Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿por qué son necesarias las normas?
Cómo conseguir que tu te haga caso a la primera. Rocío Ramos Noviembre 2014
2
EL NIÑ@ FELIZ SEGURO querido y valorado PROTEGIDO Seguridad
Conseguimos que un sea feliz provocando los sentimientos de: Seguridad A través de hábitos (rutinas) Conseguimos que un sea feliz provocando los sentimientos de: Dedicándole tiempo de Calidad Conseguimos que un sea feliz provocando los sentimientos de: Protección A través de límites (normas)
3
UN NIÑO SIN LÍMETES SERÁ UN ADULTO/A ANSIOSO Y DEPRESIVO.
Un TEA TIRANO EXIGENTE AGRESIVo UN NIÑO SIN LÍMETES SERÁ UN ADULTO/A ANSIOSO Y DEPRESIVO.
4
En vez de… LO REALMENTE PERJUDIAL ES.. LÍMITES DEMASIADOS ESTRICTOS
NÚMERO EXCESIVO DE NORMAS NO PONER NINGÚN TIPO DE LÍMITES DE COMPORTAMIENTO. SER FLEXIBLES CON LOS LÍMITES PONER POCAS NORMAS TENER SIEMPRE CLARO LOS LÍMITES Y LAS NORMAS QUE PONEMOS.
5
Condiciones para establecer con éxito un límite:
Buen clima familiar (afecto y cariño) Estar de QUE LO QUE EXIGIMOS Se tiene que cumplir Que sean claros y necesarios. Que den órdenes concretas y precisas. Que el sepa que hay que hacer. Que los adultos seamos coherentes cuando el intente saltárselos. Que el conozca las “consecuencias” (+O-) DE SUS ACTOS (CUANDO CUMPLE O NO CUMPLE LAS NORMAS) SER FLEXIBLES E IR ADAPTANDO LOS LÍMITES AL MOMENTO, LA SITUACIÓN Y LA EDAD DEL
6
DEJÉMOSNOS DE MIEDOS Y COMPLEJOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR.
EJERZAMOS DE PADRES COMUNICÁNDONOS CON AFECTO Y EXIGIENDO QUE CUMPLAN SU PARTE. ¿…y POR QUÉ NO NOS MANTENEMOS FIRMES LOS PADRES? POR… MIEDO A DEFRAUDARLOS NO QUERER/SABER DECIR QUE NO. NO QUERER FRUSTARLOS NO QUERER SER NO QUERER QUE SUFRAN COMPENSAR LA FALTA DE TIEMPO CON UNA ACTITUD INDULGENTE MIEDO AL CONFLICTO CREER SER EGOÍSTA AL IMPONER NORMAS QUE NOS FACILITAN LA VIDA SENTIR QUE NO TENEMOS SUFICIENTE ENERGÍA.
7
¡facilitémonos la vida entre tod@s!
NUNCA desacreditar a la otra pareja. Tener opiniones distintas no es el problema. El problema es no comunicarnos y poner en común un “plan” de actuación entre los dos. TEN PRESENTE QUE: NO HAY PÍLDORAS MÁGINAS… NO SIRVE EL “CUENTO HASTA 3 Y…”….
8
ENFOQUEMOS NUESTRA actuación en ESTOS 3 puntos:
QUÉ PASA SI SE CUMPLE Y QUÉ PASA SI NO SE CUMPLE CÓMO SE LO DIGO QUÉ LE DIGO
9
AUMENTAMOS LA PROBABILIDAD DE QUE SE CUMPLA UNA ORDEN CUANDO:
La enunciamos EN POSITIVO hablamos en voz baja y con tono tranquilo. DECIMOS LO QUE HAY QUE HACER Y ENUNCIAMOS LAS CONSECUENCIAS. UTILIZAMOS “hacen” en lugar de “son”. Cuando cuentas cómo te hace sentir su conducta (mamá te quiere mucho pero me enfado cuando haces o no haces…) Evitamos las explicaciones largas ( ¡ya no te están escuchando!)
10
Las consecuencias Conducta + Conducta – Consecuencia+ Consecuencia -
Refuerzo alabanzas premiar atención, declaraciones VERBALES (¡CÓMO ME GUSTA…!) ABRAZOS RETIRADA DE ATENCIÓN CASTIGO (A LA CONDUCTA, SEGUIDO DE REFUERZO POSITIVO CUANDO SE EXTINGUE)
11
PARA AUMENTAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS:
REFUERZO POSITIVO (PREMIOS) ALABANZAS ( VERBALES, besos, abrazos, etc…)
12
PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS NEGATIVAS:
NO ATENCIÓN CAMBIAMOS LAS CONDUCTAS DE 1 EN 1 CASTIGO
13
NORMAS Y LÍMITES CONSECUENCIAS POSITIVAS NEGATIVAS REFUERZO ALABANZA
RETIRADA DE ATENCIÓN CASTIGO
14
REFORZAR MÁS SIEMPRE
15
propuesta: el juego deL “te pillé” - cuando “pillamos a (o a hacienDo algo que nos gusta, le decimos: - “te pillé” haciendo… y reforzamos verbalmente, con besos, abrazos, etc… Ejemplo: “te pillé haciendo la cama. Gracias por cumplir con tus deberes, haces que el día empiece con alegría y energía“...Muack!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.