas son: 01/12/2018 Consultar manuales, registros, directorios, etc. Solicitar información a través de anuncios. Visistar directamente a proveedores. ADMO301

15 CONTINUACIÓN.... Finalmente, cuando se desarollan todos los estudios anteriormente nombrados, como de proveedores, de productos el análisis de Pareto; se debe crear un archivo del producto para no depender de la memoria el día de mañana y además, hay que tener en cuenta que a lo mejor otra persona va a necesitar la información. 01/12/2018 ADMO301

16 ¿Debemos elegir un solo proveedor o de varios a la vez?
01/12/2018 ¿Debemos preferir al detallista, al almacenista, al distribuidor o al fabricante? En general, no es bueno centrar nuestros suministros de un producto en un solo proveedor. ADMO301

17 Contratación y negociación
Las variables básicas que condicionan toda negociación y definen la posición negociadora de las partes son: 01/12/2018 El poder de negociación. El tiempo o período temporal que dispone cada una de las partes para llegar a un acuerdo La información disponible ADMO301

18 Evaluación del servicio de proveedores
01/12/2018 ¿Quiénes son buenos proveedores? ¿Por qué? ¿Cómo puede evaluarse su actuación? ADMO301

19 Continuación.... Las empresas valoran algunas veces a sus proveedores según criterios informales de actuación, por ejemplo, si los proveedores hacen a tiempo sus envíos, son buenos; si lo hacen fuera de tiempo, no lo son 01/12/2018 Frecuentemente, no se tienen en consideración factores claves, como el número de envíos incorrectos, las devoluciones por falta de calidad y la incidencia del plazo de entrega. Estos importantes factores de actuación deberían considerarse junto a otros, tales como el tipo y el el nivel del servicio técnico e información proporcionada por el personal del proveedor, a la hor de evaluar a éste. ADMO301

20 Dependiendo de la cuantía e importancia crítica del pedido y de la respuesta del proveedor de su llamada, hay varias cosas que el responsable del departamento de compras debería preguntar, como: 01/12/2018 Se ha enviado ya el material. Si el material no se ha enviado, ¿en qué etapa está actualmente?, ¿cuándo estará listo para embalarse? ADMO301

21 Continuación... 01/12/2018 Ha transcurrido el tiempo necesario para que lo pedido haya sido fabricado?, en caso contrario, ¿cuáles son las causas del retraso? Existen subcontratistas que puedan afectar el envío? ¿Qué se ha hecho para asegurar que se haga el envío a tiempo?, ADMO301

22 REFERENCIAS 01/12/2018 ADMO301


Descargar ppt "Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa"

Presentaciones similares


Anuncios Google