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COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
CLAVE DE INCOPORACIÓN UNAM: 1298. Curso escolar Inicio: Febrero 2019. Termino: Mayo 2019. PROYECTO: CONEXIONES. “VISUALIZACIÓN GEOPOLÍTICA DE MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN MÉXICO”. EQUIPO N0. 7. HURTADO HERNÁNDEZ JUAN CARLOS: GEOGRAFÍA ECONÓMICA. VEGA PÉREZ LUIS ENRIQUE : PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO. Grado: 6to. Año.
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INDICE 5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto.
5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. 5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. Integrar diferentes tipos de evidencias o herramientas, por ejemplo: Manuscritas, digitales, impresas, físicas, documentos para planeación y seguimiento, etc.
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5.c Introducción o Justificación
Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8) Nombre del proyecto: _ Visualización geopolítica de movimientos revolucionarios en México________ ___________________________________________________________________________________ Nombre de los profesores participantes y asignaturas._ Hurtado Hernández Juan Carlos: Asignatura de Geografía Económica. _____ Vega Pérez Luis Enrique: Asignatura de Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México. _______________ Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. El proyecto nace a raíz de la inquietud de explicar interdisciplinariamente los movimientos revolucionarios, en especial, los movimientos de élites que gestaron la Revolución Mexicana, pero con una traducción visual de mapas dinámicos de los desplazamientos revolucionarios a lo largo y ancho de la orografía nacional.
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5.c Descripción del proyecto
II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo Explicación de la revolución mexicana por medio de desplazamientos geopolíticos. ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? Problematizan la razón del triunfo de las élites vencedoras y explican el problema desde el ámbito geopolítico. El tiempo y espacio preciso de desplazamientos son el baluarte de la respuesta a nuestra interrogante inicial. Elegir los mapas adecuados Un mapa dinámico de desplazamiento geopolítico con variables de la administración del poder.
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5.d Objetivo general del proyecto.
III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Explicar la revolución mexicana mediante el desplazamiento geopolítico de las élites y las variables involucradas en la administración del poder en ejercicio.
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5.d Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada
IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. ____Geografía_______ Disciplina 2. __Ciencia Política__________________ 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Unidad IV TEMA: Medio físico, población y actividades económico- políticas Unidad III Tema: Sistema Político de México. Revolución mexicana 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Medio físico Población Actividades económicas Actividades políticas Orografía Espacio-tiempo Mapa geopolítico Élites Revolución Contrarrevolución Poder Grupo Sonora Grupo Atlacomulco Carrancístas Villistas Zapatístas Orozquístas Constitucionalístas Maderístas Anarquistas
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Objetivos o propósitos
a alcanzar. Que el alumno localice las principales características del medio geográfico físico mexicano y lo relacione con la distribución de la población y la localización de actividades económico-políticas. Que el alumno identifique las diferentes élites y grupos de la población que participaron en la revolución mexicana, analizando las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, las actividades políticas del naciente Estado de derecho, afín de comprender el despliegue de la política mexicana en el primer tercio del siglo XX 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Mapas geográficos Mapas orográficos Mapas geopolíticos Mapas dinámicos geopolíticos Cuadros de distribución de la población durante el periodo de conflagración Cuadros sinópticos sobre los grupos de élites participantes en el poder durante la Revolución mexicana. Mapas conceptuales de las élites participantes en la conflagración de 1910. Cuadros descriptivos de los movimientos geopolíticos de las élites. 5. Tipos y herramientas de evaluación. Lista de cotejo de mapas geográficos. Lista de cotejo de cuadro de distribución de la población. Rúbrica de portafolio de evidencias. Rúbrica de cuadros sinópticos. Lista de cotejo de mapas conceptuales. Rúbrica de cuadros descriptivos. Rúbrica de portafolio de evidencias.
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5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a aprobar, propuesta, etc., del proyecto a realizar V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué datos nos ofrece la distribución de la población en un territorio? ¿Cuáles son las principales razones de un levantamiento armado? ¿Cómo podríamos explicar la revolución mexicana geográficamente? ¿Qué tipo de población comando el movimiento de revolución? ¿por qué? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase ¿Qué opinas de la traición de un amigo? ¿Cuándo eres bueno en un deporte y resultas invito cómo te sientes? Si das la vida por tu país y pierdes un brazo, ¿cómo te sentirías? Recuerdas el cuento de Rulfo “nos han dado la tierra” del llano en llamas. ¿Cuál es su crítica principal? ¿Qué opinión te merece “la tierra es de quien la trabaja”? ¿Qué harías con un ejército de cien amigos para defenderte? 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Fotos de las élites involucradas. Características gráficas de la población de aquél tiempo. De libros, revistas, archivo general de la nación, Hemeroteca de la U.N.AM. Ib. id
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5.f Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica
4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. -Llenado de cuadros sinópticos. -elaboración de mapas de movimientos geopolíticos. - elaboración de mapas orográficos. Llenado de tablas de la distribución de la población. -Llenado de cuadro sinóptico. Mapas conceptuales de las élites del poder. Relatoría de los movimientos revolucionarios. Relación de movimientos revolucionarios en torno a la geopolítica. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? El entorno en relación proporcional a la sobrevivencia, la vida y la opulencia. Traducir a explicación social un mapa geográfico. Destacar las variables del tiempo y el espacio en relación de la toma de decisiones políticas. Traducir a explicación geográfica una explicación de movimientos geopolíticos
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6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? La conexión se deriva de la pregunta anterior en ambas disciplinas: traducir a mapas los movimientos geopolíticos, como traducir a movimientos geopolíticos los mapas de la dinámica de las élites, de acuerdo a un espacio, un tiempo y una orografía. Tener los datos de distribución de la población y movimientos específicos de: Madero, Villa, Zapata, Obregón, Porfirio Díaz, Félix Díaz, Orozco, Huerta, Hermanos Flores Magón y Carranza. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? FILOSOFÍA , HISTORIA, ECONOMÍA
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5.g Formatos e instrumentos
Planeación General Planeación día a día Seguimiento Evaluación Autoevaluación y coevaluación
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VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana.
¿Cuántas horas se trabajarán de manera Disciplinaria? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? 3 HORAS 1 HORA VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Una presentación power point, el 17 de febrero, en la Institución, en primera instancia, presentación explicada por los estudiantes, a las autoridades del plantel, con la finalidad de dar a conocer los resultados preliminares del proyecto, para realizar los ajustes finales. VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. -Desarrollo del producto. -Contenidos. -Aplicabilidad en el aula. -Propuesta innovadora. -Los criterios estipulados en las rúbricas de evaluación. (ver anexo de rúbricas) Rubricas.
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Elaboración de formato para producto final de la actividad interdisciplinaria (planeación general)
Disciplina 1. ____Geografía_______ Disciplina 2. __Ciencia Política__________________ Unidad IV TEMA: Medio físico, población y actividades económico- políticas Unidad III Tema: Sistema Político de México. Revolución mexicana Medio físico Población Actividades económicas Actividades políticas Orografía Espacio-tiempo Mapa geopolítico Élites Revolución Contrarrevolución Poder Grupo Sonora Grupo Atlacomulco Carrancístas Villistas Zapatístas Orozquístas Constitucionalístas Maderístas Anarquistas
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PLANEACIÓN DÍA A DÍA Y SEGUIMIENTO GEOGRAFÍA
El profesor muestra las características del medio físico de México, características poblacionales y explica la ubicación de las actividades económicas y políticas. Que el alumno localice las principales características del medio geográfico físico mexicano y lo relacione con la distribución de la población y la localización de actividades económico-políticas.
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PLANEACIÓN DÍA A DÍA Y SEGUIMIENTO CIENCIA POLÍTICA
El profesor mostrará las élites y tipos de población que existieron en la revolución mexicana, mostrará los gobernantes involucrados, explicará las políticas del nuevo estado de derecho que marcaron el inicio de la política mexicana en la primera parte del siglo XX. Que el alumno identifique las diferentes élites y grupos de la población que participaron en la revolución mexicana, analizando las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, las actividades políticas del naciente Estado de derecho, afín de comprender el despliegue de la política mexicana en el primer tercio del siglo XX.
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