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INGENIERÍA DE SOFTWARE I MODELACIÓN DE NEGOCIO

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Presentación del tema: "INGENIERÍA DE SOFTWARE I MODELACIÓN DE NEGOCIO"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA DE SOFTWARE I MODELACIÓN DE NEGOCIO
Modelo de Casos de Uso del Negocio Actividad No.2 MSc. Miriam Serralvo Cala Ing. Yadira Falcón Rosell Curso

2 Objetivos Comprender la importancia de la Modelación del Negocio en el desarrollo de un Sistema Software usando RUP Conocer cómo se especifican los principales artefactos del Modelo de Casos de Uso del Negocio usando UML

3 Bibliografía Jacobson, I., Rumbaugh, J. y Booch, G. El proceso unificado de desarrollo de software RUP. Capítulo 6, epígrafes 6.6 y páginas Apéndice C página 425- concepto de actividad. Félix Varela Cuba Rumbaugh, J., Jacobson, I. y Booch, G. The Unified Modeling Language. Reference Manual. Chapter 7 Activities View. Pages Concepto de actor página 63. Addison Wesley. EUA.1999. Ayuda online sobre RUP en Rational Rose – 2003 de IBM. Documentos Modelo Negocio-Diagr Actividades (Conf2)

4 Retomando RUP

5 Retomando RUP Modelo del Negocio En la fase de construcción el consumo de tiempo y recursos es más elevado que en el resto de las fases. Sin embargo con el empleo de herramientas adecuadas que asistan el desarrollo de software (CASE) esta situación puede revertirse.

6 Necesidad Gran cantidad de tareas que tenemos que automatizar.
Desconocimiento de los miembros del grupo de desarrolladores del negocio. Ineficiencia en el negocio. Desconocimiento del cliente de las potencialidades de la computadora.

7 Propósitos de la modelación del negocio
Entender la estructura y la dinámica de la organización Entender los problemas actuales e identificar mejoras potenciales. Asegurarse de que los clientes, usuarios finales y desarrolladores tienen una idea común de la organización.

8 Identificar los procesos en el negocio
Propósitos de la modelación del negocio (Cont.) Identificar los procesos en el negocio Definir las fronteras del negocio que van a modelarse. Definir quién y qué interactúa con el negocio. Derivar los requerimientos del sistema

9 Modelo del negocio Vista estática: Comprensión de la estructura de la organización. Modelo del Negocio Vista dinámica: Definición de los procesos dentro de la organización.

10 Vista global de la Modelación del Negocio
Desarrollar un modelo del dominio [modelación del negocio] Evaluación del negocio Describir negocio actual de manera resumida Identificar procesos de negocio Definir Modelo de Casos de Uso de Negocio Especificar Casos de Uso de Negocio Explorar automatización de procesos de Negocio Identificar Trabajadores y Entidades del Negocio

11 Vista global de la Modelación del Negocio
Si se determina que no habrán cambios importantes en los procesos de negocio, se necesitará describir esos procesos e inferir los requisitos del sistema a partir de la descripción que se haga del proceso. Se realiza un modelo de casos de uso del negocio. Se evalúa el estado actual de la organización en la cual el sistema será explotado. Desarrollar un modelo del dominio [modelación del negocio] Evaluación del negocio Describir negocio actual de manera resumida Identificar procesos de negocio Definir Modelo de Casos de Uso de Negocio Especificar Casos de Uso de Negocio Explorar automatización de procesos de Negocio Identificar Trabajadores y Entidades del Negocio Si se determina que no es necesario un modelo completo del negocio se realizará lo que se conoce como modelación del dominio. La descripción del negocio propuesto Consiste en entender los procesos y la estructura de la organización Significa explorar qué partes del negocio pueden y deben ser automatizadas

12 Modelo del Negocio Modelo del Negocio
Modelo de Casos de Uso del Negocio Modelo de Análisis del Negocio Describe los procesos de negocio de una empresa en términos de casos de uso del negocio y actores del negocio que se corresponden con los procesos del negocio y los clientes, respectivamente. Decribe cómo colaboran los trabajadores y las entidades del negocio dentro del flujo o realización.

13 Procesos de negocio. Un proceso define quién está haciendo qué y cuándo. Además dice cómo alcanzar un determinado objetivo. Un proceso de negocio, evidentemente trata de un proceso que se ejecuta en una entidad determinada, que puede ser lo mismo una empresa, una tienda, un centro de estudios, una unidad militar, una fábrica, etc. ¿Qué podemos suponer que hay que hacer en el proceso de “Vender Productos a Clientes”?

14 Procesos de negocio. Ejemplo
Un cliente llega a la tienda y solicita un producto a un vendedor. El Vendedor comprueba que el producto exista en la tienda. Si existe el producto, el vendedor le muestra el producto al cliente. El Cliente manifiesta el interés de comprar el producto. El Vendedor elabora el vale de venta del producto y le pide al Cliente el dinero correspondiente al importe del producto.

15 Procesos de negocio. Ejemplo (Cont.)
El Vendedor toma el dinero y le entrega al Cajero el producto, el vale y el dinero. El Cajero registra el código del producto en su computadora de punto de venta. El sistema de ventas le muestra el importe del producto al cajero. El Cajero le indica a la computadora la cantidad de dinero que ha entregado el Cliente, y el sistema le muestra la cantidad de dinero que tiene que devolverle al Cliente. El sistema emite la factura del producto, que el Cajero toma.

16 Procesos de negocio. Ejemplo (Cont.)
El Cajero le entrega al Vendedor factura del producto, y el vuelto, junto con el producto que se ha comprado. El Vendedor le entrega al Cliente el producto, la factura y el vuelto. El Cliente recibe el producto y la factura y se retira de la tienda. Esta secuencia de operaciones debe realizarse (en caso de ser solo un producto) en menos de 2 minutos. El Vendedor debe ofrecer en todo momento un trato amable al cliente

17 Procesos de negocio. Quienes?
Cliente Vendedor Cajero

18 1. Hallar los Actores del Negocio.
Modelo de Casos de Uso del Negocio. Actividades 1. Hallar los Actores del Negocio. 2. Hallar los Casos de Uso del Negocio. 3. Crear el diagrama de casos de uso del negocio.

19 Actores del negocio. Candidatos
Clientes o potenciales clientes Socios Proveedores Autoridades Propietarios Sistemas de información externos al negocio Otras parte de la organización, si la organización es grande

20 Actores del negocio. Algunas consideraciones
El término actor significa el rol que algo o alguien juega cuando interactúa con el negocio. Estereotipo UML

21 Cada actor humano expresa un rol, no una persona específica.
Actores del negocio. Algunas consideraciones Todo lo que interacciona con el ambiente del negocio se modela con actores. Cada actor humano expresa un rol, no una persona específica. Cada actor modela algo fuera del negocio. Cada actor se involucra con un caso de uso, al menos como regla. Cada actor tiene una descripción y un nombre que explica su rol en relación al negocio.

22 Trabajadores del negocio. Algunas consideraciones
Es una abstracción de un humano o de un sistema de software que representa un rol dentro del desarrollo de una realización de un caso de uso del negocio. Estereotipo UML 22 22

23 CU del Negocio “describe una secuencia de acciones realizadas en el negocio que produce un resultado de valor observable para un actor individual del negocio” Estereotipo UML

24 CU del Negocio. Tipos Los fundamentales: son los casos de uso del negocio que se enfrentan cara a cara con los clientes fundamentales de la empresa, o entidad. Los casos de uso del negocio de gestión: Son caos de uso del negocio internos, que ayudan a coordinar la cadena de valor, por ejemplo, Planificación Estratégica, Control de la Producción. Los casos de uso de negocio de soporte: Estos son casos de uso del negocio internos, que brindan soporte a la cadena de valores. Por ejemplo podemos señalar “Procurar Materias Primas”.

25 CU del Negocio. Consideraciones
Su nombre y descripción breve son claras y fáciles de comprender Cada caso de uso del negocio es completo desde la perspectiva de un actor externo. Cada caso de uso del negocio normalmente se involucra con, al menos, un actor. Es posible que un caso de uso de apoyo no interactúe con ningún actor.

26 Diagrama de casos de uso del Negocio

27 Actores y CU del Negocio
Los actores del negocio interactúan con el negocio enviando y recibiendo mensajes, y para conocer el papel del actor se debe precisar en qué procesos se involucra el actor. Esto se muestra por la llamada asociación de comunicación entre el actor del negocio y el caso de uso del negocio que representa al proceso. asociación Actor del negocio Caso de uso del negocio

28 Ejemplo No.1. Diagrama de Casos de Uso del Negocio Chequear equipaje
Individual Pasajero Asociación Chequear equipaje en Grupo Guía Turístico Actor del negocio Caso de Uso del negocio

29 Diagrama de Casos de Uso del Negocio
Ejemplo No.2. Registrar comprobante Auxiliar Contabilidad Aprobar comprobante Ver estado de cuenta Jefe Contabilidad

30 Experto en relaciones públicas
Diagrama de Casos de Uso del Negocio Ejemplo No.3. Marketing Cliente potencial Experto en relaciones públicas Servicio de comida proveedor Contador Registrar gastos

31 Conclusiones (1-2) El Modelo del Negocio permite describir el contexto en el que se desarrollará el Sistema SW El modelo del Negocio es un importante punto de partida para la captura de los requerimientos del Sistema SW Los artefactos de UML que especifican este modelo, permiten la identificación de los límites conceptuales del Modelo (Que se considera dentro del Negocio y que no).

32 Conclusiones (2-2) El CU del negocio ofrecen un resultado de valor observable a un actor del Negocio Los actores del negocio, los CU del Negocio y sus diferentes tipos de relaciones se formalizan en los diagramas de CU del negocio


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