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Una aproximación regional a la realidad de nuestro país

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Presentación del tema: "Una aproximación regional a la realidad de nuestro país"— Transcripción de la presentación:

1 Una aproximación regional a la realidad de nuestro país
Junio de 2015

2 Recordemos algunos conceptos de la primer parte de nuestra cursada…
Sobre la necesidad de tener una visión sistémica para comprender la realidad…

3 28/11/2018

4 ¿Cómo es la realidad sobre la que trabajamos ?
La realidad es una totalidad compleja de elementos y relaciones. En la realidad del sector agropecuario se dan procesos físicos, económicos sociales, biológicos y culturales. 28/11/2018

5 Qué es El ENFOQUE SISTEMICO
Analiza la totalidad del objeto de estudio, busca comprender las interacciones que se dan entre las partes. El objetivo es analizar un fenómeno como sistema , entendiendo la relación entre su estructura, componentes y su función. El todo es mas que la suma de las partes. 28/11/2018

6 Sistema de producción Objetivo Sistémico Subsistema natural Subsistema
tecnológico Salidas Entradas Subsistema socioeconómico Contexto 28/11/2018

7 Sistema agropecuario y forestal
Subsistema de actividades de Conducción y Regulación Subsistema De actividades productivas Salidas Producción Empleo Ingreso Condiciones de vida Entradas Recursos de otras ramas de actividades Subsistema de Actividades de apoyo Subsistema de actividades de mejoramiento de las Condiciones de vida rural Contexto 28/11/2018

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9 Que es una region? Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra Puedes ser más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central oAmérica del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., 

10 Es necesario establecer criterios de delimitación de ese espacio.
Que permitirán diferenciar los elementos constituyentes de esa entidad, su organización, especialización y jerarquía relativa. Luego es preciso distinguir a ciertos agentes y prácticas que ejercen un mayor impacto sobre el crecimiento y el desarrollo de ese espacio…

11 En nuestro caso, las regiones están definidas en primera instancia por factores ecológicos, temperaturas medias anuales y precipitaciones principalmente, que condicionarán determinadas producciones. De aquí surge el concepto de regiones productivas, como veremos más adelante la producción no solo es condicionada por factores ecológicos sino que diferentes aspectos sociales y estructurales también influyen.

12 Que es un territorio?  dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socioecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman)

13  el territorio se produce de acuerdo a el sentido que las personas le dan al lugar que habitan.
El territorio así definido se consolida en la medida en que esa forma de comprender el lugar se hace común y hasta masiva. Las vivencias cotidianas, el apego al lugar, como las huellas históricas de los lugares conforman un sentido común denominado territorio, de este modo el territorio es el resultado de agregar un sentido (significado) a un lugar, y que este sentido del lugar sea validado por una masa crítica de personas

14 Recordamos algunas de las Características generales de la Argentina que Ustedes estudiaron en la secundaria…

15 Superficie Sup:2.791.810km² = 279.181.000ha
(La depresión del salado tiene 10 millones de hectáreas)

16 Extensión norte –sur Son casi 4000 kilómetros entre el extremo norte y el extremo sur, de La Quiaca a Ushuaia. de este a oeste :  tiene 1423 km Para los alumnos del interior ¿A cuantos km queda la ciudad de dónde provienen?

17 Para los alumnos del interior ¿A cuantos km queda la ciudad de donde provienen?
Población: habitantes. en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires o Aglomerado Gran Buenos Aires se estima en 13 millones de personas, esto es equivalente al 33% de la población total En total, el 60% de la población está concentrada en una región integrada por las tres provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe) y la Ciudad de Buenos Aires, y en una superficie que no alcanza el 22% del total del país

18 Nos aproximamos a las diferentes regones de la Argentina

19 Abordaremos el estudio de la Argentina considerando las siguientes regiones: pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia

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21 dimensiones de análisis:
Condiciones naturales de producción: Incluye entre otros aspectos una breve descripción del clima, suelo, relieve, disponibilidad y calidad del agua

22 Construcción Social del Espacio:
partimos del enfoque general presentado en el encuentro “Evolución histórica del sector agropecuario y Forestal Argentino” los principales procesos que han ido configurando a la región en estudio. Estos procesos concluyen en las características sociales, económicas, productivas, culturales de la actualidad. La configuración social del espacio determinará entre otras cosas, la distribución de la población, las migraciones, la disponibilidad de vías de transporte, las principales actividades económicas, cómo es el desarrollo en cada región de cada sector de la economía

23 Estructura productiva
partirá de un enfoque general por región dónde describiremos la estructura agraria de cada región, entendiendo a esta desde una perspectiva clásica, en la que se consideran el número de explotaciones agropecuarias, el tamaño de las mismas y la situación de tenencia. Para luego realizar un análisis particular de los principales circuitos productivos desde la producción primaria hasta el consumo final del producto, lo que incluye la industrialización y diferentes instancias de comercialización, acopio, acondicionamiento, transporte

24 En cada circuito productivo se identificarán los principales actores sociales que intervienen y como es la participación cada uno de ellos, en cuanto a poder de negociación (fijación de precios, calidad, volúmenes, etc.). El concepto de circuito productivo tiene numerosos puntos en común con el mencionado concepto de cadenas

25 en el primero se analiza principalmente como el producto va adquiriendo valor y en el caso de circuitos, se hace foco además de en la transformación en la circulación del producto, en el espacio.

26 Principales problemáticas de la región
Análisis de las principales problemáticas de cada región

27 Que es jerarquía sistémica

28 cadenas agroalimentarias y forestoindustriales
Cuando mencionamos cadenas nos referimos a un Itinerario o proceso que sigue un producto agrícola, pecuario, forestal o pesquero a través de las actividades de producción, transformación e intercambio, hasta llegar al consumidor final.

29 Insertar grafioc de cadenas

30 El mencionado enfoque de cadenas es una variante del Enfoque de Sistemas, en el sentido de entender que hablamos de un conjunto de componentes (eslabones), interrelacionados entre sí, con objetivos específicos (generación de alimentos, generación de mano de obra, generación de riqueza, etc) y un contexto que lo condiciona. Ese conjunto de cadenas es parte del Sistema Agroalimentario y Forestoindustrial Argentino.


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