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Capítulo 13 Carolina Mendez
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En este siglo reaparece el sentido romano de participar una noticia
En este siglo reaparece el sentido romano de participar una noticia. Desde entonces comunicar significa también transmitir (una enfermedad, por ejemplo). Pero lo común de su uso no impide que ciertas cosas sólo se puedan alcanzar a tráves de la comunicación, como reclamar alimento a una madre (“el que no llora no mama”, dice el saber popular con letra de tango) o cerrar una negociación. Sin duda la comunicación incrementa la capacidad de supervivencia y permite a aquellos que mejor lo manejen alcanzar ventaja y poder sociales.
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¿ Para qué sirve la comunicación
en la concepción sintáctica? La teoría de la comunicación, tal como fue concebida por Shannon y Weaver (1949). Podemos resumir diciendo que, para la teoría de la información, la comunicación es un “proceso” y que la información es una “medida”. Y que su utilidad radica en dotar de fiabilidad al sistema. De otro lado la comunicación en la concepción semántica es la integración interdisciplinar de la: biología Psicología sociología antropología, aplicadas al estudio de una comunicación que se iba haciendo cada vez más humana y menos mecanicista, este enfoque semántico de la comunicación nos enseña que la sociedad es un sistema polisémico.
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Cuatro grupos de nociones fundamentales:
• Significante y significado. - el significante que representa el plano expresivo, el aspecto y el significado que constituye la significación, representación psíquica correlativa a su significante. • Denotación y connotación. - denotación el significado primario o aspecto funcional del mensaje que tiene que ver con su utilidad práctica (un texto científico, la fecha de caducidad de un producto, por ejemplo). Por el contrario, el aspecto connotativo de un mensaje tiene que ver con las asociaciones, evocaciones y emociones vinculadas por el signo (por ejemplo, el sonido de sirenas) • Campos semánticos. - por campo semántico se entiende las palabras, y, por extensión, las imágenes, que se relacionan con un sector conceptual del entendimiento. • Texto y contexto. - Lotman ve en el texto la intersección de los puntos de vista entre el emisor y su público. Una idea relacional que debemos retener. Pero el texto es una trama que hay que interpretar en un contexto.
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Para situar el fenómeno comunicativo en el centro de la reflexión sobre la sociedad (Galindo, 1998) solo faltaba dar el giro lingüístico y señalar que: • Toda acción es social • Toda acción esta mediada por lo simbólico La comunicación es acción; concretamente, es una subcategoría de la interacción, donde es un proceso que lleva a ejercer influencia sobre las acciones y las perspectivas de los individuos. Clases de interacción: • Químicos • Físicos • Simbólicos Gracias a la concepción de la comunicación como interacción simbólica, estamos hablando de un proceso interactivo en que los jugadores ejercen su mutua influencia para cambiar el entorno geográfico (canalizaciones, viviendas, etc) y también sociopolítico (alcanzar sus metas, religiosas, políticas, sociales, económicas, etc). Esta forma de interacción ya no sirve únicamente para adaptación, sino que representa un poder que hay que administrar con criterios estratégicos. La pregunta es ¿qué hace tan poderosa a la comunicación? tiene una respuesta muy directa: su capacidad para influir.
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La comunicaciòn pùblica
La distinción entre comunicación pública y privada es relevante porque nos permite dejar fuera de nuestro estudio la intercomunicación, así como la heterocomunicaciòn privada. Pero esta disolución de lo privado en lo público no debe llevarnos a la confusión. La comunicación pública, tal es la comunicación se debe a las características del sistema social en el que estén ubicados el emisor y su audiencia y, sobre todo, a la función que la comunicación cumple en esa relación, y no al tipo de medio de comunicación utilizado.
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Las aportaciones de Burke a las ciencias sociales (según Gusfield)
Resume los aspectos del pensamiento de Burke que han tenido más impacto en sociología y en general en las ciencias sociales en estos cuatro: 1.- La comprensión del lenguaje como una forma de acción. La acción responde a los significados de las situaciones, y esos significados son, a su vez, reflejo de los marcos de lenguaje que usamos. 2.- La comprensión de la acción humana como una forma dramática, y en consecuencia, como susceptibles de análisis dentro del mismo marco conceptual que los trabajos literarios. 3.- La comprensión de las acciones humanas como retóricas; como estrategias desarrolladas para cubrir situaciones que involucran un actor y su audiencia. 4.- Un programa para el análisis de la conducta humana que es a la vez pluralista y dialéctico. El método de Burke enfatiza el valor del diálogo entre diversas perspectivas y de las afinidades que existen entre las ciencias sociales y las humanidades.
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