La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 28 Licda. Lilian Guzmán Melgar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 28 Licda. Lilian Guzmán Melgar"— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 28 Licda. Lilian Guzmán Melgar
LIPIDOS COMPUESTOS SEMANA 28 Licda. Lilian Guzmán Melgar

2 CLASIFICACIÓN FOSFOLIPIDOS LIPIDOS COMPUESTOS GLICOLIPIDOS
ESFINGOLIPIDOS ESTEROIDES

3 Son lípidos compuestos que se derivan del fosfato de glicerol.
FOSFOLIPIDOS Son lípidos compuestos que se derivan del fosfato de glicerol.

4 FOSFOGLICERIDOS Llamados también fosfoacilgliceroles son parecidos a los triglicéridos excepto que el grupo terminal OH del glicerol forma un ester con el acido fosfórico en vez de un acido graso lo que da como resultado el acido fosfatidico

5 Molécula con una porción polar y una no polar.
Los Fosfolípidos son abundantes en el hígado, cerebro, tejido espinal y se localiza en todas las membranas externas de casi todas las células. Son moléculas grandes que contiene un componente polar y uno no polar. La versatilidad de esta estructura le proporciona propiedades tanto hidrofilicas como hidrofobicas y a esto se le conoce como una molécula ANFIPÁTICA. ANFIPATICA Molécula con una porción polar y una no polar.

6 FOSFOGLICERIDO ACIDO GRASO ACIDO GRASO AMINOALCOHOL FOSFATO G L I C E

7 Aminoalcoholes COLINA SERINA ETANOLAMINA

8 FOSFOLIPIDOS IMPORTANTES
- LECITINAS - CEFALINAS Fosfogliceridos especialmente abundantes en el cerebro y los tejidos nerviosos , ademas en las yemas de huevo , en el germen de trigo y en la levadura.

9 LECITINA Probablemente el mas común de los Fosfolípidos. Contiene la importante sal de amonio cuaternaria COLINA (HOCH2CH2N(CH3)3), unido con un residuo de acido fosfórico mediante un enlace ester fosfato; el nitrógeno de la colina posee carga (+) y el fosforo (-) . De modo que en solución a casi todos lo valores de pH, la lecitina existe como sal interna o ion interno (Zwitterión). Es abundante en la yema de huevo y frijol de soya.

10 LECITINA ACIDO GRASOS Porción NO POLAR GLICEROL Porción POLAR COLINA
ENLACE ESTER FOSFATO

11 CEFALINA En las cefalinas, la colina es sustituida por la ETANOLAMINA (HOCH2CH(NH2)COOH), o por el aminoacido SERINA. El termino Cefalina se deriva de su fuente principal en el cuerpo la cabeza y tejido espinal (del griego Kephalikos, cabeza).

12 FOSFATIDILETANOLAMINA
CEFALINAS FOSFATIDILETANOLAMINA FOSFATIDILSERINA Ac. Grasos Apolares Ac. Grasos Apolares Etanolamina polar Serina polar

13 Bicapas de Fosfolipidos
Cuando se colocan en soluciones acuosas, los fosfolípidos forman espontáneamente una bicapa de lípidos , en la cual los grupos de las cabezas polares se encuentran en la superficie, y las cadenas de ácidos grasos en el interior impartiéndole a la bicapa un recubrimiento iónico.

14 CADENAS DE ACIDOS GRASOS NO POLARES
CABEZA POLAR CADENAS DE ACIDOS GRASOS NO POLARES MOLECULA DE COLESTEROL AMPLIFICACION DE UN FOSFOGLICERIDO

15

16 GLICOLIPIDOS Son solubles en disolventes orgánicos no polares.
Compuestos que contienen estructura tanto de lípidos como carbohidratos. Son solubles en disolventes orgánicos no polares. Un grupo de glicolípidos contienen : - Ácidos grasos - Glicerol - y diversos carbohidratos

17 Glicolipidos O CH2-O-C-R CH-O-C-R’ CH2 – X -GALACTOSA -GLUCOSA -MANOSA
- GLUCOSA Y GALACTOSA

18 ESFINGOLIPIDOS Se encuentran en las membranas celulares, pero solo muy poca cantidad en los depósitos de grasa . Contienen el amino alcohol insaturado de cadena larga ESFINGOSINA, en lugar de glicerol. También están presentes : Ácidos grasos, fosfato y un componente alcohólico. El esfingolípido mas abundante es la ESFINGOMIELINA, la cual contiene COLINA como grupo alcohólico.

19 Esfingolipidos ESFINGOSINA ESFINGOMIELINA
OH-CHCH=CH(CH2)12CH3 H2N-C-H H-CH-OH OH-CH-CH=CH(CH2)12CH3 O C17H33C-NH-C-H CH2-O-P-O-CH2CH2N+(CH3)3 O- ENLACE AMIDA

20 CEREBROSIDOS Derivados de la esfingosina por lo tanto pueden clasificarse como glicolípidos o esfingolípidos. Se hallan principalmente en el cerebro (7% de la materia sólida) y en la cubierta de mielina de los nervios. FUNCION: Transmitir los impulsos nerviosos a través de la sinapsis. Están presentes en los sitios receptores de la acetilcolina y en otros neurotrans-misores.

21 Los ácidos grasos que se encuentran en los cerebrosidos resultan poco comunes ya que contienen 24 átomos de carbono. Con frecuencia, los cerebrosidos contienen D-galactosa unida al carbono 1 de la esfingosina mediante un enlace β-glucosidico. A diferencia de casi todos los lípidos, son insolubles en éter.

22 Cerebrosido

23 Importancia Biologica
Ya que son constituyentes del tejido nervioso algunas enfermedades pueden deberse a su deficiencia o a algún defecto en su estructura.

24 Enfermedad de Gaucher:
En lugar de D-galactosa se encuentra glucosa por lo que se acumulan en riñón, bazo o cerebro. Por déficit de la enzima glucocerebrosidasa

25 La enfermedad de Gaucher se clasifica como una "enfermedad de depósito de lípidos", a causa de la cual se depositan cantidades anormales de lípidos, en células especiales, llamadas células retículoendoteliales. El núcleo de las células es típicamente empujado hacia la periferia de las mismas y el espacio restante es ocupado por lípidos anormales.

26 La enfermedad de Guacher es hereditaria se caracteriza clínicamente por hepatomegalia, anemia, tombocitopenia y lesiones óseas con una gran variedad de grados de severidad en los pacientes.

27 Enfermedad de Tay-Sachs:
No se fragmentan los glucolípidos, entonces se acumulan en el sistema nervioso central, tejidos oculares y cerebrales. Por falta de producción de la enzima llamada hexosaminidasa-A. Enfermedad que se transmite de padres a hijos, uno de los síntomas es la perdida del tono muscular

28 Perhidrociclopentanofenantreno Ciclopentanoperhidrofenantreno
ESTEROIDES Se encuentra en tejidos vegetales y animales, levaduras y hongos, pero no en bacterias. Todos los esteroides poseen el esqueleto compuesto por tres anillos de 6 átomos de carbono y uno de cinco. Perhidrociclopentanofenantreno Ciclopentanoperhidrofenantreno C D B A

29 Los esteroides son hidrocarburos de masa molecular grande.
Son solubles en solventes apolares . No experimentan saponificación

30 COLESTEROL Es el esteroide mejor conocido y mas abundante en el cuerpo humano . Es el principal componente de los cálculos biliares, de donde se deriva su nombre (chole =bilis y stereos sólido). Casi todo el colesterol se convierte en acido cólico, el cual se utiliza en la formación de sales biliares. El colesterol es sintetizado en el hígado a partir de la acetilcoenzima A.

31 También es importante precursor en la biosíntesis de hormonas sexuales y vitamina D.

32 La mayoría de las carnes y alimentos derivados de productos animales como huevos, mantequilla, queso y crema, son particularmente ricos en colesterol.

33 COLESTEROL

34 CONTENIDO DE COLESTEROL DE ALGUNOS ALIMENTOS
CANTIDAD (RACION) COLESTEROL (mg) HIGADO DE TERNERA 85 g 370 HUEVO 1 UNIDAD 250 LANGOSTA 175 POLLO FRITO 130 HAMBURGUESA 85 POLLO (SIN PIEL) 75 PESCADO (SALMON) 40 MANTEQUILLA 1 CUCHARADA 30 LECHE ENTERA 1 TAZA 35 LECHE DESCREMADA 5 MARGARINA

35 ESTEROIDES ANABOLIZANTES
Son derivados de la testosterona. Se utilizan ilegalmente para aumentar la masa muscular. Tienen efectos secundarios, como retención de líquidos, crecimiento de vello, trastornos del sueño y problemas hepáticos.

36 Fin


Descargar ppt "SEMANA 28 Licda. Lilian Guzmán Melgar"

Presentaciones similares


Anuncios Google