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Publicada porMarcos Valenzuela Blanco Modificado hace 6 años
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Revisión de la deducción de inversiones
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Concepto Es la deducción normal que permite la ley a valores actualizados, por la pérdida de valor que sufren las inversiones en activos fijos, gastos y cargos diferidos, así como las erogaciones realizadas en periodos pre operativos, por efecto del uso, el transcurso del tiempo y la obsolescencia. Es importante observar que la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), señala que la deducción por inversiones debe actualizarse, con objeto de hacerla más justa para el contribuyente.
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NOTAS IMPORTANTES Al ser la depreciación la que se actualiza por efectos de la inflación, resulta indispensable llevar cuenta de su valor histórico (previo a la actualización), a fin de determinar el momento en que se agota pues, de lo contrario, puede darse exceso o insuficiencia de la deducción en el tiempo en que el bien sea depreciable. Es importante resaltar que de acuerdo con el artículo 36 de la LISR las inversiones en automóviles sólo se pueden deducir hasta por un monto de $175,000. En el caso de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo sean deducibles hasta por un monto de $250,000.
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INMUEBLES, MOBILIARIO, EQUIPO E INSTALACIONES
Comprende las inversiones en los activos de referencia, necesarios para que la empresa pueda llevar a cabo las actividades propias de su giro, así como las estimaciones de depreciación y sus efectos en los renglones respectivos del estado de resultados.
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Objetivos de la revisión
1.- Comprobar la existencia física de los muebles e inmuebles que se presentan en el estado de posición financiera. 2.- Comprobar la adecuada presentación de los muebles e inmuebles en el estado de posición financiera, de acuerdo con el uso que se les da, así como con su grado de realización y su naturaleza. 3.- Determinar la correcta valuación, probabilidad de uso y de realización de los activos fijos presentados en el estado de posición financiera. 4.- Comprobar que los activos fijos son propiedad de la empresa.
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POLÍTICAS Y CONTROLES INTERNOS PARA ACTIVOS FIJOS
Durante la etapa preliminar de la auditoría se llevan a cabo entrevistas e indagaciones sobre la estructura de los controles internos relativas a estas inversiones, que se resumen como sigue. 1.- Las compras de activos fijos son aprobadas, casi en todos los casos, por el Director General. Se están fincando antecedentes presupuestales para respaldar futuras compras o inversiones, con las cifras del presupuesto anual. 2.- Las compras de activos fijos se sujetan al mismo sistema de adquisiciones aplicable a los inventarios de mercancías. 3.- En sustitución de las requisiciones de mercancías, se utiliza memoranda firmada por el Director de cada área solicitante. Dicha memoranda se turna al Director General, quien firma de ”visto bueno”, antes de enviarla al Área de compras.
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4.- Dependiendo del perfil y dimensiones de cada activo comprado, se entrega directamente en el departamento que lo solicitó o se pide que el personal respectivo pase a recogerlo al almacén. 5.-La persona que recibe el activo en almacén, firma de recibida la remisión y la envía al Departamento de Contabilidad, sección de Cuentas por Pagar, a fin de que se registre la entrada. 6.- Un analista de Cuentas por Pagar tiene también a su cargo el control contable de los activos fijos. 7.- Para efectos contables, se considera que una compra superior a 5,000 pesos debe capitalizarse. Los montos inferiores a dicha cantidad deben cargarse directamente a gastos. No hay una norma para actualizar el límite establecido.
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8.- El analista de cuentas por pagar está en proceso de integrar registros individuales computarizados que comprenden todos los detalles para identificar los activos fijos. 9.- Las remisiones por compras de los activos fijos se custodian en un archivo temporal. Al recibirse la factura, ambos documentos se guardan en un expediente fiscal custodiado por dicho analista. 10.- Las indagaciones permiten considerar que no hay una política formal sobre la realización de inventarios físicos y su correspondiente conciliación con los registros contables.
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11.- Tampoco existen declaraciones firmadas por todos y cada uno de los empleados que tienen asignados activos fijos de alto valor, como equipo de cómputo. La empresa lo considera impráctico. 12.- El Director de Sistemas autoriza las compras de hardware y software, y señala que no ha hecho licitaciones para las compras del presente ejercicio, considerando que el área acaba de crearse y sus contactos profesionales garantizan la mejor opción. 13.- La depreciación se calcula por el método de línea recta sobre saldos finales anuales, aplicando los porcentajes que señala la Ley del Impuesto sobre la Renta para las diferentes clases de equipos.
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14.- Los gastos por depreciación se prorratean considerando el número de empleados de cada área. La última cifra aplicada para ello data del ejercicio anterior y en el presente año no se ha modificado.
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Referencias Sánchez Curiel, G. (2006). Auditoría en estados financieros (2ª ed.).México: Pearson Prentice Hall Pérez Chávez, J. y Fol, R. (2017). Taller de prácticas fiscales. ISR, IVA, IMSS, INFONAVIT (4ª ed.). México: Tax Editores
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Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez Rector del CUCEA
Mtro. José Alberto Becerra Santiago Secretario Académico Mtro. César Omar Pérez Mora Secretario Administrativo Mtra. Irene Huízar Navarro Coordinadora de Tecnologías para el Aprendizaje Mtra. Perla Montserrat Gamboa Delgado Experta disciplinar Alejandra Bernal Venegas Diseñadora instruccional Lic. Claudia Fabiola Olmos de la Cruz Jefa de Diseño Gráfico Laura Belén Cuevas de la Torre Correctora de estilo Fecha de elaboración: 13/07/18 Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Diseño Educativo Zapopan, Jalisco 2018
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