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Proyecto: “Derecho a la identidad en zonas de exclusión social”

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Presentación del tema: "Proyecto: “Derecho a la identidad en zonas de exclusión social”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: “Derecho a la identidad en zonas de exclusión social”
Lambayeque-Piura-Ucayali

2 Experiencias en Comunidades Rurales “El Derecho a la Identidad y la Documentación desde Políticas Locales Inclusivas”

3 Objetivo y actividades del proyecto
Documentar a mujeres y varones de 18 años, promoviendo el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

4 Ejes de la intervención
Conocer y comunicar los aportes del Proyecto con enfoque de género e interculturalidad que fortalezcan estrategias de políticas por el derecho a identidad, en zonas de exclusión social.

5 Iparía, Huarmaca, Cañaris e Incahuasi

6 Huarmaca Cañaris Incahuasi Iparía

7 Enfoque “Aquí todos nos conocemos…, es más, sabemos quien tiene documento y quien no” Indocumentación Absoluta Indocumentación Relativa identidad estática identidad dinámica Ciudadano y ciudadana titular de derechos que pertenecen a un comunidad política, con capacidad de decisión y relativamente autónomas e iguales Derechos atributos o cualidades inalienables a la persona y esenciales para su dignidad y la convivencia pacífica. Garantías para vivir con dignidad: derecho a tener derechos

8 Redes Sociales Políticas Públicas ORGANIZACIONES COMUNLAES COMUDENI
MCLCP COMUNIDAD MUNICIPALIDAD RENIEC Políticas Públicas

9 Actividades realizadas
Autoridades y funcionarios municipales Padres y madres de familia Organizaciones sociales y comunales Docentes Instituciones y redes sociales Mujeres y hombres indocumentados

10 Cuadro Nº 1 Resultado de las campañas de documentación: Empadronadas, inscritas y habilitadas con DNI en las campañas realizadas por el proyecto

11 Cuadro Nº2 Relación de personas indocumentadas empadronadas, desagregadas por distrito y sexo

12 Taller con Autoridades en Huarmaca
Grupos Focales

13 “Dándose a conocer el derecho que tienen las personas a documentarse, en donde se encuentren. Deben priorizar la inscripción de sus niños y sacar sus partidas, así como tener su documento de identidad, tanto hombres y mujeres para que se pueda hacer un trabajo con todos sus derechos y puedan ejercer y tener atención oportuna a sus necesidades, tanto en salud, educación y los programas de gobierno. Tener su documento se convierte en un requisito indispensable. (Jornada con autoridades y funcionarios”. Enero 2008)

14 Campañas de Documentación con RENIEC

15 Obstáculos encontrados
Barreras de tipo geográficas, económica , culturales relacionadas con la calidad del servicio en el ciclo de la documentación. Barrera cultural desde el sistema propuesto, de las personas que elaboran las normas, se habla de la gestión de medio desempeño= ausencia de la dimensión intercultural. Los registradores, que son los nexos con los indocumentados, no tienen una visión integral y colocan mayores obstáculos para documentarse. Se produce un choque de cultura con los Registradores. -

16 Obstáculos encontrados
La Partida de Nacimiento es un rasgo cultural que se entiende mayormente en la zona urbana a diferencia de la rural). - La invisibilización no viene sólo del estado, sino de la misma población, siendo las consecuencias: exclusión, indiferencia, violencia. La obtención de la documentación tiene relación con las carencias y está asociado a la pobreza; se percibe como parte del sistema de protección pero influye el hecho del acceso al mercado y la cercanía con el estado. Sentido del documento de identidad es DUAL: Simbólico y Uttilitario. -

17 Lecciones aprendidas EL APORTE DE LO SOCIAL COMO REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS LO COMUNAL COMO EJE PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS POR LA IDENTIDAD Y DOCUMENTACIÓN LA DIMENSIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ACTORES LOCALES LAS CAMPAÑAS COMO ACCIONES CONTINUAS LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES

18 Lecciones aprendidas Las lecciones que se recogen en la presente sistematización dan cuenta del énfasis en la integralidad de los derechos, lo cual pasa por la revaloración social de los sujetos, actores sociales que participan y sostienen procesos de documentación sobre la base de la tradición organizativa comunal.

19 Sugerencias y perspectivas

20 Recomendaciones - Mejorar las capacidades de los Registradores en el manejo de normas e institucionalidad. - Mejorar los mecanismos de información acercando a la población para la reducción de brechas. Reflexionar sobre la normatividad y sus procesos, identificando los puntos críticos par actuar sobre ellos. Por estar ligada en sus competencias a orientar sus acciones en relación al desarrollo, actuar desde un enfoque de derechos implica hacer de estas instituciones, promotoras de los derechos a la identidad y la documentación, y por tanto comprometidas con la inclusión

21 Recomendaciones - Fortalecimiento de las redes sociales y su proyección a alianzas estratégicas por la identidad y la inclusión. - Consolidar y ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil local en posteriores campañas, dotando de recursos y desarrollando capacidades en líderes, dirigentes y ciudadanía en general.

22 Gracias


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