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Fundamentos de Marketing
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Proyectos de Inversión 11ra. – 13ra Semana Ciclo I
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Proyecto de Inversión Pública
Toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios; cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos.
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Proyecto de Inversión Pública
El SNIP establece que todo PIP debe seguir el Ciclo de Proyecto que comprende las fases de Pre inversión, Inversión y Pos tinversión.
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Proyecto de Inversión Pública
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El SNIP es un sistema administrativo y no una institución (MEF).
Proyecto de Inversión Pública El SNIP es un sistema administrativo y no una institución (MEF). Como todo sistema, se compone de un conjunto de actores, reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo común. .
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Proyecto de Inversión Pública
En el marco de la política de Modernización y Descentralización del Estado, el SNIP ha sido descentralizado, por tanto los Sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden declarar viables los proyectos de su competencia. Sólo los proyectos con endeudamiento o que requieran el aval o garantía del Estado son evaluados por el MEF en consideración a su implicancia en la disciplina macroeconómica y fiscal.
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Sistema Nacional de Inversión Pública
Ley del SNIP No.27293 Reglamento del SNIP Directiva General del SNIP
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Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Ley : Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento. Art. 20°. Disposiciones generales sobre las operaciones de endeudamiento. 20.1 Requisitos para aprobar operaciones de endeudamiento del Gobierno Nacional: b) Declaratoria de viabilidad en el marco del SNIP, para el caso de proyectos o programas de inversión. Artículo 51°.- Destino de Endeudamiento Externo. Los recursos obtenidos por los Gobiernos Regionales o los Gobiernos Locales a través de operaciones de endeudamiento externo, se destinan, única y exclusivamente, al financiamiento de Proyectos de Inversión Pública.
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Marco Legal relacionado al endeudamiento
Ley 29290: Ley anual de endeudamiento del Sector Público, 2009. Disposiciones Modificatorias. CUARTA.- Adicionase la décimo segunda disposición complementaria y transitoria a la Ley General (Ley 28563), con el texto siguiente: “DÉCIMO SEGUNDA".- Las entidades públicas comprendidas en el artículo 2º de esta Ley General quedan prohibidas de concertar operaciones de endeudamiento para financiar proyectos de inversión pública cuando su objetivo sea fundamentalmente el fortalecimiento institucional.”
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Sistema Nacional de Inversión Pública
Ley 27293: Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y sus modificatorias. D.S. Nº EF: Reglamento de la Ley del SNIP y su modificatoria. Resolución Directoral N° EF, que aprueba la Directiva N° EF/68.01 y sus modificatorias (Entró en vigencia el 10 de febrero 2009)
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Directiva N° EF/68.01 Artículo 5.- El Sistema Nacional de Inversión Pública y los Gobiernos Locales Las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública son de observancia obligatoria para los siguientes Gobiernos Locales: 5.3 Aquellos que programen presentar una solicitud para la concertación de una operación de endeudamiento externo para el financiamiento de un PIP. El Gobierno Local deberá incorporarse al SNIP y formular el PIP, antes de remitir su solicitud para la concertación de la operación.
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¿Qué es el ? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los Proyectos de Inversión Pública. Herramienta de planificación de la inversión que es anterior a la formulación del presupuesto.
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Objetivos del Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno. Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables.
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¿Cómo funciona el SNIP? PROYECTO DE INVERSIÓN PROBLEMA SOLUCION
IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS DIMENSIONAMIENTO RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLÍTICAS
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Políticas de Desarrollo Percepción de Personas
Ciclo del Proyecto Analizar antes de desembolsar Recursos Públicos. Durante la Fase de Preinversión de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalúan - en forma iterativa - alternativas de solución que permitan para encontrar la de mayor rentabilidad social. Recuperación de Infraestructura Políticas de Desarrollo IDEA Condiciones de Vida Deficitarias Percepción de Personas “Secuencia de pasos que todo PIP, por Ley, debe cumplir; o mejor dicho, la forma cómo el país ha decidido hacer inversión”
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Políticas de Desarrollo Percepción de Personas
Ciclo del Proyecto Analizar antes de desembolsar Recursos Públicos. En la Fase de Inversión se pone en marcha la ejecución proyecto conforme a los parámetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada. Recuperación de Infraestructura Políticas de Desarrollo IDEA Condiciones de Vida Deficitarias Percepción de Personas “Secuencia de pasos que todo PIP, por Ley, debe cumplir; o mejor dicho, la forma cómo el país ha decidido hacer inversión”
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Políticas de Desarrollo Percepción de Personas
Ciclo del Proyecto Analizar antes de desembolsar Recursos Públicos. En la Fase de Post Inversión, el proyecto entra a operación y mantenimiento y se efectúa la evaluación ex post. Recuperación de Infraestructura Políticas de Desarrollo IDEA Condiciones de Vida Deficitarias Percepción de Personas “Secuencia de pasos que todo PIP, por Ley, debe cumplir; o mejor dicho, la forma cómo el país ha decidido hacer inversión”
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Preinversión La preinversión tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes. Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución.
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Preinversión Los estudios de preinversión se deben basar en un diagnóstico del área de influencia del PIP, del servicio sobre el cual se intervendría, así como de los grupos involucrados en todo el ciclo. Con sustento en el diagnóstico se definirá el problema a solucionar, sus causas y sus efectos; sobre esta base, se plantea el PIP y las alternativas de solución. Es necesario conocer la brecha de servicios que atenderá el PIP, que será el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversión, operación y mantenimiento.
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Preinversión Niveles de estudios de pre inversión mínimos:
Los niveles de estudios de pre inversión mínimos que deberá tener un proyecto para poder ser declarado viable son los siguientes: La Unidad Formuladora (UF) es la responsable de formular los estudios de pre inversión del proyecto y puede ser cualquier oficina o entidad del sector público (Ministerios, Gobiernos Nacionales, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) que sea designada formalmente en la entidad y registrada por la Oficina de Programación de Inversiones correspondiente.
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Inversión Una vez que un proyecto ha cumplido satisfactoriamente la fase de preinversión, es decir, cuenta con los estudios de pre inversión (perfil, pre factibilidad y factibilidad) y ha sido declarado viable por la OPI correspondiente, se encuentra habilitado para ingresar a la Fase de Inversión.
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Inversión En esta fase se puede distinguir las etapas de: Diseño (el desarrollo del estudio definitivo, expediente técnico u otro documento equivalente) y la ejecución misma del proyecto, que debe ceñirse a los parámetros técnicos, económicos y ambientales con los cuales fue declarado viable: Diseño: Se elabora el estudio de detalle (o equivalente) del proyecto, incluyendo la planificación de la ejecución, el presupuesto, las metas físicas proyectadas, las especificaciones técnicas, el programa de conservación y reposición de equipos y los requerimientos estimados de personal para la operación y mantenimiento. Ejecución: Se realiza la implementación de las actividades programas y, según caso, el desarrollo de la obra física. En esta etapa se realizan las acciones del proyecto, la licitación de los bienes, servicios u obras a adquirir e implementar, el seguimiento y control de los contratos así como la revisión periódica de los avances de la ejecución del proyecto. El cierre de la ejecución del proyecto marca el fin de la Fase de Inversión.
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Inversión La Unidad Ejecutora (UE) es responsable de la elaboración del estudio de detalle (o equivalente), de la ejecución, cierre y transferencia del proyecto a la Entidad responsable de la operación y mantenimiento, cuando corresponda.
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Post Inversión La post inversión comprende la operación y mantenimiento del proyecto así como la evaluación ex post. Esta última fase se inicia cuando se ha cerrado la ejecución del proyecto y éste ha sido transferido a la Entidad responsable de su operación y mantenimiento. En esta fase, y durante todo su periodo de vida útil, se concreta la generación de beneficios del proyecto.
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Post Inversión Operación y mantenimiento: En esta etapa se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la capacidad prestadora de bienes o servicios públicos de una Entidad de acuerdo a las condiciones previstas en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad. Para ello, la Entidad responsable de su operación y mantenimiento, deberá priorizar la asignación de los recursos necesarios para dichas acciones. Evaluación ex post: Es un proceso que permite investigar en qué medida las metas alcanzadas por el proyecto se han traducido en los resultados esperados en correlato con lo previsto durante la fase de preinversión. Las Unidades Ejecutoras, en coordinación con la Oficina de Programación e Inversiones que evaluó el proyecto, son las responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan.
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Post Inversión En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil, la evaluación Ex post la puede realizar una agencia independiente o un órgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, Gobierno Regional o Local, sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecución haya finalizado. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Pre factibilidad o Factibilidad, una agencia independiente realiza la evaluación Ex post sobre una muestra representativa del total de los PlP cuya ejecución haya finalizado.
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¿Qué es un PIP? Definición Normativa:
Toda intervención limitada en el tiempo. Que utiliza total o parcialmente recursos públicos. Con el fin de crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de la entidad pública. * Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y son independientes de los de otros proyectos. * Toda entidad o empresa del sector público no financiero que use recursos públicos para la ejecución de proyectos de inversión. 27
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No son PIP Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. En general, la reposición de activos es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operación ha superado su periodo de vida útil o ha sufrido daños por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones OJO
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¿Qué NO hace el SNIP? La Dirección General de Politica de Inversiones del Sector Público no prioriza los proyectos, sólo verifica su calidad y sostenibilidad. La función de priorización corresponde estrictamente a las OPIS Sectoriales y Regionales. El SNIP no está relacionado con la asignación de recursos. El SNIP sólo prioriza aquellos proyectos de buena calidad.
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Algunos Temas para Recordar
¿A qué tipo de Proyectos se aplica el SNIP? Proyectos productivos, de infraestructura económica, proyectos sociales como salud, educación, vivienda, en general de todos los sectores de la economía nacional. ¿A qué tipo de financiamientos se aplica el SNIP? Tesoro Público, recursos propios, multilaterales, financiamiento externo, cooperación técnica en dinero, especies y servicios, entre otros.
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Diagnóstico de la Situación Actual
El diagnóstico es el estudio mediante el cual se recoge la información necesaria para realizar una correcta identificación del problema central del proyecto ¿Qué buscamos con un diagnóstico? Buscamos entender las condiciones actuales en las que se brinda la prestación de servicios. Es una “fotografía” de la localidad al momento del diseño del proyecto El Diagnóstico responde a la pregunta ¿En qué condición se encuentra el bien o servicio en la localidad?
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El Problema Central El problema central es aquella situación negativa que afecta a un sector de la población ¿Qué características debe cumplir un problema central adecuadamente identificado? Requiere intervención Pública Debe justificarse que el problema debe ser afrontado por el Estado y no por el sector privado Debe ser específico para poder ser atendido por UN SÓLO proyecto de inversión pública Suficientemente específico Suficientemente general Debe ser suficientemente general, de modo que admita varias alternativas de solución, delineadas a partir del análisis de causas
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Árbol de Problemas (Causa-Efecto)
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Análisis de demanda ¿Qué determina la demanda?
El análisis de demanda consiste en identificar y proyectar a lo largo del horizonte de evaluación. A partir de: A partir de: Se calcula: La cantidad demandada del servicio que se desea brindar la población demandante Se busca responder a las preguntas: ¿Qué determina la demanda? ¿Qué factores influyen en la determinación de la demanda? ¿Cómo se comporta la demanda en el tiempo?
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Análisis de Oferta El Análisis de Oferta consiste en 4 puntos:
Diagnóstico de la situación actual de la oferta de servicios. Identificación de los recursos físicos y humanos disponibles, los cuales se encuentran directamente vinculados con los proyectos alternativos. Los estándares óptimos de uso de los recursos físicos y humanos. Identificación y proyección de la oferta optimizada. El análisis de oferta radica en identificar y proyectar la capacidad con la que se cuenta actualmente para brindar los servicios deseados. Trabaja sobre la base de la oferta optimizada. Oferta Optimizada debe estar en las mismas unidades de medida que la demanda efectiva con proyecto.
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Balance Oferta - Demanda
Luego de identificar el tamaño de la demanda del servicio que se generaría con la presencia del proyecto, y la oferta optimizada actual de servicios, es necesario identificar en qué medida la demanda está siendo satisfecha por la capacidad de oferta actual. El balance oferta-demanda se realiza para identificar la brecha existente entre la demanda por un bien o servicio y la capacidad óptima de oferta de dicho bien o servicio.
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Evaluación del proyecto
¿Por qué es necesario evaluar? Independientemente de si es evaluación privada o social, la evaluación nos permite: Verificar, para cada una de las alternativas, que los beneficios derivados de la solución del problema central son mayores a los costos en los que se incurre para solucionarlo. Estimar el retorno de cada una de las alternativas y decidir por aquella que nos ofrece la mayor rentabilidad.
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Metodologías de Evaluación
La Evaluación social del proyecto se puede desarrollar de dos maneras: Costo - Beneficio Cuando los beneficios sociales se pueden expresar en términos monetarios y son fáciles de medir. Cuando no es posible expresar los beneficios sociales en términos monetarios, o su medición es muy compleja. Costo - Efectividad
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Retroalimentación Fin Post- Inversión Evaluación Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Pre Inversión Perfil Pre factibilidad Factibilidad Idea ¿CUÁL ES EL CICLO DE PROYECTOS CON EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA ? * *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.
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Herramientas Previas Estadísticas
INEI. Compendio de estadísticas sociodemográficas. Encuesta Nacional sobre Mediciones de Niveles de Vida (ENVIV). Censo Nacional de Población y Vivienda Encuesta nacional de hogares ENAHO Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 1996). Planes estratégicos: Lineamientos/Indicadores de Gobierno, Sectorial, Regional, Subregional, Local. Plan Multianual de Inversiones. Manuales del sector (ASIS, Plan de desarrollo, mapa de pobreza, indicadores del desarrollo humano)
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Al preparar un Proyecto
Realidad concreta 1 Proyecto formulado 2 Estamos encuadrando la realidad dentro de un enfoque nuestro. Perdemos parte de la realidad pero agregamos parte de nuestros suspuestos.
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Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema.
¿Cómo se sabe que el proyecto es “bueno”? Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema. Se ha identificado y cuantificado los beneficios. Se ha cuantificado los costos asociados. Se ha optado por la alternativa de solución sostenible más rentable socialmente.
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El Objetivo General del SNIP
Baja Calidad de la Inversión Pública Mayor Calidad de la Inversión Pública Proyectos Buenos SNIP Proyectos Buenos Proyectos Malos Objetivo de la lámina: Resumir el objetivo del Sistema Nacional de Inversión Pública y los medios utilizados para ello. Ideas para mencionar respecto a la lámina: El SNIP busca optimizar el uso de los recursos destinados a inversión a través de mejorar la calidad de la inversión pública. Hasta antes del SNIP la inversión pública tenía un bajo nivel de calidad, ya que se caracterizaba por la ejecución de proyectos poco rentables, riesgosos y muchos de ellos inviables, tal como se mostró en la lámina anterior. El SNIP, a través de la evaluación del ciclo de los proyectos, de fortalecer la capacidad de planificación y brindar las bases para la planificicación de la inversión, busca elevar la calidad de la inversión pública. La evaluación del ciclo de proyectos consiste básicamente en realizar estudios de pre inversión, considerando la información disponible y la experiencia ganada de la ejecución y evaluación ex post de los proyectos, para determinar ex ante si un proyecto es bueno o malo. El SNIP fortalece la capacidad de planificación ya que para su ejecución se requiere que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales sean explícitos en sus planes a corto, mediano y largo plazo; así como en el planteamiento de sus políticas y definición de prioridades. El SNIP tambi’en permite sentar las bases para los plantes multianuales ya que brinda a los sectores y las regiones una cartera de proyectos viables (proyectos buenos) sobre la cual programar la inversión en el periodo, siempre en el marco de las políticas y prioridades establecidas por el Gobierno (a nivel central y Regional). Ideas detrás de la lámina: ¿Cómo sabemos si un proyecto es bueno o malo? Este cuestionamiento equivale a preguntarse: ¿cómo sabemos si un proyecto es viable? La calidad de un proyecto puede ser verificada a través del cumplimiento de cuatro puntos relacionados a las preferencias del Gobierno, al desarrollo de alternativas creativas, al uso de la información disponible y confiable, y a la identificación de riesgos. 1. El primer punto de verificación es: ¿El proyecto se enmarca dentro de las políticas y estrategias de desarrollo de gobierno a nivel sectorial y regional? Este marco permitirá una clara y consistente definición del problema y el consecuente objetivo del proyecto. 2. El segundo punto de verificación consiste en ver si el formulador del proyecto ha generado alternativas creativas para su operación. La idea es poder evaluar, por ejemplo, si una alternativa intensiva en mano de obra genera mayores beneficios netos para la sociedad que una alternativa intensiva en tecnología. 3. El tercer punto de verificación es ver si el formulador ha utilizado la información disponible y confiable para estimar adecuadamente la demanda insatisfecha, los costos y los beneficios del proyecto. Esta información es la base para calcular las variables de resultado del proyecto, tales como el beneficios-costo, tasas de retorno, costo-efectividad etc. 4. El último punto a verificar está relacionado con los riesgos que pueden afectar el proyecto, los cuales comprometen directamente a su sostenibilidad. Los riesgos pueden darnos una idea de la probabilidad de fracaso del proyecto, por lo que estaremos en condiciones de establecer una estrategia de contingencia para cuando se presenten los escenarios adversos. Por ejemplo, podemos haber determinado que los beneficios netos de un centro de salud en un poblado son positivos, pero existe una probabilidad de 0.3 que el Ministerio de Salud no aporte los recursos para el personal y los insumos requeridos en la operación del centro. Entonces, la probabilidad de fracaso del proyecto será 0.3 y los formuladores podrán buscar financiamiento para las operaciones del centro de salud y evitar el escenario adverso descrito. Evaluación Siguiendo el Ciclo de Proyectos.
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Consecuencias del uso ineficiente de los Recursos Públicos
Duplicidad de inversión Proyectos no rentables Ineficiente uso de los recursos públicos Proyectos no sostenibles Proyectos riesgosos Proyectos sobredimensionados Objetivo de la lámina: Mostrar los problemas existentes antes de la existencia del Sistema. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Antes de la existencia del SNIP los proyectos pasaban directamente de una “idea” a un “expediente técnico” (documento de ingeniería de detalle donde se especifican los costos. Es una herramienta para la implementación). La consecuencia de lo anterior es un uso ineficiente de los recursos públicos de inversión debido a que se ejecutaban proyectos con algunas de las características mencionadas en la lámina. Ideas detrás de la lámina: Los proyectos no sostenibles son aquellos en los que no se ha considerado alguno de los componentes de costo (ejemplo: costos de mantenimiento) o alguna variable no controlable como la presentación del fenómeno El Niño. Los proyectos sobre dimensionados son generados por una mala estimación (hacia arriba) de la demanda del bien o servicio a producir con el proyecto. Los proyectos no acordes con la política sectorial son aquellos que no concuerdan con las políticas, prioridades y estrategia del sector. También son producto de la inexistencia de los últimos aspectos mencionados. Los proyectos riesgosos son aquellos, que si bien son rentables en el escenario base evaluado, el rango de incertidumbre de los beneficios netos a obtener con el proyecto es bastante amplio o la probabilidad de ser no sostenible es alta si se presentan ciertos escenarios adversos. Los proyectos no rentables son aquellos en los que existe una probabilidad alta de que los beneficios sean menores que sus costos. Los proyectos duplicados son aquellos que cubren las mismas necesidades en el mismo ámbito geografico. Son producto de la falta de planificación y coordinación. Proyectos no acordes con la política sectorial
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CONJUNTOS DE PROYECTOS
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CONGLOMERADOS Un conglomerado es un conjunto de PIP que comparten ciertas características que los hacen replicables y que reciben el mismo tratamiento que un PIP individual. Dichas características son: Que se enmarquen en las Políticas establecidas en el Plan Estratégico del Sector o Región; Que las intervenciones a realizar estén orientadas a lograr el mismo objetivo; Que los criterios para la identificación y aprobación de cada PIP se puedan estandarizar; Que correspondan a una misma función y programa, de acuerdo al Clasificador Funcional Programático (Anexo SNIP-01); Que sean similares en cuanto a diseño, tamaño o costo unitario; Se traten de PIP de pequeña escala.
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PROGRAMAS DE INVERSIÓN
Para efectos del SNIP, se considera Programa de Inversión, al conjunto de líneas de intervención (conglomerados y PIP) que tienen un objetivo común. En el caso de los Programas de Inversión a ser financiados mediante una Operación Oficial de Crédito o Cooperación Técnica Internacional, la UF podrá formular los estudios de preinversión como un PIP individual para lo cual requerirá la autorización expresa de la DGPM como requisito previo a su elaboración.
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ESTRUCTURA O ENTIDADES INTEGRANTES DEL SNIP (1)
Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local ORGANO RESOLUTIVO Ministro Presidente Alcalde Oficina de Programación de Inversiones Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras DGPI del MEF
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ESTRUCTURA O ENTIDADES INTEGRANTES DEL SNIP (2)
Organo Rector DGPM - MEF Órgano Resolutivo Titular del Sector 5 4 3 2 6 1 SNIP Oficinas de Programación Sectoriales OPIs Herramientas del Sistema Objetivo de la lámina: Mostrar que el SNIP requiere de 6 componentes. Si uno falla el Sistema puede fracasar. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Mencionar los componentes ya que cada una de ellas se desarrolla en las láminas siguientes. Las 6 láminas pueden ser obviadas si se detalla con mayor detalle la presente. Ideas detras de la lámina: El rol del Titular del Sector, en el Marco del SNIP consiste en establecer políticas sectoriales respecto a la inversión pública, delegar funciones y asignar recursos para la efectiva evaluación de proyectos de inversión pública en su sector y autorizar la ejecución de los proyectos una vez demostrada su viabilidad. Las funciones de las OPIs Sectoriales, en el Marco del SNIP son evaluar, aprobar los estudios de pre inversión; establecer los contenidos mínimos de los estudios y establecer criterios de priorización de la inversión pública en su sector. Las funciones de las UF en el Marco del SNIP son elaborar los estudios a nivel de pre inversión, desarrollar y mantener capacidades técnicas y hacer seguimiento a los proyectos en ejecución. Las funciones de las UE en el Marco del SNIP son elaborar los expedientes técnicos de los proyectos viables, ejecutar los proyectos de inversión pública con expediente técnico, mantener los costos del proyecto dentro de los rangos establecidos en el estudio de pre inversión y generar información adecuada para la evaluación ex post. Las herramientas del SNIP son el ciclo de proyectos; banco de proyectos; sistema de seguimiento y monitoreo; manuales metodológicos, guías y contenidos mínimos; programas de capacitación; normas técnicas; sistemas de Información Geográfico (proceso de implementación); procedimientos para la delegación de facultades, así como para la aprobación de conglomerados (proceso de implementación). La DGPMSP (Dirección General de Programación Multianual del Sector Público) Implementa, Regula, otorga viabilidad no delegada y brinda apoyo técnico. Unidades Ejecutoras Unidades Formuladoras
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ENTE RECTOR DEL SNIP El ente Rector del SNIP es la Dirección General de Política de Inversiones del MEF. PRINCIPALES FUNCIONES DE LA DGPI: Regula el funcionamiento del Sistema. Declara la viabilidad de los Proyectos cuando esta función no está delegada Apoya técnicamente a las OPIs Sectoriales, Regionales, Locales y sus respectivas UF y UE 1 2 6 SNIP 3 5 4
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Organo Resolutivo o Titular del Sector
▪ Establece Políticas Sectoriales. Delega funciones y asigna recursos para la ejecución de los Proyectos Autoriza la ejecución de los Proyectos declarados viables ٠ Aprueba la Programación Multianual de Inversiones 1 2 6 SNIP 3 5 4 1. AGRICULTURA 2. CONGRESO DE LA REPUBLICA 3. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA 4. CONTRALORIA GENERAL 5. DEFENSA 6. DEFENSORIA DEL PUEBLO 7. ECONOMIA Y FINANZAS 8. EDUCACIÓN 9. ENERGIA Y MINAS 10. COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 11. INTERIOR 12. JUSTICIA 13. MINISTERIO PUBLICO 14. MUJER Y DESARROLLO SOCIAL 15. PODER JUDICIAL 16. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS 17. PRODUCCIÓN 18. RELACIONES EXTERIORES 19. SALUD 20. SISTEMA ELECTORAL 21. TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO 22. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 23. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 24. VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
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Competencias de las Oficinas de Programación de Inversiones - OPI
Establece criterios de priorización de la inversión pública en su Sector. Evalúa, aprueba y declara viable los estudios de preinversión de su respectivo sector Evalúa, aprueba y gestiona viabilidad de proyectos ante la DGPI del MEF de los proyectos financiados con crédito externo Evaluación y Seguimiento de los Proyectos en la fase de su Ejecución. 1 2 6 SNIP 3 5 4
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Competencias de las Unidades Formuladoras - UF
° Levantar el diagnostico integral para el proceso de identificación y priorización de las inversiones ° Elaborar estudios de pre inversión a nivel de perfil simplificado, Perfil y Factibilidad ° Elaborar el Programa Multianual de Inversiones ° Desarrollar capacidades técnicas en diseño de proyectos de inversión ° Desarrollar las capacidades técnicas de gestión de proyectos ante la OPI de su Sector 1 2 6 SNIP 3 5 4
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COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES EJECUTORAS - UE
Elabora expedientes técnicos de los Proyectos viables. Ejecuta los Proyectos de inversión en base al expediente técnico. Mantiene los costos del Proyecto dentro de los rangos establecidos en el estudio de pre-inversión. Generar información adecuada para la evaluación y seguimiento de todas las fases restantes del Proyecto 1 2 6 SNIP 3 5 4
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HERRAMIENTAS DEL SNIP Es un Conjunto de Principios, Procesos, Metodologías y Normas Técnicas
Ciclo de Proyecto. Normas y Guías Técnicos, Manuales metodológicos y contenidos mínimos de los estudios de pre inversión. Delegación de facultades para la aprobación de proyectos, programas, conglomerados y otros temas. Banco de Proyectos. Procedimientos de seguimiento y monitoreo de proyectos de inversión. Sistemas de Información Geográfico* Estadísticas de INEI, Indicadores de Desarrollo, Mapa de Pobreza, otros. 1 2 6 SNIP 3 5 4 * En proceso de implementación.
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Muchas gracias…
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