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27/11/2018 1.

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Presentación del tema: "27/11/2018 1."— Transcripción de la presentación:

1 27/11/2018 1

2 Programa de radares preventivos y foto infracción en Guadalajara, México
Dr. Arturo Cervantes Trejo Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

3 Antecedentes

4 La Zona Metropolitana de Guadalajara
Edimburgh, Scotland 12/07/2007 La Zona Metropolitana de Guadalajara Extensión territorial 2,734 km2 Población de la ZM 4,380,600 (4% población nacional) Segunda más grande después de la ZM de la Ciudad de México. 3 de cada 4 habita en zonas urbanas Fuente: INEGI 2010, CONAPO 2010, COLMEX,2010.

5 La Zona Metropolitana de Guadalajara
6 municipios: Guadalajara Zapopan Tonalá Tlaquepaque Tlajomulco El Salto 4,380,600 vehículos circulando 13.5% del parque total nacional (32.3 millones) Fuente: INEGI 2010.

6 Principales causas en la Zona Metropolitana
1 de cada 4 mexicanos tiene automóvil Fuente: INEGI 2010.

7 Principales causas por grupo de edad

8 Población y motorización
12.9% aumentó el parque vehicular 190.4 vehículos por cada 1,000 habitantes Fuente: INEGI 2010.

9 Tasa de mortalidad (ZM y Nacional)
Fuente: INEGI 2010.

10 Las cifras de la seguridad vial en la ZM
Jalisco concentra el 13% de todos los accidentes de México. La ZM concentra el 5.1% de todos los accidentes del país. Alto costo económico, social, individual y en salud. Más de 1,300 discapacitados cada año por accidentes de tránsito. Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

11 Las intervenciones en la ZM de Guadalajara

12 IMESEVI desde 2008 Intervenciones basadas en evidencia científica.
Abordaje multisectorial y multidisciplinario Desde el enfoque de la salud pública.

13 IMESEVI en la ZM de Guadalajara
Adecuación de marcos legales (alcohol y cinturón de seguridad y velocidad). Mejora en la calidad de la información (Observatorio del Estado de Jalisco). Capacitación y educación en seguridad vial. Mayor vigilancia y control policial. Campañas masivas de comunicación. Mejoras en la atención prehospitalaria.

14 Resultados IMESEVI en la ZM
Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

15 Resultados IMESEVI en la ZM
Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

16 Resultados IMESEVI en la ZM
Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

17 Resultados IMESEVI en la ZM
Fuente: Segundo Informe Nacional sobre la Situación de la Seguridad Vial. ST del CONAPRA, 2012.

18 Resultados IMESEVI en la ZM
Siniestros de tránsito en la ZM de Guadalajara 2009/2010 -14.5% Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco

19 El programa fotoinfracción en la ZM de Guadalajara

20 Los controles automatizados de velocidad
Soluciones tecnológicas sin presencia policial en el lugar preciso y momento exacto. 19% menos accidentes de todo tipo. 17% menos accidentes con lesionados. 28% menos accidentes en zonas urbanas. Foto. Radar móvil ubicado en el Periférico de la ZM de Guadalajara. Fuente: Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. OMS, 2004.

21 El periférico de la ZM de Guadalajara
Periférico de Guadalajara – 64 kilómetros donde confluyen las principales vialidades. 50,235 accidentes en 2010 de los cuales, 6,831 ocurren en periférico (13.6%). 8 de los 10 cruceros más peligrosos se ubican en el periférico. Foto. Periférico “Manuel Gómez Morín” en Guadalajara, Jalisco. Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco

22 1. Identificación de los puntos críticos
Puntos conflictivos con alto nivel de siniestralidad. 67.7% de todos los accidentes se concentran en solo 10 cruceros. Av. López Mateos concentra el 13.8% de todos los accidentes. Accidentes por crucero en el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De enero a agosto de 2011 Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco

23 2. Inversión Costo de operación $15,230 USD mensuales.
8 radares fijos. 5 radares móviles. 24 paneles preventivos. 450 señalamientos verticales. 600 señalamientos horizontales. Servicio postal. Campaña de difusión. Software. Costo de operación $15,230 USD mensuales. 3 mil infracciones al mes significan un ingreso de $160,800 USD. Ingreso neto mensual de $145,600 USD Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco

24 3. Piloteo del sistema Uso de radares móviles para identificar puntos críticos. Viabilidad para colocación de los radares (sin entronques ni semáforos cerca, electricidad, etc). Campañas masivas de comunicación. Apercibimiento sin costo durante 2 meses. Programa “Vía más segura” operado por la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco

25 Los resultados del programa

26 Accidentes en todo el periférico
Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco

27 Variación porcentual radar/localización
Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco

28 Infracciones por exceso de velocidad
53.6% menos vehículos circulan a exceso de velocidad. Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco

29 Variación de velocidad promedio
100 km/h Velocidad promedio antes 80 km/h Velocidad máxima permitida 60 km/h Velocidad promedio actual 100 km/h Velocidad promedio 80 km/h Velocidad máxima permitida 60 km/h Por cada 2 km/h de reducción se disminuye 4% el número de accidentes (80% menos accidentes) Se redujo la velocidad promedio 40 km/h Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco Informe mundial sobre la situación de los traumatismos causados por el tránsito. OMS, 2004.

30 Conclusiones

31 Conclusiones Los programas de radares preventivos son costo efectivos.
Inciden principalmente en la velocidad promedio de los vehículos. Muestran impacto en los resultados – menos accidentes. Estas experiencias deben ser mejoradas y replicadas en municipios prioritarios. El control de velocidad considerada en el 4 pilar de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial

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