La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Hoy en día el medio ambiente del negocio de los Utilities y mercados de la energía mas volátiles ha forzado a las compañías a operar mas eficientemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Hoy en día el medio ambiente del negocio de los Utilities y mercados de la energía mas volátiles ha forzado a las compañías a operar mas eficientemente."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Hoy en día el medio ambiente del negocio de los Utilities y mercados de la energía mas volátiles ha forzado a las compañías a operar mas eficientemente y volverse mas flexibles. Por supuesto esto no es posible sin un una infraestructura de IT flexible así como información al respecto y un completo control sobre los sistemas operacionales. Para lograrlo es necesario un marco de trabajo que permita que los datos sean rápidamente compartidos, integrados y transformados en información útil.

2 Problemas planteados Consulta y mantenimiento en tiempo real de la topología de la red de media y baja tensión con el estado real de conectividad de los elementos de maniobra y el estado real de energizacion de todos sus elementos. Localizar y acceder a todos los elementos de la red susceptibles de ser operados y consultar datos de las instalaciones existentes. Simular maniobras y analizar de su impacto para ayudar a la toma de decisiones del operador respecto a maniobras reales. Actualización automática del estado de la red a partir de la información del sistema SCADA. Disponer de información on line sobre interrupciones e incidencias en la red para la correcta atención de reclamos.

3 Solución Propuesta Desarrollo de un sistema integral de operaciones y gestión de la operación: MT, BT, simulacion, analisis de contingencia, calculo. Definir una arquitectura abierta y basada en objetos que permita su facil integracion con los sitemas perifericos. El sistema mantendra informacion en tiempo real y realizara consulta on line de la informacion del SCADA. La topologia de red se obtendra mediante la integracion a un sistema GIS externo.

4 Arquitectura del sistema

5 Tecnologías incorporadas
Herramientas usadas Modelacion: UML (Rational tools) Ope. MT y BT y Consulta: JAVA 1.3, Applets, XML Consulta: JAVA 1.3, Html IDE Ope. MT y BT y Consulta: Jbuilder 3.5 Interface SCADA: JAVA - JDBC/CORBA/DCOM Interfaz Consulta: JAVA RMI Interfaz GIS: JDBC Persistencia de objetos: Top Link/SQLServer/Sybase/ORACLE Tecnologías incorporadas Diseño orientado a objetos basado en UML Acceso remoto a objetos usando RMI/CORBA/DCOM Capa de persistencia basada en Top Link. Thin client / three tier Cliente-servidor (Ayuda a la operación) Conexión a GIS: SIDAC/Smallworld

6 Resumen de Características
Conexión GIS SIDAC/Smallworld (Topología de red) Funciones de operación en MT y BT Ayuda a la operación: Análisis de contingencias, Simulación Conexión con SCADA Cliente liviano para Consulta Servidor de consulta y herramientas de información: Integración con sistema de Reclamos y Calidad de Servicio

7 Conexión GIS SIDAC/Smallworld (Topología de red)
El sistema provee una representación de la red actualizada en tiempo real. Exhibe la conectividad de todos los elementos de maniobra. Representa el estado real de energización de todos sus elementos. No posee simplificaciones en su modelo.

8 Funciones de operación en MT y BT
Este módulo permite a partir de información proveniente de diversas fuentes simular y registrar lo que esta ocurriendo en el mundo real. Es posible operar todo tipo de componente electrico ya sea por operación sobre la interfaz o interactuando con planillas de eventos Mantiene la informacion del estado electrico de la red actualizada para todos los operadores accediendo concurrentemente Verifica que la solicitud de operación sea valida en relacion con los procedimientos de la empresa Con la informacion registrada permite obtener el estado de la red para cualquier instante de tiempo

9 Ayuda a la operación: Análisis de contingencias, Simulación
Analisis de contingencia: El usuario propone algunas fallas, las simula mediante el sistema para de esta manera obtener conclusiones a priori para prevenir y corregir problemas que podrian ocurrir. Cálculo de la intensidad máxima de frontera: Se determina la intensidad de corriente máxima que puede circular por un aparato de maniobra al cerrarlo sin incurrir en sobrecargas aguas arriba. Cálculo de transferencia de cargas: El programa determinara la nueva distribución de cargas entre dos circuitos adyacentes afectados por una reconfiguracion de red. Cálculo de condiciones de acople: Determinación de la tensión de cabecera de dos circuitos para que La diferencia de tensiones entre ambos sea mínima y La corriente circulante por el elemento de maniobra en caso de desacople tambien sea mínima.

10 Conexión con SCADA El SCADA (Supervision Control & Data Adquisition) es el encargado de obtener los valores de las variables eléctricas de red en tiempo real como así también de afectar la topología de red mediante la operación remota de dispositivos de maniobra El sistema es capaz de obtener y procesar la información acerca de los niveles de tensión, intensidad de corriente y demás variables eléctricas proveniente del SCADA Determina la conectividad eléctrica en tiempo real a partir del registro de eventos detectados por el SCADA

11 Cliente liviano para Consulta
Consiste de un conjunto de interfaces las cuales proveen todo tipo de información GIS o eléctrica acerca de la red para asistir a la administración de recursos en la distribuidora Permite conocer cuantiosa información acerca de: Activos físicos de la red (cantidad de alimentadores, subestaciones, aparatos de maniobras, protecciones, longitudes de conductores, bancos de capacitores, transformadores, etc). Estado eléctrico (estado de conectividad de tramos de conductores, aparatos de maniobra, protecciones, etc) Distribución de fallas en el ámbito de explotación de la distribuidora (mapa de fallas) Curvas de servicio de clientes.

12 Servidor de consulta y herramientas de información: Integración con sistema de Reclamos y Calidad de Servicio Este es un servidor de datos y objetos, que permite a otros sistemas acceder a la información administrada por el DMS. Brinda también numerosas herramientas de búsqueda para facilitar y acelerar el acceso a estos datos. Este sistema es la fuente de datos para las interfaces de Consulta. El sistema de Calidad de Servicio lo usa para obtener las curvas de servicio de los clientes y el historial de las interrupciones que afectaron a los clientes. El sistema de Reclamos obtiene información en tiempo real del estado de servicio de los clientes, las interrupciones y contingencias que los afectan.

13 Ejemplos de casos de uso:
Caso 1: Operación en BT Descripción: Operar un elemento de la red de BT desde el esquematico. El usuario desea ingresar una maniobra de apertura en un tramo (desconexión del tramo) perteneciente al circuito "19". Caso 2: Operación en BT Descripción: Procesar un evento ingresado desde la planilla de operaciones. Caso 3: Ayuda a la operación Descripción: El operador quiere saber desde donde esta siendo alimentado un cliente.

14 1-Selecciona el circuito y lo representa
Caso 1: Operación en BT 1-Selecciona el circuito y lo representa

15 Caso 1: Operación en BT 2-Mediante las opciones de zoom, pan individualiza la porción de red a afectar por la operación

16 3. En el lugar deseado selecciona el tipo de operación a efectuar
Caso 1: Operación en BT 3. En el lugar deseado selecciona el tipo de operación a efectuar

17 Caso 1: Operación en BT 4. A partir de la información eléctrica contenida en el modelo el sistema determina que parte de la red queda sin servicio y la representa en otro color para distinguirla

18 1. Accediendo a las planillas con los eventos almacenados
Caso 2: Operación en BT 1. Accediendo a las planillas con los eventos almacenados

19 2. El operador selecciona el evento a operar
Caso 2: Operación en BT 2. El operador selecciona el evento a operar

20 3-En el lugar deseado selecciona el tipo de operación a efectuar
Caso 2: Operación en BT 3-En el lugar deseado selecciona el tipo de operación a efectuar

21 Caso 3: Ayuda a la operación
1-Selecciona el cliente 2-Mediante la herramienta de seguimiento se cambia de color de la red mediante la cual se alimenta (aguas arriba)

22 Caso 3: Ayuda a la operación
3-Mediante la herramienta de continuidad se cambia de color todos los tramos de la red eléctricamente conectados al componente solicitado 4-Mediante la herramienta de aguas abajo se cambia de color la red la cual se encuentra en sentido contrario a la alimentación.

23 Evolución del Proyecto *
Fecha Inicio: Enero 2000 Primera entrega: Noviembre 2000 Duración estimada: 2 años * Estado al 1/12/2000

24 Referencias del sistema
El sistema DMS y sus subsistemas componentes esta siendo desarrollado para Asinelsa SA, quien posee todos los derechos sobre el producto. Actualmente los sistemas de Operaciones en Baja Tensión, Media Tensión, Consulta, están siendo personalizados e instalado en Energía San Juan. Actualmente el GIS (SIDAC GE) esta basado en plataforma AUTOCAD. La versión de GIS eléctrico basado en SmallWorld esta siendo construido (60%) con el fin de un nuevo producto apuntando a distribuidoras de gran envergadura.


Descargar ppt "Introducción Hoy en día el medio ambiente del negocio de los Utilities y mercados de la energía mas volátiles ha forzado a las compañías a operar mas eficientemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google