La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte II) 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte II) 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte II) 2008

2 La perspectiva de Lucien Levy- Bruhl La mentalidad primitiva difiere de la occidental no por un grado mayor de desarrollo, sino por una naturaleza cualitativamente distinta Esta mentalidad es considerada prelógica, no alógica ni antilógica

3 Características generales de la mentalidad prelógica Si el occidental busca causas en los sucesos, los primitivos se. Si el occidental utiliza un procedimiento para modificar un pensamiento o conducta, el primitivo parece ser impermeable a la experiencia. Si el occidental se representa el espacio como un quantum uniforme e indiferente, al primitivo este espacio se le aparece como cargado de cualidades y virtudes propias.espacio Si al occidental el tiempo se le aparece como un quantum homogéneo, le primitivo le adjudica prerrelaciones místicas indisociables.tiempo

4 Objeciones tempranas En 1929, Franz Boas sostiene que el hombre primitivo es tan lógico como el occidental enfrentándose a situaciones prácticas Rivet sostiene que hay tribus indígenas que usan diferentes objetos para lo natural y lo sobrenatural, con lo que no es veraz afirmar que siempre se funden ambos dominios Marcel Mauss objeta que Levi-Bruhl se haya dedicado a la descripción de los mitos sin indagar en sus fundamentos sociales

5 Características específicas de la mentalidad primitiva I La diferencia entre salvajes e infieles más civilizados no depende de una inferioridad intelectual, sino de un estado de hecho Las operaciones mentales cesan cuando cuando los fines prácticos son alcanzados La aversión por las operaciones discursivas del pensamiento no se le atribuye a una incapacidad constitucional, sino a los hábitos que determinan la forma de la vida mental

6 Características específicas de la mentalidad primitiva II La mentalidad indígena substituye razonamiento por recuerdo, y esto se observa en la mentalidad infantil Enseñar el sistema métrico decimal es más difícil que el sistema inglés, porque exige un máximo de razonamiento y un mínimo de memoria La exclusión del pensamiento abstracto parece un rasgo extendido a una cantidad de sociedades inferiores

7 Características específicas de la mentalidad primitiva III: La negación de la estupidez Levy-Bruhl evita cuidadosamente la suscripción conciente de algunas ideas racistas La tendencia a concentrarse en objetos materiales y excluir otros denota agudeza y penetración mental, no estupidez La negativa a asimilar enseñanzas evangélicas no demuestra aversión por las operaciones lógicas La preferencia por los objetos sensibles entra en contradicción con la fé tenaz en lo imaginario

8 Posición explicativa personal de esas diferencias Para comprender esas diferencias, según Levy-Bruhl, hay que deshacerse de los hábitos mentales occidentales y tratar de ver como actuaríamos nosotros en esas circunstancias Habría que analizar la mentalidad primitiva sin ideas preconcebidas, y no considerarla como patológica o infantil

9 1) La indiferencia primitiva a las causas mediatas Para el primitivo, los objetos y seres están implicados en redes de participaciones y exclusiones místicas. No hay invariabilidad de las leyes naturales Las causas de los sucesos se atribuyen a presencias ocultas cuya manifestación es ese mismo fenómeno No es que el primitivo descuide buscar las causas, sino que ese orden causal está regido por representaciones colectivas que evocan potencias místicas

10 2) La acción de la causalidad mística: las muertes La muerte se le atribuye a enemigos Ninguna muerte es fortuita. Todas obedecen al orden oculto de las prerrelaciones entre potencias místicas y hombres comunes Ejemplo dado por Hugh Jamieson (Letters from Victorian pioneers) Cuando muere un indígena, se admite que durante la noche un enemigo le ha hecho una incisión al costado arrebatándole grasa de los riñones. Aunque no haya incisión, la muerte misma es prueba de la acción de ese enemigo (Op. Cit.: 41)

11 3) La acción de la causalidad mística: las enfermedades La enfermedad se le atribuye a enemigos Nadie muere simplemente por una enfermedad. Inlcuso las muertes por accidentes fortuitos son atribuidas a potencias místicas Ejemplo dado por R.E. Latcham (Ethnology of the Araucanos) Si una persona muere por accidente violento, los huecuvis o espíritus malignos lo produjeron espantando al caballo para desmontar al jinete. En caso de muerte por enfermedad, creen en un hechizo y que la víctima fue envenenada

12 4) Los hechos con suerte son también sospechosos Aún cuando el accidente sea feliz en vez de funesto, se pensará que hay fuerzas místicas actuando y eso causará horror. Ejemplo dado por J.A. Leonard (The lower Níger and its tribes) Dos amigos van a pescar. Uno pesca mucho y el otro no. El que pescó menos consulta con un doctor, que atribuye el hecho a una causa mágica. Esto transforma en enemigo al que antes era amigo, y todo puede llegar al extremo de desearle la muerte al que antes se quería.

13 5) Las relaciones entre hechiceros y animales regidas por la ley de participación El hechicero, por ejemplo, deviene cocodrilo sin tranformarse en él El principio de identidad exige que un hechicero y el animal sean el mismo o que sean distintos, no que sea ambas cosas a la vez. Para la mentalidad prelógica esta limitación no existe

14 La primacía de las prerrelaciones Las prerrelaciones permiten el pasaje del mundo de la experiencia sensible al de las fuerzas invisibles La mentalidad prelógica actúa atribuyendo causalidades místicas en el mismo instante en que acontece la percepción del hecho: No hay deducción sino aprehensión o intuición inmediata de la conexión mística.

15 Causalidad Natural y Causalidad mística Entidades vinculadas Tipo de vínculoProceso cognitivo Causalidad Natural Hechos con causas (Ambos son perceptibles directamente) CausalidadDeducción Causalidad Mistica Potencias misticas con experiencias Sensibles (Solo uno de ellas es perceptible directamente) PrerrelacionAprehensión o intuición

16 Status de la muerte No se muere al mismo momento que para nosotros Los muertos se transforman progresivamente en antepasados que son objeto de veneración, pero al principio son irritables y vengativos

17 Status de la temporalidad La concepción del tiempo está afectada por esta mentalidad Se diferencia entre tiempos venturosos y nefastos, y cada período está regido por potencias místicas distintas

18 Status de las representaciones espaciales El espacio está cargado de potencias distintas de acuerdo a los hechos que sucedieron Del mismo modo que con el tiempo, se desarrolla una segmentación que tiene componentes afectivos incorporados

19 Humanización del espacio y del tiempo Los individuos de las sociedades primitivas se humanizan porque no se conforman con actuar para vivir Pueden moverse en el tiempo y en el espacio y entender relaciones causales prácticas, pero las representaciones contienen prerrelaciones y contemplan la acción de potencias místicas.

20 Conclusiones metodológicas I: La mentalidad primitiva no implica carencias, sino razonamientos de un tipo muy distinto Ante las mismas impresiones sensibles, occidentales y primitivos no reaccionan de la misma manera Las ordalías africanas son un ejemplo de esto: No son procedimientos punitivos, sino reactivos sociales capaces de descubrir el poder maligno que afectó a alguien del grupo social La mentalidad mística no implica carencias cognitivas, sino posibilidades de razonamiento no conocidas ni intuibles por el occidental

21 Conclusiones metodológicas II: La irreductibilidad de ambas formas de pensamiento Traducir linealmente conceptos occidentales como el de alma, implica una traición dificil de sostener Que los primitivos muestren comportamiento aparentemente similares ante ciertas necesidades no implica que su pensamiento profundo esté organizado de la misma manera (Ejemplo del uso de la moneda en Melanesia) Los europeos manejan a la perfección y uniformemente el pensamiento conceptual, pero los primitivos no pueden acceder, en ningún caso, a esta forma de pensamiento

22 Conclusiones metodológicas III: La no complementariedad de ambas formas de pensamiento Si las circunstancias prácticas lo demandan, el primitivo priorizará relaciones causales de orden práctico El uso de estas facultades no implica reflexión, sino intuición Levy Bruhl no adjudica a los primitivos la capacidad de pensar conceptualmente Ambos sistemas no son, en consecuencia, complementarios

23 Conclusiones metodológicas IV: Necesidad de reinterpretar los mismos datos desde nuevas perspectivas El reánálisis no solo implica la revisión de fuentes originales, sino también la polémica con quienes usan transparentemente términos acuñados por occidente Hay que evitar suponer necesidades de causalidad del mismo tipo que las occidentales (Ejemplo de la concepción en las sociedades primitivas) Es importante proceder a estudios más profundos de los materiales ya generados


Descargar ppt "Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte II) 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google