La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS”"— Transcripción de la presentación:

1 “FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS”
Pr. Juan Pichén Fernández

2 ORIGEN DE LA PALABRA BIBLIA
La palabra Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, “papiro para escribir” y también “libro”) y significa literalmente significa “Libros”. Este es un término apropiado, porque la Biblia que hoy tenemos, está constituida por treinta y nueve (39) libros en Antiguo Testamento y veintisiete (27) en el Nuevo Testamento, que hacen un total de sesenta y seis libros (66). Un biblio (libro) se refería primariamente a un rollo de papiro.

3 IMPORTANCIA DE LA BIBLIA
La Biblia es importante porque explica el origen del hombre y su existencia. La Biblia es importante porque proporciona una guía para la vida diaria del hombre. La Biblia es importante porque toma al hombre caído y le muestra un redentor quien puede solucionar sus necesidades, perdonar sus pecados y darle la salvación por medio de Jesucristo. La Biblia es importante como un libro de conocimiento.

4 DIVISION DE LA BIBLIA: AT Y NT
La palabra “testamento” en las designaciones “Antiguo Testamento” y “Nuevo Testamento,” que se da a las dos divisiones de la Biblia, va desde el término testamentum en latín, al griego diatheke, que en la mayoría de las veces que aparece en la Biblia griega significa “pacto” en lugar de “testamento.” 2 Corintios 3:6, 14. Pacto es traducida al latín como Testamentum. En español “Testamento”. De allí provienen la división de Antiguo y Nuevo Testamento.

5 División de Capítulos y Versículos
En Capítulos: En  los albores del siglo XIII, en París, Stephen Langton, profesor en la Sorbona, que llegó a ser arzobispo de Canterbury, desarrolló el esbozo, y lo llevó a cabo. Él estableció una división en capítulos, más o menos iguales, muy similar al que tenemos en nuestras Biblias impresas. Hacia el 1226, los libreros de París, introducen estas divisiones en capítulos en el texto bíblico, dando lugar a la que se conoce como la Biblia Parisina. Desde entonces esta división se hizo universal. En Versículos: El AT: fue obra de los Rabinos judios del siglo IX. EL NT: fue obra de Roberto Estienne, un impresor francés, que vivía en Génova Italia (Siglo XVI, 1551).

6 DIVISIÓN DE LA BIBLIA HEBREA
A la Biblia tambien se le designa como la Sagrada Escritura. En el Judaísmo se le designa con la palabra TANAK. Estas son siglas de las iniciales de Torah, Nebi´im, Ketubim. Es decir las tres partes o secciones que se divide la Biblia Hebrea: La Ley, Los Profetas y Los Escritos.

7 División de la Biblia Hebrea
La ley = Pentateuco Profetas anteriores = libros históricos Profetas (desde Josué al 4° (=2º) de Reyes) posteriores = Profetas (desde Isaías hasta Malaquías). Escritos = libros de: Salmos, Job, Eclesiastés, Proverbios, Daniel, Lamentaciones, Ester, Ruth, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Cantar de los Cantares. Tenían 22 o 24 libros en el Canon del AT. Pues unen Jeremías y Lamentaciones y Jueces y Rut( autor común). No se sabe quien hizo esta clasificación.

8 CLASIFICACIÓN CRISTIANA DEL AT
I. PENTATEUCO (5): Genesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. II. LIBROS HISTÓRICOS (12): Josué, Jueces, Rut, 1,2 de Samuel, 1y2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Esther.

9 III. LOS LIBROS POÉTICOS (5): Job, Salmos, Proverbios y Eclesiastés.
IV. LOS LIBROS PROFÉTICOS (17): Mayores (5): Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Menores (12): Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. Total 39 Libros.

10 CLASIFICACIÓN CRISTIANA DEL NT
I. LIBROS HISTÓRICOS: Evangelios: Sinópticos: Mateo, Marcos, Lucas. Doctrinal: Juan. - Hechos de los Apóstoles.

11 II. EPÍSTOLAS O CARTAS: Pablo (14): Didácticas (10): Romanos, 1, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses 1, 2 Tesalonicenses y Hebreos. Pastorales (3): 1,2 Timoteo, Tito. Personales: Filemón.

12 Católicas o Universales: Santiago, 1,2 Pedro, 1,2,3 Juan y Judas.
III. PROFÉTICOS (1): Apocalipsis. Total: 27 libros.

13 LA HISTORIA DE LA TRANSMISIÓN DE LA BIBLIA
. Antes que la Biblia apareciera tal como la tenemos hoy, pasó por un largo proceso, muchas partes de ella, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, fueron transmitidas por tradición oral de persona en persona (la mayoría no sabían leer ni escribir), tales personas vivían en estrecha relación con Dios. El descubrimiento de la escritura fue un paso fundamental para la preservación de la verdad y de los hechos históricos; Por lo tanto examinaremos los materiales en que se preservó la escritura.

14 MATERIALES DE ESCRITURA QUE SE UTILIZÓ
Estas escrituras antiguas encontradas en diversos materiales son llamadas “Inscripciones” y los especialistas en leerlas son llamados “Epígrafos”. Por lo menos, hay ocho materiales básicos donde se encontró escritura antigua, ellos son: La arcilla, el tiesto, la madera, la piedra, los metales, papiros, cuero y vitela.

15 LA ARCILLA En primer lugar la arcilla era un material abundante y barato en el Cercano Oriente. La utilización de la arcilla en forma de tablillas o tabletas que servía como material de escritura, fue de gran importancia en los imperios de Asiria y Babilonia, quienes fueron los descubridores de la escritura CUNEIFORME. La utilización de las tabletas de arcilla o barro para la escritura se remonta hasta el año 3,100 AC., en la biblioteca real del rey Sargón II en la ciudad de Nínive que data del año 650 a.C. se encontraron miles de estas tabletas. En el palacio del rey Hitita en su ciudad capital Hatusha se encontró 5 enormes bibliotecas con 30,000 mil tabletas, donde estaba registrada la historia del gran imperio hitita.

16 Tableta mesopotámica de arcilla

17 El proceso de escritura en la arcilla
Como material de escritura la arcilla era trabajada y hecha flexible y moldeada en forma de tabletas, mientras la arcilla estaba húmeda, se procedía a escribir en ella utilizando un punzón o estilete para grabar en ella las diferentes formas de escritura; luego las tabletas eran cocidas o secadas a la luz del sol, y se guardaban en las bibliotecas, asegurándose de esa manera la conservación de la inscripción para un tiempo indefinido. Las inscripciones en tabletas eran utilizadas para conservar documentación diplomática y guardar los archivos reales. Las tabletas encontradas en el Tel-el- Amarna (Egipto), son un evidencia de ello.

18 Las cartas de Tel Amarna (Egipto)

19 EL TIESTO (Los ostraca, el ostracon o tejuela)
Otro tipo de material que servía para conservar escritura eran los ostraca, el ostracón o tejuela que eran trozos rotos de cerámica. El nombre técnico que se les daba a esas piezas de cerámica rotas cuando contenían inscripciones eran “Ostracas”. Este material de escritura era utilizado por la gente pobre o durante épocas de crisis en las que había apremio para encontrar material de escritura.

20 Ostracas en hebreo

21 Un ejemplo de ello son las correspondencias que se encontraron en la ciudad Palestina de Laquis, de la época del profeta Jeremías inscripciones que narran los acontecimientos finales a la caída de Jerusalén durante la invasión de Palestina por parte del ejercito babilónico entre los años 597 y el año 587 AC. La tinta utilizada para realizar las inscripciones (escritura) era de color negra, hecha de goma arábiga, carbón vegetal molido y agua.

22 Ostracas de Laquis

23 LA MADERA Este material no fue utilizado profusamente por su poca durabilidad, pero hay ejemplos bíblicos de su uso, por ejemplo. Números 17:2; etc. Otro ejemplo lo encontramos en los murales egipcios de Beni-Hasan (Egipto) donde hay inscripciones jeroglíficas.

24 LA PIEDRA Hay inscripciones antiguas hechas en piedra. Estas inscripciones se grabaron en los edificios públicos, monumentos, estelas, obeliscos, tumbas, cilindros, que se hacían para conmemorar eventos especiales como: Una victoria, una dedicación, o entierros de los faraones. Ejemplo: El Código de Hammurabi, fechado 2,000 AC. Hay inscripciones en piedra en el imperio Egipcio anteriores al año 3,000 AC. Las primeras leyes dadas por Dios al pueblo de Israel fueron hechas sobre tablas de piedra, escritas con sus propios dedos. (Ex. 31:18), como un símbolo de su durabilidad.

25 El código de Hamurabi y la Ley de Dios

26 EL PAPIRO El papel de papiro se hacía de una planta del mismo nombre que crecía en los lagos poco profundos y ríos de Egipto (Nilo) y de Siria. El papiro es una planta acuática, crecía hasta 4 metros de altura y tenía diferentes usos; servía para la confección de barcas, para la confección de canastas, las raíces eran utilizadas como alimento. El tallo medía 5cm. de grosor; para elaborar papel de papiro se seguía el siguiente procedimiento: Los tallos se cortaban en secciones de 30cm. de largo, se desollaban los tallos y la pulpa era cortada en tiras, entretejidas en dos capas, para luego ser prensadas y dejadas secar al sol, la parte o cara donde se hacía las inscripciones eran pulidas con piedra pómez. Ese trabajo permitía obtener hojas de papel. Encolándolas entre sí, era posible formar una banda larga que podía arrollarse en torno a un cilindro.

27 La planta del Papiro egipcio

28 El papiro ya era utilizado en Egipto durante el reinado de los faraones de la V Dinastía (2,500 – 2,350 AC.), y se siguió utilizando hasta la época de los árabes (Siglo VI DC.). Durante el siglo I DC. fue el material de escritura más popular. Posiblemente los autógrafos de los escritos bíblicos del Nuevo Testamento se hicieron en papiro. A través de los siglos se hicieron muchas copias del Antiguo y Nuevo Testamento sobre papiro, de las cuales sobreviven hasta el día de hoy. Los documentos en papiro que hoy conocemos se preservaron gracias a que fueron guardados bajo condiciones excepcionales; algunos rollos y fragmentos de papiros han sido encontrados en áreas muy secas, en tumbas selladas, enterrados bajo el suelo desértico y cálido, en la Geniza de las sinagogas judías y también almacenadas dentro de jarras tapadas en las cuevas, como las encontradas en la región desértica de las orillas del Mar Muerto, en las cuevas de Qumrán. Había rollos-libros de 6 a 10 metros; otros de 40 metros de largo (Papiro Harris).

29 El papiro de Alejandría y papiros del Qumram

30 EL CUERO (PERGAMINO) Los escritos sagrados y cartas comerciales de origen privado fueron escritos en pieles de animales como ovejas, cabras y antílopes que eran debidamente tratados. El uso del pergamino sucedió al del papiro. El pergamino era un material más avanzado que el papiro para conservar escritura. Cuando se escribía por un solo lado se llamaba Pergamino. . Los faraones de la IV y XIX Dinastías conservaron sus anales en rollos de cuero. El cuero posiblemente se comenzó a utilizar alrededor de los años 2,900 ó 2,750 AC. Los judíos utilizaban el cuero principalmente como material de escritura para la transmisión del Antiguo Testamento.

31 Los pergaminos del Mar Muerto

32 El pergamino es el resultado de un trato especial de la piel de oveja y de los animales ya mencionados. La piel del animal era sumergido en un baño de cal para ablandarla, luego la curtían con una rascadera especial, se le quitaban las partes peludas y la grasa, finalmente la piel era pulida con piedra pómez. Algunos manuscritos en pergamino fueron raspados por completo para permitir ser utilizados de nuevo, a estos pergaminos se los llama Palimpsestos (raspados para ser escritos de nuevo). El pergamino de piel de ternera se llamaba Vitela (Vellum). Pero en realidad el nombre pergamino viene del nombre de la ciudad de Pérgamo ubicada en la región de Asia Menor.

33 Pergaminos Antiguos

34 LA VITELA La vitela era un cuero de alta calidad, cuero de ternera, preparada para la escritura por ambos lados. Frecuentemente era coloreado con púrpura y sobre ella se escribía con oro o plata. Hay diversos manuscritos de la Biblia en vitela. El rollo, sobre todo cuando recogía un texto bastante largo suponía la necesidad de desenrollar hasta que apareciera el texto buscado, que podía estar muy lejos de la extremidad a partir de la cual era preciso abrir el rollo. Por eso algunos escribas tuvieron la idea de doblar algunas hojas y ligarlas entre si en forma de cuadernos o si eran independientes, coserlas con un hilo. Este método podía aplicarse al papiro como al pergamino; podían coserse varios cuadernos entre sí. Así en el siglo I DC. nació una nueva forma de libro llamado Codex ó Códice, utilizado primeramente por los cristianos y adoptado en el siglo VII por los judíos. Era un libro con páginas como los cuadernos que conocemos hoy.

35 El códice Vaticano y el Brevarium Romanum

36 . Los pliegos de pergamino eran encuadernados como los cuadernos actuales y eran escritos por ambos lados. Se utilizaban dos tipos de escritura: Los UNCIALES letras mayúsculas y las CURSIVAS o letras minúsculas. Después del Siglo IX DC. las cursivas suplantaron a las unciales. En los manuscritos griegos y hebreos se escribían sin dejar espacios. Además los manuscritos hebreos fueron escritos sin vocales hasta el año 900 DC., época en que los MASORETAS añadieron las vocales.

37 Codice Unciales: EL Códice Sinaítico

38 EL METAL El uso de metales para la escritura fue reservado para textos y propósitos especiales. Se han encontrado rollos de plata en una tumba del valle de Hinnón y los rollos de cobre encontrados en las cuevas de Qumrán a orillas del Mar Muerto. Escritura antigua en plomo

39 VIDEO DE LA ELABORACIÓN DEL PAPIRO

40 VIDEO DE LA TRANSMISIÓN DE LA BIBLIA

41 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "“FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google