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Publicada porLuis Miguel Padilla Rivas Modificado hace 6 años
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Facultad de Derecho RRII Prof Ema Farías
MARCO TEÓRICO "Sorprenderse, extrañarse es comenzar a entender " José Ortega y Gasset Facultad de Derecho RRII Prof Ema Farías
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Definición El Marco Teórico, Marco Referencial, o Marco Conceptual, tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.
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Definición Cuerpo de ideas explicativas, coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armado lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada acerca de las causas que expliquen el problema de investigación
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Finalidad Situar al problema de investigación dentro de un conjunto de conocimientos que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos. Dar a la investigación un sistema coordinado de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
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Propósito “En el Marco Teórico se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema que es motivo de la investigación” (Ander Egg, 1990)
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¿Cómo se hace? “Todo Marco Teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de la investigación” (ibidem) El Marco Teórico que usamos deriva de nuestras opciones apriorísticas, es decir la teoría desde la cual interpretamos la realidad
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¿Para qué sirve el Marco Teórico?
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original
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¿Para qué sirve el Marco Teórico?
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde serán sometidas a prueba Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio (Hernández Sampieri et al, 2000)
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Funciones Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes Evitar que el investigador aborde temáticas que ya han sido estudiadas o carecen de importancia científica
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Etapas Revisión de la literatura existente
Adopción de una teoría o perspectiva histórica
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¿Qué puede pasar? Que haya una teoría desarrollada sobre el tema y que se aplique a nuestra investigación Que haya varias teorías que se aplican a nuestro problema Que haya piezas o trozos de teoría Que solamente existan guías vagamente relacionadas con el problema
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Definición de Términos
Toda investigación debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos “El conocimiento científico es enteramente conceptual, ya que en último término está constituido por sistemas de conceptos interrelacionados de distintos modos. De ahí que para acceder a las ideas de la ciencia sea necesario manejar los conceptos y los lenguajes de la ciencia” (C. Borsotti, 2006)
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Definición de conceptos
Los conceptos con los que nos manejamos son construcciones históricas y sociales, cargados de ideologías y de ambigüedades. Las Ciencias Sociales que no buscan ser exactas sino precisas, tienen como cometido construir conceptos unívocos y precisos
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Funciones de los Conceptos
Son instrumentos mediante los cuales se realiza la operación de pensar Se incorporan entonces, a conjuntos de pensamientos Son la base sobre la cual se desarrolla la comunicación Permiten organizar la información y percibir las relaciones entre los datos Son necesarios para unir el estudio a la teoría
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