Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dr. Raúl Martínez Rosado Enero 2018
Juego didáctico Dr. Raúl Martínez Rosado Enero 2018
2
La palabra “Juego” proviene de la raíz indo-europea “ghem” que
significa saltar de alegría… en el mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se desarrollan muchas habilidades.
3
El “Juego didáctico” cuenta con una serie de objetivos que le permite al docente establecer metas que desea lograr con los alumnos, entre los objetivos se puede mencionar: 1.- Plantear un problema que deberá resolver en un nivel de compresión que implique ciertos grados de dificultad. 2.- Afianzar de manera atractiva los conceptos, procedimientos y actitudes contempladas en el programa. 3.- Creación de un ambiente de trabajo en equipo de manera agradable y satisfactoria.
4
4.- Reforzar habilidades, actitudes y valores que el alumnos necesitará en un futuro.
5.- Brindar un ambiente de estímulo tanto para la creatividad intelectual como para la emocional
5
En cada juego didáctico se deben destacar tres elementos
I.- El objetivo didáctico. Es el que precisa el juego y su contenido. II.- Las acciones lúdicas. Estimula la actividad, hace más ameno el proceso de la enseñanza y acrecientan la atención voluntaria de los alumnos. III.- Las reglas del juego. Constituye un elemento organizativo del mismo. Son las que van a determinar qué y cómo hacer las cosas, y dan la pauta de cómo cumplimentar las actividades planteadas.
6
Características de un juego didáctico.
Una vez establecido los objetivos es necesario conocer sus características para realizarlo de manera práctica, sin olvidar que se debe contemplar: 1.- Intenciones didácticas 2.- Objetivos didácticos 3.- Reglas, limitaciones y condiciones
7
4.- Un número de jugadores.
5.- Diversión ó actividad lúdica. 6.- Tensión o situación crítica. 7.- Trabajo en equipo. 8.- Ambiente de competición.
8
Clasificación de los juegos.
1.- De acuerdo al número de jugadores, los cuales pueden ser individuales o colectivos 2.- Según la cultura, pueden ser tradicionales ó adaptados. 3.- De acuerdo a un moderados o sin él, es decir, dirigidos ó libres. 4.- Según la edad, para adultos, jóvenes ó niños. 5.- Según la probabilidad para ganar, de azar ó de razonamiento lógico. 6.- Etc.
9
Diseño del juego. 1.- Dado los objetivos, idear una estructura ó adaptar uno preestablecido. 2.- Hacer una lluvia de ideas y seleccionar la mejor a partir de un análisis de posibilidades. 3.- Presentación al asesor de la idea a través de un bosquejo ó dibujo preliminar. 4.- Seleccionar el material más adecuado 5.- Establecer las reglas del juego, cuantas sean necesarias, precisas y muy claras.
10
6.- Prevenir posibles puntos de quiebres, como el espacio, el tiempo, número de jugadores, etc.
7.- Imaginar el juego como una película ( que les puede servir para la realización de su video). 8.- Ensayar el juego para verificar que logre los objetivos. 9.- Realizar ensayos con voluntarios y elaborar un registro de lo que ocurra para mejorarlo y/o simplificarlo. 10.- Evaluar los conocimientos adquiridos de acurdo a los objetivos para verificar la intención didáctica.
11
Materiales que se pueden utilizar para la elaboración.
1.- Foami 2.- Cartulina 3.- Cartón comprimido 4.- MDF ( Tableros de fibra de densidad media) 5.- Madera balsa 6.- pintura al frio 7.- pinceles 8.- material reciclable 9.- sellador 10.- Plantillas 11.- papel contac Etc.
12
Como presentar el juego didáctico
Juego digital Juego físico
13
Juego digital 1.- Se entrega en un Disco, con las especificaciones cumplidas. 2.- Se entrega un video del juego donde se explica y se usa en el equipo. Las especificaciones del video se cumplen. 3.- Se presenta el Juego a estudiantes del nivel primario, secundaria, prepa y profesional, los cuales dan una valoración muy buena. 4.- Se entrega la documentación solicitada muy bien
14
Juego físico 1.- Se entrega en una caja perdurable de 30 por 30 cm de fondo y 7 cm de altura, con tapa. Correctamente identificada los participantes, el curso , el semestre, etc. 2.- Se entrega un video del juego donde se explica y se usa en el equipo. Las especificaciones del video se cumplen 3.- Se presenta el Juego a estudiantes del nivel primario, secundaria, prepa y profesional, los cuales dan una valoración muy buena. 4.- Se entrega la documentación solicitada muy bien
15
5.- Colores armoniosamente combinados y llamativos
6.- Protegerlo con sellador.
16
Formato del Juego Didáctico
1.- Título del Juego: 2.- Curso: 3.- Objetivos: 4.- Estructura del juego: (Ejemplo, dominó, memorama, etc) 5.- Audiencia a la que va dirigido: 6.- Número de jugadores 7.- Duración 8.- Instrucciones: Se indicará paso a paso cómo se desarrollará el juego.
17
Juego Didáctico GRACIAS
Paula Chacón, El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje, Revista Nueva Aula n° 16, Año 5 julio-diciembre 2008,
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.