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Contratación Informática
Legislación del Comercio Electrónico
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Antecedentes Los contratos informáticos surgen ligados a la comercialización de las computadoras. En un principio, estas se empleaban en el ámbito científico y militar y posteriormente fueron introducidas en el ámbito de los negocios. Todo esto dio como resultado una diversificación contractual conocida como unbundling, que consiste en hacer una contratación por separado respecto de los bienes y servicios informáticos. Este tipo de contratos ha evolucionado paralelamente con el avance tecnológico, mas no asi a la par del Derecho.
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Implicaciones Las principales implicaciones producidas en este tipo de contratos son el mayor y mejor conocimiento de los elementos técnicos por parte del proveedor contra el usuario.
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Características principales
Los contratos son acuerdos de dos o mas voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. Sus características particulares mas destacadas son: partes, categoría, contenido y etapas. Partes Proveedores Usuarios
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Características principales
Proveedores: Son aquellos encargados de proporcionar un bien o un servicio. Algunas de sus obligaciones y derechos son: Salvaguardar los intereses de su cliente. Cumplir con los términos de entrega o prestación de servicio. Garantizar productos y servicios. Actuar con probidad y buena fe a los intereses del usuario. Recibir el pago por la prestación realizada.
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Características principales
Usuarios: Son aquellos que reciben la prestación de dar o hacer por parte de los proveedores y están constituidos por el sector publico y privado en sus diferentes niveles. Entre sus derechos (y también obligaciones) destacan: Determinar de manera precisa sus necesidades susceptibles de automatización, así como sus objetivos. Capacitar apropiadamente a su personal respecto al bien o servicio informático a recibir. Respetar los lineamientos expuestos por el proveedor con respecto al modo de empleo del material o los programas de computo. Pagar el precio convenido según las modalidades fijas entre las partes.
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Tipos de contratos Existen, en cuanto al tipo de prestación a realizar u objeto, dos tipos de contratos informáticos fundamentales: aquellos referidos a los bienes (equipos, periféricos, dispositivos) y aquellos referidos a los servicios (asistencia, formación, mantenimiento, programas). Dichas prestaciones son pactadas bajo las consideraciones de las categorías contractuales mas conocidas como es el caso de la compraventa, arrendamiento, prestación de servicio, arrendamiento con opción a compra.
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Contenido Estos contratos deberán estar forzosamente integrados por aquellas clausulas que dan estructura particular. Objeto Duración y rescisión Precio Facturación y pago Control, supervisión y acceso Asistencia y formación Propiedad de los programas Protección material de la información Secreto y confidencialidad Responsabilidad y garantías Disposiciones generales Clausulas diversas
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