La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Negocios Electrónicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Negocios Electrónicos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Negocios Electrónicos
Sesión 6 Sistemas de Negocios Electrónicos Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE

2 Sistema de Información Interfuncional
Marketing interactivo Automatización de la fuerza de ventas Publicidad y promoción Investigación de mercado Marketing Planeación de los recursos de manufactura Sistemas de ejecución de manufactura Control de procesos Operaciones de Producción Análisis de remuneración Inventario de las habilidades de los empleados Elaboración de pronósticos de los requerimientos del personal Administración de Recursos Humanos SI Empresarial Procesamiento de pedidos Control de inventarios Cuentas por cobrar Cuentas por pagar Nómina Libro mayor general Contabilidad Manejo de efectivo Manejo de créditos Manejo de inversiones Presupuestación de capital Elaboración de pronósticos financieros Finanzas

3 Proceso de Desarrollo de Productos
El proceso de desarrollo de nuevos productos en una empresa de manufactura debe respaldarse mediante sistemas de información interfuncional que cruzan los límites de varias funciones empresariales. Análisis de necesidades Investigación Prueba de mercado Diseño de componentes Prueba de productos Lanzamiento de productos Diseño de procesos Diseño de equipos Inicio de la producción Marketing I&D/Ingeniería Manufactura

4 Sistemas de Información de Marketing
Los sistemas de información de marketing proporcionan tecnologías de información para respaldar los principales componentes de la función de marketing. Sistemas de Información de Marketing Marketing Interactivo Investigación de Mercado y Elaboración de Pronósticos Automatización de la Fuerza de Ventas Publicación y Promoción Administración de Ventas Servicio y Respaldo al Cliente Administración de Productos

5 Serie Software ERP Desarrollado por Oracle
Empresa Componente Propósito Information Resources Inc. Ventas y marketing Análisis de promoción, administración de productos y análisis de la demanda, análisis de datos del escáner. Industri-Matematic International Manejo de pedidos Inventario de bienes terminados, recolección/envío, facturación, órdenes de ventas, fijación de precios y promoción. Oracle Corporation Manufactura de procesos Manejo de la producción, costeo, de planeación de recursos de manufactura, inventario de materias primas, control de la calidad, compras, inventario de bienes terminados. Manugistics Inc. Logística / Planeación Planeación de recursos de demanda, distribución, transporte, programación limitada. Aspectos financieros Activos fijos, contabilidad de proyectos, compras, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, libro mayor general.

6 Marketing Interactivo Marketing interactivo
Comparación del marketing interactivo con el marketing masivo y el marketing directo. Marketing masivo Marketing directo Marketing interactivo Canal de distribución Medios impresos y de radio difusión (el consumidor es pasivo) Servicio postal utilizando listas de correo (el consumidor es pasivo) Internet (el consumidor es activo y es el catalizador de lo que se muestra en pantalla Estrategia de marketing (y productos de muestra Alto volumen (alimentos, cerveza, automóviles, productos para el cuidado personal y el hogar) Bienes enfocados (tarjetas de crédito, viajes, automóviles, suscripciones) Audiencia enfocada (servicios y todo tipo de información sobre productos) Tecnología facilitadora Secuencias gráficas y autoedición Bases de datos y herramientas estadísticas Servidores y exploradores Web, publicación Web, net-casting y foros de discusión Autores de material de marketing Agencia de publicidad Empresas y agencias de publicidad Empresas y consumidores Resultado esperado de la implementación exitosa Ventas por volumen Ventas rentables. Datos para análisis Datos para análisis, relaciones con clientes, nuevas ideas de productos, ventas por volumen rentables

7 Automatización de la Fuerza de Ventas
Reduce el ciclo de ventas a través de una calificación previa de los potenciales clientes Incrementa los ingresos a través de un marketing enfocado Automatiza la administración y calificación de iniciativas Web Captura toda la información del cliente directamente en una base de datos de ventas Mejora el manejo de pedidos con acceso a datos sobre fijación de precios, promociones, disponibilidad, programas de producción, regulaciones de exportaciones, transportadoras y programas de transporte

8 Marketing Enfocado Comunidad: Las empresas pueden personalizar sus mensajes de publicidad y métodos de promoción en la Web para atraer personas en comunidades específicas Contenido: La publicidad, como tableros o pancartas electrónicos, puede colocarse en diversas páginas de sitios Web, además de la home page de una empresa. Contexto: La publicidad aparece sólo en páginas Web que son pertinentes al contenido de un producto o servicio (viaje de vacaciones, alquiler de autos, etc.) Demográficas / psicográficas: Los esfuerzos de marketing pueden orientarse solamente a tipos o clases específicos de personas (solteras, de 20 años, de ingreso medio, graduados universitarios, etc.) Comportamiento en línea: Un individuo puede ajustar los esfuerzos de publicidad y promoción a cada una de las visitas a un sitio (archivos «cookie» de visitas anteriores permiten que una empresa realice un seguimiento del comportamiento en línea de una persona en un sitio Web).

9 Sistemas de Información de Manufactura
Sistemas de planeación de recursos de manufactura Sistemas de ejecución de manufactura Sistemas de ingeniería Pronósticos de producción Programación de la zona de producción Diseño asistido por computador Programación de la producción Ingeniería asistida por computador Control de la zona de producción Planeación de requerimientos de materiales Planeación de procesos asistida por computador Control de máquinas Planeación de la capacidad Control de robótica Prototipos y simulación de productos Control de costos de producción Control de procesos Control de la calidad Manufactura integrada al computador

10 Sistema de Ejecución de Manufactura
Instalación Célula Análisis de tareas Manejo por lotes Programación Despacho Supervisión Taller de máquinas Taller Programación de tareas Asignación de recursos Taller de ensamblaje Equipo Fresado Medición Dirección manual Almacenamiento Transporte Célula virtual 1 Célula virtual N Estación de trabajo Puesta en marcha Impartir comandos de equipos Desmonte Estación de pulido Estación de trabajo Estación de inspección Robot Robot Carro robot Máquina de inspección Máquina pulidora de partes Máquina de inspección Robot Banda transpor-tadora

11 Sistema de Información de Recursos Humanos
Capacitación y desarrollo Administración de compensaciones Dotación de staff Planeación del potencial humano disponible Seguimiento de la fuerza laboral Planeación de la secuencia Planeación de la evaluación del desempeño Costeo de contratos Pronósticos de salarios Sistemas estratégicos Análisis y presupuestos de los costos laborales Análisis de rotación Efectividad de la capacitación Correspondencia de carrera Efectividad de la remuneración y análisis de equidad Análisis de preferencias en las prestaciones Sistemas tácticos Reclutamiento Planeación/ programación de la fuerza de trabajo Evaluación de habilidades Evaluación del desempeño Control de nómina Administración de prestaciones Sistemas operacionales

12 Sistema de Información Contable
Planeamiento de órdenes de venta Cuentas por cobrar Ingresos de efectivo Libro mayor general Informes financieros Facturación Procesamiento de inventarios Análisis de ventas Sistemas de procesamiento de transacciones de ingresos y desembolsos de efectivo Nómina Sistema de procesamiento e informes del libro mayor general Cuentas por pagar Desembolsos de efectivo Sistema de procesamiento de transacciones de nómina Compras Sistema de procesamiento de transacciones de ventas Sistema de procesamiento de transacciones de compras Lleva un seguimiento de tiempo

13 Sistemas de Información Contable
Procesamiento de pedidos Captura y procesa pedidos de clientes y datos de productos para control de inventarios y cuentas por cobrar Control de inventarios Procesan datos que reflejan cambios en el inventario y proporciona información de envíos y nuevos pedidos Cuentas por cobrar Registra los montos que deben los clientes y genera facturas de clientes, extractos mensuales de clientes e informes de manejo de créditos Cuentas por pagar Registra las compras de los proveedores, las cantidades que deben y los pagos que se han realizado, genera informes de manejo de efectivo Nómina Registra datos de remuneración y trabajo de los empleados y genera cheques de nómina y otros documentos e informes de nómina Libro mayor general Consolida datos de otros sistemas contables y genera estados e informes financieros periódicos de la empresa

14 Sistemas de Información Financiera
Ejemplos de importantes sistemas de información financiera: Sistemas de información en finanzas Manejo del efectivo Manejo de la inversión Presupuesto de capital Planeación financiera Pronóstico y manejo de la situación de efectivo Manejo de títulos-valores a corto plazo y otros títulos-valores Evaluar el riesgo/rendimiento de los gastos de capital Pronostico de desempeño financiero y de las necesidades de financiación

15 Procesamiento de Transacciones
Los sistemas de procesamiento de transacciones (SPT) desempeñan un papel estratégico en el procesamiento de datos resultantes de las transacciones de negocios y en la obtención de ventajas competitivas para la empresa. Estos sistemas incluyen las actividades básicas de: 1) Ingreso de datos 2) Procesamiento de transacciones 3) Mantenimiento de bases de datos 4) Generación de documentos e informes 5) Procesamiento de consultas Se están usando las redes para las transacciones en línea, y mejorar el servicio a clientes y proveedores.

16 Ingreso de Datos Ciclo de procesamiento de transacciones:
Generación de documentos e informes Procesamiento de transacciones Por lotes En línea, tiempo real Procesamiento de consultas Mantenimiento de bases de datos

17 Ingreso Automatizado de Datos
Captura y edición Transacción del sitio Web Tarjeta de banda magnética Procesamiento de transacciones de ventas Lápiz OCR Vendedor Terminal POS Descripciones de productos. Registros de clientes Computador personal del usuario final

18 Sistema de Procesamiento por Lotes
Lotes de cheques Estados de clientes Informes gerenciales Procesamiento de transacciones de ventas Lector/ clasificador Archivo de transacciones Archivos maestros actualizados

19 Procesamiento por Lotes y en Tiempo Real
Las dos categorías básicas de sistemas de procesamiento de transacciones son: 1) Procesamiento por lotes, en el cual los datos se acumulan y se procesan periódicamente 2) Procesamiento en tiempo real (o en línea), que procesa inmediatamente los datos. Los sistemas de procesamiento de transacciones en línea son sistemas en tiempo real, lo mismo que los sistemas tolerantes a fallas, que tienen capacidades de sistemas redundantes para continuar el procesamiento en caso de que falle alguno de sus componentes de hardware.

20 Procesamiento en Tiempo Real
Extranet MCI segura Programas de procesamiento de pedidos y de control de inventarios Bases de datos corporativas DBMS Oracle Computador de rango intermedio AS/400 de IBM Bases de datos de clientes Bases de dato de inventario de bienes terminados Servidor RS/6000 de IBM Computadores personales de los compradores de supermercados

21 Integración de la Información
Combustibles Suministros Administración de existencias Administración de la Empresa Movimientos empresariales Manifiestos ERP Planeación de los recursos empresariales (Finanzas) Integrador de información (Midleware) EAI Conectividad Hub & Spoke Administración de documentos Documentos sobre demanda Indexación Flujo de trabajo Intranet/Extranet Registro y acceso a usuarios Sistema heredados Sistema ASA Nómina Suministros PETROTERU Coreeo electrónico Otros sistemas Digitalización de documentos Programa de transparencia Control de gestión

22 Proveedores y aliados Clientes y distribuidores
Administración de la Cadena de Suministro Empleados Asos iados Logística Producción Distribución ERP (Enterprise Resource Planning) Aplicaciones de inteligencia Integración de las aplicaciones de negocios Control administrativo Finanzas/auditoria Control de gestión CRM (Customer Relationship Management) Marketing Servicio al cliente Ventas Portales Clientes y distribuidores

23 Número de Usuarios de Internet - Mundo
Perú de 194 países en el mundo ocupa el puesto 31 con 7’636,000 usuarios. Fuente: CIA World Factbook


Descargar ppt "Sistemas de Negocios Electrónicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google