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Diagnóstico de la Evaluación del Desempeño Docente en la BUAP

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Presentación del tema: "Diagnóstico de la Evaluación del Desempeño Docente en la BUAP"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de la Evaluación del Desempeño Docente en la BUAP
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Diagnóstico de la Evaluación del Desempeño Docente en la BUAP Mtro. José Jaime Vázquez López Dra. Gloria Angélica Valenzuela Ojeda Dr. Guillermo Jorge González Pomposo Lic. Sandro Reyes Soto Mtro. Dante Méndez Jimenez Lic. Oscar Tirado Erazo Pachuca, Hidalgo. Septiembre 2008

2 MODELO UNIVERSITARIO MINERVA
Integración social. Currículo: Constructivismo sociocultural. Currículo correlacionado. Ejes transversales en el currículo. Interdisciplinariedad. Desarrollo de habilidades para el uso de las TIC. Aprendizaje Cooperativo. Basado en proyectos. Fuente: BUAP (2007). Obligaciones de transparencia. IX. El Anuario Universitario. Anuario Estadístico Institucional Recuperado en

3 OFERTA EDUCATIVA POR NIVEL EDUCATIVO
Nivel educativo Totales Previo a la educación superior Educación Superior Posgrado Total de Programas Educativos Total de profesores (TC 54%) Total de alumnos Fuente: BUAP (2007). Obligaciones de transparencia. IX. El Anuario Universitario. Anuario Estadístico Institucional Recuperado en

4 PIFI PROMEP S.N.I PNPC CIEES COPAES Autoevaluación docente
CENEVAL Autoevaluación docente Evaluación de los Estudiantes al docente Evaluación del Desempeño Docente Evaluación de tutorías PAE Evaluación colegiada del aprendizaje por asignatura Evaluación curricular Trayectoria Escolar Red de Egresados PIDE PDUA PIFAU

5 VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Coordinación de Evaluación Académica
1.- Programa Institucional de Evaluación Académica (PIEVA) Evaluación a Docentes y Tutores. 2.- Evaluación Colegiada del Aprendizaje por Asignatura (ECAA) 3.- Nodo Institucional de la Red de Egresados (NIDRE). 5

6 ANTECEDENTES PIEVA La BUAP ha realizado evaluaciones a docentes desde 1995 y desde 1999 se ha evaluado a los tutores, ambas con una metodología basada en la aplicación de encuestas. A la fecha, se han aplicado 14 procesos de evaluación institucional: Otoño 2002, Otoño 2003, Otoño 2004 Primavera, Verano y Otoño 2005, 2006 y 2007 En otoño 2007 se inicia la evaluación en línea en dos UA´s En primavera 2008 cuatro UA´s evalúan en línea En verano 2008 son 10 UA´s y un campus regional evaluando en línea   En 2004 se retoma la evaluación a Tutores Académicos Estas evaluaciones se aplican cada cuatrimestre en nivel superior y semestralmente en medio superior y de manera bidireccional,

7 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AL DOCENTE
El instrumento existente está ponderado y establecido bajo las recomendaciones y lineamientos de ANUIES, considera 7 dimensiones y 1 reactivo de validación. Reactivos de control (propuestos por el CISO) para contextualizar a los estudiantes Ítems para material didáctico (a partir de 2004) Dimensión Preguntas Peso 1 Competencia docente 1, 2, 3 y 7 26.67 % 2 Atención y dedicación al alumno 4, 6 y 8 20.00 % 3 Fomento a la participación del alumno en clase 5 y 9 13.33 % 4 Calidad de la evaluación realizada por el profesor 10 y 11 5 Planificación-programación del profesor 12 6.67 % 6 Asiduidad y puntualidad 13 7 Percepción global del docente 14 y 16 Reactivo de validación Preg. 15 SIN PESO

8 CUESTIONARIO QUE RESPONDE EL DOCENTE
AUTOEVALUACIÓN del docente Evaluación de CONDICIONES DE TRABAJO Evaluación del GRUPO en general Investigación sobre COMPETENCIAS DOCENTES

9 PROCESO DE APLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL PIEVA
Difundir el instrumento oportunamente Delegar gradualmente en las UA’s la aplicación de la evaluación Manejo confidencial de los datos No hacer pública la información de los resultados No utilizar la información coercitiva ni punitivamente Canalizar la información a las instancias institucionales correspondientes para efectos de programas de reconocimiento y estímulos, así como políticas de desarrollo académico Diseño de portal electrónico de consulta para la autoevaluación de los docentes

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12 MODELO DE EVALUACIÓN: EJES DE DESARROLLO Y ETAPAS METODOLÓGICAS.
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13 EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN A TUTORES
Las principales dimensiones a través de las cuales se puede evaluar el desempeño de los tutores, son las siguientes:

14 EVALUACIÓN COLEGIADA DEL APRENDIZAJE POR ASIGNATURA
En la BUAP se requiere de acciones e instrumentos de evaluación que tiendan hacia la integración del proceso retomando la preocupación por lograr el desarrollo holístico del estudiante. OBJETIVO GENERAL: Evaluar diversas habilidades, destrezas, actitudes, valores y aptitudes; intelectuales, psicomotrices o prácticas, que debe poseer el alumno para la adecuada resolución de problemas y su futura aplicación

15 El Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED)
ANTECEDENTES Inicia formalmente en 1992 para el conjunto de instituciones públicas y desde su origen, se orienta a los académicos cuya actividad principal es la docencia frente a grupo. En la BUAP se aplica en 1998 el primer proceso de evaluación, desde entonces a la fecha, la tabla de factores de evaluación ha estado sujeta a un proceso de mejora continua para contribuir al fortalecimiento de la planta académica. El programa se rige por lo establecido en los lineamientos de la SHCP y la Subsecretaría de Educación Superior (SES), como también por el Reglamento de Estímulos al Desempeño del Personal Docente aprobado por H. Consejo Universitario el 21 de marzo 2007.

16 Comisiones que intervienen en el
proceso de evaluación Está encabezado por una Comisión Institucional que tiene por objeto organizar, difundir, dictaminar y vigilar el proceso para otorgar los estímulos. Para corroborar que la información que se alimenta, en bases de datos, cuente con sustento físico, se nombra una comisión evaluadora. Para la etapa de revisión general de expedientes, se integran las comisiones evaluadoras: cada comisión es integrada por miembros seleccionados a partir de propuestas de los Consejos de Unidad Académica.

17 Actividades y Reconocimientos
en la evaluación Esencialmente el ESDEPED, evalúa publicaciones arbitradas, ponencias presentadas en congresos, tutorías, asesorías de tesis, participación en exámenes profesionales, comisiones institucionales, pertenencia a cuerpos académicos, reconocimientos como Perfil Promep, movilidad académica, entre otros factores. El reconocimiento a los profesores e investigadores de tiempo completo que participan en esta evaluación, se aplica en función del puntaje obtenido y lo retribuye económicamente a través de salarios mínimos. La puntuación se agrupa en nueve niveles diferentes: del I al V, con igual número de salarios mínimos; el nivel VI 7 salarios, el nivel VII 9 salarios, el nivel VIII 11 salarios y el nivel más alto o IX, con la asignación de 14 salarios mínimos.

18 Participantes en el Programa
Pueden solicitar el ingreso al Programa los profesores investigadores y los técnicos académicos, de carrera de tiempo completo, con las categorías de titular y asociado que cumplan además con los siguientes requisitos: I. Contar al menos con el grado de maestría o especialidad para el área de la salud o el grado mínimo deseable según PROMEP; II. Haber impartido docencia en cursos curriculares con un mínimo a evaluar de cuatro horas–pizarrón/semana/mes (128 horas al año) y un máximo de dieciocho horas–pizarrón/semana/mes, durante el periodo que se evalúa; III. Tener una evaluación favorable del cumplimiento de la jornada y de las funciones y actividades académicas realizadas, en los términos establecidos en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, en el periodo que se evalúa; IV. No ser profesor becario; PROMEP V. Desempeñar actividades de docencia, generación y aplicación del conocimiento, tutelaje y participar en cuerpos colegiados.

19 Factores Evaluados El 40% de los factores de evaluación son cargados en sistemas de información por medio de Bases de datos en línea, las mismas que dividimos en 2 partes: Bases de Datos de la Unidad Académica y Bases de Datos de las dependencias universitarias. Antes de capturar la información en las bases de datos se imparte un taller, donde a cada dependencia se le asigna una clave para llenar la información correspondiente a cada factor de cada docente. El llenado de las bases de datos se realiza por medio de un servicio en línea. En total son 59 factores los que cargan las diferentes dependencias.

20 Diagrama de proceso del Programa ESDEPED
Docente Llenado de las Bases de datos por parte de la Unidad Académica Evaluadas por la Comisión evaluadora de Bases de datos Proceso de Inconformidades Bases de Datos Llenado de las Bases de Datos Por parte de las dependencias Integración Dictamen final Llenar la Bases de Datos relacionada a publicaciones Evaluadas por la Comisión evaluadora de Publicaciones Entrega del Expediente físico (solo los factores no evaluados en Bases de Datos y Publicaciones Proceso de Inconformidades de Expediente General Evaluado por la Comisión evaluadora de Expediente General Actualización de Grado académico (opcional) Evaluado por la Comisión Institucional

21 200 400 600 800 1,000 1,200 1,400 1,600 Participantes y Beneficiados del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Participantes 1,513 1351 1189 1060 1122 1152 Beneficiados 1,216 1248 1099 1000 1054 1998 2000 2003 2005 2007 2008 80.37% 92.38 % 95.40% 92.43% 93.94 % 94.34%

22 Comparativo de los niveles obtenidos en los últimos procesos
50 100 150 200 250 300 350 400 450 Eval. 2008 53 39 115 183 210 187 113 45 90 117 Eval. 2005 60 116 188 194 153 128 65 36 49 71 Eval. 2003 62 204 276 229 92 33 22 44 1999 421 260 416 373 110 37 9 3 5 I II III IV V VI VII VIII IX

23 GRACIAS


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