Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Ejercicio de repaso Parcial 3 – Lectura y Redacción II
2
Evolución del lenguaje
Textos Recreativos Género Poético Género Narrativo Figuras Retóricas Errores de la lengua Evolución del lenguaje “A” “B” “C” “D” “E” “F” “G”
3
Es el objetivo de los textos recreativos:
A) Informar sobre algún acontecimiento relevante B) Lograr un objetivo específico, usualmente laboral. C) Entretener y transmitir emociones REGRESAR
4
A) Emotiva, Poética y Referencial
Las siguientes son las funciones de la lengua más comunes en los textos recreativos A) Emotiva, Poética y Referencial B) Emotiva, Paralingüística y Referencial C) Poética, Apelativa y Emotiva REGRESAR
5
Los textos recreativos usan algo llamado retórica, que consiste en:
A) Hacer los mensajes complicados y difíciles de entender. B) Dar doble significado a los mensajes. C) El arte de dar un discurso con belleza y eficiencia. REGRESAR
6
Los textos recreativos se clasifican en:
A) Poemas y Narraciones B) Literarios y Populares C) Literatura y Poéticos REGRESAR
7
Los textos recreativos populares son:
A) Cartas, periódicos y autobiografías B) Poemas, cuentos y obras de teatro C) Chistes, refranes, canciones populares, leyendas REGRESAR
8
Los textos recreativos literarios se clasifican en:
A) Poéticos, Narrativos y Dramáticos B) Poemas, narraciones y dramáticos C) Populares, narrativos y poéticos. REGRESAR
9
Identifica correctamente el siguiente ejemplo de texto recreativo:
“Erre con erre, cigarro, erre con erre barril, rápido ruedan las ruedas del ferrocarril” A) Texto recreativo literario B) Texto recreativo poético C) Texto recreativo popular REGRESAR
10
Se le llama así a cada línea en un poema o canción:
A) Verso B) Oración C) Frase REGRESAR
11
Existen dos clases de rimas:
A) Simples y complejas B) Consonantes y vocales C) Asonantes y consonantes REGRESAR
12
Los versos se agrupan en:
A) Frases B) Estrofas C) Párrafos REGRESAR
13
Identifica correctamente la siguiente rima:
“El sonido de su canción Se quedó en mi corazón” A) Consonante B) Asonante REGRESAR
14
Ritmo Rima Esquema métrico
Ocurre cuando los versos de un poema tienen una medida silábica constante, es decir, el número de sílabas utilizadas es igual en cada verso. Ritmo Rima Esquema métrico REGRESAR
15
Son alteraciones en las palabras o sintaxis de las oraciones para provocar un efecto estético en el mensaje: A) Figuras retóricas B) Figuras de la lengua C) Funciones de la lengua REGRESAR
16
Identifica la siguiente rima:
“Aunque extrañarte sea duro No quiero a nadie más en el mundo” A) Consonante B) Asonante REGRESAR
17
Se le llama así a la línea en el género narrativo:
A) Verso B) Oraciones C) Estrofas REGRESAR
18
A) Narrador Omnisciente B) Narrador protagonista C) Narrador testigo
Este tipo de narrador sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes. Lo ve y sabe todo. A) Narrador Omnisciente B) Narrador protagonista C) Narrador testigo REGRESAR
19
El género narrativo utiliza los siguientes modos discursivos:
A) Rimas, figuras retóricas y versos B) Oraciones, párrafos y prosa C) Descripción, narración y diálogo REGRESAR
20
Este narrador sólo cuenta lo que puede observar
Este narrador sólo cuenta lo que puede observar. El narrador cuenta lo que ve, en tercera persona. A) Narrador testigo (observador) B) Narrador protagonista C) Narrador omnisciente REGRESAR
21
A) Narrador en 2da. Persona B) Enfoque narrativo múltiple
Este tipo de narración se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista. A) Narrador en 2da. Persona B) Enfoque narrativo múltiple C) Narrador testigo REGRESAR
22
Consiste en el orden en el que los acontecimientos de la historia aparecen organizados en el relato:
A) Narración B) Trama C) Descripción REGRESAR
23
Este narrador es quien vive la historia, nos la cuenta desde su punto de vista, como una autobiografía. A) Omnisciente B) Testigo C) Protagonista REGRESAR
24
Escribe una metáfora: Correcto Incorrecto REGRESAR
25
Escribe una prosopopeya:
Correcto Incorrecto REGRESAR
26
Escribe una aliteración:
Correcto Incorrecto REGRESAR
27
Escribe un encabalgamiento:
Correcto Incorrecto REGRESAR
28
Escribe un hipérbaton:
Correcto Incorrecto REGRESAR
29
Escribe una anáfora: Correcto Incorrecto REGRESAR
30
Escribe un paralelismo:
Correcto Incorrecto REGRESAR
31
Es la repetición de letras o sílabas que producen un efecto sonoro desagradable.
A) Cacofonía B) Solecismo C) Barbarismo REGRESAR
32
Es la ruptura de la continuidad lógica entre las partes de un enunciado. Es decir, las partes del mismo no concuerdan entre si. A) Barbarismo B) Pleonasmo C) Anacoluto REGRESAR
33
Es el uso erróneo de palabras así como la equivocación en su pronunciación o escritura.
A) Anantapódoton B) Pleonasmo C) Barbarismo REGRESAR
34
Se da cuando no existe concordancia en género, número o persona en un enunciado.
A) Silepsis B) Anacoluto C) Barbarismo REGRESAR
35
Es un error asociado con la redundancia o repetición de palabras innecesarias para comprender un enunciado. A) Cacofonía B) Pleonasmo C) Barbarismo REGRESAR
36
Este error existe cuando la frase comienza anunciando una secuencia que nunca se completa.
A) Anantapódoton B) Silepsis C) Cacofonía REGRESAR
37
Identifica el error de la lengua:
A) Cacofonía B) Barbarismo C) Pleonasmo REGRESAR
38
Son palabras propias de una materia o ciencia específica:
A) Neologismos B) Arcaísmos C) Tecnicismos REGRESAR
39
Son palabras nuevas o recién incluidas al idioma:
A) Neologismos B) Arcaísmos C) Tecnicismos REGRESAR
40
Son palabras que ha caído en desuso o han desaparecido:
A) Neologismos B) Arcaísmos C) Tecnicismos REGRESAR
41
¡CORRECTO! =) REGRESAR
42
¡FALLASTE! =( REGRESAR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.